Mantente en contacto

Nacional

Asesinan a gobernadora de la etnia cucapah en Sonora

Publicado el

Aronia Wilson Tambo, gobernadora tradicional de la etnia Cucapah, fue localizada sin vida al interior de su hogar, en la comunidad Pozas de Arvizu en San Luis Río Colorado, Sonora.

La Fiscalía General de Justicia del Estado del estado (FGJES) informó que se iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias que llevaron a su muerte.

La dependencia confirmó que hay una persona de interés detenida en relación al presunto feminicidio que ya está siendo investigado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Además, la Fiscalía de Sonora señaló que los primeros actos de investigación descartan que el crimen guarde relación con la actividad política o similar desempeñada por la líder étnica.

Aronia Wilson fue una activista de la tribu Cucapah y una de las últimas personas que hablaban el lenguaje de este grupo étnico del que según censo de 2020 de INEGI, en México solo quedan 349 indígenas en la zona de Mexicali y San Luis Río Colorado.

Los cucapah o cucapá son un pueblo amerindio que forma parte del grupo de pueblos yumanos. Residen en el municipio de Mexicali, al norte de Baja California, en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora y en Somerton al suroeste de Arizona.
El Financiero

Nacional

Roban más de 20 computadoras en escuela de Tlaxcala

Publicado el

*Sujetos desconocidos sustrajeron más de 20 equipos de cómputo en la Secundaria Técnica 24 de Tepetitla. Padres y policías buscan a los responsables.

 

Tepetitla, Tlaxcala.- Un cuantioso robo se registró en las instalaciones de la Secundaria Técnica Número 24, ubicada en el municipio de Tepetitla, Tlaxcala, luego de que sujetos desconocidos sustrajeran más de 20 equipos de cómputo del plantel educativo.
El atraco fue descubierto al momento de ingresar a la institución, lo que derivó en la alerta a las autoridades policiales y a la comunidad escolar. Ante la gravedad del saqueo, padres de familia y elementos de seguridad implementaron un operativo de búsqueda en las inmediaciones de la zona para tratar de dar con el paradero de los responsables o recuperar las herramientas de trabajo de los estudiantes.
Hasta el momento, las autoridades locales y la Fiscalía del Estado no han informado sobre personas detenidas ni sobre el monto total de los daños materiales. Se prevé que los directivos del plantel interpongan la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para dar inicio a las investigaciones formales.

Continuar leyendo

Nacional

¡Terror en la Ruta 50! Pasajera salta para evitar robo

Publicado el

*Una usuaria de la Ruta 50 se arrojó del camión en movimiento tras la presencia de un sujeto armado a la altura del Mercado de La Rivera.

Puebla, Pue.- Lo que prometía ser un traslado cotidiano se transformó en una experiencia de terror para los pasajeros de una unidad del transporte público de la Ruta 50. Una de las usuarias prefirió arriesgar su integridad física y lanzarse del vehículo en movimiento antes que ser víctima de un atraco a mano armada.
En entrevista exclusiva para el noticiario Buenos Días, la víctima relató los angustiosos momentos vividos tras abordar el camión en inmediaciones de la Clínica de Amalucan. De acuerdo con su testimonio, la travesía transcurría con normalidad hasta que, al cruzar el tramo del Mercado de La Rivera, un sujeto armado se puso de pie y comenzó a amedrentar a los usuarios para despojarlos de sus pertenencias.
Ante la amenaza inminente y dominada por el pánico, la pasajera reaccionó de inmediato dirigiéndose a la salida de la unidad para arrojarse hacia el asfalto. Pese al aparatoso impacto, la mujer logró ponerse a salvo del agresor, resultando con contusiones corporales, pero evitando el despojo de sus pertenencias.
La afectada aprovechó los micrófonos de la emisión matutina para evidenciar la constante inseguridad que enfrentan los usuarios del transporte público en ese corredor y exigir un incremento en los patrullajes e intervenciones de las autoridades en la zona de Amalucan y Rivera Anaya.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a “La Pamela”, presunto integrante de “Los Millonarios” en Puebla

Publicado el

*El hombre, quien presuntamente trabajaba como taxista, habría utilizado esta actividad para identificar domicilios considerados objetivos de robo.

Puebla, Pue.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SP) y de la Secretaría de Marina detuvieron en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras a Jonathan N., alias “La Pamela”, señalado como presunto integrante de la célula delictiva conocida como “Los Millonarios”.

De acuerdo con las autoridades, esta agrupación estaría relacionada con el robo a casa habitación en distintos puntos de la zona metropolitana de Puebla.

El detenido presuntamente se desempeñaba como taxista y habría aprovechado esta actividad para identificar domicilios que posteriormente eran considerados como posibles objetivos de robo.

Durante la intervención, las autoridades aseguraron un taxi, cartuchos útiles, sustancias presuntamente ilícitas y dinero en efectivo, como parte de las acciones realizadas para desarticular a esta célula.

Con la detención de Jonathan N., suman nueve presuntos integrantes de “Los Millonarios” detenidos por las autoridades. La investigación continúa para determinar su posible participación en otros hechos delictivos registrados en la zona metropolitana.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red