Nacional
Así fue la llegada de mexicanos repatriados de Israel
Con lágrimas en los ojos, un grupo de 287 connacionales repatriados desde Israel llegaron a México a bordo de dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ambas naves aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, con tres horas de diferencia luego de una operación que dio inicio desde la mañana del lunes.
🟥 || Así las imágenes de la primera persona que al bajar y tocar tierra mexicana besa el suelo, luego de ser rescatada por la Sedena de la guerra en #Israel. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/v5z38yKeTE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 12, 2023
En la primera nave llegaron 143 personas, entre ellas 30 menores de edad, tres mujeres embarazadas y el equipo de gimnasia rítmica femenina.
El segundo vuelo aterrizó a las 22:01 del jueves y llevaba a bordo 144 connacionales. En este caso el descenso fue más rápido que el anterior y más emotivo con el reencuentro de varias familias.
#AlMomento 🔴 El grupo de 143 mexicanos rescatados por la Sedena de la guerra de Israel son recibidos por sus familiares en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía. pic.twitter.com/Ujr3x2gp5X
— Adela Micha (@Adela_Micha) October 12, 2023
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer que alrededor de mil personas solicitaron ayuda para retornar al país.
Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Israel viven cinco mil mexicanos; además, dos más se encuentran en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.
#AlMomento 🔴 “Estamos orando por ellos”. Dice mexicana rescatada por la Sedena de la guerra en Israel al llegar a México luego de 5 días de ataques del grupo terrorista Hamás. pic.twitter.com/VHZdny5VU3
— Adela Micha (@Adela_Micha) October 12, 2023
Mexicanos son rescatados por la Sedena en Israel
El primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana arribó a Tel Aviv, en donde un grupo de connacionales lo esperaban para regresar a México tras el conflicto armado entre Israel y Palestina; ente ellos se encontraba la Selección… pic.twitter.com/BnNh4XM3jZ
— Político MX (@politicomx) October 10, 2023
Internacional
Devuelven a México dintel maya saqueado de Yaxchilán
*Empresario en Nueva York restituyó a México un dintel maya de más de 1,200 años, sustraído de Yaxchilán; es patrimonio nacional.
Internacional.- Un empresario radicado en Nueva York devolvió a México un dintel maya con más de 1,200 años de antigüedad, el cual había sido saqueado décadas atrás del sitio arqueológico de Yaxchilán.
La pieza tallada en piedra representa al gobernante Cheleew Chan K’inich, figura relevante de la antigua ciudad maya. Este tipo de elementos formaba parte de las estructuras ceremoniales y puertas de templos, con relieves que documentaban eventos políticos y rituales.
Autoridades culturales señalaron que el dintel constituye un bien de alto valor histórico y simbólico, ya que aporta información clave sobre la civilización Maya y su organización política.
La restitución se logró como parte de la colaboración entre instancias internacionales y el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que será el encargado de su resguardo, análisis y eventual exhibición.
En los últimos años, México ha intensificado las gestiones para recuperar piezas arqueológicas que fueron extraídas de manera ilegal, con el objetivo de preservar su patrimonio cultural y garantizar que estos objetos permanezcan en el país.
Nacional
Controlan incendio en relleno sanitario de Tlaxcala
🔥🚨 || Este domingo se registró un incendio en las inmediaciones de un relleno sanitario en Tlaxcala, presuntamente originado por quema de pastizales; fue contenido en un 85% por equipos de emergencia. Vecinos denuncian saturación del sitio por ingreso de camiones de otros… pic.twitter.com/top3ZjdiN9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 19, 2026
Entretenimiento
SEDIF entrega más de 2 mil auxiliares auditivos
*SEDIF concluyó jornada 2026 con más de 2 mil auxiliares auditivos entregados en 96 municipios de Puebla, en coordinación federal.
Puebla, Pue.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) concluyó la Segunda Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos 2026, realizada en coordinación con la Beneficencia Pública Nacional, como parte de una estrategia para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad auditiva en Puebla.
Durante esta jornada, se entregaron más de 2 mil dispositivos en 96 municipios del estado, lo que representa, de acuerdo con autoridades, una inversión sin precedentes en este tipo de apoyos. La presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, resaltó la importancia de ampliar el acceso a herramientas que permitan la inclusión social y el desarrollo de las y los beneficiarios.
El programa busca reducir las barreras de comunicación y facilitar la integración de quienes enfrentan problemas de audición, especialmente en comunidades donde el acceso a este tipo de dispositivos suele ser limitado.
Por su parte, Odet Angélica Saldaña, madre de uno de los menores beneficiados, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido, destacando el impacto positivo que tendrá en la vida cotidiana y el desarrollo de su hijo.
Las autoridades señalaron que este tipo de acciones continuarán como parte de una política pública enfocada en la atención a grupos vulnerables y el fortalecimiento del bienestar social en la entidad.
👂🤝 || Con inversión histórica, el SEDIF concluyó la Segunda Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos 2026 en coordinación con la Beneficencia Pública Nacional; su presidenta del Patronato, Ceci Arellano, informó la entrega de más de 2 mil dispositivos en 96 municipios de… pic.twitter.com/zR8lVw60jq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 19, 2026
-
InternacionalHace 2 díasCamión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
-
EntretenimientoHace 3 díasViral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana
-
EntretenimientoHace 3 díasInvitan a coreografía masiva de danzón en Puebla
-
LocalHace 20 horasAtaque armado en Mercado Morelos deja tres heridos