Local
Aseguran 15 unidades piratas por pirataje e invasión de derrotero
Un total de 15 unidades piratas fueron aseguradas por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) por circular de manera irregular; de ellas, cinco fueron por pirataje, nueve por invasión de derrotero y una por circular con placas falsas.
En este sentido, la Subsecretaría de Transporte y Vías de Comunicación, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, lleva a cabo, a la semana, más de 20 operativos contra pirataje e invasión de derrotero en diferentes partes del estado.
De esta manera, del 16 al 19 de marzo la SMT detuvo cinco unidades piratas, tres de ellas por prestar el servicio mercantil, y dos por brindar el servicio de transporte público, todas sin la autorización pertinente.
Por otro lado, fueron asegurados dos vehículos uno por invasión de derrotero perteneciente a la Ruta 54 A, unidad 74; y una unidad de la Ruta S13, unidad 13 por transitar con placas falsas.
Es importante mencionar que, durante las primeras semanas de marzo, la SMT reforzó los operativos de invasión de derrotero contra la operación de Ruta 25 Nueva Visión en itinerarios de las rutas 10 A, 54 A, 11 y 56, consiguiendo la detención de ocho unidades y el inicio de procedimiento de revocación correspondiente.
Los operativos realizados fueron en los municipios de Puebla, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Chalchicomula de Sesma.
Local
Camión de basura se lleva sillón que mujer lavaba
*La propietaria puso el mueble al sol sobre la vía pública y personal de limpieza lo retiró al pensar que era basura; el hecho se hizo viral.
Nacional.- Un hecho inusual se volvió viral en redes sociales luego de que un sillón fuera retirado por el camión recolector de basura justo cuando su propietaria lo había sacado a la vía pública para lavarlo y dejarlo secar al sol. El momento quedó grabado en video y ha generado miles de reacciones.
En las imágenes se observa cómo la mujer coloca el mueble sobre la banqueta, aparentemente después de limpiarlo, una práctica común en algunas viviendas donde no hay suficiente espacio para secar objetos grandes en el interior. Minutos más tarde, el camión de recolección pasa por la zona y los trabajadores, al ver el sillón en la calle, lo suben pensando que se trataba de un desecho.
El video muestra que el mueble fue cargado junto con otros residuos, sin que en ese momento la dueña estuviera presente para evitar que se lo llevaran. Posteriormente, el clip se difundió ampliamente en plataformas digitales, donde usuarios reaccionaron con sorpresa y humor ante la confusión.
Medios que retomaron el caso señalaron que el incidente ocurrió en días recientes y que el material fue captado por una cámara cercana al lugar. Hasta el momento, no se ha informado si la mujer logró recuperar el sillón o presentar algún reclamo ante el servicio de limpia.
El hecho también abrió conversación en redes sobre la importancia de evitar dejar muebles u objetos voluminosos en la vía pública durante los horarios habituales de recolección, para prevenir este tipo de malentendidos.
Local
Detienen en Cuautlancingo a joven con orden por robo
*SSCYPC aseguró a José Eduardo “N”, de 23 años; al revisar antecedentes confirmaron una orden de aprehensión vigente por robo agravado.
Cuautlancingo, Pue. — Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCYPC) detuvieron a José Eduardo “N”, de 23 años de edad, durante un operativo realizado en el municipio de Cuautlancingo.
De acuerdo con información oficial, tras la intervención policial se procedió a verificar los antecedentes del joven, confirmándose que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo agravado.
Ante esta situación, los agentes realizaron el aseguramiento correspondiente y le informaron sus derechos. Posteriormente, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, instancia que dará continuidad a las diligencias legales y determinará su situación jurídica.
Las autoridades reiteraron que este tipo de acciones forman parte de los operativos permanentes para ubicar y detener a personas con mandamientos judiciales pendientes.
Local
Proponen endurecer sanciones por falsas desapariciones
*La diputada local Nay Salvatori, alista iniciativa para sancionar con mayor severidad denuncias falsas.
Puebla, Pue.– La diputada local Nay Salvatori anunció que en los próximos días presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para endurecer las sanciones contra quienes realicen reportes falsos de personas desaparecidas.
La legisladora explicó que la propuesta surge tras el caso de Lidya Valdivia, cuya supuesta desaparición generó bloqueos viales y la activación de operativos de búsqueda por parte de autoridades estatales y federales. Posteriormente, la mujer fue localizada con vida en el Estado de México, sin que se confirmara la comisión de un delito ni el embarazo que inicialmente se había difundido.
Salvatori señaló que este tipo de situaciones provocan alarma social y obligan a las autoridades a destinar recursos humanos, materiales y operativos que podrían enfocarse en casos reales de desaparición.
Indicó que su iniciativa buscará establecer penas más severas para quienes proporcionen información falsa o simulen desapariciones, con el objetivo de evitar movilizaciones innecesarias y proteger la efectividad de los protocolos de búsqueda.
La propuesta será presentada en próximos días para su análisis y discusión en el Poder Legislativo estatal.
-
LocalHace 18 horasLocalizan a Lidya N. en Edomex; Fiscalía descarta embarazo
-
LocalHace 1 díaAccidente en la México-Puebla deja motociclista lesionado
-
LocalHace 2 díasConfirman que Lidya Valdivia estaba embarazada; sigue búsqueda
-
LocalHace 3 díasVideo: Pilares de luz sorprenden en el cielo del Popocatépetl