Local
Así debes limpiar tu auto si le cayó ceniza
Si tu auto quedó cubierto de ceniza volcánica, el lavado debe ser especial, y, sobre todo, debe hacerse con mucho cuidado, pues lo primero que debes hacer es pensar en tu salud.
Por ello, es recomendable que uses cubrebocas y lentes de protección para evitar exponerte mucho a la ceniza, ya que ésta puede causar enfermedades respiratorias.
Además, se recomienda que utilices un calzado seguro, ya que la ceniza volcánica puede ser resbaladiza, sobre todo cuando está mojada.
🌋 || Durante la madrugada, el volcán presentó un amplio período de actividad volcánica, tremores y lanzamiento de material incandescente. Reporta @PCPueblaCapital #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/ZSI2AgZhvu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 20, 2023
Para quitar la ceniza no sólo la sacudas, ya que está formada por compuestos minerales, por lo que si sólo la arrastras puedes provocar arañazos en las superficies de tu auto y dañar tu pintura o incluso la carrocería.
Puedes utilizar un soplador o aire comprimido, para mover los restos sin que sea necesario arrastrarlos. Si no cuentas con éste sigue estos consejos:
- Si es poca la ceniza remuévela y ponla en un contenedor separado de la basura normal.
- No se aconseja quitarla con agua debido a que contiene partículas finas y volátiles que al mezclarse con el agua forman una pasta espesa que puede dañar el desagüe y tu vehículo.
- Si tiene mucha ceniza, humedece las zonas donde está impregnada con un trapo húmedo, sin arrastrar. Recuerda que si usas directamente una escobilla puedes rayar tu coche.
- Lava el carro usando un shampoo de auto con PH neutro, que ayuda a neutralizar las sustancias ácidas de la ceniza.
- Al final checa que no quede ceniza en los limpiaparabrisas, ya que al accionarlos podrían rayar el vidrio.
- Las llantas y los aros también deben limpiarse por un cepillo.
- Finalmente, seca tu auto con un trapo de microfibra o franela de algún material especial.
🌋 || Así la actividad del volcán #Popocatépetl durante la madrugada de este sábado. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/PDQCRGharu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 20, 2023
Con información de Radio Fórmula
Local
¡Peligro estructural! Vivienda amenaza con colapsar en Granjas Puebla
*Vecinos de Granjas Puebla alertan por una vivienda con daños estructurales en 16 de Septiembre y 119 Poniente, donde existe riesgo para peatones y estudiantes.
Puebla, Pue.-Vecinos de la colonia Granjas Puebla hicieron un llamado urgente a las autoridades para atender una vivienda que presenta aparentes daños estructurales y que podría representar un riesgo de colapso.
El inmueble se localiza en la esquina de 16 de Septiembre y 119 Poniente, punto por el que diariamente transitan peatones y estudiantes, situación que incrementa la preocupación de los habitantes.
Ante el riesgo, los vecinos solicitaron la presencia de elementos de Protección Civil para realizar una inspección y determinar las condiciones de la estructura.
Los habitantes pidieron que se tomen medidas preventivas, como el acordonamiento del área, en caso de ser necesario, para evitar que alguna persona resulte lesionada si se desprenden materiales o se presenta un colapso.
#ReporteRed ⚠️🏛️ || ¡Peligro estructural! Vecinos de Granjas Puebla reportan una vivienda a punto de colapsar en la esquina de 16 de Septiembre y 119 Poniente. Urgen la intervención de Protección Civil por el riesgo para peatones y estudiantes. 🚏🏫 @PCGobPue pic.twitter.com/1t414cWx1V
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 18, 2026
Local
¡Asalto termina en tragedia! Chofer sufre infarto y vuelca combi
*Un asalto a una combi en la Sierra Norte de Puebla terminó en una volcadura después de que el conductor sufriera un infarto mientras presuntamente era despojado por cuatro sujetos. Pasajeros y personal médico resultaron lesionados y fueron trasladados a Xalacapan para recibir atención médica.
Municipios.-Un asalto registrado a bordo de una combi sobre la carretera Huitzilan-Zacapoaxtla terminó en una volcadura, luego de que el conductor presuntamente sufriera un infarto mientras la unidad se encontraba en circulación, los hechos ocurrieron la tarde del lunes 17 de agosto.
De acuerdo con los primeros reportes, cuatro sujetos habrían abordado la unidad para asaltar a los pasajeros. En medio del atraco, el chofer sufrió una emergencia médica, perdió el control del vehículo y terminó volcando.
Tras el accidente, pasajeros y personal médico que viajaba en la combi resultaron lesionados y fueron trasladados a Xalacapan para recibir atención.
Autoridades tomaron conocimiento del hecho y se espera que las investigaciones permitan determinar cómo ocurrió el asalto y localizar a los presuntos responsables.
🚨🚌 || ¡Tragedia en la Sierra! Cuatro sujetos asaltaron una combi en la carretera Huitzilan-Zacapoxtla; el chofer sufrió un infarto y volcó la unidad. Pasajeros y personal médico resultaron heridos y fueron trasladados a Xalacapan. 🚑💥 pic.twitter.com/qmcUdINIDy
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 18, 2026
Local
Detienen a Juan Pérez Moral, alcalde de Tianguismanalco
