Mantente en contacto

Local

Asesinan a delegado en Huejotzingo tras secuestro

Publicado el

El delegado de gobernación de Huejotzingo, Luis Fernando Tinoco Cervantes, de 34 años, fue localizado muerto dentro de un pozo de más de 50 metros de profundidad. Estaba amarrado de pies y manos, también amordazado y cubierto con cinta adhesiva a la altura de los ojos. El funcionario fue levantado el pasado viernes y localizado muerto en Santa María Tianguistengo, comunidad perteneciente a Huejotzingo.

Dentro del pozo mencionado se encontraron al menos cuatro cadáveres más, el domingo por la tarde las autoridades y rescatistas lograron extraer tres de esos cuerpos, dos hombres y una mujer. El mal tiempo hizo que suspendieran laslabores, las cuales serán reanudadas este lunes, cuando se espera sea extraído el cuarto cuerpo. Se desconocen las identidades de esos cadáveres.

La Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) el pasado sábado logró la detención de 13 de los integrantes de la banda responsable del levantón y homicidio, la cual es conocida como la banda de Los Chilangos, se espera que en las próximas horas las autoridades estatales proporcionen mayor información del caso mediante una rueda de prensa.

EL DELEGADO

Tinoco Cervantes fue levantado el pasado viernes, la última vez que su familia y amigos supieron de él fue a las 13:00 horas, cuando salió del Tecnológico de Huejotzingo. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, pero se descartó el secuestro pues no hubo ninguna exigencia económica por su liberación.

Horas después de haber perdido contacto con él, su familia comenzó una búsqueda en redes sociales y denunció los hechos ante la Fiscalía. Pero poco tiempo después eliminaron las publicaciones de búsqueda en redes sociales y dejaron que las autoridades realizaran las investigaciones.

El sábado la FISDAI realizó al menos cinco operativos de cateo en domicilios de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo. El resultado fue la detención de al menos 13 presuntos delincuentes, presumiblemente se trata de la banda que privó de la libertad y mató al delegado de gobernación, banda denominada Los Chilangos. Entre los detenidos se encuentra el líder de la banda, un hombre apodado el Chilango.

Durante esas acciones también fueron asegurados al menos 15 vehículos, los cuales 13 cuentan con reporte de robo, uno más fue utilizado en el levantón. Los inmuebles también fueron asegurados por las autoridades ministeriales. Versiones policiales indicaron que ese grupo criminal entre otras cosas está relacionado con el robo de transportes de carga.

Derivado de la detención de este grupo criminal, los agentes investigadores habrían logrado obtener la información que permitió la ubicación del cadáver de Luis Fernando Tinoco Cervantes, dentro de un pozo de más de 50 metros de profundidad.

LO ENCUENTRAN MUERTO

El cuerpo fue localizado la madrugada de este domingo dentro de un profundo pozo, el cual está ubicado en un inmueble abandonado en el camino de terracería a Santa María Tianguistengo, en el municipio de Huejotzingo.

El cadáver se encontraba amarrado de pies y manos, con los ojos cubiertos con cinta adhesiva, también estaba amordazado.

Se desconoce la causa de muerte pues no presentaba lesiones visibles de arma blanca o bala. En el cuerpo solo se observaron huellas propias de la caída de cuando el cadáver fue lanzado al pozo.

Horas después las autoridades volvieron al pozo pues durante la madrugada se percataron que en el fondo había cuatro cadáveres más. Pudieron sacar tres de esos cadáveres, dos de ellos del sexo masculino y uno femenino. El cuarto ya no fue posible sacarlo porque comenzó a llover y los trabajos fueron suspendidos, se espera que el cuarto muerto sea extraído por la mañana de este lunes.

Local

Sonido Famoso pone a bailar a miles en feria de Cholula

Publicado el

*La Gran Feria de San Pedro Cholula vivió su segundo día con miles de visitantes y un concierto de Sonido Famoso en la Plaza de la Concordia.

 

San Pedro Cholula, Puebla.— La Gran Feria de San Pedro Cholula vivió su segundo día con la asistencia de miles de visitantes, quienes recorrieron los corredores gastronómicos, comerciales y artesanales, así como el Pabellón de Pueblos Mágicos.

Durante la jornada, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, realizó un recorrido por el domo y los diferentes espacios de la feria, donde convivió con comerciantes, artesanos y visitantes.

La alcaldesa invitó a las familias cholultecas y a turistas provenientes de otros estados y países a continuar disfrutando de la riqueza cultural, histórica, gastronómica y turística que ofrece San Pedro Cholula.

Como parte de las actividades, el Pabellón de Pueblos Mágicos reunió productos artesanales y gastronómicos de distintos destinos. También cuenta con un espacio dedicado a Cholula, donde se promueven productos locales como la tradicional bebida de cacao y platillos de la gastronomía cholulteca.

Entre la oferta gastronómica destacó el tradicional taco cholulteca, preparado a base de cecina y ofrecido por cocineras locales.

La noche llegó a su punto culminante con la presentación de Sonido Famoso en el foro artístico, donde puso a bailar y cantar a los asistentes que abarrotaron la Plaza de la Concordia.

Previo al espectáculo, Jaime Guzmán, integrante de Sonido Famoso, y Tonantzin Fernández anunciaron que la presentación tendría una duración de tres horas, convirtiéndose en uno de los eventos más esperados de esta segunda jornada.

El Gobierno Municipal destacó que la feria busca fortalecer la promoción turística de San Pedro Cholula a nivel nacional e internacional, con actividades dirigidas a personas de todas las edades y con énfasis en la seguridad de las familias.

La segunda jornada de la Gran Feria de San Pedro Cholula concluyó con saldo blanco.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!

Publicado el

Exitosa degustación en “Santoua” para definir a los mejores en cada una de las 3 categorías

 

Puebla,Pue.-¡Ya tenemos a los semifinalistas de los Premios Radioescucha al Mejor Chile en Nogada 2026! 

Este viernes se llevó a cabo la degustación que correspondió a la etapa eliminatoria de esta gran competencia gastronómica, en Santoua, ubicado en 2 Sur 1103, en el Centro Histórico de Puebla.

En este exquisito espacio de cocina internacional, instalado en una antigua casona del Centro Histórico que fue recuperada respetando su estructura original, se realizó la degustación que permitió seleccionar a los cuatro mejores participantes de cada una de las tres categorías.

Es importante precisar que esta degustación fue únicamente la etapa eliminatoria.

A partir de ahora comienza la participación del público, que tendrá en sus manos la decisión para elegir a sus favoritos rumbo a la gran definición de los Premios Radioescucha Maravilla 2026.

Santoua, además de su propuesta de cocina internacional, destaca por encontrarse en una vieja casona recuperada, donde se conserva la esencia y arquitectura original del inmueble. El concepto también cuenta con una sucursal en San Pedro Cholula, ubicada igualmente en una antigua casona del siglo XVII.

La degustación en Santoua reunió las propuestas participantes y permitió conocer a quienes avanzan a la siguiente etapa de la competencia por el reconocimiento al Mejor Chile en Nogada 2026.

Estos son los semifinalistas:

ALTA COCINA

  • Augurio
  • Mural de los Poblanos
  • Palacio Julio
  • Casa Reyna

FONDAS Y RESTAURANTES

  • Facundia Restaurante
  • La Tradicional
  • La Palapa Cholulas
  • Casa Xica

 

COCINEROS URBANOS

  • Laurel y Olivo
  • Aza Mon Hersa
  • Josaphat Blanco Cid
  • Adenova Banquetes

¡Ahora te toca elegir!

La votación ya está abierta y es muy fácil participar.

En el Facebook de Cinco Radio encontrarás una publicación fijada con los banners e imágenes de todos los semifinalistas.

¿Cómo votar?

Simplemente comparte el banner del semifinalista que tú prefieras.

Tienes hasta el viernes 4 de septiembre a las 12:00 del día para participar y apoyar a tu favorito.

Recuerda que la votación es exclusivamente a través del Facebook de Cinco Radio, compartiendo el banner con el nombre del semifinalista de tu preferencia.

Así que ya lo sabes: después de la degustación eliminatoria, los cuatro mejores de cada categoría están listos y ahora la decisión está en manos de los radioescuchas.

¡Ayúdanos a elegir al ganador de los Premios Radioescucha al Mejor Chile en Nogada 2026!

Cinco Radio agradece especialmente a nuestros patrocinadores por hacer posible esta celebración de la gastronomía poblana: Aceite Maravilla, Titán, UPAEP y Carnicería La Magnífica.

 

¡Vota, comparte y apoya a tu favorito!

Continuar leyendo

Local

Operativo de seguridad se realiza en San Martín Zoquiapan

Publicado el

*Fuerzas de seguridad realizaron una diligencia de investigación en San Martín Zoquiapan, Coronango, como seguimiento a hechos del 27 de agosto.

 

Coronango, Puebla.— Elementos de corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno participaron este jueves en una diligencia de investigación realizada en la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, en el municipio de Coronango.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Coronango, las acciones se llevaron a cabo como parte del seguimiento a las investigaciones iniciadas por los acontecimientos registrados el pasado 27 de agosto.

La diligencia tuvo lugar sobre la calle Emiliano Zapata y contó con la participación coordinada de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado de Puebla, Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal de Coronango.

La presencia de las corporaciones generó movilización en la zona, mientras se desarrollaban las labores relacionadas con la investigación.

El gobierno municipal informó que los detalles técnicos y los avances obtenidos durante estas acciones serán dados a conocer por las autoridades competentes en el momento procesal correspondiente.

Asimismo, señaló que la información será proporcionada conforme avance el procedimiento, con el objetivo de no afectar las investigaciones ni vulnerar el debido proceso.

El Ayuntamiento de Coronango reiteró que continuará trabajando de manera coordinada con las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para fortalecer las condiciones de seguridad, mantener el orden público y preservar la tranquilidad de las familias del municipio.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red