Local
Asesinan a “bolero” en Xicotepec de Juárez
Fue ejecutado a balazos un bolero en el municipio de Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte del Estado de Puebla. Hasta el momento se desconoce el móvil.
Los hechos ocurrieron el fin de semana en la población Villa Ávila Camacho, también conocida como La Ceiba, en el citado municipio.
El bolero fue asesinado cuando circulaba en su motocicleta; recibió al menos tres disparos de arma de fuego, uno de ellos le tocó en la espalda, otro en el cuello y el tercero en la mano derecha.
La zona fue acordonada por elementos de la policía, mientras que la Fiscalía General del Estado de Puebla se encargó de realizar el levantamiento de cadáver.
👮🏼♂️|| Asesinan a balazos a bolero, en Xicotepec de Juárez, tenía 3 impactos dos en la espalda y uno en el brazo, hasta el momento se desconoce el móvil. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/BHt7fgXvQe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 13, 2024
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.