Local
Asesinos de estudiantes de medicina permanecerán en prisión hasta que culmine el proceso
Odilón Larios Nava. – En la primera audiencia de Juicio Oral en el caso de los tres jóvenes estudiantes de medicina y el conductor de Uber, asesinados en febrero del 2020 hubo avances favorables, consideró el abogado defensor de los estudiantes asesinados, quien dijo que confían en el criterio de los tres jueves que conforman el tribunal de enjuiciamiento.
En dicha audiencia solo estuvieron presentes los padres de Francisco Javier Tirado Márquez, de 22 años, originario de Veracruz; Ximena Quijano Hernández, de 25 años y José Antonio Parada Cerpa de 22, originarios de Colombia, que son los estudiantes asesinados. Así como el asesor legal de esas familias, además de las autoridades de rigor y los imputados.
Cabe señalar que el próximo 27 de febrero vencía el plazo de dos años en que un imputado puede estar en prisión preventiva sin recibir sentencia, por ello el Ministerio Público solicitó la ampliación de ese tiempo para que los tres imputados Pablo Jesús, de 43 años de edad; Ángel de 23; y Lisset de 22, permanezcan en prisión por el tiempo que aún resta al proceso en su contra.
Los Jueces consideraron que, en este caso la dilación en las etapas procesales fue causadas por efectos de la pandemia causada por el Covid-19, así como por las propias actuaciones de los defensores de los imputados. Por ello concedieron que pese a exceder el plazo de dos años, los imputados enfrenten tras las rejas lo que resta del proceso en su contra, por lo que fueron nuevamente enviados al CERESO de San Miguel.
Entre las pruebas que presentará el Ministerio Público en el Juicio Oral se encuentran testimonios de los padres de las víctimas, datos de geolocalización, análisis de videos, entrevistas de los peritos y agentes que realizaron los cateos, así como testimonios de los primeros respondientes, quienes encontraron los cuerpos en Santa Ana Xalmimilulco.
Durante esta primera audiencia solo fue presentado el testimonio de la hermana de Francisco Javier. Por último, se acordó que del 28 de febrero al 4 de marzo sea la primera jornada de presentación de pruebas. Luego de que concluya esta etapa se programarán las siguientes, hasta llegar a obtener una sentencia.
Durante esta audiencia también resaltó que el Tribunal de Enjuiciamiento advirtió a la que podría revocar a la defensora de Ángel ya que hizo solicitudes que dejaron entrever su desconocimiento legal.
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS
Los padres de los estudiantes, en entrevista después de la audiencia que tardó cerca de dos horas, expresaron a medios de comunicación que estar en la sala con los asesinos de sus hijos les provocaron sentimientos encontrados como ansiedad, angustia y rabia, pero también sintieron tranquilidad por la esperanza que les causa obtener justicia.
Angélica Cerpa, mamá de José Antonio, señaló: “Me impactó ver a los asesinos de mi hijo, sentados ahí tan cerca, muchos sentimientos encontrados, ansiedad, angustia, rabia, pero también en medio de todo, tranquilidad y esperanza para que se haga justicia”.
Local
Ejecutan a “El Juanito” en San Pedro Zacachimalpa
*Juan Anselmo fue atacado con arma de alto poder dentro de su camioneta; Fiscalía investiga el caso.
San Pedro Zacachimalpa, Pue.- Un hombre identificado como Juan Anselmo, alias “El Juanito”, fue privado de la vida tras un ataque directo con un arma de alto poder mientras se encontraba dentro de su camioneta en San Pedro Zacachimalpa.
En el lugar, las autoridades localizaron casquillos de alto calibre, lo que apunta a un ataque planeado. La Fiscalía General del Estado ya inició la investigación correspondiente para esclarecer los hechos.
🚨🔫 || Un hombre identificado como Juan Anselmo, alias “El Juanito”, fue privado de la vida tras un ataque directo con un arma de alto poder mientras se encontraba dentro de su camioneta en San Pedro Zacachimalpa. En el lugar se localizaron casquillos de alto calibre; la… pic.twitter.com/K9inVfpwhC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 26, 2026
Local
Hombre es hallado muerto con disparos en zona rural de Zacatlán
*La Fiscalía investiga un homicidio doloso; vehículo gris fue asegurado y peritos realizan diligencias.
Zacatlán, Pue.– Un hombre fue encontrado sin vida en una zona rural de Zacatlán, presentando múltiples impactos de arma de fuego. Hasta el momento, la víctima permanece en calidad de desconocido.
La Fiscalía General del Estado investiga el caso como homicidio doloso. En el lugar, las autoridades aseguraron un vehículo gris y peritos continúan con las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias del crimen.
Deportes
Más de 6 mil participan en la Vía Recreativa Metropolitana 2026
*La modalidad Vía Verde fomenta movilidad activa y convivencia comunitaria en el Día Mundial de la Educación Ambiental.
Puebla, Pue.– Más de 6 mil personas participaron en la primera edición 2026 de la Vía Recreativa Metropolitana, en su modalidad Vía Verde. Este espacio seguro promovió la movilidad activa, la convivencia comunitaria y la activación física, celebrando al mismo tiempo el Día Mundial de la Educación Ambiental. Los organizadores destacaron la importancia de estas actividades para fomentar hábitos saludables y el cuidado del entorno entre los habitantes de la ciudad.
🚲🌱|| Más de 6 mil personas se sumaron a la primera edición 2026 de la Vía Recreativa Metropolitana en su modalidad Vía Verde, un espacio seguro que promovió la movilidad activa, la convivencia comunitaria y la activación física, en el marco del Día Mundial de la Educación… pic.twitter.com/1dFAW2CNNw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 26, 2026
-
LocalHace 2 díasAdoración Nocturna en Catedral de Puebla tras acto vandálico
-
LocalHace 3 díasSEP suspende clases en sierras Norte y Nororiental por frente frío 30
-
EntretenimientoHace 2 díasVIDEO: Impresionante rescate de autos sepultados por la nieve en Kamchatka
-
LocalHace 3 díasCatean gasera en Cuautlancingo por presunto huachigas