Mantente en contacto

Local

Asciende a 8 el número de víctimas fatales por las explosiones de polvorines

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Asciende a ocho el número de víctimas fatales por las explosiones de polvorines clandestinos en Santo Tomás Hueyotlipan y Tulcingo de Valle.  Por la explosión en la comunidad de Zacaola, Hueyotlipan, murieron tres hombres y por la de Zaragoza de La Luz, en Tulcingo perecieron cinco personas. La cifra mortal que dejaron estos estallidos podría seguir aumentando. 

En la explosión de Zacaola murieron dos personas en el lugar, Juan Carlos F. H., de 19 años de edad, y Brandon H. V., de 28 años de edad, oriundos de Chipiltepec y Zacaola, respectivamente. Mientras que, en el Hospital de traumatología y Ortopedia del Sector Salud, murió horas después Álvaro H. Z., de 23 años de edad, por quemaduras en el 75 por ciento de la superficie corporal. 

Por su parte en Tulcingo perecieron en el lugar: Nancy F. G., de 28 años; Brosio C. M., de 32 años; Miguel Ángel L. Z., de 33 años; y Ángel P. L., de 28 años de edad. Las autoridades de la Fiscalía General del Estado también recogieron en el sitio de la explosión restos humanos de una probable quinta persona, los cuales estaban irreconocibles. 

Inicialmente fueron reportadas tres personas lesionadas, entre ellas dos niñas (hermanitas). Los tres lesionados fueron identificados como: Estrella O. F., de 9 años de edad, que presentaba quemaduras de tercer grado en el 70 por ciento de la superficie corporal, quien fue trasladada vía aérea al Hospital del Niño Poblano (HNP); Cindy María O. F., de 10 años de edad, presenta quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento del cuerpo, también sería trasladad al HNP; y Antonio de Jesús M. M., de 33 años de edad, quien presenta quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de la superficie corporal, quien también sería trasladado a un hospital de la ciudad de Puebla. 

Lamentablemente en el HNP pereció la pequeña Cindy María, de 10 años de edad, según lo informó de manera oficial el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García. 

De esta forma suman 8 personas muertas, con nombres y apellidos, ante las autoridades estatales. Sin embargo, aún falta por determinar si los restos humanos levantados por la Fiscalía en Tulcingo corresponden a un noveno cadáver. Lamentablemente el estado de salud de los lesionados es considerado como grave, por lo que no se descarta que la cifra mortal incremente 

Local

Realizarán Encuentro de Mujeres Productoras en Puebla

Publicado el

*La Secretaría de Bienestar realizará el Encuentro de Mujeres Productoras para el Bienestar el 6 de junio en la Casa de la Cultura.

Puebla, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica de las mujeres y generar mayores oportunidades de desarrollo, la Secretaría de Bienestar estatal llevará a cabo el Encuentro de Mujeres Productoras para el Bienestar el próximo 6 de junio en la Casa de la Cultura de Puebla.

La titular de la dependencia, Laura Artemisa García Chávez, informó que las actividades comenzarán a las 10:00 horas en el recinto ubicado en la 5 Oriente número 5, en el Centro Histórico, por lo que invitó a la ciudadanía a asistir y conocer los productos y artesanías elaborados por mujeres poblanas.

Explicó que este encuentro surge como parte de las acciones derivadas de las conclusiones obtenidas durante el Foro de Mujeres realizado en marzo, donde se identificó la necesidad de crear más espacios que impulsen el crecimiento económico, la capacitación y la independencia financiera de las mujeres.

En esta edición participarán 65 artesanas y productoras del campo, quienes tendrán la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos, además de sostener encuentros con empresarios de distintos sectores para explorar oportunidades de negocio y ampliar sus canales de venta.

Asimismo, las asistentes podrán acceder a talleres y actividades de orientación impartidas por diversas dependencias estatales, entre ellas las secretarías de Economía, Mujeres, Agricultura y Desarrollo Rural, y Cultura, así como representantes del Congreso del Estado.

Laura Artemisa García destacó que la generación de redes de apoyo y espacios de colaboración es fundamental para fortalecer a las mujeres en todos los ámbitos, ya que la independencia económica contribuye a enfrentar problemáticas sociales como la violencia de género.

Finalmente, señaló que estas acciones forman parte de la política de bienestar impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador de Puebla Alejandro Armenta Mier, enfocada en promover la inclusión, el desarrollo económico y la igualdad de oportunidades.

Continuar leyendo

Local

Vinculan a proceso a hombre por matar a perrita en Atlixco

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla logró la vinculación a proceso de Raymundo N., acusado de agredir a una perrita que murió por las lesiones.

Puebla, Pue.-La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Raymundo N., de 64 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito contra la vida e integridad de los animales, derivado de hechos ocurridos en el municipio de Atlixco.

De acuerdo con las investigaciones, el 28 de septiembre de 2022, frente a un establecimiento comercial ubicado en la colonia Valle Sur, el imputado presuntamente disparó un rifle de balines calibre 4.5 milímetros contra una perrita mestiza en situación de calle identificada como “Blanquita”.

La agresión le provocó severas afectaciones neurológicas que deterioraron progresivamente su estado de salud hasta causarle la muerte el 19 de diciembre de 2022, como consecuencia de las complicaciones derivadas de las lesiones.

Como resultado de las investigaciones, agentes ministeriales cumplimentaron una orden de aprehensión contra Raymundo N. el pasado 30 de mayo de 2026 en la colonia El Carmen.

Durante la audiencia celebrada el 1 de junio, el Ministerio Público presentó los elementos de prueba que permitieron sustentar la probable responsabilidad del acusado. Con base en ello, la autoridad judicial determinó vincularlo a proceso, imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijar un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía de Puebla reiteró que mantiene acciones permanentes para investigar y sancionar conductas que atenten contra la vida y el bienestar de los animales, conforme a la legislación vigente.

Continuar leyendo

Local

Muere hombre tras salir del camino en San Martín Atexcal

Publicado el

*Un hombre de 44 años falleció luego de que su vehículo saliera del camino en la carretera Pino Suárez–San Martín Atexcal.

 San Martín Atexcal, Pue.- Un hombre de 44 años perdió la vida tras sufrir una salida de camino cuando circulaba sobre la carretera Pino Suárez–San Martín Atexcal, a la altura del kilómetro 31, en el municipio de San Martín Atexcal.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor perdió el control de la unidad y terminó fuera de la cinta asfáltica. Testigos solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia; sin embargo, al llegar al lugar, los paramédicos confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.

Elementos de seguridad pública acordonaron la zona para permitir las diligencias correspondientes, mientras personal ministerial realizó el levantamiento del cuerpo e inició las investigaciones para determinar las causas exactas del percance.

Vecinos de la región señalaron que el mal estado de la carretera, así como la falta de mantenimiento en algunos tramos, podrían haber influido en el accidente, por lo que pidieron a las autoridades atender las condiciones de la vía.

Será la autoridad competente la que determine, mediante los peritajes correspondientes, si el siniestro estuvo relacionado con factores mecánicos, humanos o con las condiciones de la carretera.

 
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red