Local
Aseguran 20 pipas en cateos en Xonacatepec
Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) cateó diez inmuebles, presuntamente relacionados con el robo de gas a los ductos de Pemex, en Santa María Xonacatepec. Aunque hasta el cierre de esta edición periodística no había ningún reporte oficial a cerca de los resultados de dichas acciones, extraoficialmente se indicó que se aseguraron 20 pipas de gas, algunas de ellas representaban riesgos para la comunidad, pues según fuentes policiales, presentaban pequeñas fugas.
Fue cerca de las cinco de la mañana cuando un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó hasta diversos domicilios de dicha junta auxiliar ubicada en la capital poblana. Los agentes ministeriales contaron con el resguardo de la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
🚨 #AHORA 🚨 || Como parte del combate de robo de gas en ductos de @Pemex, @FiscaliaPuebla realiza cateo en este momento en al menos 10 domicilios de Santa María #Xonacatepec donde extraoficialmente se informa que habrían 20 pipas aseguradas. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/snbpMENKkF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 1, 2022
La presencia policial más importante se tuvo en la calle Lázaro Cárdenas casi esquina con Gustavo Díaz Ordaz. Allí y en otro de los inmuebles cateados, indicaron autoridades consultadas de manera extraoficial, se aseguraron 20 pipas gaseras, las cuales presuntamente presentaban algunas irregularidades.
De acuerdo con las fuentes consultadas, durante estos cateos no se registraron personas detenidas.
Es importante destacar que el inmueble de la calle Cárdenas y Gustavo Díaz Ordaz ha sido cateado por lo menos en dos ocasiones previas tanto por autoridades estatales como federales. Esta sería la tercera ocasión que se catea dicho inmueble en los últimos años.
Local
Matan a mototaxista en Escape de Lagunillas
*Un mototaxista conocido como “El Flaco” fue asesinado en el centro de Escape de Lagunillas; los agresores huyeron en motocicleta.
Local
ITESM campus Puebla y AMMJE impulsan liderazgo femenino
*El Tec de Monterrey campus Puebla y AMMJE firmaron un convenio para fortalecer la formación, visibilidad y desarrollo empresarial de mujeres emprendedoras en el estado.
Puebla, Pue.- El Tecnológico de Monterrey campus Puebla y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) concretaron un convenio de colaboración orientado a potenciar el desarrollo profesional de mujeres empresarias en la entidad.
El acuerdo establece una agenda conjunta para promover la formación académica, el intercambio de conocimientos y una mayor proyección institucional de las afiliadas a la asociación. La iniciativa busca cerrar brechas de participación y fortalecer el papel de la mujer en el ámbito económico y social.
Durante la firma, la rectora del campus Puebla Viviana Ortiz destacó la importancia de generar espacios que reconozcan el impacto del liderazgo femenino en la economía, así como en la consolidación de empresas familiares y redes de apoyo.
En su intervención, la presidenta nacional de AMMJE Mariana Mejía Faisal subrayó que las mujeres empresarias han logrado posicionarse en distintos sectores productivos, creando empleos y consolidando modelos de negocio innovadores.
Entre los principales beneficios del convenio se encuentran el acceso a maestrías y programas de posgrado, actividades de vinculación con estudiantes y mayor visibilidad para las empresarias afiliadas.
AMMJE cuenta con más de cinco mil integrantes a nivel nacional y seis décadas de trayectoria. En Puebla, más de 80 empresarias podrán acceder directamente a los beneficios derivados de esta colaboración.
La alianza refuerza la vinculación entre el sector académico y el empresarial, con miras a elevar la competitividad regional y consolidar a Puebla como referente en desarrollo inclusivo.

Local
Sheinbaum resalta soberanía en Día del Ejército
*En el 113 Aniversario del Ejército Mexicano, Claudia Sheinbaum afirmó que las Fuerzas Armadas garantizan la soberanía y la independencia nacional.
Oriental, Pue.- En el marco del 113 Aniversario del Ejército Mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las Fuerzas Armadas representan la garantía de que México decidirá su destino con independencia, especialmente ante el contexto internacional actual.
Desde el Predio “La Célula”, en Oriental, Puebla, sede de la industria militar, la mandataria subrayó que la soberanía nacional implica la capacidad del pueblo para gobernarse sin imposiciones externas. Recordó que el Ejército tiene un origen vinculado a la voluntad popular y a la defensa de la autodeterminación.

La titular del Ejecutivo destacó que la institución no solo resguarda la seguridad nacional, sino que también participa en proyectos estratégicos como la construcción de hospitales, aeropuertos y vías ferroviarias, además de brindar apoyo a la población en casos de emergencia mediante el Plan DN-III-E.
Sheinbaum hizo un reconocimiento especial a las mujeres que integran las Fuerzas Armadas, señalando que su participación ha sido determinante desde las soldaderas de la Revolución hasta las oficiales de alto rango en la actualidad, desempeñándose como médicas, ingenieras, pilotos y comandantas.
Asimismo, recordó que el origen del Ejército se remonta a 1913, tras el Golpe de Estado contra Francisco I. Madero y la proclamación del Plan de Guadalupe por Venustiano Carranza, antecedente del actual instituto armado.
Durante la ceremonia, la Comandanta Suprema entregó condecoraciones a personal destacado y reconoció el liderazgo del secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, así como del secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Por su parte, Trevilla Trejo reiteró el compromiso de consolidar a la Guardia Nacional como parte central de la Estrategia Nacional de Seguridad y destacó los resultados en materia de combate a delitos de alto impacto, aseguramiento de armas y decomiso de drogas.
La ceremonia reafirmó el papel del Ejército Mexicano como institución clave en la defensa de la soberanía, el fortalecimiento institucional y el respaldo permanente al pueblo de México.
