Nacional
Así fue la llegada de mexicanos repatriados de Israel
Con lágrimas en los ojos, un grupo de 287 connacionales repatriados desde Israel llegaron a México a bordo de dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ambas naves aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, con tres horas de diferencia luego de una operación que dio inicio desde la mañana del lunes.
🟥 || Así las imágenes de la primera persona que al bajar y tocar tierra mexicana besa el suelo, luego de ser rescatada por la Sedena de la guerra en #Israel. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/v5z38yKeTE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 12, 2023
En la primera nave llegaron 143 personas, entre ellas 30 menores de edad, tres mujeres embarazadas y el equipo de gimnasia rítmica femenina.
El segundo vuelo aterrizó a las 22:01 del jueves y llevaba a bordo 144 connacionales. En este caso el descenso fue más rápido que el anterior y más emotivo con el reencuentro de varias familias.
#AlMomento 🔴 El grupo de 143 mexicanos rescatados por la Sedena de la guerra de Israel son recibidos por sus familiares en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía. pic.twitter.com/Ujr3x2gp5X
— Adela Micha (@Adela_Micha) October 12, 2023
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer que alrededor de mil personas solicitaron ayuda para retornar al país.
Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Israel viven cinco mil mexicanos; además, dos más se encuentran en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.
#AlMomento 🔴 “Estamos orando por ellos”. Dice mexicana rescatada por la Sedena de la guerra en Israel al llegar a México luego de 5 días de ataques del grupo terrorista Hamás. pic.twitter.com/VHZdny5VU3
— Adela Micha (@Adela_Micha) October 12, 2023
Mexicanos son rescatados por la Sedena en Israel
El primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana arribó a Tel Aviv, en donde un grupo de connacionales lo esperaban para regresar a México tras el conflicto armado entre Israel y Palestina; ente ellos se encontraba la Selección… pic.twitter.com/BnNh4XM3jZ
— Político MX (@politicomx) October 10, 2023
Local
Localizan cuerpo con huellas de violencia en la México–Puebla
*El hallazgo ocurrió a la altura del km 85, en San Lucas El Grande; autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento.
Nacional.- Autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento de al menos un cuerpo localizado sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 85, en la junta auxiliar de San Lucas El Grande.
De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver fue hallado en el acotamiento y presentaba huellas de violencia, por lo que la zona fue asegurada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.
Elementos de seguridad y personal ministerial realizaron el acordonamiento del área, mientras la Fiscalía inició las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la identidad de la persona fallecida.
🚨🛣️|| Autoridades federales y estatales realizan el levantamiento de al menos un cuerpo localizado en la autopista México–Puebla, a la altura del km 85, en San Lucas El Grande. El cadáver presentaba huellas de violencia y fue hallado en el acotamiento. pic.twitter.com/X4tXeYc82X
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
Local
Localizan con vida a profesor de la Ibero Puebla en Nuevo León
*Leonardo Ariel Escobar Barrios, académico colombiano, fue hallado en Juárez tras estar desaparecido desde el 2 de enero en Apodaca.
Apodaca, Nuevo León.- Leonardo Ariel Escobar Barrios, profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla, fue localizado con vida luego de haber sido reportado como desaparecido desde el pasado 2 de enero en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia del estado informó que el académico, de origen colombiano, fue encontrado el 16 de enero en el municipio de Juárez, como resultado de un operativo de búsqueda implementado en la autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
De acuerdo con la autoridad, tras su localización se realizaron las diligencias correspondientes para verificar su estado de salud, sin que se detallaran las circunstancias de su desaparición. Las investigaciones continuaron para esclarecer los hechos.

La Fiscalía de Nuevo León confirmó la localización con vida del profesor de la Ibero Puebla, Leonardo Ariel Escobar, tras un operativo de búsqueda.
Nacional
Sheinbaum entrega becas Rita Cetina a estudiantes en Ecatepec
*La Presidenta afirmó que la beca para secundaria es un derecho permanente y supervisó un nuevo bachillerato tecnológico.
Nacional.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina a estudiantes de secundaria en Ecatepec, Estado de México, donde afirmó que este apoyo ya es un derecho permanente y no puede ser retirado.
Durante el evento, la mandataria recordó que el Gobierno de México destina alrededor de 50 mil millones de pesos para este programa, que beneficia a casi 6 millones de estudiantes de secundarias públicas en todo el país, como parte de los Programas para el Bienestar impulsados desde 2018.
Sheinbaum también supervisó la construcción de un nuevo Bachillerato Tecnológico en Ecatepec, el cual será inaugurado en febrero y tuvo una inversión total de 67.3 millones de pesos en obra y equipamiento. El plantel ofrecerá carreras como Inteligencia Artificial, Nanotecnología, Robótica y Automatización.
Asimismo, anunció que para este municipio se avanza en la construcción de escuelas, nuevos centros de salud y obras de pavimentación, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población.
