Local
Asesinan a delegado en Huejotzingo tras secuestro
El delegado de gobernación de Huejotzingo, Luis Fernando Tinoco Cervantes, de 34 años, fue localizado muerto dentro de un pozo de más de 50 metros de profundidad. Estaba amarrado de pies y manos, también amordazado y cubierto con cinta adhesiva a la altura de los ojos. El funcionario fue levantado el pasado viernes y localizado muerto en Santa María Tianguistengo, comunidad perteneciente a Huejotzingo.
Dentro del pozo mencionado se encontraron al menos cuatro cadáveres más, el domingo por la tarde las autoridades y rescatistas lograron extraer tres de esos cuerpos, dos hombres y una mujer. El mal tiempo hizo que suspendieran laslabores, las cuales serán reanudadas este lunes, cuando se espera sea extraído el cuarto cuerpo. Se desconocen las identidades de esos cadáveres.
La Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) el pasado sábado logró la detención de 13 de los integrantes de la banda responsable del levantón y homicidio, la cual es conocida como la banda de Los Chilangos, se espera que en las próximas horas las autoridades estatales proporcionen mayor información del caso mediante una rueda de prensa.
EL DELEGADO
Tinoco Cervantes fue levantado el pasado viernes, la última vez que su familia y amigos supieron de él fue a las 13:00 horas, cuando salió del Tecnológico de Huejotzingo. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, pero se descartó el secuestro pues no hubo ninguna exigencia económica por su liberación.
Horas después de haber perdido contacto con él, su familia comenzó una búsqueda en redes sociales y denunció los hechos ante la Fiscalía. Pero poco tiempo después eliminaron las publicaciones de búsqueda en redes sociales y dejaron que las autoridades realizaran las investigaciones.
El sábado la FISDAI realizó al menos cinco operativos de cateo en domicilios de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo. El resultado fue la detención de al menos 13 presuntos delincuentes, presumiblemente se trata de la banda que privó de la libertad y mató al delegado de gobernación, banda denominada Los Chilangos. Entre los detenidos se encuentra el líder de la banda, un hombre apodado el Chilango.
Durante esas acciones también fueron asegurados al menos 15 vehículos, los cuales 13 cuentan con reporte de robo, uno más fue utilizado en el levantón. Los inmuebles también fueron asegurados por las autoridades ministeriales. Versiones policiales indicaron que ese grupo criminal entre otras cosas está relacionado con el robo de transportes de carga.
Derivado de la detención de este grupo criminal, los agentes investigadores habrían logrado obtener la información que permitió la ubicación del cadáver de Luis Fernando Tinoco Cervantes, dentro de un pozo de más de 50 metros de profundidad.
LO ENCUENTRAN MUERTO
El cuerpo fue localizado la madrugada de este domingo dentro de un profundo pozo, el cual está ubicado en un inmueble abandonado en el camino de terracería a Santa María Tianguistengo, en el municipio de Huejotzingo.
El cadáver se encontraba amarrado de pies y manos, con los ojos cubiertos con cinta adhesiva, también estaba amordazado.
Se desconoce la causa de muerte pues no presentaba lesiones visibles de arma blanca o bala. En el cuerpo solo se observaron huellas propias de la caída de cuando el cadáver fue lanzado al pozo.
Horas después las autoridades volvieron al pozo pues durante la madrugada se percataron que en el fondo había cuatro cadáveres más. Pudieron sacar tres de esos cadáveres, dos de ellos del sexo masculino y uno femenino. El cuarto ya no fue posible sacarlo porque comenzó a llover y los trabajos fueron suspendidos, se espera que el cuarto muerto sea extraído por la mañana de este lunes.
Local
Auto choca y es abandonado en El Pilar, vía Atlixcáyotl
*Un auto chocó esta madrugada en la entrada de El Pilar, vía Atlixcáyotl; el conductor huyó y dejó el vehículo con placas visibles. Vecinos piden mayor seguridad vial.
Entretenimiento
BUAP extiende campaña “Tapitas por la Educación” hasta enero
*La BUAP amplía hasta el 30 de enero la recolección de “Tapitas por la Educación”, campaña que apoya a niñas, niños y adolescentes de escuelas comunitarias del CUPS.
Puebla, Pue.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó la campaña “Tapitas por la Educación”, una iniciativa que fomenta el reciclaje y, al mismo tiempo, genera recursos para beneficiar a niñas, niños y adolescentes de las escuelas comunitarias del Centro Universitario de Participación Social (CUPS).
La dinámica consiste en reunir tapitas de plástico que puedan ser recicladas. Todo lo recaudado será destinado a apoyar los proyectos educativos y comunitarios que impulsa el CUPS en zonas de alta vulnerabilidad.
Aunque la imagen promocional marca un periodo del 20 de octubre al 15 de diciembre, la BUAP informó que la recolección permanecerá abierta hasta el 30 de enero, con el objetivo de ampliar la participación de la comunidad universitaria y del público en general.

Los centros de acopio estarán disponibles en distintas sedes universitarias. La BUAP invita a sumarse y contribuir a mejorar las oportunidades educativas de niñas, niños y adolescentes que más lo necesitan.
Local
Laura Artemisa: “Tenemos que entrarle a resolver lo que dejaron mal”
PUEBLA, Pue.— La secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, afirmó que el gobierno estatal trabaja diariamente para corregir los rezagos heredados en materia de seguridad, urbanización y recuperación de espacios públicos. Destacó que este esfuerzo se sostiene en la participación ciudadana y la transparencia en el manejo de recursos, lo que ha permitido ejecutar acciones prioritarias a un tercio del costo registrado en administraciones anteriores.
En entrevista, García Chávez informó que la participación social se fortalece mediante el Programa de Alarmas Vecinales, que a la fecha suma mil 500 dispositivos conectados al C5i. Del total, mil 300 están instalados en Puebla capital y el resto en la zona conurbada, incluyendo Cuautlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, con el objetivo de reforzar la seguridad y agilizar la comunicación con las autoridades.
La secretaria subrayó que este programa impulsa la cohesión comunitaria, pues cada comité es integrado por vecinos y vecinas, y de manera simbólica una mujer funge como tesorera, lo que garantiza equidad, transparencia y participación activa en la gestión. “Las y los vecinos son quienes están pendientes de nuestras colonias; quien se siente en peligro no está solo mientras llegan las autoridades”, puntualizó.
Explicó que el esquema opera bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta y la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum, respaldado por el Gobierno del Estado de Puebla y alineado al principio de Pensar en Grande, que prioriza programas orientados a mejorar la seguridad y el bienestar de la población.
Aunque la conexión al C5i permite una respuesta más rápida y coordinada, García Chávez enfatizó que la verdadera fortaleza del programa está en la organización vecinal y en el compromiso diario de las y los poblanos para cuidar su entorno.
Para más información sobre la instalación de comités o el funcionamiento de las alarmas, la Secretaría de Bienestar mantiene canales abiertos a través del portal sb.puebla.gob.mx.
-
DeportesHace 3 díasMundial 2026: México, EE. UU. y Canadá conocen sus rivales, sedes y fechas de inicio
-
LocalHace 2 díasIdentifican a joven hallada en carrito de súper en Puebla
-
EntretenimientoHace 3 díasRegaño en vivo a Fátima Bosch causa polémica en redes
-
InternacionalHace 3 díasAuto sale volando tras accidente por exceso de velocidad en Rumania