Mantente en contacto

Local

Asaltan camión de valores en la Vía Atlixcáyotl

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un comando armado asaltó un camión de valores de la empresa Global el pasado sábado por la tarde en el kilómetro 18 de la autopista Vía Atlixcáyotl, con dirección a Puebla a la altura de la comunidad de Santa Ana Acozautla, en Santa Isabel Cholula. Extraoficialmente se dijo que el monto de lo robado fue de al menos 600 mil pesos en efectivo. 

El robo al vehículo blindado ocurrió el sábado aproximadamente a las cinco de la tarde, cuando el citado camión circulaba por dicha autopista estatal con dirección a la capital del estado. 

Trascendió que dos vehículos le cerraron el paso a la unidad de traslado de valores, se trata de un Volkswagen, Jetta, color gris y una camioneta de color blanco. Los ladrones habrían ponchado las llantas del camión y después atacado a balazos a los custodios. 

Los reportes policiales señalan que al solicitar auxilio al 911 se indicaba que en el lugar había tres lesionados de bala, los custodios de la unidad de la empresa Global.  

Hasta el sitio donde se perpetró el asalto acudieron elementos de la policía estatal, de la municipal de Atlixco y agentes pertenecientes a la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, estos últimos comenzaron las investigaciones del caso. 

Aunque se montó un fuerte dispositivo de seguridad por toda la zona para tratar de dar con los asaltantes, no fue posible ubicarlos, por lo que los delincuentes se fueron con el jugoso botín. 

Cabe señalar que la mañana del pasado lunes 22 de agosto una banda de asaltantes logró concretar el robo a un camión de Valores de la empresa Cometra cuando se disponían a entregar dinero en el Santander de la Prolongación de la 11 Sur y la 105 Poniente. En aquella ocasión el monto de lo robado según indicaron empleados de la empresa a la policía, fue de 3.5 millones de pesos, pero de acuerdo con fuentes policías consultadas el robo era estimado en aproximadamente 1.3 millones.  

Local

Lista de estados sin clases este 23 de febrero

Publicado el

*La medida preventiva aplica en diversas entidades donde se reportaron bloqueos y quema de vehículos.

Nacional.- La jornada de violencia que se vive en distintas regiones del país, luego del fallecimiento de Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, derivó en la cancelación de clases y otras actividades en entidades donde se han reportado bloqueos carreteros y vehículos incendiados, como medida de prevención ante los hechos de inseguridad.

Estados donde no habrá clases

Las autoridades educativas confirmaron suspensión en:

  • Jalisco

  • Estado de México

  • Nayarit

  • Baja California

  • Colima

  • Michoacán

  • Guanajuato

  • Hidalgo

  • Puebla

  • Querétaro

  • Región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca

Las autoridades reiteraron que la suspensión tiene carácter preventivo y busca salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal escolar ante el contexto de violencia.

Se recomienda a la comunidad educativa consultar los canales oficiales de cada gobierno estatal y de la Secretaría de Educación Pública para conocer cualquier actualización.

Continuar leyendo

Local

Código Rojo provoca cierres preventivos de bancos en México

Publicado el

*Bancos suspenden sucursales en Jalisco y Michoacán tras ataques y narcobloqueos. Operan cajeros y banca digital; autoridades piden no acudir a ventanillas.

 

Nacional.-La ola de ataques y narcobloqueos registrada tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, ha provocado el cierre preventivo de sucursales bancarias en diversas zonas del país, principalmente en Jalisco y Michoacán.

Los daños a infraestructura financiera y el clima de inseguridad obligaron a varias instituciones a suspender operaciones en ventanilla este lunes 23 de febrero de 2026, priorizando la integridad de trabajadores y usuarios.

Estado de las instituciones bancarias

Banco del Bienestar

Reportó al menos 20 sucursales dañadas o incendiadas en municipios de Jalisco —como Zapotiltic, Ciudad Guzmán y Tuxpan— así como en localidades de Michoacán, entre ellas La Piedad y Zacapu. Las operaciones permanecen suspendidas en zonas de conflicto.

Banca Comercial

Instituciones como BBVA México, HSBC  y Santander México han aplicado cierres preventivos en sucursales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el interior de Jalisco.

La Asociación de Bancos de México (ABM) no ha decretado un cierre nacional, pero avaló medidas extraordinarias en regiones bajo “Código Rojo”.

Bolsa Mexicana de Valores

Mantiene operaciones electrónicas, aunque advirtió sobre volatilidad ante el entorno de seguridad.

Banco Azteca

Informó que intentará operar en su horario habitual (9:00 a 21:00 horas) en zonas donde existan condiciones de seguridad.

 Servicios que sí funcionan

Pese al cierre de sucursales físicas en áreas de riesgo, los canales digitales continúan activos:

  • Cajeros automáticos (ATM), con recomendación de evitar traslados en zonas con bloqueos.

  • Banca en línea y aplicaciones móviles, operativas para transferencias SPEI y pagos.

  • Corresponsales bancarios (tiendas de conveniencia), sujetos a condiciones locales.

Recomendación

Autoridades y organismos financieros exhortaron a la población a no acudir a sucursales físicas en zonas de tensión y utilizar exclusivamente los canales digitales, a fin de evitar traslados en carreteras o áreas con presencia de bloqueos.

El sector financiero se mantiene en monitoreo permanente mientras las fuerzas de seguridad continúan los operativos en los estados afectados.

Continuar leyendo

Local

¿Qué hacer ante un Código Rojo en Puebla?

Publicado el

*Llaman a resguardarse, evitar difundir rumores y reportar cualquier emergencia al 911 o 089 para proteger la seguridad de las familias poblanas.

 

Puebla, Pue.-Ante la activación de un código rojo, protocolo que se implementa cuando existe una situación de alto riesgo como enfrentamientos armados, bloqueos carreteros o presencia de grupos delictivos, autoridades de los tres niveles de gobierno exhortan a la población a mantener la calma y priorizar su seguridad.

Un código rojo implica una alerta inmediata para corporaciones de seguridad y protección civil, pero también requiere la colaboración ciudadana para evitar riesgos mayores.

 Recomendaciones

Las autoridades recomiendan:

  • Resguardarse de inmediato en el inmueble más cercano.

  • Alejarse de puertas, ventanas y fachadas.

  • No grabar ni transmitir en vivo los hechos.

  • Evitar acercarse a bloqueos o zonas con presencia policiaca.

  • Si se escuchan detonaciones, tirarse al piso y cubrir cabeza y cuello.

  • Mantenerse informado únicamente a través de canales oficiales.

En caso de encontrarse conduciendo, se sugiere cambiar de ruta, no confrontar a terceros y no detenerse a observar.

Números de emergencia

A nivel nacional:

  • 911 – Emergencias

  • 089 – Denuncia anónima

En el estado de Puebla:

  • 911 – Emergencias

  • 089 – Denuncia anónima

  • 222 2 46 27 50 – Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (atención directa)

Las autoridades reiteran que la difusión de información no verificada puede generar pánico y entorpecer operativos, por lo que se pide actuar con responsabilidad.

Finalmente, se recuerda que la prevención y la cooperación ciudadana son fundamentales para salvaguardar la integridad de las familias poblanas ante cualquier situación de riesgo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red