Local
Asciende a 8 el número de víctimas fatales por las explosiones de polvorines
Odilón Larios Nava. – Asciende a ocho el número de víctimas fatales por las explosiones de polvorines clandestinos en Santo Tomás Hueyotlipan y Tulcingo de Valle. Por la explosión en la comunidad de Zacaola, Hueyotlipan, murieron tres hombres y por la de Zaragoza de La Luz, en Tulcingo perecieron cinco personas. La cifra mortal que dejaron estos estallidos podría seguir aumentando.
En la explosión de Zacaola murieron dos personas en el lugar, Juan Carlos F. H., de 19 años de edad, y Brandon H. V., de 28 años de edad, oriundos de Chipiltepec y Zacaola, respectivamente. Mientras que, en el Hospital de traumatología y Ortopedia del Sector Salud, murió horas después Álvaro H. Z., de 23 años de edad, por quemaduras en el 75 por ciento de la superficie corporal.
Por su parte en Tulcingo perecieron en el lugar: Nancy F. G., de 28 años; Brosio C. M., de 32 años; Miguel Ángel L. Z., de 33 años; y Ángel P. L., de 28 años de edad. Las autoridades de la Fiscalía General del Estado también recogieron en el sitio de la explosión restos humanos de una probable quinta persona, los cuales estaban irreconocibles.
🚨 || Asciende a 8 el número de víctimas fatales por las explosiones de polvorines clandestinos en Santo Tomás Hueyotlipan y Tulcingo de Valle. En la comunidad de Zacaola, Hueyotlipan, murieron 3 hombres y por la de Zaragoza de La Luz, en Tulcingo perecieron 5 personas. pic.twitter.com/TjpvZIOwM1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 20, 2022
Inicialmente fueron reportadas tres personas lesionadas, entre ellas dos niñas (hermanitas). Los tres lesionados fueron identificados como: Estrella O. F., de 9 años de edad, que presentaba quemaduras de tercer grado en el 70 por ciento de la superficie corporal, quien fue trasladada vía aérea al Hospital del Niño Poblano (HNP); Cindy María O. F., de 10 años de edad, presenta quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento del cuerpo, también sería trasladad al HNP; y Antonio de Jesús M. M., de 33 años de edad, quien presenta quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de la superficie corporal, quien también sería trasladado a un hospital de la ciudad de Puebla.
Lamentablemente en el HNP pereció la pequeña Cindy María, de 10 años de edad, según lo informó de manera oficial el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García.
De esta forma suman 8 personas muertas, con nombres y apellidos, ante las autoridades estatales. Sin embargo, aún falta por determinar si los restos humanos levantados por la Fiscalía en Tulcingo corresponden a un noveno cadáver. Lamentablemente el estado de salud de los lesionados es considerado como grave, por lo que no se descarta que la cifra mortal incremente
⚠️ || Sobre la explosión de polvorín en Tulcingo de Valle, el Secretario de @SaludGobPue reportó el fallecimiento de un menor con el 80% de quemaduras en su cuerpo; en el caso de Zacaola, informó que falleció el paciente que ingreso con severas quemaduras. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/IHxNAzlVDc
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 20, 2022
Local
Sheinbaum cierra gira con obras clave en el norte del país
*La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró y supervisó infraestructura histórica en Baja California y Sonora durante una gira de trabajo.
Nacional.-Durante el fin de semana del viernes 30 de enero al domingo 1 de febrero, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, concluyó una intensa gira de trabajo por los estados de Baja California y Sonora, donde inauguró y supervisó diversas obras de infraestructura consideradas históricas para el desarrollo del norte del país.
En Baja California, Sheinbaum encabezó la apertura de proyectos clave, comenzando en Tijuana con la inauguración de la primera etapa del Viaducto Elevado, una obra que fue destacada por la mandataria federal como un símbolo de conexión y progreso: “en México se construyen puentes en lugar de muros”. Ese mismo día, la Presidenta también cortó el listón inaugural del nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en dicha ciudad.
La gira continuó en Ensenada, donde supervisó la apertura del Centro de Control de Tráfico Marítimo de la Secretaría de Marina, instalación que fortalecerá la seguridad y operación portuaria en la región.
En San Quintín, Sheinbaum presentó el Plan de Justicia para Trabajadores Agrícolas, un programa integral que contempla la puesta en marcha de un Centro Integrador, la construcción de un Hospital General de Zona, la intervención de escuelas, un esquema de becas estudiantiles y acciones para garantizar condiciones laborales justas para el sector agrícola.
La gira concluyó en el estado de Sonora, donde la Presidenta federal continuó cumpliendo compromisos de infraestructura. En Bavispe, inauguró la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes, obra vial que conecta con Chihuahua y que requirió una inversión de 1,822 millones de pesos, beneficiando la comunicación y el transporte en el norte del país.
Finalmente, en Guaymas, Sheinbaum presentó las acciones de ampliación del Puerto de Guaymas, un proyecto estratégico que contempla una inversión de 130 mil millones de pesos, consolidándose como una de las inversiones más trascendentes para la infraestructura portuaria del país.
La gira federal fue destacada por la promoción de la infraestructura, la educación, servicios de salud y justicia laboral, así como por la coordinación con autoridades estatales y municipales para impulsar el desarrollo regional y la conectividad.

Local
Muere persona en situación de calle en Bulevar Norte
*Una persona en situación de calle falleció por aparentes causas naturales en La Pedrera y Bulevar Norte; autoridades realizaron diligencias.
Puebla, Pue.-La mañana de este domingo, una persona en situación de calle perdió la vida presuntamente por causas naturales en la zona de La Pedrera y Bulevar Norte, en la ciudad de Puebla.
Fueron vecinos y transeúntes quienes notaron que el hombre se encontraba inconsciente, por lo que dieron aviso a los números de emergencia. Al sitio arribaron elementos de seguridad pública y cuerpos de auxilio, quienes confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada mientras autoridades ministeriales realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
De manera preliminar, se indicó que el fallecimiento habría ocurrido por causas naturales; sin embargo, serán los estudios periciales los que determinen con precisión el origen del deceso.
Local
Adulto mayor lesionado en choque en Periférico Ecológico
*Persona de 70 años resultó herida tras chocar contra señalética en el Periférico Ecológico, a la altura de la 3 Sur; SUMA brindó atención.
Puebla, Pue.- Una persona de aproximadamente 70 años de edad resultó lesionada la mañana de este domingo 1 de febrero, luego de que el vehículo en el que viajaba se impactara contra la base de una señalética sobre el Periférico Ecológico, a la altura de la 3 Sur.
Automovilistas que circulaban por la zona dieron aviso a los números de emergencia al percatarse del percance, lo que generó la movilización de cuerpos de auxilio y autoridades de vialidad.
Paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) brindaron atención prehospitalaria a la persona lesionada en el lugar del accidente, mientras que agentes de tránsito realizaron labores de abanderamiento para prevenir otro incidente y coordinar el flujo vehicular.
Hasta el momento no se han dado a conocer las causas que originaron el choque, ni el estado de salud actualizado del adulto mayor. Las autoridades correspondientes se encargarán de realizar los peritajes para deslindar responsabilidades.
🚗🚑⚠️ || Una persona de 70 años resultó lesionada tras el choque del vehículo en el que viajaba contra la base de una señalética en el Periférico Ecológico, a la altura de la 3 Sur; paramédicos de SUMA y agentes de vialidad atendieron el percance. pic.twitter.com/Y8HIVucwUz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 1, 2026