Nacional
Asesinan a secretario del Ayuntamiento de Teocaltiche
*José Luis Pereida fue atacado a tiros dentro de un restaurante; era cercano colaborador de la alcaldesa Silvia Villalobos.
Teocaltiche, Jalisco.— El secretario del Ayuntamiento de Teocaltiche, José Luis Pereida, fue asesinado a tiros la tarde de este lunes mientras se encontraba al interior de un restaurante de la localidad.
De acuerdo con los primeros reportes, un sujeto armado que se desplazaba en una motocicleta ingresó al establecimiento y disparó directamente contra el funcionario, para luego darse a la fuga.
Pereida era considerado el brazo derecho de la alcaldesa Silvia Margarita Villalobos, con quien trabajaba de forma cercana en temas administrativos y de gobernabilidad.
El ataque ha generado conmoción entre los habitantes del municipio y la clase política de Jalisco. Autoridades estatales ya realizan las investigaciones correspondientes y desplegaron un operativo de seguridad en la zona.
Antes de su incursión en la política, Pereida se desempeñó como modelo, destacando en eventos locales y nacionales. Su transición al servicio público lo convirtió en una figura reconocida en Teocaltiche.
La Fiscalía del Estado confirmó que se abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso y no se descarta ninguna línea de investigación, incluido el posible móvil político.
#ACTUALIZACIÓN 🔴 || José Luis Pereida, Secretario del Ayuntamiento de Teocaltiche, Jalisco, fue asesinado a tiros al interior de un restaurante. Un sujeto en motocicleta le disparó de forma directa. Pereida era considerado el brazo derecho de la alcaldesa Silvia Margarita… pic.twitter.com/hs6oy1VEGD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 29, 2025
https://cincoradio.com.mx/category/internacional/
Conoce más noticias ➡️ Internacionales
Entretenimiento
Prevención casera: evitar accidentes navideños con tu árbol
*Durante la Navidad, accidentes eléctricos aumentan. Te damos recomendaciones con datos duros para evitar incendios y lesiones en casa.
Puebla, Pue.- Con la temporada navideña llegan las luces, decoraciones y árboles que alegran el hogar… pero también elevan el riesgo de accidentes domésticos. Aquí algunos datos contundentes y medidas esenciales para cuidar a tu familia:
Datos duros que debes saber
-
En México, aproximadamente el 60 % de los incendios registrados en diciembre están vinculados con fallos eléctricos relacionados con el árbol de Navidad.Del total de esos incendios decembrinos, más de la mitad ocurre en casa habitación.
-
En Nuevo León, se reporta que los accidentes domésticos vinculados a quemaduras, incendios y fallos eléctricos se incrementan entre un 40 % durante la temporada navideña.

Recomendaciones para evitar accidentes
-
Revisa las luces y cables antes de usarlos
Asegúrate de que las series de luces navideñas cumplan con normas de seguridad (etiquetas, sellos oficiales) y que no tengan desperfectos. -
Evita sobrecargar enchufes o extensiones
No conectes muchas series o artículos eléctricos en un solo tomacorriente. Usa regletas con protección y evita conexiones en “pirata”. -
Apaga las luces cuando no estés en casa o al dormir
Las decoraciones eléctricas encendidas sin supervisión representan un alto riesgo de incendio. -
Ubica el árbol lejos de fuentes de calor
No lo pongas cerca de estufas, chimeneas, velas encendidas o aparatos que calienten. El calor puede secar las ramas o provocar ignición. -
Elige luces certificadas y productos con garantía
Utiliza únicamente series de luces que cuenten con certificaciones como la Norma Oficial Mexicana (NOM) -
Mantén el árbol hidratado si es natural
Si usas un árbol real, riega su base e hidrátalo; entre más seco esté, más inflamable puede volverse. -
Ten un extintor cerca y planifica rutas de evacuación
Ten a la mano un extintor funcional y no coloques adornos que obstruyan puertas o salidas de emergencia. -
Supervisa niños y mascotas alrededor del árbol
Evita decoraciones de vidrio en niveles bajos, cables al alcance de mascotas o colgantes que puedan romperse y causar cortes.
Local
Recomendaciones para evitar accidentes por peregrinos
*Autoridades llaman a conductores y peregrinos a extremar precauciones en carreteras rumbo a la Basílica de Guadalupe.
Puebla, Pue.- En vísperas del 12 de diciembre, miles de peregrinos de distintos puntos del país se dirigen a la Basílica de Guadalupe para rendir homenaje a la Virgen Morena. Ante el incremento de personas caminando o circulando en bicicleta por las carreteras, autoridades de seguridad y tránsito emitieron una serie de recomendaciones para prevenir accidentes.
1. Respeto y precaución al volante
Las autoridades exhortan a los automovilistas a reducir la velocidad al acercarse a grupos de peregrinos, evitar distracciones como el uso del celular y mantener una distancia prudente entre vehículos.
2. Uso de luces y señalamientos
Durante la noche, los conductores deben mantener encendidas las luces bajas y utilizar las intermitentes al pasar junto a peregrinaciones. Se recomienda además no usar las luces altas para no deslumbrar a los caminantes.
3. Medidas de seguridad para los peregrinos
Los grupos deben portar chalecos reflejantes, banderas o luces visibles, especialmente al transitar de noche o en tramos de baja visibilidad. También se sugiere caminar en fila, siempre por el acotamiento y en sentido contrario al tránsito vehicular.
4. Acompañamiento y descanso
Protección Civil recomienda que las peregrinaciones cuenten con vehículos de apoyo para transportar personas cansadas o lesionadas, además de realizar pausas cada cierto tiempo para hidratarse y alimentarse.
5. Coordinación con autoridades locales
Antes de iniciar el recorrido, los organizadores deben informar a las autoridades municipales o estatales para recibir escolta o vigilancia, lo que reduce riesgos durante el trayecto.
6. Revisión de vehículos
A los automovilistas que acompañan a los contingentes se les pide revisar frenos, llantas y luces antes de salir, así como respetar las normas de tránsito.
Las corporaciones de seguridad, Protección Civil y Guardia Nacional mantienen operativos en las principales carreteras para resguardar a los peregrinos, recordando que la prevención y la empatía son esenciales para que todos lleguen con bien a su destino.
Nacional
Cae en Durango “Limones”, operador de Los Cabrera
*Edgar “N”, señalado por extorsión y manejo de recursos del grupo, fue capturado; aseguraron armas y equipo táctico, informó Omar García Harfuch.
Durango.— Autoridades federales detuvieron a Edgar “N”, alias “Limones”, presunto integrante del grupo delictivo Los Cabrera y objetivo prioritario de las áreas de inteligencia del Gobierno de México.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que el detenido era investigado por coordinar actividades de extorsión contra comerciantes y ganaderos en la región, además de gestionar recursos financieros para la organización criminal.
Durante el operativo, realizado en Durango, se aseguraron armas de fuego, cargadores, equipo táctico y otros indicios que quedaron a disposición del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación.
Las autoridades adelantaron que “Limones” será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, donde enfrentará cargos relacionados con delincuencia organizada y delitos vinculados con la extorsión.
#Nacional 🚓📍 || Detienen en Durango a Edgar “N”, alias “Limones”, integrante de “Los Cabrera”. Según el secretario de Seguridad, @OHarfuch, era investigado por extorsionar a comerciantes y ganaderos, además de manejar recursos del grupo. En el operativo se aseguraron armas y… pic.twitter.com/CRT1gGhNhe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 10, 2025
-
LocalHace 1 díaFatal carambola en Vía Atlixcáyotl; señalan arrancones
-
LocalHace 1 díaIdentifican a joven fallecida en accidente de Vía San Ángel
-
LocalHace 2 díasHallan cadáver bajo puente del Periférico en Amozoc
-
EntretenimientoHace 2 díasGabrielle Henry permanece hospitalizada en Bangkok tras sufrir caída en preliminar de Miss Universo;