Mantente en contacto

Nacional

Asesinan a dos sacerdotes en Chihuahua; exigen la recuperación de sus cuerpos

Publicado el

En su intento por auxiliar a un hombre, dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en el municipio de Urique, en Chihuahua, al interior de un templo de la comunidad de Cerocahui.

Los misioneros fueron identificados como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, al igual fue asesinado un civil que buscó refugio en el centro religioso luego de que fuera perseguido por sujetos armados.

Tras cometer el crimen, el asesino con la ayuda de otros hombres se llevaron los cuerpos sin vida del lugar y por el momento se desconoce su destino.

En un mensaje de texto que llegó a los medios de comunicación, el padre de la región, Javier Ávila acusó que el asesinato fue orquestado por José Noriel P.G., alias “El Chueco”, quien es señalado como jefe de operaciones del grupo criminal ‘Los Salazares’, que son el brazo armado del cartel de Sinaloa en esa zona.

El padre Javier dijo condenar estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos que fueron sustraídos del templo.

“También demandamos que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui”,indica el comunicado.

Nacional

Perro detector descubre 52 kilos de cocaína en Tijuana

Publicado el

*Un binomio canino detectó 52 kilos de presunta cocaína en dos maletas en el aeropuerto de Tijuana. Dos hombres fueron detenidos y puestos a disposición de la FGR.


Nacional.- Un binomio canino de seguridad permitió el aseguramiento de 52 kilogramos de presunta cocaína y la detención de dos hombres en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los detenidos, identificados como Adalberto “N” y Juan “N”, arribaron a Baja California en un vuelo procedente de Tapachula, Chiapas. Durante una inspección en el área de equipaje, el perro detector marcó positivamente dos maletas pertenecientes a los pasajeros.

Tras la revisión realizada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fueron localizados 50 paquetes que contenían una sustancia con características similares a la cocaína, con un peso total aproximado de 52 kilogramos.

Los dos hombres fueron detenidos en flagrancia por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica.

La droga asegurada será sometida a análisis periciales para confirmar su composición y peso exacto. Las autoridades señalaron que el decomiso forma parte de acciones de inteligencia e investigación enfocadas en combatir el tráfico de narcóticos mediante rutas aéreas.

Este aseguramiento se suma a otros golpes recientes contra el narcotráfico en la región fronteriza de Tijuana, considerada una de las principales rutas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Detienen en EEUU a exmilitar vinculado al caso Ayotzinapa

Publicado el

*Autoridades de Estados Unidos detuvieron en California a Enrique Martínez Chávez, exmilitar mexicano buscado por desaparición forzada y presuntamente relacionado con el caso Ayotzinapa.


Internacional.-Autoridades de Estados Unidos detuvieron en Hawthorne, California, a Enrique Martínez Chávez, exintegrante de las Fuerzas Armadas mexicanas y señalado por su presunta participación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

De acuerdo con información difundida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el exmilitar, de 32 años, es buscado en México por el delito de desaparición forzada de personas y permanecerá bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Martínez Chávez formó parte del grupo de militares que realizó patrullajes la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fechas en las que desaparecieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Su nombre apareció entre los militares que enfrentaron órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada. Aunque algunas órdenes fueron canceladas en 2022, posteriormente fueron reactivadas por autoridades judiciales federales.

La detención ocurre en el contexto de las investigaciones que continúan abiertas sobre el caso Ayotzinapa, uno de los expedientes más relevantes y sensibles en la historia reciente de México. Las autoridades mexicanas mantienen esfuerzos para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Continuar leyendo

Nacional

BUAP reporta saldo blanco tras sismo sentido en Puebla hoy

Publicado el

*La BUAP activó protocolos de revisión tras el sismo de este viernes y confirmó que no hubo daños en instalaciones universitarias.

Puebla, Pue.-La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que, tras el sismo registrado este viernes, activó de manera inmediata sus protocolos de revisión y supervisión en los distintos espacios universitarios.

A través de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria, la institución realizó recorridos de inspección para verificar las condiciones de los inmuebles y garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil, académica y administrativa.

Como resultado de estas acciones, la universidad reportó que no se registraron afectaciones en las instalaciones universitarias. Asimismo, confirmó que tanto el personal como la infraestructura se encuentran en buenas condiciones.

La BUAP reiteró que mantiene activos sus mecanismos de prevención y respuesta ante emergencias, con el objetivo de salvaguardar la integridad de quienes forman parte de la comunidad universitaria.

Las autoridades universitarias señalaron que continuarán atentas a cualquier eventualidad y exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red