Local
Asesinan a delegado en Huejotzingo tras secuestro
El delegado de gobernación de Huejotzingo, Luis Fernando Tinoco Cervantes, de 34 años, fue localizado muerto dentro de un pozo de más de 50 metros de profundidad. Estaba amarrado de pies y manos, también amordazado y cubierto con cinta adhesiva a la altura de los ojos. El funcionario fue levantado el pasado viernes y localizado muerto en Santa María Tianguistengo, comunidad perteneciente a Huejotzingo.
Dentro del pozo mencionado se encontraron al menos cuatro cadáveres más, el domingo por la tarde las autoridades y rescatistas lograron extraer tres de esos cuerpos, dos hombres y una mujer. El mal tiempo hizo que suspendieran laslabores, las cuales serán reanudadas este lunes, cuando se espera sea extraído el cuarto cuerpo. Se desconocen las identidades de esos cadáveres.
La Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) el pasado sábado logró la detención de 13 de los integrantes de la banda responsable del levantón y homicidio, la cual es conocida como la banda de Los Chilangos, se espera que en las próximas horas las autoridades estatales proporcionen mayor información del caso mediante una rueda de prensa.
EL DELEGADO
Tinoco Cervantes fue levantado el pasado viernes, la última vez que su familia y amigos supieron de él fue a las 13:00 horas, cuando salió del Tecnológico de Huejotzingo. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, pero se descartó el secuestro pues no hubo ninguna exigencia económica por su liberación.
Horas después de haber perdido contacto con él, su familia comenzó una búsqueda en redes sociales y denunció los hechos ante la Fiscalía. Pero poco tiempo después eliminaron las publicaciones de búsqueda en redes sociales y dejaron que las autoridades realizaran las investigaciones.
El sábado la FISDAI realizó al menos cinco operativos de cateo en domicilios de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo. El resultado fue la detención de al menos 13 presuntos delincuentes, presumiblemente se trata de la banda que privó de la libertad y mató al delegado de gobernación, banda denominada Los Chilangos. Entre los detenidos se encuentra el líder de la banda, un hombre apodado el Chilango.
Durante esas acciones también fueron asegurados al menos 15 vehículos, los cuales 13 cuentan con reporte de robo, uno más fue utilizado en el levantón. Los inmuebles también fueron asegurados por las autoridades ministeriales. Versiones policiales indicaron que ese grupo criminal entre otras cosas está relacionado con el robo de transportes de carga.
Derivado de la detención de este grupo criminal, los agentes investigadores habrían logrado obtener la información que permitió la ubicación del cadáver de Luis Fernando Tinoco Cervantes, dentro de un pozo de más de 50 metros de profundidad.
LO ENCUENTRAN MUERTO
El cuerpo fue localizado la madrugada de este domingo dentro de un profundo pozo, el cual está ubicado en un inmueble abandonado en el camino de terracería a Santa María Tianguistengo, en el municipio de Huejotzingo.
El cadáver se encontraba amarrado de pies y manos, con los ojos cubiertos con cinta adhesiva, también estaba amordazado.
Se desconoce la causa de muerte pues no presentaba lesiones visibles de arma blanca o bala. En el cuerpo solo se observaron huellas propias de la caída de cuando el cadáver fue lanzado al pozo.
Horas después las autoridades volvieron al pozo pues durante la madrugada se percataron que en el fondo había cuatro cadáveres más. Pudieron sacar tres de esos cadáveres, dos de ellos del sexo masculino y uno femenino. El cuarto ya no fue posible sacarlo porque comenzó a llover y los trabajos fueron suspendidos, se espera que el cuarto muerto sea extraído por la mañana de este lunes.
Local
Reportan saldo blanco tras marchas del 8M en Puebla
*La Secretaría de Seguridad Pública reportó saldo blanco tras las marchas del 8M en Puebla y destacó la coordinación entre autoridades para garantizar la libre expresión.
Puebla, Pue.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que las movilizaciones realizadas en Puebla con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, concluyeron con saldo blanco.
De acuerdo con Susana Reyes, directora de Emergencias del C5, el operativo de seguridad permitió garantizar el derecho a la libre expresión y manifestación de los colectivos participantes.
Coordinación entre autoridades
La funcionaria destacó que durante la jornada se mantuvo una coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno, lo que permitió monitorear el desarrollo de las marchas y brindar atención oportuna ante cualquier eventualidad.
Además, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Calidad (C5) dio seguimiento a las movilizaciones a través de cámaras de videovigilancia y personal operativo desplegado en distintos puntos de la ciudad.
Monitoreo y acompañamiento
Las autoridades indicaron que el dispositivo de seguridad se enfocó en resguardar la integridad de las participantes y de la ciudadanía, así como en mantener el orden durante el recorrido de las manifestaciones.
🚨 || La Secretaría de Seguridad Pública reportó saldo blanco tras las marchas del 8 de marzo y destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la libre expresión, informó Susana Reyes, directora de Emergencias del C5. pic.twitter.com/LB9RkaXsj1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 9, 2026
Local
Puebla registra 157 casos confirmados de sarampión
*La Secretaría de Salud informó que Puebla suma 157 casos confirmados de sarampión en 14 municipios; hay 405 casos probables y 181 han sido descartados.
Puebla registra 157 casos confirmados de sarampión
Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud informó que en el estado de Puebla se han confirmado 157 casos de sarampión, distribuidos en 14 municipios, de acuerdo con el reporte epidemiológico con corte al 9 de marzo de 2026 a las 07:00 horas.
Según los datos oficiales, del total de contagios 80 corresponden a hombres y 77 a mujeres, mientras que también se reportan 405 casos probables que continúan bajo vigilancia epidemiológica.
Casos descartados y de otros estados
Las autoridades sanitarias detallaron que 181 casos han sido descartados tras realizar los estudios correspondientes.
Asimismo, se registran cinco casos confirmados provenientes de otros estados, los cuales fueron detectados dentro del sistema de vigilancia epidemiológica.
Llaman a reforzar medidas preventivas
Ante esta situación, la Secretaría de Salud exhortó a la población a acudir a vacunarse conforme a la campaña vigente, especialmente en el caso de niñas, niños y personas que no cuenten con su esquema completo de vacunación.
También se recomienda lavarse frecuentemente las manos, practicar estornudo de etiqueta, no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas.
Las autoridades reiteraron que la vacunación es la principal medida para prevenir el sarampión, por lo que invitaron a la población a ubicar su unidad médica más cercana para recibir la dosis correspondiente.
Local
Tonantzin Fernández impulsa acciones en favor de las mujeres cholultecas
*La fiscal Idamis Pastor imparte ponencia en San Pedro Cholula en el marco del 8M
San Pedro Cholula, Pue.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, llevó a cabo una ponencia impartida por la titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, dirigida a mujeres y jóvenes del municipio.
Durante su intervención, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Lupita Fernández, destacó el papel fundamental que desempeñan las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Reconocen papel de las mujeres en el municipio
Subrayó que parte del trabajo del DIF municipal es dignificar y dar voz a las mujeres de San Pedro Cholula, por lo que desde la institución se han impulsado diversas acciones encaminadas a fortalecer su participación y bienestar.
Por su parte, Idamis Pastor compartió con las asistentes algunas de las acciones implementadas desde la Fiscalía estatal para atender y proteger a las mujeres.
Avances en atención y protección a víctimas
La fiscal destacó la instalación de un espacio de atención dentro de las Casas Carmen Serdán, impulsadas por el Gobierno del Estado, donde se brinda acompañamiento integral a mujeres víctimas de violencia.
Asimismo, informó que gracias al trabajo de la Fiscalía se han expedido más de cinco mil órdenes de protección, además de que se ha logrado una reducción superior al 40 por ciento en los casos de feminicidio.
Posteriormente, impartió una ponencia sobre los distintos tipos de violencia contra las mujeres, así como los mecanismos y recursos disponibles para quienes enfrentan situaciones de violencia.
Anuncian nuevas acciones para el empoderamiento femenino
En su mensaje, Tonantzin Fernández agradeció la presencia de la fiscal estatal, a quien reconoció por ser la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
La presidenta municipal reiteró que su administración continuará trabajando de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno para fortalecer la seguridad de las mujeres y garantizar su derecho a una vida libre de violencia.
Finalmente, anunció que el Gobierno de San Pedro Cholula puso en marcha el programa “Mujeres Heroínas”, mediante el cual se brindan capacitaciones en distintos rubros y apoyos económicos para impulsar el empoderamiento femenino.
Además, adelantó que próximamente se creará la Secretaría de la Mujer municipal, con el objetivo de coordinar acciones en favor de la paz, la protección y el bienestar de las mujeres cholultecas.
