Nacional
Así fue la llegada de mexicanos repatriados de Israel
Con lágrimas en los ojos, un grupo de 287 connacionales repatriados desde Israel llegaron a México a bordo de dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ambas naves aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, con tres horas de diferencia luego de una operación que dio inicio desde la mañana del lunes.
🟥 || Así las imágenes de la primera persona que al bajar y tocar tierra mexicana besa el suelo, luego de ser rescatada por la Sedena de la guerra en #Israel. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/v5z38yKeTE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 12, 2023
En la primera nave llegaron 143 personas, entre ellas 30 menores de edad, tres mujeres embarazadas y el equipo de gimnasia rítmica femenina.
El segundo vuelo aterrizó a las 22:01 del jueves y llevaba a bordo 144 connacionales. En este caso el descenso fue más rápido que el anterior y más emotivo con el reencuentro de varias familias.
#AlMomento 🔴 El grupo de 143 mexicanos rescatados por la Sedena de la guerra de Israel son recibidos por sus familiares en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía. pic.twitter.com/Ujr3x2gp5X
— Adela Micha (@Adela_Micha) October 12, 2023
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer que alrededor de mil personas solicitaron ayuda para retornar al país.
Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Israel viven cinco mil mexicanos; además, dos más se encuentran en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.
#AlMomento 🔴 “Estamos orando por ellos”. Dice mexicana rescatada por la Sedena de la guerra en Israel al llegar a México luego de 5 días de ataques del grupo terrorista Hamás. pic.twitter.com/VHZdny5VU3
— Adela Micha (@Adela_Micha) October 12, 2023
Mexicanos son rescatados por la Sedena en Israel
El primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana arribó a Tel Aviv, en donde un grupo de connacionales lo esperaban para regresar a México tras el conflicto armado entre Israel y Palestina; ente ellos se encontraba la Selección… pic.twitter.com/BnNh4XM3jZ
— Político MX (@politicomx) October 10, 2023
Local
Calor 2026 en México: cuándo inicia y qué se espera
*La temporada de calor 2026 en México iniciará en marzo y se prevén temperaturas superiores a 40°C en varias regiones del país.
Puebla, Pue.-La temporada de calor 2026 en México está por comenzar oficialmente en la tercera semana de marzo, con la llegada del equinoccio de primavera. No obstante, en varias regiones del país ya se han registrado temperaturas elevadas desde finales de febrero, debido a sistemas anticiclónicos que favorecen cielos despejados y mayor radiación solar.
De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el periodo más intenso se extenderá entre abril y julio, cuando se prevé la presencia de varias olas de calor en distintas zonas del territorio nacional.
¿Qué se espera para este 2026?
Para este año se anticipan temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en gran parte del país, con registros que podrían superar los 40 grados en estados del norte, noreste, occidente y sureste.
Las entidades con climas áridos y semiáridos serán de las más afectadas; sin embargo, ciudades del centro también resentirán el aumento térmico, especialmente antes del inicio de la temporada de lluvias.
Especialistas advierten que las condiciones de calor extremo podrían favorecer:
-
Golpes de calor
-
Deshidratación
-
Incendios forestales
-
Afectaciones en el suministro de agua
¿Cuánto durará?
El periodo cálido en México suele extenderse de marzo a octubre, aunque la intensidad varía por región. En el sureste y zonas costeras, las altas temperaturas pueden sentirse por más tiempo debido a la humedad, lo que incrementa la sensación térmica.
Recomendaciones
Autoridades de Protección Civil recomiendan:
-
Mantenerse hidratado
-
Evitar exposición prolongada al sol entre 11:00 y 16:00 horas
-
Usar ropa ligera y de colores claros
-
No dejar personas ni mascotas dentro de vehículos
La población deberá mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales durante los próximos meses, ya que se espera un 2026 con episodios de calor significativos en distintas regiones del país.
Internacional
Embajador de EU alerta por crisis de fentanilo
*Ronald Johnson afirmó que el fentanilo no distingue nacionalidad ni edad y urgió a desmantelar redes criminales.
Local
Día del Ejército Mexicano: honor y servicio
*Cada 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, institución clave en la defensa y apoyo a la población.
-
LocalHace 2 días¿Qué son los “otherpaw” y en qué se diferencian de los therian?
-
LocalHace 18 horasLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
LocalHace 2 díasRosario Castellanos abre convocatoria en Puebla
-
LocalHace 9 horasInstituto Oriente exige justicia por Karina y Alexandro

