Local
Así debes limpiar tu auto si le cayó ceniza
Si tu auto quedó cubierto de ceniza volcánica, el lavado debe ser especial, y, sobre todo, debe hacerse con mucho cuidado, pues lo primero que debes hacer es pensar en tu salud.
Por ello, es recomendable que uses cubrebocas y lentes de protección para evitar exponerte mucho a la ceniza, ya que ésta puede causar enfermedades respiratorias.
Además, se recomienda que utilices un calzado seguro, ya que la ceniza volcánica puede ser resbaladiza, sobre todo cuando está mojada.
🌋 || Durante la madrugada, el volcán presentó un amplio período de actividad volcánica, tremores y lanzamiento de material incandescente. Reporta @PCPueblaCapital #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/ZSI2AgZhvu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 20, 2023
Para quitar la ceniza no sólo la sacudas, ya que está formada por compuestos minerales, por lo que si sólo la arrastras puedes provocar arañazos en las superficies de tu auto y dañar tu pintura o incluso la carrocería.
Puedes utilizar un soplador o aire comprimido, para mover los restos sin que sea necesario arrastrarlos. Si no cuentas con éste sigue estos consejos:
- Si es poca la ceniza remuévela y ponla en un contenedor separado de la basura normal.
- No se aconseja quitarla con agua debido a que contiene partículas finas y volátiles que al mezclarse con el agua forman una pasta espesa que puede dañar el desagüe y tu vehículo.
- Si tiene mucha ceniza, humedece las zonas donde está impregnada con un trapo húmedo, sin arrastrar. Recuerda que si usas directamente una escobilla puedes rayar tu coche.
- Lava el carro usando un shampoo de auto con PH neutro, que ayuda a neutralizar las sustancias ácidas de la ceniza.
- Al final checa que no quede ceniza en los limpiaparabrisas, ya que al accionarlos podrían rayar el vidrio.
- Las llantas y los aros también deben limpiarse por un cepillo.
- Finalmente, seca tu auto con un trapo de microfibra o franela de algún material especial.
🌋 || Así la actividad del volcán #Popocatépetl durante la madrugada de este sábado. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/PDQCRGharu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 20, 2023
Con información de Radio Fórmula
Local
Puebla abre bachillerato deportivo; inicia registro
*Lanzan en Puebla bachillerato deportivo 2026-2027; registro abierto del 6 de abril al 12 de junio para egresados.
Puebla, Pue.- El gobierno de Puebla, a través de su Secretaría de Educación, dio a conocer la convocatoria para el ingreso al Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED) correspondiente al ciclo escolar 2026-2027.
Este programa está enfocado en jóvenes que hayan concluido la secundaria y que deseen continuar su formación académica mientras desarrollan habilidades en el ámbito deportivo, con una preparación orientada a la promoción de la salud y la cultura física.
El periodo de pre-registro estará disponible del 6 de abril al 12 de junio, tiempo durante el cual los aspirantes deberán completar su proceso de inscripción conforme a lo establecido en la convocatoria oficial.
Las autoridades señalaron que este modelo educativo busca preparar a los estudiantes en la planificación y aplicación de actividades físicas, así como brindarles herramientas que les permitan continuar con estudios superiores en disciplinas relacionadas.
El plantel estará ubicado en San Andrés Cholula y contará con un cupo limitado para su primera generación.
Con esta propuesta, se pretende impulsar el deporte como una vía para el desarrollo integral de los jóvenes, además de fomentar hábitos saludables y fortalecer la educación media superior en la entidad.
Local
Ejecutan a hombre en El Huasteco; suman 2 homicidios
*Un hombre fue ejecutado frente a su casa en El Huasteco, Venustiano Carranza; suman dos homicidios en menos de 24 horas.
Venustiano Carranza, Pue.- La violencia volvió a sacudir al municipio de Venustiano Carranza, donde un hombre fue ejecutado a balazos frente a su domicilio en la colonia El Huasteco.
De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados a bordo de una motocicleta llegaron hasta la vivienda de la víctima y abrieron fuego en su contra en al menos ocho ocasiones, dejándolo sin vida en el lugar. Tras el ataque, los agresores huyeron con rumbo desconocido.
Vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar las detonaciones, por lo que elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio, confirmaron el deceso y acordonaron la zona para preservar la escena del crimen.
Posteriormente, personal de la Fiscalía realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, mientras que se inició la carpeta de investigación para esclarecer el caso.
Este hecho se suma a otro homicidio registrado en menos de 24 horas en la región, lo que ha generado preocupación entre la población por el incremento de la violencia.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas y las autoridades continúan con las investigaciones para dar con los responsables.
🚨 || La Policía Municipal acordonó la colonia El Huasteco, en Villa Lázaro Cárdenas, tras la ejecución de un hombre frente a su hogar en Venustiano Carranza. Los agresores huyeron en motocicleta tras disparar 8 veces contra la víctima; suman 2 homicidios en menos de 24 horas. pic.twitter.com/8GdE9AZsBA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 7, 2026
Local
Captan robo de autopartes en la 11 Oriente de Puebla
-
NacionalHace 21 horasObjeto desconocido cruza el cielo nocturno en Iztapalapa
-
LocalHace 2 díasProte tu hogar durante las vacaciones: Recomendaciones y números de emergencia
-
LocalHace 3 díasRobot humanoide golpea a menor durante show callejero
-
LocalHace 1 díaFatal atropellamiento en caseta de Amozoc rumbo a Puebla