Local
Asaltan vivienda en Lomas de Castillotla
Dos rateros fueron detenidos tras robar al interior de una vivienda joyas, electrodomésticos, dinero en efectivo y dos vehículos registrados en la plataforma de servicio de transporte privado, Uber. Cabe señalar que la pareja no actuó sola, durante el atraco los acompañaron tres sujetos más a quienes ya les siguen la pista.
Los hechos ocurrieron por la madrugada de este jueves en un domicilio de la colonia Lomas de Castillotla, dónde cinco sujetos ingresaron para llevarse todo lo que a su paso encontraban. Joyas, 25 mil pesos en efectivo, dos vehículos, computadoras portátiles, pantallas de plasma y equipos de telefonía celular fue el monto de lo robado.
Tras el atraco se pidió el auxilio de las autoridades, quienes acudieron pronto y tomaron conocimiento de los hechos. En su declaración el propietario de la casa logró reconocer a uno de los delincuentes, con quien un día antes había tenido una fuerte discusión, por lo que ya inician las investigaciones.
Los dos vehículos robados, dados de alta en la plataforma de UBER, fueron localizados vía GPS y recuperados momentos después en la colonia Revolución Mexicana, donde también fueron aprehendidos dos de los cinco delincuentes.
Los vehículos robados y posteriormente recuperados son: un Mazda 6, color rojo, con placas de Ciudad de México y un Chevrolet, Cruze, gris Oxford. Se espera que los dos detenidos aporten mayor información sobre la banda delictiva en la que participan, para confirmar sí se le relaciona con otros hechos similares.
El reporte del robo lo atendió la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la cual dio seguimiento al caso y pudo detener a dos de los maleantes. Así mismo emitió un comunicado que reproduce íntegramente a continuación:
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo en la colonia México 83 a Eliseo “N.”, de 34 años de edad y José “N.”, de 25 años de edad, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de robo a casa habitación.
A través de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), se tomó conocimiento sobre la comisión de una conducta delictiva en un inmueble ubicado en la colonia Lomas de Castillotla. En consecuencia, Policías Municipales se aproximaron brevemente al punto.
En el lugar, los elementos se entrevistaron con tres ciudadanas quienes señalaron a un grupo de masculinos como responsables de ingresar a su domicilio, para desapoderarlas de un vehículo Mazda, tipo 6, color rojo y de un automóvil Chrevolet, Cruze, color gris.
De inmediato, los efectivos implementaron el protocolo de búsqueda ininterrumpida en las nueve zonas operativas de la capital, para la inmediata localización de ambas unidades. Derivado de lo anterior, uniformados adscritos al Grupo K9 recuperaron los automotores en inmediaciones de la privada Tabasco. Es importante señalar que, durante esta acción se logró la detención de dos masculinos.
Los indiciados y elementos materiales probatorios fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones, la SSC de Puebla refrenda el compromiso de actuar oportunamente ante situaciones que pongan en riesgo el patrimonio de la ciudadanía.
Local
San Pedro Cholula reporta 150 mil visitantes en la Feria Milenaria 2026
*San Pedro Cholula recibió 150 mil visitantes en su Feria Milenaria; además, reportó avances turísticos, culturales y económicos.
San Pedro Cholula, Pue.-San Pedro Cholula reportó una afluencia estimada de 150 mil visitantes durante la 76ª Feria Milenaria 2026, uno de los principales eventos turísticos del municipio, informó la secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, Nohemí Luna Jiménez, durante su segunda comparecencia.
Como parte del ejercicio de rendición de cuentas de la administración encabezada por la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, la funcionaria presentó los resultados de las acciones realizadas para promover el turismo, preservar las tradiciones y fortalecer la economía local.
Entre las actividades más concurridas destacó el tradicional Trueque, que reunió a más de 3 mil 300 artesanas, artesanos y productores de Puebla y de estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Morelos, además de registrar más de 100 mil visitantes.
En materia de promoción turística, señaló que San Pedro Cholula participó en el Tianguis Turístico de Acapulco y el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, donde concretó 100 y 168 citas de negocios, respectivamente, para establecer vínculos con agencias de viajes y operadores turísticos.
Respecto a las actividades culturales, destacó el Festival Equinoccio Xopanilhuitl 2026, que recibió aproximadamente 30 mil visitantes, así como la Feria de la Rosca, la Feria del Tamal y el Atole Tamalilhuitl, la Feria del Molote y la Alfombra Monumental de Semana Santa. También se realizaron 12 ediciones de Noches de Museos en la Casa Caballero Águila.
En el rubro económico, informó sobre la realización de dos ferias de empleo: la Feria Nacional de Empleo para las Juventudes 2026, con 28 empresas y más de mil 600 vacantes, y la Feria de Empleo San Pedro Cholula, Microrregión 18, con 15 empresas y 823 plazas disponibles.
Además, se formalizó un convenio con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO) para impulsar la inversión, el empleo y la actividad comercial, mientras que la renovación del acuerdo con la UDLAP permitió otorgar cinco becas a jóvenes cholultecas.
Otro de los proyectos presentados fue Visit Cholula, una plataforma digital que incorpora un asistente de inteligencia artificial disponible las 24 horas, los siete días de la semana, para proporcionar información sobre atractivos turísticos, hospedaje, gastronomía, transporte y actividades recreativas.
La herramienta también busca facilitar la promoción de negocios locales y el contacto entre visitantes y prestadores de servicios.
Con estos resultados, la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico expuso las acciones implementadas durante el periodo informado para fortalecer la actividad turística, preservar el patrimonio cultural y generar oportunidades económicas en San Pedro Cholula.
Local
Catedral de Puebla abrirá espacios históricos por Día de Muertos
*La Catedral de Puebla permitirá visitar la Capilla de las Santas Reliquias y la Cripta de los Obispos el 1 y 2 de noviembre.
Puebla, Pue.- En el marco del Día de Muertos, la Catedral de Puebla permitirá el acceso a dos de sus recintos históricos: la Capilla de las Santas Reliquias y la Cripta de los Obispos, que podrán ser visitados el 1 y 2 de noviembre, respectivamente.
La primera apertura será el domingo 1 de noviembre. La Capilla de las Santas Reliquias recibirá visitantes de 11:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. En su interior se conserva una colección de bustos-relicario con restos atribuidos a distintos santos y mártires, además de reliquias vinculadas con personajes importantes de la tradición religiosa.
Para el lunes 2 de noviembre corresponderá el turno a la Cripta de los Obispos, ubicada debajo del altar mayor. El acceso será de 10:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:30 horas. En este espacio descansan los restos de antiguos obispos y arzobispos de Puebla, entre ellos fray Julián de Garcés, reconocido como el primer obispo de la entidad.
La apertura representa una oportunidad para conocer áreas de la Catedral que no suelen estar incluidas en los recorridos habituales, así como acercarse a la historia religiosa de Puebla durante las fechas dedicadas a recordar a los difuntos.
Además, en el Altar del Perdón se colocó una ofrenda en memoria de los obispos y arzobispos que contribuyeron a la historia de la Iglesia poblana.
🕯️⛪ || ¡Espacios históricos! La Catedral de Puebla abrirá la Capilla de las Santas Reliquias y la Cripta de los Obispos este 1 y 2 de noviembre por Día de Muertos. Fieles y visitantes podrán recorrer estos sitios emblemáticos. 🇲🇽🙏 https://t.co/CX9x3lXedj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 30, 2026
Entretenimiento
Desfile de Calaveras 2026 en Puebla: estas calles tendrán cierres viales y habrá afectaciones a la circulación
*El recorrido comenzará a las 18:00 horas del domingo 1 de noviembre. Los cierres viales están previstos desde las 17:00 y hasta las 21:00 horas en vialidades de la avenida Juárez y el Centro Histórico.
Puebla, Pue.- Puebla se prepara para recibir el XV Desfile de Calaveras 2026, una de las actividades principales del festival La Muerte es un Sueño, que llenará de música, color y tradición las calles de la capital poblana.
El evento se realizará el próximo domingo 1 de noviembre a las 18:00 horas; sin embargo, automovilistas deberán tomar precauciones debido a los cierres viales programados desde una hora antes.
¿Qué calles estarán cerradas?
De acuerdo con información publicada sobre el operativo vial, las restricciones a la circulación se contemplan de las 17:00 a las 21:00 horas.
Entre las principales vialidades afectadas se encuentran:
-
-
Avenida Juárez, desde Aarón Merino Fernández hasta la 13 Sur.
-
-
-
Avenida Reforma, desde la 29 Sur hasta la 4 Sur.
-
-
-
11 Norte-Sur, entre 13 Poniente y 11 Poniente.
-
-
-
Calles 15, 11, 7 y 2 Oriente, entre el bulevar 5 de Mayo y la 3 Sur.
-
-
-
Calles 5, 9 y 13 Oriente, entre 11 Sur y 3 Sur.
-
También se prevén restricciones en Paseo Bravo y en las inmediaciones del Zócalo.
¿Cuál será la ruta del Desfile de Calaveras?
Las publicaciones de medios locales señalan que el contingente partirá de la avenida Juárez y la 25 Sur, a la altura de la Rotonda del Monumento a Benito Juárez.
Desde ahí avanzará por avenida Juárez hacia Paseo Bravo, continuará por avenida Reforma hasta llegar al Zócalo y seguirá hacia la zona de la 2 Sur y la 3 Oriente.
Se estima la participación de más de 6 mil 200 personas distribuidas en 75 contingentes, entre bandas musicales, bandas de guerra, ballets folclóricos y comparsas.
¿Qué vías alternas pueden utilizar los automovilistas?
Para evitar la zona de mayor concentración vehicular, se recomienda:
-
- Evitar avenida Juárez y avenida Reforma durante el horario del desfile.
-
- Utilizar vialidades paralelas fuera del perímetro de los cierres, según el punto de origen y destino.
-
- Considerar el bulevar Atlixco y la 14 Sur para desplazamientos por el sector sur y poniente.
-
- Anticipar los traslados hacia el Centro Histórico y buscar estacionamientos fuera del recorrido.
-
- Seguir las indicaciones de los agentes de Tránsito Municipal.
Las rutas alternas mencionadas son recomendaciones de circulación, no un listado oficial de desvíos autorizado para este operativo.
Una celebración con miles de participantes
El XV Desfile de Calaveras forma parte del festival La Muerte es un Sueño 2026 y reunirá expresiones musicales y culturales de Puebla y otros municipios.
La invitación es para disfrutar de esta celebración, pero también para tomar previsiones y evitar contratiempos durante los desplazamientos por la ciudad.
-
DeportesHace 1 díaPuebla habilitará cinco rutas nocturnas tras partido contra Pumas
-
EntretenimientoHace 1 díaOfrendas de Día de Muertos en Puebla: ¿cuánto cuestan?
-
NacionalHace 3 díasCatean inmueble en Lindavista y detienen a seis hombres por presunta falsificación de placas
-
EntretenimientoHace 2 díasPuebla realizará Pasacalle Cempasúchil Sonoro este 29 de octubre