Local
Asesinos de estudiantes de medicina permanecerán en prisión hasta que culmine el proceso
Odilón Larios Nava. – En la primera audiencia de Juicio Oral en el caso de los tres jóvenes estudiantes de medicina y el conductor de Uber, asesinados en febrero del 2020 hubo avances favorables, consideró el abogado defensor de los estudiantes asesinados, quien dijo que confían en el criterio de los tres jueves que conforman el tribunal de enjuiciamiento.
En dicha audiencia solo estuvieron presentes los padres de Francisco Javier Tirado Márquez, de 22 años, originario de Veracruz; Ximena Quijano Hernández, de 25 años y José Antonio Parada Cerpa de 22, originarios de Colombia, que son los estudiantes asesinados. Así como el asesor legal de esas familias, además de las autoridades de rigor y los imputados.
Cabe señalar que el próximo 27 de febrero vencía el plazo de dos años en que un imputado puede estar en prisión preventiva sin recibir sentencia, por ello el Ministerio Público solicitó la ampliación de ese tiempo para que los tres imputados Pablo Jesús, de 43 años de edad; Ángel de 23; y Lisset de 22, permanezcan en prisión por el tiempo que aún resta al proceso en su contra.
Los Jueces consideraron que, en este caso la dilación en las etapas procesales fue causadas por efectos de la pandemia causada por el Covid-19, así como por las propias actuaciones de los defensores de los imputados. Por ello concedieron que pese a exceder el plazo de dos años, los imputados enfrenten tras las rejas lo que resta del proceso en su contra, por lo que fueron nuevamente enviados al CERESO de San Miguel.
Entre las pruebas que presentará el Ministerio Público en el Juicio Oral se encuentran testimonios de los padres de las víctimas, datos de geolocalización, análisis de videos, entrevistas de los peritos y agentes que realizaron los cateos, así como testimonios de los primeros respondientes, quienes encontraron los cuerpos en Santa Ana Xalmimilulco.
Durante esta primera audiencia solo fue presentado el testimonio de la hermana de Francisco Javier. Por último, se acordó que del 28 de febrero al 4 de marzo sea la primera jornada de presentación de pruebas. Luego de que concluya esta etapa se programarán las siguientes, hasta llegar a obtener una sentencia.
Durante esta audiencia también resaltó que el Tribunal de Enjuiciamiento advirtió a la que podría revocar a la defensora de Ángel ya que hizo solicitudes que dejaron entrever su desconocimiento legal.
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS
Los padres de los estudiantes, en entrevista después de la audiencia que tardó cerca de dos horas, expresaron a medios de comunicación que estar en la sala con los asesinos de sus hijos les provocaron sentimientos encontrados como ansiedad, angustia y rabia, pero también sintieron tranquilidad por la esperanza que les causa obtener justicia.
Angélica Cerpa, mamá de José Antonio, señaló: “Me impactó ver a los asesinos de mi hijo, sentados ahí tan cerca, muchos sentimientos encontrados, ansiedad, angustia, rabia, pero también en medio de todo, tranquilidad y esperanza para que se haga justicia”.
Local
Protección Civil de Atlixco invita al Simulacro Nacional del 19 de septiembre
*Personal recorrerá distintos puntos del municipio para promover la participación ciudadana en el ejercicio de prevención y fortalecer la cultura de protección civil.
Atlixco, Puebla.— Personal de Protección Civil municipal será distribuido en diferentes zonas de Atlixco para invitar a la ciudadanía a participar en el Simulacro Nacional, que se llevará a cabo este 19 de septiembre.
César Acosta, director de Protección Civil municipal, informó que el personal realizará labores de orientación y convocatoria entre la población, con el objetivo de promover la participación en este ejercicio de prevención.
El simulacro busca que ciudadanos, comercios, instituciones y centros de trabajo identifiquen los protocolos de actuación ante una emergencia, así como las rutas de evacuación y los puntos de reunión.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a participar de manera responsable y aprovechar el ejercicio para revisar sus medidas de seguridad y preparación ante posibles situaciones de riesgo.
🚨 || Personal de Protección Civil estará distribuido en diferentes zonas de Atlixco para invitar a la ciudadanía a participar en el Simulacro Nacional de este 19 de septiembre, informó César Acosta, director de Protección Civil municipal. pic.twitter.com/BeZ83zFNma
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Local
Conagua convoca a jornada de limpieza del río Atoyac en Cuautlancingo
*Conagua convoca a la ciudadanía a sumarse este domingo a la limpieza del río Atoyac, como parte de las acciones para recuperar este afluente.
Cuautlancingo, Pue.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invitó a la ciudadanía a participar este domingo 20 de septiembre en una jornada de limpieza en Cuautlancingo, como parte de las acciones para avanzar en el saneamiento y recuperación del río Atoyac.
La actividad forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de México para atender las condiciones de este afluente y promover la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.
Invitan a sumarse
Conagua hizo un llamado a habitantes de Cuautlancingo y municipios cercanos a participar en esta jornada, con la intención de contribuir a la limpieza de las zonas cercanas al río y generar conciencia sobre la importancia de mantener libres de residuos los cuerpos de agua.
Las autoridades destacaron que la recuperación del Atoyac requiere la participación coordinada de instituciones y sociedad, por lo que estas actividades buscan fortalecer el compromiso con el saneamiento del afluente.
Local
Sedena reporta túnel no.100, drones y tensión en Guerrero
*Ricardo Trevilla informa sobre el túnel 100 en Tijuana, la neutralización de drones de tráfico humano y el operativo en Quechultenango.
Sedena informa sobre aseguramiento de túnel transfronterizo, neutralización de drones y operativo en Guerrero
Nacional.- El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un informe sobre las acciones y situaciones recientes atendidas por las fuerzas armadas en distintas zonas del país, destacando los resultados en la frontera norte y el manejo de incidentes locales.
Localización del túnel número 100 en Tijuana
En coordinación con autoridades de Estados Unidos, se confirmó el hallazgo del túnel transfronterizo número 100 en la zona entre Tijuana y San Diego. Tras recibir la notificación por parte de las agencias estadounidenses, las fuerzas mexicanas implementaron el operativo correspondiente para el aseguramiento de la infraestructura en territorio nacional. Trevilla Trejo resaltó la efectividad de los mecanismos de comunicación bilateral para atender este tipo de ilícitos.
#Mañanera 🚇 || Localizan el túnel número 100 entre Tijuana y San Diego, confirmó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo. Explicó que autoridades de Estados Unidos notificaron a México sobre el hallazgo para realizar las acciones correspondientes del lado… pic.twitter.com/f8wpsk9FpJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Operación “Águila Alta”: 4 drones neutralizados
Como parte de la operación conjunta “Águila Alta”, el titular de la Sedena detalló que desde el pasado 7 de septiembre se ha logrado la inhibición de cuatro drones en suelo mexicano. Los dispositivos, que volaban sin armamento, eran empleados por grupos delictivos para vigilar las rutas de tráfico de migrantes. En la intervención más reciente, las autoridades forzaron el descenso de la aeronave no tripulada y detuvieron a su operador, quien quedó a disposición por el delito de tráfico ilegal de personas.
#Mañanera 🚁 || Cuatro drones han sido inhibidos en territorio mexicano desde el 7 de septiembre como parte de la operación “Águila Alta”, informó el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena. Señaló que eran utilizados para vigilar rutas de migrantes y que el operador… pic.twitter.com/ZSXnxYB7x5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Incidente con pobladores en Quechultenango, Guerrero
Respecto a los hechos ocurridos el 17 de septiembre en Quechultenango, el secretario explicó que un grupo de entre 60 y 80 personas sin armas de fuego ingresó a una base de operaciones interinstitucional. La presencia de los pobladores se mantuvo durante aproximadamente una hora hasta que se restableció el orden en el lugar. El general aseguró que la actuación del personal militar se apegó estrictamente a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y al respeto de los derechos humanos.
-
EntretenimientoHace 3 días¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 2 díasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
EntretenimientoHace 1 día“Baltazar” el cocodrilo, sigue en la Laguna de San Baltazar; buscan reubicarlo”
-
LocalHace 2 díasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX