Internacional
¡Asegurada más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa!
Artero golpe a la delincuencia organizada: Se les cayó el “negocio” hasta por 8 mil millones de pesos. Resultados de un efectivo Gabinete de Seguridad
Ciudad de México, 4 de diciembre de 2024.- En un operativo conjunto del Gabinete de Seguridad Nacional, fuerzas de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) lograron un histórico aseguramiento de más de una tonelada de fentanilo en el estado de Sinaloa, además de la detención de dos hombres implicados.

Desactivaron entrega de drogas
Detalles del decomiso
El operativo, realizado en dos acciones distintas, incluyó:
- Detención de dos hombres en posesión de armas de fuego y dos kilos de pastillas de fentanilo.
- Aseguramiento de una tonelada de fentanilo en dos inmuebles localizados en el municipio de Ahome.
- Incautación de equipos de radiocomunicación, básculas y revolvedoras industriales.

Peligroso sujeto a la cárcel
Impacto del decomiso:
- Representa 20 millones de dosis de fentanilo.
- Valorado en 400 millones de dólares (equivalentes a 8 mil millones de pesos).
- Considerado un golpe histórico contra el narcotráfico.
Primer operativo: detenciones en Guasave
En el municipio de Guasave, elementos del Gabinete de Seguridad detectaron un vehículo sospechoso cuyos ocupantes intentaron evadir a las autoridades. Tras interceptarlos, se encontraron:
- Tres armas de fuego cortas.
- Nueve cargadores abastecidos.
- Aproximadamente dos kilogramos de pastillas de fentanilo.
Los dos sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Cargamento asegurado
Segundo operativo: aseguramiento en Ahome
En Ahome, al dar seguimiento a una persecución, las autoridades ingresaron a dos inmuebles donde aseguraron:
- 11 bultos con cerca de 300 kilos de fentanilo.
- Una camioneta con más de 800 kilos de la misma droga.
Ambas propiedades quedaron bajo resguardo, mientras se avanza en las investigaciones correspondientes.

Sustancias prohibidas en México
Compromiso de las autoridades
Las instituciones reafirmaron su compromiso de trabajar por la seguridad de la ciudadanía, combatiendo a los generadores de violencia en todo el país. Escucha esta y otras noticias en nuestro formato de Radio en Vivo.
Entretenimiento
Robot humanoide atendió mil pedidos en cine de China
*El androide Atom operó de forma autónoma durante 14 horas en un complejo cinematográfico de Shenzhen.
Internacional.- Un robot humanoide desarrollado en China comenzó a operar de manera oficial en un cine de la ciudad de Shenzhen, donde atendió a clientes de forma autónoma y logró procesar hasta 1,000 pedidos en un solo turno de 14 horas.
Se trató del robot Atom, creado por la empresa Dobot Robotics, el cual fue incorporado al cine K11 como un “superempleado” encargado de preparar y vender palomitas. De acuerdo con la información difundida en redes sociales, el androide realizó todo el proceso sin intervención humana directa ni control remoto.
El sistema fue capaz de recibir instrucciones, preparar los productos y entregarlos a los clientes, manteniendo una operación continua durante largas jornadas sin registrar fallos técnicos.
El desempeño del robot fue captado en video y compartido ampliamente en plataformas digitales, donde generó interés por el nivel de automatización y eficiencia alcanzado, lo que reflejó los avances de la robótica aplicada a servicios de atención al público.

Internacional
Martín Demichelis fue rescatado del mar en Uruguay
*El exfutbolista argentino y dos menores fueron arrastrados por una fuerte corriente en Punta del Este.
Internacional
Hallaron más de 100 restos humanos en casa de un hombre en EE.UU.
*La Policía de Pensilvania detuvo a Jonathan Gerlach por profanar tumbas; enfrentó más de 450 cargos.
Internacional.- La Policía del estado de Pensilvania detuvo a Jonathan Gerlach, de 34 años, tras una investigación por la profanación de tumbas y mausoleos en el cementerio Mount Moriah, ubicado a las afueras de Filadelfia. Durante los cateos en su vivienda y en un trastero, las autoridades recuperaron más de 100 conjuntos completos o parciales de restos humanos.
La Fiscalía del condado de Delaware informó que entre los restos hallados había osamentas de bebés de pocos meses de edad y huesos con varios siglos de antigüedad. El fiscal Tanner Rouse describió la escena como “una película de terror en la vida real” por la magnitud y naturaleza de los hallazgos.
La detención se produjo luego de que agentes que lo vigilaban observaran huesos y calaveras a simple vista dentro del vehículo del sospechoso. Posteriormente, fue visto saliendo del cementerio con un saco de arpillera, una pata de cabra y otros objetos. Ya bajo custodia, Gerlach admitió haber robado alrededor de 30 conjuntos de restos.
En total, el acusado enfrentó más de 450 cargos, entre ellos 100 por ultraje a cadáver, 100 por hurto y 100 por receptación. Un juez fijó una fianza de un millón de dólares y programó la lectura de cargos para el 20 de enero. La investigación continuó para identificar a las víctimas, mientras la Fiscalía expresó su solidaridad con las familias afectadas.