Local
Asesinos de estudiantes de medicina permanecerán en prisión hasta que culmine el proceso
Odilón Larios Nava. – En la primera audiencia de Juicio Oral en el caso de los tres jóvenes estudiantes de medicina y el conductor de Uber, asesinados en febrero del 2020 hubo avances favorables, consideró el abogado defensor de los estudiantes asesinados, quien dijo que confían en el criterio de los tres jueves que conforman el tribunal de enjuiciamiento.
En dicha audiencia solo estuvieron presentes los padres de Francisco Javier Tirado Márquez, de 22 años, originario de Veracruz; Ximena Quijano Hernández, de 25 años y José Antonio Parada Cerpa de 22, originarios de Colombia, que son los estudiantes asesinados. Así como el asesor legal de esas familias, además de las autoridades de rigor y los imputados.
Cabe señalar que el próximo 27 de febrero vencía el plazo de dos años en que un imputado puede estar en prisión preventiva sin recibir sentencia, por ello el Ministerio Público solicitó la ampliación de ese tiempo para que los tres imputados Pablo Jesús, de 43 años de edad; Ángel de 23; y Lisset de 22, permanezcan en prisión por el tiempo que aún resta al proceso en su contra.
Los Jueces consideraron que, en este caso la dilación en las etapas procesales fue causadas por efectos de la pandemia causada por el Covid-19, así como por las propias actuaciones de los defensores de los imputados. Por ello concedieron que pese a exceder el plazo de dos años, los imputados enfrenten tras las rejas lo que resta del proceso en su contra, por lo que fueron nuevamente enviados al CERESO de San Miguel.
Entre las pruebas que presentará el Ministerio Público en el Juicio Oral se encuentran testimonios de los padres de las víctimas, datos de geolocalización, análisis de videos, entrevistas de los peritos y agentes que realizaron los cateos, así como testimonios de los primeros respondientes, quienes encontraron los cuerpos en Santa Ana Xalmimilulco.
Durante esta primera audiencia solo fue presentado el testimonio de la hermana de Francisco Javier. Por último, se acordó que del 28 de febrero al 4 de marzo sea la primera jornada de presentación de pruebas. Luego de que concluya esta etapa se programarán las siguientes, hasta llegar a obtener una sentencia.
Durante esta audiencia también resaltó que el Tribunal de Enjuiciamiento advirtió a la que podría revocar a la defensora de Ángel ya que hizo solicitudes que dejaron entrever su desconocimiento legal.
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS
Los padres de los estudiantes, en entrevista después de la audiencia que tardó cerca de dos horas, expresaron a medios de comunicación que estar en la sala con los asesinos de sus hijos les provocaron sentimientos encontrados como ansiedad, angustia y rabia, pero también sintieron tranquilidad por la esperanza que les causa obtener justicia.
Angélica Cerpa, mamá de José Antonio, señaló: “Me impactó ver a los asesinos de mi hijo, sentados ahí tan cerca, muchos sentimientos encontrados, ansiedad, angustia, rabia, pero también en medio de todo, tranquilidad y esperanza para que se haga justicia”.
Local
Pronostican lluvias para Puebla este 3 de mayo
*Para el domingo 3 de mayo se prevén lluvias, tormentas eléctricas y viento en Puebla, informa el SMN de CONAGUA.
Puebla.– Para el domingo 3 de mayo de 2026, se pronostican condiciones climáticas variables en la entidad, con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas durante la tarde y noche.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, se prevén intervalos de chubascos en la región, acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento.
Las temperaturas se mantendrán templadas a cálidas, con valores máximos cercanos a los 26 a 28 grados Celsius y mínimas alrededor de los 14 a 16 grados, generando un ambiente fresco por la mañana y noche.
Estas condiciones están asociadas a la entrada de humedad y a sistemas atmosféricos que favorecen la formación de nubosidad en el centro del país, lo que podría generar precipitaciones puntuales y cambios bruscos de clima.
Recomendaciones
Ante este panorama, autoridades sugieren:
- 🌧️Portar paraguas o impermeable ante lluvias inesperadas
- Evitar zonas abiertas durante tormentas eléctricas
- Manejar con precaución por pavimento mojado
- Asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento
- Mantener limpias coladeras para evitar encharcamientos
Deportes
Más de 120 equipos en torneo infantil por Día del Niño
*122 equipos participaron en torneo infantil en Puebla por el Día del Niño, encabezado por Gaby Sánchez.
Local
Ajustan horarios de servicios en Puebla
*El Ayuntamiento de Puebla informó horarios en módulos de cobro del 1 al 5 de mayo; servicios esenciales operarán normal.
Puebla.– El Ayuntamiento de Puebla dio a conocer los horarios de atención en módulos de cobro y servicios municipales con motivo del periodo del 1 al 5 de mayo.
Se informó que el Panteón Municipal de Puebla brindará servicio en un horario de 8:00 a 15:00 horas durante estos días.
Asimismo, el lunes 4 de mayo, los Centros de Atención Municipal (CAM), específicamente en Infracciones y Rancho Colorado, operarán en un horario reducido de 8:00 a 14:00 horas.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a anticipar sus trámites para evitar contratiempos, debido a estos ajustes temporales.
Finalmente, se precisó que servicios esenciales como la recolección de basura, la seguridad pública y la atención a emergencias continuarán funcionando con normalidad en la capital poblana.