Local
Asegura SEGOB que hay disminución de ambulantes en el centro
Marco Fierro// Ante regidores de la comisión de gobernación y justicia, el encargado de la gobernabilidad en el municipio de Puebla, René Sánchez Galindo, negó el desbordamiento del comercio informal en calles del centro histórico, pues a la fecha hay 680 ambulantes.
El Secretario de Gobernación, dijo que la última medición en la zona norponiente del primer cuadro de la ciudad, donde se localizan vendedores informales, contabilizaron 680 ambulantes, aunque enfatizó que ese número es dinámico, pues la semana pasada disminuyó a 100.
“El comercio en la vía pública como cualquier comercio es dinámico, en la última medición que tengo, que fue la semana pasada en la zona norponiente del centro histórico que es donde se concentran los comerciantes que carecen de permiso es de 680”, expresó.
Sobre las obras del “Corredor 5 de Mayo”, informó que una vez que inicien las obras en el corredor 5 de mayo, se reubicará una gran parte, aunque no refirió el número de comerciantes informales.
Por ello, anunció la implementación de tres mercados temporales y corredores comerciales para que este comercio pueda ejercer sus actividades con regulación.
Explicó que este lunes 27 de octubre se liberó la calle de los dulces, la 6 oriente entre 2 norte y calles 5 de mayo, también recientemente se intervino la 3 norte entre 2 y 6 poniente.
Dijo que por la pandemia Covid-19, disminuyó la presencia de los semifijos en un 70 por ciento (son los que pagan al municipio) y 11 tianguis no se instalaron.
Finalmente, dio a conocer que en estos dos años se han interpuesto 80 denuncias contra grupos de choque, 50 de ellos en centro histórico; en el caso de 2019 se canalizaron 39.
Entretenimiento
Exponen “Juguetes Artesanales” de José Cruz en Puebla
*La Galería del Teatro de la Ciudad alberga una muestra temporal de arte popular.
Puebla, Pue.- Como parte de las actividades de #CulturaImparable, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), presenta la exposición temporal “Juguetes Artesanales”, del artesano José Cruz, una propuesta que combina la tradición del arte popular con la creatividad contemporánea.
La muestra se exhibe en la Galería de Arte del Teatro de la Ciudad, ubicada en Juan de Palafox y Mendoza 14, en el Centro Histórico, y estará abierta al público del miércoles 10 de diciembre al domingo 8 de febrero de 2026, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
La exposición invita a conocer piezas elaboradas de manera artesanal, que rescatan técnicas tradicionales y las reinterpretan a través de la imaginación del autor, fortaleciendo el valor cultural del trabajo hecho a mano.
La entrada es gratuita, lo que permite a la ciudadanía y visitantes disfrutar de esta propuesta artística que promueve la cultura, la paz y el talento local.
Local
Choque con pipa de gas moviliza a cuerpos de emergencia
#ReporteRed 🚨 || Un conductor en presunto estado de ebriedad chocó contra una pipa de gas, generando movilización de cuerpos de emergencia que trabajan para liberar las unidades. El hecho se registra en la avenida Juan de Palafox y Mendoza y la 2 Sur. pic.twitter.com/hhlrfd8Ymz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 24, 2025
