Local
Asciende a 8 el número de víctimas fatales por las explosiones de polvorines
Odilón Larios Nava. – Asciende a ocho el número de víctimas fatales por las explosiones de polvorines clandestinos en Santo Tomás Hueyotlipan y Tulcingo de Valle. Por la explosión en la comunidad de Zacaola, Hueyotlipan, murieron tres hombres y por la de Zaragoza de La Luz, en Tulcingo perecieron cinco personas. La cifra mortal que dejaron estos estallidos podría seguir aumentando.
En la explosión de Zacaola murieron dos personas en el lugar, Juan Carlos F. H., de 19 años de edad, y Brandon H. V., de 28 años de edad, oriundos de Chipiltepec y Zacaola, respectivamente. Mientras que, en el Hospital de traumatología y Ortopedia del Sector Salud, murió horas después Álvaro H. Z., de 23 años de edad, por quemaduras en el 75 por ciento de la superficie corporal.
Por su parte en Tulcingo perecieron en el lugar: Nancy F. G., de 28 años; Brosio C. M., de 32 años; Miguel Ángel L. Z., de 33 años; y Ángel P. L., de 28 años de edad. Las autoridades de la Fiscalía General del Estado también recogieron en el sitio de la explosión restos humanos de una probable quinta persona, los cuales estaban irreconocibles.
🚨 || Asciende a 8 el número de víctimas fatales por las explosiones de polvorines clandestinos en Santo Tomás Hueyotlipan y Tulcingo de Valle. En la comunidad de Zacaola, Hueyotlipan, murieron 3 hombres y por la de Zaragoza de La Luz, en Tulcingo perecieron 5 personas. pic.twitter.com/TjpvZIOwM1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 20, 2022
Inicialmente fueron reportadas tres personas lesionadas, entre ellas dos niñas (hermanitas). Los tres lesionados fueron identificados como: Estrella O. F., de 9 años de edad, que presentaba quemaduras de tercer grado en el 70 por ciento de la superficie corporal, quien fue trasladada vía aérea al Hospital del Niño Poblano (HNP); Cindy María O. F., de 10 años de edad, presenta quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento del cuerpo, también sería trasladad al HNP; y Antonio de Jesús M. M., de 33 años de edad, quien presenta quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de la superficie corporal, quien también sería trasladado a un hospital de la ciudad de Puebla.
Lamentablemente en el HNP pereció la pequeña Cindy María, de 10 años de edad, según lo informó de manera oficial el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García.
De esta forma suman 8 personas muertas, con nombres y apellidos, ante las autoridades estatales. Sin embargo, aún falta por determinar si los restos humanos levantados por la Fiscalía en Tulcingo corresponden a un noveno cadáver. Lamentablemente el estado de salud de los lesionados es considerado como grave, por lo que no se descarta que la cifra mortal incremente
⚠️ || Sobre la explosión de polvorín en Tulcingo de Valle, el Secretario de @SaludGobPue reportó el fallecimiento de un menor con el 80% de quemaduras en su cuerpo; en el caso de Zacaola, informó que falleció el paciente que ingreso con severas quemaduras. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/IHxNAzlVDc
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 20, 2022
Local
Armenta supervisa emergencia por explosión de gas en Tepeaca
*El gobernador Alejandro Armenta recorrió la zona afectada por la explosión de un centro de almacenamiento de gas LP en Tepeaca; no se reportan víctimas.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, supervisó las acciones de atención tras la explosión registrada en un centro de almacenamiento de gas LP en el municipio de Tepeaca, donde confirmó que, hasta el momento, no existen reportes de personas fallecidas o lesionadas.
Durante un recorrido por la zona afectada, el mandatario estatal destacó que la respuesta inmediata de los cuerpos de emergencia y la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales fueron fundamentales para salvaguardar a la población.

Armenta informó que desde los primeros minutos posteriores al incidente acudieron al lugar elementos de Protección Civil Estatal, personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Bomberos, autoridades municipales y funcionarios del Gobierno del Estado para implementar acciones de contención y control del siniestro.
Como medida preventiva, se estableció un perímetro de seguridad alrededor del área afectada y se realizó la evacuación oportuna de estudiantes de planteles cercanos, así como de aproximadamente 60 pacientes que se encontraban en un hospital de la zona.

El gobernador explicó que brigadas especializadas continúan trabajando para extinguir por completo el fuego y garantizar condiciones seguras para ingresar al punto donde ocurrió la explosión. Una vez controlada la emergencia, las autoridades podrán iniciar las investigaciones que permitan determinar las causas exactas del incidente.
Asimismo, señaló que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene seguimiento puntual de la situación y se encuentra informada sobre las labores que desarrollan las corporaciones de emergencia en la región.
Alejandro Armenta adelantó que solicitará la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las investigaciones correspondientes, deslindar responsabilidades y proceder conforme a la ley.

El mandatario estatal reiteró el compromiso de su administración para combatir el robo de hidrocarburos en coordinación con el Gobierno de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la entidad.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar compartir información no verificada que pueda generar confusión entre la población.
Local
Se fuga presunto secuestrador durante traslado en Amozoc
*La SSP activó un operativo de búsqueda tras la evasión de Luis Ángel N., vinculado a proceso por el delito de secuestro.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla confirmó la fuga de Luis Ángel N., quien se encontraba vinculado a proceso por el delito de secuestro, durante un traslado realizado en inmediaciones del municipio de Amozoc.
De acuerdo con la dependencia estatal, tras registrarse la evasión se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda y localización con el objetivo de lograr su reaprehensión y ponerlo nuevamente a disposición de la autoridad competente.
Las autoridades informaron que el incidente ocurrió mientras el imputado era trasladado por personal de seguridad. Sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer detalles adicionales sobre las circunstancias en las que logró escapar.
La SSP exhortó a la ciudadanía a colaborar con las labores de localización y pidió que cualquier información que contribuya a ubicar a Luis Ángel N. sea reportada de manera inmediata a los números de emergencia 911 o de denuncia anónima 089.
Elementos de diversas corporaciones mantienen operativos en distintos puntos de la zona metropolitana y municipios cercanos para tratar de ubicar al prófugo.
La dependencia señaló que continuará informando sobre los avances de la búsqueda conforme se desarrollen las investigaciones y las acciones operativas desplegadas para su captura.

Local
Inician ampliación de red eléctrica en San Rafael Comac
*Lupita Cuautle dio inicio a la ampliación de la red eléctrica en San Rafael Comac para fortalecer la infraestructura básica y mejorar la seguridad de las familias.
San Andrés Cholula, Pue.- Con el objetivo de reducir el rezago en infraestructura básica y mejorar la calidad de vida de las familias, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó el arranque de la obra de ampliación de la red eléctrica en la calle 5 Sur de la junta auxiliar de San Rafael Comac.
Durante el inicio de los trabajos, la alcaldesa destacó que garantizar el acceso a servicios básicos en las zonas con mayores necesidades representa una responsabilidad institucional y una acción fundamental para fortalecer la cohesión social y el desarrollo de las comunidades.
Cuautle Torres señaló que esta obra responde a una demanda histórica de la población y forma parte de una estrategia orientada a impulsar un crecimiento urbano más ordenado, sustentable y con beneficios directos para las familias sanandreseñas.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, informó que el proyecto fue diseñado bajo los lineamientos técnicos establecidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de garantizar la calidad y seguridad de las instalaciones.
Entre las acciones contempladas destacan trabajos de excavación, instalación de ductería subterránea y registros eléctricos, colocación de estructuras de media y baja tensión, sistemas de tierra física, así como el suministro e instalación de 12 postes de concreto tipo CFE y dos transformadores tipo poste.

Además, se instalarán 14 registros prefabricados con marco y contramarco para facilitar las conexiones eléctricas y ampliar la cobertura del servicio en la zona.
Las autoridades municipales señalaron que esta obra contribuirá a brindar mayor seguridad, mejorar las condiciones de vida de los habitantes y fortalecer la infraestructura urbana de San Rafael Comac.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirma su compromiso de llevar obras de calidad a las comunidades que más lo requieren, promoviendo un municipio más inclusivo, competitivo y con mejores oportunidades de desarrollo para sus habitantes.

-
NacionalHace 2 díasMujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación
-
LocalHace 9 horasExplosión de pipas de gas moviliza cuerpos de emergencia en Tepeaca
-
LocalHace 3 díasIntentan robar negocio en Anzures; alarma evita el atraco
-
LocalHace 3 díasIncendio en recicladora de la 11 Sur moviliza a cuerpos de emergencia