Mantente en contacto

Nacional

Aseguran rancho tras tiroteo en Teocaltiche, Jalisco

Publicado el

Tras enfrentamiento, aseguran rancho ligado al crimen en Jalisco

*El inmueble, presuntamente vinculado al crimen organizado, fue asegurado tras un enfrentamiento armado con elementos de seguridad del estado.

 

Nacional.- Un enfrentamiento armado entre sujetos desconocidos y agentes de seguridad del estado de Jalisco derivó en el aseguramiento de un rancho ubicado en el municipio de Teocaltiche, sobre la carretera Villa Hidalgo – Teocaltiche, a la altura del kilómetro 5.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 24 de abril, cuando elementos de la Policía Regional, parte de la Fuerza Interinstitucional Regional (FIR), realizaban patrullajes de vigilancia y fueron atacados por hombres armados. Durante la persecución, los agresores se dirigieron hacia un inmueble identificado como Rancho Las Margaritas, donde se registró un nuevo intercambio de disparos.

Aunque los responsables lograron huir, las autoridades aseguraron el rancho, que abarca unas cinco hectáreas, así como una bodega cercana. Ambos lugares presuntamente servían como centros de almacenamiento de armas y autopartes. Desde el exterior, se observaron objetos que podrían ser armas de fuego y cajas con autopartes.

El Ministerio Público determinó el resguardo de la propiedad y solicitó una orden de cateo. La vigilancia del sitio permanece activa, incluso con apoyo de drones.

Este caso se suma a otros aseguramientos recientes en Teuchitlán, donde en marzo fueron intervenidos ranchos relacionados con posibles restos humanos, como el Rancho Izaguirre, aún bajo investigación.

Nacional

Auxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista

Publicado el

*El incidente ocurrió a la altura de Zaragoza; las ocupantes lograron salir a tiempo y solo se reportaron daños materiales.

 

Nacional.-Policías municipales de Totolac auxiliaron oportunamente a una mujer y a su nieta que quedaron atrapadas dentro de su camioneta, luego de que la unidad comenzara a incendiarse mientras circulaban sobre la autopista Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la comunidad de Zaragoza.

De acuerdo con los primeros reportes, los elementos de seguridad lograron rescatar a ambas ocupantes y ponerlas a salvo antes de que el fuego consumiera por completo el vehículo. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas, únicamente daños materiales.

Al sitio acudieron también cuerpos de emergencia para controlar el incendio y evitar riesgos a otros automovilistas, mientras que la circulación presentó afectaciones momentáneas durante las labores de auxilio.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum entrega reconocimiento a ejido en Guanajuato

Publicado el

*La Presidenta otorgó documentación agraria al Ejido Nuevo Cruz del Palmar como parte del Plan de Justicia para pueblos indígenas.

 

Nacional.-En La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en San Miguel de Allende, Guanajuato, la entrega de la documentación agraria que reconoce la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, acción que representa la solución pacífica a un conflicto agrario de más de 80 años.

Durante el acto, la mandataria afirmó que el gobierno tiene la obligación de hacer justicia a los pueblos, lo cual —dijo— se logra mediante el reconocimiento de sus tierras y el trabajo conjunto con las comunidades. Este reconocimiento forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y Semidesierto de Querétaro.

Como parte de este plan, se han invertido 793.8 millones de pesos en beneficio de 119 mil personas de 111 comunidades indígenas, además de la expropiación de 701 hectáreas para la protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen y la implementación de acciones en materia de vivienda, educación, lengua indígena, salud y desarrollo comunitario.

Autoridades federales y representantes de comunidades indígenas coincidieron en que estas acciones buscan saldar deudas históricas y garantizar el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios.

Continuar leyendo

Nacional

Prevén más de 54 mil preinscripciones escolares en febrero

Publicado el

La SEP estatal prevé la preinscripción de más de 54 mil aspirantes a educación básica; el trámite será en línea en secundarias.

*La SEP estatal informó que el proceso será electrónico en secundarias y piloto en cuatro municipios para todos los niveles.

 

Tlaxcala, Tlax.- El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que para el próximo proceso de preinscripciones, que iniciará en febrero, se prevé la participación de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Detalló que, en el caso de secundarias, el trámite de preinscripción se realizará completamente vía electrónica, como parte de las acciones para agilizar y transparentar el proceso.

Asimismo, señaló que como prueba piloto, en los municipios de Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala y Quilehtla, la preinscripción en línea aplicará para los tres niveles educativos, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y posible ampliación a otras demarcaciones.

La dependencia indicó que se brindará orientación a madres, padres y tutores para facilitar el registro y garantizar el acceso a la educación básica.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red