Local
Asesinan a jefe de la policía ministerial durante cateo en Jolalpan
Un jefe de grupo de la policía ministerial fue asesinado a balazos durante un cateo para dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de un homicida, en Jolalpan. Dos de sus elementos resultaron heridos de bala y se encuentran hospitalizados. El presunto homicida al que iban a detener y una mujer, se encuentran detenidos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Estos hechos ocurrieron la madrugada del pasado sábado, en aquel municipio de la mixteca poblana, el cual colinda con los estados de Morelos y Guerrero.
El jefe de grupo que pereció en cumplimiento del deber es Daniel A. V., más conocido entre sus compañeros, de forma cariñosa, como “El Noveno”. Daniel contaba con 25 años de servicio, precisaron sus compañeros, quienes le tenían en alta estima.
Además de él sus elementos Elio A. U., de 40 años y Alejandro C. G., de 38 años, resultaron lesionados. tras el enfrentamiento, fueron trasladados al Hospital General de Izúcar de Matamoros, en donde los médicos confirmaron el deceso de Daniel.
La Fiscalía General del Estado, emitió el siguiente comunicado al respecto:
“La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Agencia Estatal de Investigación diocumplimiento a una orden de aprehensión en contra de un presunto homicida en el municipio de Jolalpan, Puebla.
Durante la acción, los investigadores fueron agredidos con armas de fuego resultando tres de ellos lesionados. Daniel N., jefe de grupo de la Agencia Estatal de Investigación, perdió la vida más tarde.
El operativo derivó de una investigación y cateo para cumplir la orden de aprehensión de un presunto homicida que fue detenido al igual que una mujer, ambas personas permanecen a disposición de las autoridades.
Ante el fallecimiento en cumplimiento del deber, la Fiscalía General del Estado de Puebla brinda todo el apoyo a los deudos de Daniel N. quien tenía 43 años de edad y 21 años de servicio en la Institución. También reciben atención los dos elementos heridos que se reportan estables”.
Local
Puebla busca duplicar la siembra de temporal a 400 mil hectáreas en 2027
*El gobierno estatal impulsa la producción agrícola con maquinaria y apoyos rurales; además, prevé distribuir 2.09 millones de plantas en 104 municipios.
Tepexi de Rodríguez, Pue.-El Gobierno de Puebla proyecta aumentar de 200 mil a 400 mil hectáreas la superficie de siembra de temporal para 2027, mediante el uso de maquinaria agrícola y apoyos dirigidos a productores y comunidades rurales.
Durante una jornada de entrega de apoyos en Tepexi de Rodríguez, el gobernador Alejandro Armenta Mier informó que el estado dispone de mil 800 equipos agrícolas, entre tractores, drones, sembradoras y cosechadoras, para fortalecer las actividades del campo.
De acuerdo con el mandatario, la meta para este año es atender 200 mil hectáreas de temporal, frente a las 50 mil registradas el año anterior. Para 2027, se prevé contar con 2 mil 500 equipos y, al término de su administración, alcanzar 4 mil unidades disponibles para las comunidades.
Armenta Mier señaló que los apoyos buscan fortalecer la economía de las familias rurales, ampliar las oportunidades productivas y mejorar los ingresos de quienes trabajan la tierra. También destacó la importancia de transformar los productos agrícolas para incrementar su valor comercial.
Entregan apoyos a productores y mujeres emprendedoras
Durante la jornada se entregaron apoyos de los programas Mujer Rural Emprendedora, Modernización para el Campo Poblano, Módulos de Maquinaria, Desarrollo del Sector Pecuario y Avícola, y Agave Mezcalero.
Entre las beneficiarias, Blanca Estela Macerón, de la comunidad de Tula, señaló que el respaldo de Mujer Rural Emprendedora le permitirá fortalecer su trabajo con mármol y ampliar la elaboración de muebles.
Por su parte, Guadalupe Mejía Santillán, de Santa Catalina Tlaltempan, indicó que estos recursos representan una oportunidad para generar ingresos en una comunidad con pocas opciones laborales.
En tanto, Silvano García Hoyo, de Tepexi el Viejo, agradeció la entrega de alambre para cercar su ganado y señaló que, a sus 63 años, recibió por primera vez un apoyo de este tipo.
Reforestación llegará a 104 municipios
En materia ambiental, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Marilyn Ballesteros García, informó que el Programa de Reforestación 2026 ha distribuido 913 mil 676 plantas en 104 municipios, con una meta de 2 millones 90 mil ejemplares para este año.
La funcionaria indicó que se prevé alcanzar el objetivo al cierre de octubre. Además, detalló que en la microrregión 29 se entregaron 14 mil 600 plantas que, sumadas a las 4 mil 900 distribuidas previamente en Cuayuca de Andrade, Huehuetlán el Grande, Huatlatlauca y Santa Inés Ahuatempan, representan un total de 19 mil 500 plantas para ocho municipios.
Entre las especies distribuidas se encuentran maguey, espadín, guaje y aguacate, seleccionadas de acuerdo con las condiciones del suelo y el clima de cada zona.
La funcionaria subrayó que la recuperación de los ecosistemas requiere no solo plantar árboles y otras especies, sino también dar seguimiento a su crecimiento para favorecer su supervivencia, conservar el agua y proteger el suelo.
Con estas acciones, el Gobierno estatal busca fortalecer la producción agropecuaria, respaldar los emprendimientos rurales e impulsar la recuperación ambiental en distintas regiones de Puebla.

Local
Morenistas piden a Tonantzin Fernández buscar coordinación de la transformación en Cholula
*Los representantes reconocieron su gestión en seguridad, obras y turismo, y expresaron su respaldo para que participe en el proceso interno de Morena.
San Pedro Cholula, Pue.-Más de 55 presidentes y secretarios seccionales de Morena en San Pedro Cholula solicitaron a la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, inscribirse en el proceso interno del partido para aspirar a la Coordinación de la Defensa de la Transformación y la Soberanía en el municipio.
A través de un posicionamiento, los representantes seccionales, quienes forman parte del Consejo Municipal de Morena, expresaron su reconocimiento al trabajo realizado por la alcaldesa durante sus dos años de gobierno.
Entre los rubros que destacaron se encuentran las acciones en materia de seguridad pública, obras de infraestructura, programas de bienestar e impulso al turismo.
Los participantes señalaron que buscan dar continuidad a las acciones que, desde su perspectiva, contribuyen al bienestar de las familias cholultecas y al desarrollo del municipio.
Asimismo, manifestaron su respaldo a Fernández para que participe en el proceso interno de Morena y aseguraron que su gestión ha atendido necesidades de habitantes de los barrios y las juntas auxiliares.
En su pronunciamiento, los representantes consideraron que la alcaldesa es un perfil congruente con los principios del movimiento; sin embargo, hasta el momento, no se informó si Tonantzin Fernández confirmó su intención de registrarse para dicha coordinación.
La solicitud se da en el contexto de la organización interna de Morena para definir a quienes asumirán las coordinaciones de la Defensa de la Transformación en los municipios.

Local
Detienen a presunto líder de “Los Pelones” en Chietla
Chietla, Pue.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla y de la Secretaría de Marina (MARINA) detuvieron a Norberto N., de 46 años, identificado por las autoridades como presunto líder del grupo delictivo “Los Pelones”, con presencia en la región de Chietla.
De acuerdo con información oficial, el hombre estaría relacionado con presuntas actividades de narcomenudeo, extorsión y portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Las investigaciones señalan que la célula criminal tendría presencia principalmente en las localidades de Ahuehuetzingo, Escape de Lagunillas y Atencingo, pertenecientes al municipio de Chietla.
Detienen a otro presunto integrante
El operativo se llevó a cabo en la localidad de Escape de Lagunillas, donde también fue detenido Noel N., alias “El Tarrito”, de 36 años, señalado como presunto integrante de la misma organización delictiva.
Durante la intervención, los elementos de seguridad aseguraron un arma de fuego larga, 21 cartuchos útiles, sustancias presuntamente ilícitas y dos motocicletas que no contaban con placas de circulación.
Continúan operativos en la región
La SSP y la Marina realizaron la intervención como parte de las acciones de coordinación para ubicar a personas presuntamente vinculadas con actividades delictivas en el estado.
El Gobierno de Puebla informó que mantendrá los operativos para debilitar las estructuras criminales y fortalecer la seguridad de las familias poblanas.
Hasta el momento, la información difundida por las autoridades no detalla si los dos hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público ni su situación jurídica.

-
DeportesHace 1 díaYareli Acevedo termina en el lugar 13 del Mundial de Ciclismo de Pista 2026
-
DeportesHace 1 día¡Atención! Reducirán carriles en la Vía Atlixcáyotl por la Carrera Panamericana
-
LocalHace 2 díasAsesinan a balazos a policía estatal en su día de descanso en Tres Cerritos
-
NacionalHace 3 díasSismo preliminar de magnitud 5 sacude el sur de Chiapas