Mantente en contacto

Local

Asegura SEGOB que hay disminución de ambulantes en el centro

Publicado el

Marco Fierro// Ante regidores de la comisión de gobernación y justicia, el encargado de la gobernabilidad en el municipio de Puebla, René Sánchez Galindo, negó el desbordamiento del comercio informal en calles del centro histórico, pues a la fecha hay 680 ambulantes.

El Secretario de Gobernación, dijo que la última medición en la zona norponiente del primer cuadro de la ciudad, donde se localizan vendedores informales, contabilizaron 680 ambulantes, aunque enfatizó que ese número es dinámico, pues la semana pasada disminuyó a 100.

“El comercio en la vía pública como cualquier comercio es dinámico, en la última medición que  tengo, que fue la semana pasada en la zona norponiente del centro histórico que es donde se concentran los comerciantes que carecen de permiso es de 680”, expresó.

Sobre las obras del “Corredor 5 de Mayo”, informó que una vez que inicien las obras en el corredor 5 de mayo, se reubicará una gran parte, aunque no refirió el número de comerciantes informales.

Por ello, anunció la implementación de tres mercados temporales y corredores comerciales para que este comercio pueda ejercer sus actividades con regulación.

Explicó que este lunes 27 de octubre se liberó la calle de los dulces, la 6 oriente entre 2 norte y calles 5 de mayo, también recientemente se intervino la 3 norte entre 2 y 6  poniente.

Dijo que por la pandemia Covid-19, disminuyó la presencia de los semifijos en un 70 por ciento (son los que pagan al municipio) y 11 tianguis no se instalaron.

Finalmente, dio a conocer que en estos dos años se han interpuesto 80 denuncias contra grupos de choque, 50 de ellos en centro histórico; en el caso de 2019 se canalizaron 39.

Local

Celebran Día de Muertos con concurso de disfraces en el CRI de Zacatlán

Publicado el

*20 niñas y niños participaron en el concurso organizado para promover la inclusión y la convivencia entre pacientes de todas las edades.

 

Zacatlán, Pue.- Con disfraces, comida y actividades recreativas, pacientes del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Zacatlán celebraron el Día de Muertos durante una kermés organizada para fomentar la convivencia y la inclusión.

En la actividad participaron niñas, niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, quienes disfrutaron de una jornada diferente que tuvo como uno de sus principales atractivos el concurso de disfraces.

En total, 20 niñas y niños participaron en esta competencia, en la que mostraron sus caracterizaciones y, sobre todo, disfrutaron de las actividades preparadas para la celebración.

A través de estas iniciativas, el DIF de Zacatlán, en coordinación con el Gobierno Municipal encabezado por la presidenta Bety Sánchez, busca generar espacios de participación, inclusión y bienestar para las familias, así como promover la convivencia entre las personas usuarias de sus servicios.

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula reporta 150 mil visitantes en la Feria Milenaria 2026

Publicado el

*San Pedro Cholula recibió 150 mil visitantes en su Feria Milenaria; además, reportó avances turísticos, culturales y económicos.

 

San Pedro Cholula, Pue.-San Pedro Cholula reportó una afluencia estimada de 150 mil visitantes durante la 76ª Feria Milenaria 2026, uno de los principales eventos turísticos del municipio, informó la secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, Nohemí Luna Jiménez, durante su segunda comparecencia.

Como parte del ejercicio de rendición de cuentas de la administración encabezada por la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, la funcionaria presentó los resultados de las acciones realizadas para promover el turismo, preservar las tradiciones y fortalecer la economía local.

Entre las actividades más concurridas destacó el tradicional Trueque, que reunió a más de 3 mil 300 artesanas, artesanos y productores de Puebla y de estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Morelos, además de registrar más de 100 mil visitantes.

En materia de promoción turística, señaló que San Pedro Cholula participó en el Tianguis Turístico de Acapulco y el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, donde concretó 100 y 168 citas de negocios, respectivamente, para establecer vínculos con agencias de viajes y operadores turísticos.

Respecto a las actividades culturales, destacó el Festival Equinoccio Xopanilhuitl 2026, que recibió aproximadamente 30 mil visitantes, así como la Feria de la Rosca, la Feria del Tamal y el Atole Tamalilhuitl, la Feria del Molote y la Alfombra Monumental de Semana Santa. También se realizaron 12 ediciones de Noches de Museos en la Casa Caballero Águila.

En el rubro económico, informó sobre la realización de dos ferias de empleo: la Feria Nacional de Empleo para las Juventudes 2026, con 28 empresas y más de mil 600 vacantes, y la Feria de Empleo San Pedro Cholula, Microrregión 18, con 15 empresas y 823 plazas disponibles.

Además, se formalizó un convenio con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO) para impulsar la inversión, el empleo y la actividad comercial, mientras que la renovación del acuerdo con la UDLAP permitió otorgar cinco becas a jóvenes cholultecas.

Otro de los proyectos presentados fue Visit Cholula, una plataforma digital que incorpora un asistente de inteligencia artificial disponible las 24 horas, los siete días de la semana, para proporcionar información sobre atractivos turísticos, hospedaje, gastronomía, transporte y actividades recreativas.

La herramienta también busca facilitar la promoción de negocios locales y el contacto entre visitantes y prestadores de servicios.

Con estos resultados, la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico expuso las acciones implementadas durante el periodo informado para fortalecer la actividad turística, preservar el patrimonio cultural y generar oportunidades económicas en San Pedro Cholula.

Continuar leyendo

Local

Catedral de Puebla abrirá espacios históricos por Día de Muertos

Publicado el

*La Catedral de Puebla permitirá visitar la Capilla de las Santas Reliquias y la Cripta de los Obispos el 1 y 2 de noviembre.

 

Puebla, Pue.- En el marco del Día de Muertos, la Catedral de Puebla permitirá el acceso a dos de sus recintos históricos: la Capilla de las Santas Reliquias y la Cripta de los Obispos, que podrán ser visitados el 1 y 2 de noviembre, respectivamente.

La primera apertura será el domingo 1 de noviembre. La Capilla de las Santas Reliquias recibirá visitantes de 11:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. En su interior se conserva una colección de bustos-relicario con restos atribuidos a distintos santos y mártires, además de reliquias vinculadas con personajes importantes de la tradición religiosa.

Para el lunes 2 de noviembre corresponderá el turno a la Cripta de los Obispos, ubicada debajo del altar mayor. El acceso será de 10:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:30 horas. En este espacio descansan los restos de antiguos obispos y arzobispos de Puebla, entre ellos fray Julián de Garcés, reconocido como el primer obispo de la entidad.

La apertura representa una oportunidad para conocer áreas de la Catedral que no suelen estar incluidas en los recorridos habituales, así como acercarse a la historia religiosa de Puebla durante las fechas dedicadas a recordar a los difuntos.

Además, en el Altar del Perdón se colocó una ofrenda en memoria de los obispos y arzobispos que contribuyeron a la historia de la Iglesia poblana.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red