Mantente en contacto

Local

Asesinos de estudiantes de medicina permanecerán en prisión hasta que culmine el proceso

Publicado el

Odilón Larios Nava. – En la primera audiencia de Juicio Oral en el caso de los tres jóvenes estudiantes de medicina y el conductor de Uber, asesinados en febrero del 2020 hubo avances favorables, consideró el abogado defensor de los estudiantes asesinados, quien dijo que confían en el criterio de los tres jueves que conforman el tribunal de enjuiciamiento. 

En dicha audiencia solo estuvieron presentes los padres de Francisco Javier Tirado Márquez, de 22 años, originario de Veracruz; Ximena Quijano Hernández, de 25 años y José Antonio Parada Cerpa de 22, originarios de Colombia, que son los estudiantes asesinados. Así como el asesor legal de esas familias, además de las autoridades de rigor y los imputados.

Cabe señalar que el próximo 27 de febrero vencía el plazo de dos años en que un imputado puede estar en prisión preventiva sin recibir sentencia, por ello el Ministerio Público solicitó la ampliación de ese tiempo para que los tres imputados Pablo Jesús, de 43 años de edad; Ángel de 23; y Lisset de 22, permanezcan en prisión por el tiempo que aún resta al proceso en su contra.

Los Jueces consideraron que, en este caso la dilación en las etapas procesales fue causadas por efectos de la pandemia causada por el Covid-19, así como por las propias actuaciones de los defensores de los imputados. Por ello concedieron que pese a exceder el plazo de dos años, los imputados enfrenten tras las rejas lo que resta del proceso en su contra, por lo que fueron nuevamente enviados al CERESO de San Miguel.

Entre las pruebas que presentará el Ministerio Público en el Juicio Oral se encuentran testimonios de los padres de las víctimas, datos de geolocalización, análisis de videos, entrevistas de los peritos y agentes que realizaron los cateos, así como testimonios de los primeros respondientes, quienes encontraron los cuerpos en Santa Ana Xalmimilulco.

Durante esta primera audiencia solo fue presentado el testimonio de la hermana de Francisco Javier. Por último, se acordó que del 28 de febrero al 4 de marzo sea la primera jornada de presentación de pruebas. Luego de que concluya esta etapa se programarán las siguientes, hasta llegar a obtener una sentencia.

Durante esta audiencia también resaltó que el Tribunal de Enjuiciamiento advirtió a la que podría revocar a la defensora de Ángel ya que hizo solicitudes que dejaron entrever su desconocimiento legal.

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS 

Los padres de los estudiantes, en entrevista después de la audiencia que tardó cerca de dos horas, expresaron a medios de comunicación que estar en la sala con los asesinos de sus hijos les provocaron sentimientos encontrados como ansiedad, angustia y rabia, pero también sintieron tranquilidad por la esperanza que les causa obtener justicia.

Angélica Cerpa, mamá de José Antonio, señaló: “Me impactó ver a los asesinos de mi hijo, sentados ahí tan cerca, muchos sentimientos encontrados, ansiedad, angustia, rabia, pero también en medio de todo, tranquilidad y esperanza para que se haga justicia”. 

Local

Confirman 25 y 20 años de prisión por violación en Libres

Publicado el

*La FGE confirmó las sentencias contra . por la violación de una menor ocurrida en Libres en 2018.

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que fueron confirmadas las sentencias de 25 y 20 años de prisión contra Jacinto N. y María de la Luz N., respectivamente, por el delito de violación cometido en agravio de una menor de edad en el municipio de Libres.

Los hechos ocurrieron en enero de 2018, cuando la víctima, de 15 años, habría sido contactada por María de la Luz N., quien presuntamente le ofreció un trabajo de limpieza.

De acuerdo con la investigación, la adolescente fue trasladada a un inmueble en Libres y posteriormente a la Ciudad de México. En ese periodo, Jacinto N. habría cometido las agresiones sexuales y físicas.

La investigación también estableció que la menor habría solicitado ayuda a María de la Luz N., pero presuntamente no recibió auxilio y fue amenazada para evitar que contara lo ocurrido a sus familiares o acudiera ante las autoridades.

Durante el proceso, la Fiscalía presentó dictámenes médicos, psicológicos y de trabajo social, testimonios y otras pruebas que fueron considerados por el órgano jurisdiccional.

Tras analizar el recurso de apelación, la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia determinó mantener las condenas de 25 años de prisión para Jacinto N. y 20 años para María de la Luz N.

La resolución contempla además multas, suspensión de derechos civiles y políticos, reparación del daño moral y la negativa de sustituir o conmutar las penas.

Continuar leyendo

Local

Huracán Rachel se fortalece a categoría 2 en el Pacífico

Publicado el

*Rachel se intensificó a huracán categoría 2 frente al Pacífico mexicano, con vientos de 150 km/h y rachas de hasta 195 km/h.

Nacional.-El huracán Rachel se intensificó durante la madrugada de este jueves 1 de octubre a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras avanza por el Pacífico mexicano.

Se aleja de las costas

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, a las 02:00 horas el centro del ciclón se encontraba aproximadamente a 390 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a unos 395 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Rachel presentaba vientos máximos sostenidos de 150 km/h, con rachas superiores, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a unos 9 km/h.

Mantienen vigilancia por lluvias y oleaje

Aunque el pronóstico mantiene al sistema alejándose de la costa continental mexicana, sus bandas nubosas y circulación generan condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado en estados del Pacífico.

Los reportes meteorológicos señalan afectaciones principalmente en Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y Guerrero, con lluvias intensas en algunas regiones y oleaje elevado en zonas costeras.

Podría intensificarse nuevamente

El pronóstico del NHC contempla que Rachel continúe fortaleciéndose durante las próximas horas. Su trayectoria prevista mantiene al centro del sistema alejándose de la costa continental y pasando al sur de la península de Baja California.

Hasta el momento, el Centro Nacional de Huracanes señala que no hay avisos ni vigilancias costeras vigentes por Rachel.

 

Continuar leyendo

Local

Volcadura de tráiler provoca cierre en Periférico Ecológico

Publicado el

*La volcadura de un tráiler genera cierre y afectaciones viales en el Periférico Ecológico, a la altura de Quintas Morillotla.

 

Puebla, Pue.- Una volcadura de tráiler provoca afectaciones a la circulación sobre el Periférico Ecológico de Puebla, a la altura del fraccionamiento Quintas Morillotla, antes de llegar a la Recta a Cholula.

De acuerdo con los primeros reportes, la unidad pesada quedó volcada sobre la vialidad, por lo que se implementaron desvíos para los automovilistas que circulan por este punto.

Una patrulla permanece en la zona para realizar labores de abanderamiento y orientar a los conductores, mientras se atiende el percance.

Hasta el momento, no se ha confirmado el saldo de personas lesionadas ni las causas que provocaron la volcadura.

Las autoridades recomiendan a los automovilistas reducir la velocidad, manejar con precaución y considerar rutas alternas, debido a las afectaciones viales que genera este accidente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red