Local
Aseguran 20 pipas en cateos en Xonacatepec
Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) cateó diez inmuebles, presuntamente relacionados con el robo de gas a los ductos de Pemex, en Santa María Xonacatepec. Aunque hasta el cierre de esta edición periodística no había ningún reporte oficial a cerca de los resultados de dichas acciones, extraoficialmente se indicó que se aseguraron 20 pipas de gas, algunas de ellas representaban riesgos para la comunidad, pues según fuentes policiales, presentaban pequeñas fugas.
Fue cerca de las cinco de la mañana cuando un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó hasta diversos domicilios de dicha junta auxiliar ubicada en la capital poblana. Los agentes ministeriales contaron con el resguardo de la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
🚨 #AHORA 🚨 || Como parte del combate de robo de gas en ductos de @Pemex, @FiscaliaPuebla realiza cateo en este momento en al menos 10 domicilios de Santa María #Xonacatepec donde extraoficialmente se informa que habrían 20 pipas aseguradas. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/snbpMENKkF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 1, 2022
La presencia policial más importante se tuvo en la calle Lázaro Cárdenas casi esquina con Gustavo Díaz Ordaz. Allí y en otro de los inmuebles cateados, indicaron autoridades consultadas de manera extraoficial, se aseguraron 20 pipas gaseras, las cuales presuntamente presentaban algunas irregularidades.
De acuerdo con las fuentes consultadas, durante estos cateos no se registraron personas detenidas.
Es importante destacar que el inmueble de la calle Cárdenas y Gustavo Díaz Ordaz ha sido cateado por lo menos en dos ocasiones previas tanto por autoridades estatales como federales. Esta sería la tercera ocasión que se catea dicho inmueble en los últimos años.
Local
Incendio destruye histórica Sala del Fuego Sagrado en Japón
Incendio destruye la “Sala del Fuego Sagrado” en Miyajima, Japón: se pierde un recinto de más de 1,200 años
Miyajima, Japón, 20 de mayo de 2026.- La histórica Sala del Fuego Sagrado (Reikado o Kiezu-no-Reikado), ubicada en el Monte Misen de la isla de Miyajima (Hiroshima), quedó completamente destruida tras un incendio registrado esta mañana.
En este recinto se resguardaba la famosa “Llama Eterna” (Kiezu no Hi), un fuego sagrado que, según la tradición, fue encendido por el maestro budista Kūkai (Kōbō Daishi) hace más de 1,200 años durante sus prácticas ascéticas en el año 806.
Importancia cultural y espiritual del sitio
La Sala del Fuego Sagrado era uno de los lugares más emblemáticos del Monte Misen y formaba parte del complejo del templo Daishō-in. La llama inextinguible era considerada uno de los siete misterios del monte y tenía gran significado espiritual:
- Se creía que el agua hervida con esta llama poseía poderes curativos.
- Esta misma llama fue utilizada para encender la Llama de la Paz en el Parque Memorial de Hiroshima tras los bombardeos de 1945.
Aunque el edificio fue consumido por las llamas, reportes preliminares indican que los monjes y personal del templo lograron resguardar la Llama Eterna antes del colapso total de la estructura.
El incendio
El fuego se reportó alrededor de las 8:30 a.m. hora local. Los bomberos controlaron las llamas aproximadamente dos horas después, sin que se reportaran personas lesionadas. Las autoridades investigan las causas del siniestro.
Miyajima, reconocida por su icónico torii flotante del Santuario Itsukushima (Patrimonio de la Humanidad), recibe millones de visitantes al año. El Monte Misen y su Reikado eran destinos importantes para peregrinos y turistas interesados en el budismo shingon y la historia espiritual japonesa.
Local
Armando Aguirre lleva apoyos y vacunación a San Martín Zoquiapan
Armando Aguirre lleva apoyos alimentarios, vacunación y semillas a San Martín Zoquiapan
Coronango, Pue., 19 de mayo de 2026.- El presidente municipal Armando Aguirre encabezó la quinta jornada del programa “Martes de Atención Ciudadana” en la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, donde entregó apoyos directos a la población como parte de su estrategia de gobierno cercano y de resultados.
Durante la jornada, el alcalde entregó 250 paquetes alimentarios en colaboración con el Banco de Alimentos, beneficiando a familias de la comunidad. Además, se otorgó semilla mejorada de maíz híbrido a 25 productores agrícolas para fortalecer su producción en el actual ciclo de siembra.
Servicios de salud gratuitos
El Sistema DIF Municipal, a través de su Dirección de Salud, ofreció una jornada de atención médica que incluyó:
- Toma de glucosa y signos vitales
- Vacunación para menores de cinco años y adultos mayores
- Orientación y servicios de diversas dependencias municipales
Cercanía con la ciudadanía
Armando Aguirre destacó que estas jornadas permiten conocer de primera mano las necesidades de la población y mejorar los procesos de atención municipal.
“El trabajo y la cercanía con la ciudadanía representan un eje central de esta administración. Buscamos que autoridad y sociedad colaboren por el bien común”, señaló el edil.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Coronango refuerza su compromiso de llevar servicios y apoyos directos a las juntas auxiliares, impulsando el bienestar social y el desarrollo productivo de las familias.
Local
Bety Sánchez entrega motonetas y pantallas en Sorteo Predial 2026
Bety Sánchez entrega 10 motonetas y 12 pantallas en el Sorteo Predial 2026 de Zacatlán
Zacatlán, Pue., 19 de mayo de 2026.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, entregó los premios del Sorteo Predial 2026, con lo que refuerza la confianza de la ciudadanía en su gobierno y motiva el cumplimiento del pago de predial para seguir mejorando los servicios públicos.
En total, fueron entregadas 10 motonetas y 12 pantallas de 75 pulgadas a los ganadores del sorteo realizado por el Ayuntamiento.
Durante el evento, Bety Sánchez agradeció la participación de las y los contribuyentes, destacando que el pago oportuno del predial se traduce directamente en mejores servicios para toda la población.
“Con la confianza de la gente al pagar el predial, el Ayuntamiento puede ofrecer servicios de mejor calidad”, señaló la alcaldesa.
Testimonios de los ganadores
Los beneficiarios expresaron su sorpresa y agradecimiento. María Luisa Huerta González relató: “Estaba trabajando y la verdad no creía, hasta le colgué a la señorita, luego me volvieron a marcar… recibí la llamada, me dijeron que había ganado una moto y fue una gran sorpresa”.
Por su parte, María Elena Herrero Calva también ganó una motoneta y agradeció el entusiasmo de la presidenta municipal: “Fue una sorpresa para mí, pero estoy muy contenta”.
Los ganadores reconocieron el cumplimiento de la palabra empeñada por parte de la administración municipal.
Impulso al cumplimiento ciudadano
Con este tipo de incentivos, el Gobierno Municipal de Zacatlán busca fomentar la cultura del pago oportuno de contribuciones, ya que estos recursos se reinvierten en obra pública, infraestructura y servicios de calidad para las familias zacatlenses.
-
EntretenimientoHace 7 horas¿Se filtró el final de Digital Circus? Así responde su creadora.
-
LocalHace 2 díasSan Andrés Cholula entrega 35 sentencias y apoyo jurídico
-
LocalHace 1 díaVIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo
-
InternacionalHace 2 díasMuere adulto por hantavirus en Colorado; descartan vínculo con crucero