Local
Asaltan a comensales del restaurante Los Manteles
Dos hombres armados asaltaron la tarde de este miércoles el restaurante Los Manteles ubicados en la colonia San Manuel. Se llevaron el dinero que había en la caja registradora, así como dinero y objetos de valor de los comensales y clientes.
Gracias a la oportuna reacción de la policía municipal, por medio de la señal GPS de algunos de los equipos celulares se pudo ubicar a los dos delincuentes, a los cuales lograron detener luego de una persecución por La Margarita, la cual culminó por la zona de Los Toboganes.
El robo al restaurante ubicado en la 22 Sur y avenida San Manuel, en la colonia mencionada, ocurrió al rededor de las 15:55 horas. De acuerdo con la versión que los agraviados dieron a la policía, a esa hora dos sujetos arribaron al establecimiento y amagaron a los presentes, clientes y empleados, con un arma de fuego.
Después tomaron el efectivo que había en la caja registradora, aproximadamente 6 mil pesos. También despojaron a las personas del dinero y sus objetos de valor, entre éstos se encontraban equipos celulares.
Fue gracias a que algunos de los equipos celulares tenían activada la función de localización, que los policías pudieron encontrar algunos de esos equipos vía satelital y así es como se montó un cerco policial que permitió la captura de dos de los delincuentes.
En poder de los detenidos se encontraron dichos celulares y además fueron plenamente reconocidos por los agraviados. También se les encontraron objetos punzocortantes. Por lo que fueron remitidos a Rancho Colorado y posteriormente remitidos ante el Ministerio Público.
Las autoridades ministeriales serán las encargadas de investigar si estos delincuentes están involucrados en otros hechos delictivos, para que también se les finquen responsabilidades, en caso de que así sea.
Local
Familiares impiden levantamiento de cuerpo en Tehuacán
*Una mujer de 76 años murió en su domicilio y sus familiares se opusieron por horas a las diligencias, luego de que autoridades detectaron una lesión en la cabeza.
Tehuacán, Pue.- Una mujer de 76 años de edad perdió la vida en el municipio de Tehuacán, lo que generó momentos de tensión luego de que sus familiares se negaron durante varias horas a permitir el levantamiento del cuerpo por parte de las autoridades.
De acuerdo con los reportes, al acudir al domicilio, personal de emergencia confirmó el fallecimiento; sin embargo, autoridades detectaron una lesión en la cabeza, situación que obligó a realizar las diligencias correspondientes para descartar cualquier hecho violento.
Ante esta situación, familiares manifestaron su desacuerdo, argumentando que la muerte habría ocurrido por causas naturales, lo que retrasó el trabajo del personal ministerial. Tras varias horas, se logró llevar a cabo el procedimiento y el cuerpo fue trasladado al anfiteatro, donde se realizarán estudios médicos y forenses para determinar la causa exacta del deceso.
Local
Conmemoran 45 años de investigaciones en Los Cerritos
*Con una representación del Juego de Pelota, se recordó el inicio de los trabajos arqueológicos en Los Cerritos de Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan.
San Martín Texmelucan, Pue.- Con motivo de los 45 años del inicio de las investigaciones arqueológicas en la zona de Los Cerritos de Tepatlaxco, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, el domingo 21 de diciembre se realizó una representación del Juego de Pelota, como parte de las actividades conmemorativas para recordar la importancia histórica del sitio.
El evento tuvo como objetivo difundir el legado cultural prehispánico y destacar la relevancia de este espacio, considerado uno de los principales asentamientos antiguos de la región. Asistentes pudieron presenciar la recreación de esta práctica ritual, que en su momento tuvo un profundo significado religioso y social.
Los Cerritos de Tepatlaxco fueron un centro ceremonial de influencia olmeca, donde a lo largo de las investigaciones se identificaron cuatro montículos y miles de piezas arqueológicas, las cuales dieron cuenta del desarrollo cultural, político y religioso de las civilizaciones que habitaron la zona.
Especialistas señalaron que, a más de cuatro décadas de estudios, el sitio continúa siendo clave para el conocimiento de la historia prehispánica de Puebla, por lo que reiteraron la importancia de preservar y respetar este patrimonio, considerado fundamental para la identidad cultural de la región.

