Local
Asciende a 2 el número de ministeriales muertos por emboscada en Chignahuapan
Odilón Larios Nava. – Dos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) perdieron la vida cuando fueron emboscados la madrugada de este viernes en Chignahuapan, en los límites con Tulancingo, Hidalgo. Además, al menos seis ministeriales resultaron lesionados y se encuentran internados en hospitales de Puebla e Hidalgo.
Hasta el cierre de esta edición periodística se había confirmado la muerte del comandante Quiroga y del agente Rafael, alias el Krusty, como lo conocían sus amigos en la corporación. Sin embargo, se trata de cifras extraoficiales pues el área de prensa de la FGE no informó el saldo oficial, lo que dio pauta a muchos trascendidos y desinformación.
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, en su rueda de prensa virtual de este viernes, confirmó el cobarde ataque que sufrieron los agentes en Chignahuapan, en los límites con Tulancingo, Hidalgo. Hasta ese momento al mandatario solo le habían reportado la muerte del comandante y jefe de grupo Quiroga, y que seis elementos más resultaron lesionados. Horas después se confirmó el deceso del segundo comandante.
OPERATIVO FALLIDO
Reportes policiales indicaron que en los primeros minutos de este viernes un grupo de agentes se dirigía a realizar un operativo de cateo, para dar cumplimiento a una orden de aprehensión, en Chignahuapan, pero fueron emboscados. Miembros de un peligroso grupo de la delincuencia organizada los atacó con rifles de alto poder. En el lugar pereció el comandante y jefe de grupo de apellido Quiroga, mientras que siete de sus compañeros resultaron lesionados por impactos de arma de fuego.
Resultaron lesionados el agente Guillermo C. F., el comandante Bernardo C. R., José Antonio S. L., Arturo H. L., Heriberto Fabián M. G., Rafael conocido como Krusty y Bernardo Yair H. T. Aunque oficialmente no se mencionó que hubiera agentes desparecidos, fuentes policiales indicaron que hay varios agentes de los cuales se desconoce su paradero.
En la rueda de prensa matutina, el gobernador del estado destacó que tienen perfectamente identificado al grupo delictivo que causó este ataque. Confirmó que los agentes ministeriales iban a dar cumplimiento a órdenes de aprehensión cuando cobardemente fueron atacados. Precisó incluso que tienen aseguradas algunas armas que fueron empleadas para el ataque contra los elementos de la Fiscalía.
Por su parte, agentes ministeriales que por obvias razones solicitaron el anonimato, indicaron que esta desgracia en parte es resultado de la mala planeación de los operativos y de la inexperiencia de los mandos a cargo de esas diligencias.
“Mandan poca gente, sin conocimiento de la región, sin conocimiento de a quién van a detener y a enfrentarse. Solo nos exponen. Algunos agentes nuevos andan desarmados. Y los mandos a cargo no saben operar en casos como estos” coincidieron varios agentes consultados.
Además de que acusar que algunos agentes andan desarmados, también indicaron que muchos de los chalecos balísticos están caducados desde hace cinco años, por lo que piensan que en una situación real no servirían de mucho.
GOBERNADOR ENVÍA CONDOLENCIAS
Barbosa Huerta envió su pésame a la familia del comandante que perdió la vida en cumplimiento del deber y un saludo a los elementos que resultaron lesionados.
De acuerdo con el gobernador, el grupo delictivo responsable de este ataque está relacionado con el robo de combustible, venta de drogas y asesinatos, en aquella región limítrofe con el estado de Hidalgo.

Cabe destacar que hasta el cierre de esta edición, no existía una postura oficial de la Fiscalía General del Estado.
Entretenimiento
Hallan en Sumatra la flor más grande del mundo tras 13 años
*El ejemplar de un metro de diámetro, conocido como “hongo cara de tigre”, fue hallado en un bosque con presencia de tigres y florece por muy poco tiempo.
Local
Pobladores bloquean la Tlaxcala–Texmelucan en Villa Alta
*Habitantes exigen presencia del alcalde Johnny Hernández y mayor seguridad para próximas festividades.
Nacional.- Pobladores de Villa Alta, Tlaxcala, mantienen cerrada la carretera federal Tlaxcala–Texmelucan, a la altura del puente del Arco Norte, como protesta para exigir la presencia del alcalde Johnny Hernández.
Los habitantes señalaron que requieren mayor seguridad y apoyo logístico para las celebraciones que se aproximan en la comunidad, por lo que decidieron bloquear la vialidad para ser atendidos.
En la zona, los manifestantes queman llantas, lo que ha generado una densa columna de humo. Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal ya arribaron al punto para resguardar la zona y dialogar con los inconformes.
Hasta el momento, el bloqueo continúa y se recomienda a los automovilistas tomar vías alternas.
🔥|| Pobladores de Villa Alta, Tlaxcala, mantienen cerrada la carretera federal Tlaxcala–Texmelucan a la altura del puente del Arco Norte. Exigen la presencia del alcalde Johnny Hernández para solicitar mayor vigilancia y apoyo para sus próximas celebraciones.
⚠️|| En la zona… pic.twitter.com/eaVxfunvGi
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 1, 2025
Local
Reabren el Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”
*Sheinbaum y Batres reinauguran el hospital en Cuernavaca, que ofrecerá servicios completos y arranca con abasto total de medicamentos.
CDMX.-La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, encabezaron la reapertura del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy” en Cuernavaca, Morelos, tras su rehabilitación, beneficiando a más de 157 mil derechohabientes.
Sheinbaum destacó que este acto simboliza la recuperación de la infraestructura pública del ISSSTE, luego de años en que diversos servicios fueron privatizados.
Subrayó que la Cuarta Transformación no solo construye nuevos centros de salud, sino que también rescata instalaciones en desuso para aprovechar plenamente los recursos públicos.
Batres explicó que, al asumir la dirección del Instituto, recibió la solicitud de docentes, derechohabientes y de la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, para reabrir el hospital. Señaló que se realizaron adecuaciones, mantenimiento, renovación de mobiliario y equipo, además de la contratación de 700 trabajadores de distintas áreas médicas y administrativas.
A partir del lunes 1 de diciembre, la unidad brindará servicios de medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología, colposcopía, traumatología, imagenología, laboratorio, transfusión, urgencias, corta estancia, gobierno, enseñanza, archivo, almacenes, farmacia y trabajo social. La farmacia iniciará con 100 % de abasto, contando el hospital con tres quirófanos, 64 camas censables, 40 no censables y 18 consultorios.
El secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó que esta reapertura fortalece la red del ISSSTE y acerca servicios de calidad a la población morelense. La gobernadora agradeció la respuesta a la demanda de trabajadoras y trabajadores del Estado.
El hospital, inaugurado en 1969, cerró en 2010 tras la apertura del Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana”. En 2020 fue habilitado temporalmente por Sedena como hospital COVID, y posteriormente volvió a cerrarse. Su reapertura se suma a otras acciones nacionales de fortalecimiento de infraestructura en salud.

-
EntretenimientoHace 2 díasMujer muere atacada por ciervo que intentaba domesticar
-
EntretenimientoHace 1 día64ª Feria Guadalupana 2025 anuncia su Cartelera Cultural en el Seminario Palafoxiano
-
LocalHace 1 díaPonen en marcha operativo para reducir velocidad en Puebla
-
LocalHace 3 díasHombre armado roba 20 mil pesos en asalto a Coppel Ajalpan