Local
Aseguran a 3 sujetos tras asalto a ciudadano en Santa María Moyotzingo
Tras una llamada de emergencia vía 911, policías de Texmelucan logran asegurar a 3 sujetos que asaltaban a una persona en Santa María Moyotzingo.
Los uniformados brindaron auxilio a un ciudadano, quien refirió que lo acababan de asaltar cuatro personas del sexo masculino.
Al señalar a los presuntos asaltantes, estos emprendieron la huida, sin embargo, los elementos lograron detenerlos.
Ellos fueron identificados como Daniel N., Vieri N., y a José Luis N., mientras que una cuarta persona logró escapar ingresando a un domicilio.
Tras una revisión de rutina, a José Luis N. y a Daniel N. se le encontraron 23 y 29 envoltorios de plástico, respectivamente, mismas que contenían sustancias con características similares al cristal.
Mientras que a Vieri N., se le encontró un cuchillo de hoja metálico con mango de plástico de color negro y 38 envoltorios de plástico con el mismo contenido que los anteriores.
Los tres masculinos quedaron detenidos por el presunto delito de robo y delitos contra la salud.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.