Mantente en contacto

Local

ARTE Y CULTURA INAUGURA MURAL QUE RETRATA LA VIDA DEL MUNICIPIO

Publicado el

Este sábado, desde el Centro Administrativo para el Bienestar de los Sanandreseños (CABS), se llevó
a cabo la inauguración del mural “Los rostros de San Andrés Cholula”, obra que estuvo a cargo del
artista plástico y cronista, Raúl Chiquito y Chiquito, y del artista Zacatecano David Hernández
“Davos”.
La colaboración del Ayuntamiento de San Andrés, a través de la gestión de la Secretaría de Arte y
Cultura y de la Agencia de Arte World Art Destinations (WAD), permitió plasmar en unos de los
muros del CABS esta obra que evoca los elementos cotidianos comunitarios del día a día que
identifican la vida en el municipio mediante una representación pictórica recreativa y colorida.
En representación de la presidenta municipal Karina Pérez Popoca, el secretario de Gobernación,
Sergio Mirón Terrón, mencionó que a través de la pintura se logra plasmar el lenguaje cultural de
una comunidad que habla del antes, durante y después de la vida de sus habitantes, y este mural
encarna eso, una representación de las tradiciones y composiciones que integran a San Andrés
Cholula.
Por otro lado la titular de Arte y Cultura, Xóchitl Flores Herrera, refirió que este fue un encargo muy
importante de la presidenta, porque se buscaba reflejar la identidad de las y los sanandreseños a
través de una propuesta pictórica que tuviera la esencia del “quiénes somos, qué hacemos y de
dónde venimos”; así mismo agradeció la colaboración de los artistas, de la agencia “WAD”, y de
todas y todos quienes hacen posible la difusión y fomentar el arte y la cultura y el rescate de las
tradiciones en el municipio.
Mientras tanto, la directora de la Agencia de Arte WAD, Liz Rashel, mencionó que la agencia se
encarga de dar soluciones artísticas a todo tipo de proyecto artístico, y que trabajar de manera
conjunta con la Secretaría de Arte y Cultura fue maravilloso porque se encontró una institución tan
abierta y colaborativa para impulsar el arte. En otro sentido expresó que este mural fue un gran reto
porque debía de representar lo que San Andrés significa.
El artista plástico Raúl Chiquito y Chiquito compartió que esta obra se convierte en una ventana
para ver lo que es San Andrés Cholula, así como una muestra de los rostros de las tradiciones y
distintivos que integran a cada comunidad.

Continuar leyendo

Local

Licencias en Sinaloa: Rocha y Gámez dejan cargos

Publicado el

*El gobernador Rubén Rocha Moya y el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil piden licencia tras señalamientos y proceso de extradición.

 

Nacional.- El escenario político en Sinaloa enfrenta un momento de alta tensión luego de que el gobernador Rubén Rocha Moya solicitara licencia temporal a su cargo, tras señalamientos provenientes de Estados Unidos que lo vinculan presuntamente con el narcotráfico.

El mandatario estatal rechazó categóricamente las acusaciones y aseguró tener “la conciencia tranquila”, al tiempo que calificó los señalamientos como dolosos. Su decisión de separarse del cargo busca, según lo expresado, permitir el desarrollo de las investigaciones sin interferencias.

En paralelo, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, también pidió licencia temporal. Esta determinación ocurre en medio de una solicitud de extradición por parte de autoridades estadounidenses, así como de presiones internas del cabildo.

El edil informó que atenderá las investigaciones correspondientes fuera de sus funciones públicas, en un contexto que ha encendido alertas en la vida política local.

Ambos casos han generado incertidumbre en la entidad, mientras se espera el avance de las indagatorias y la definición de la situación legal de los funcionarios involucrados.

 

Continuar leyendo

Local

Ruta 65 casi vuelca por falla mecánica

Publicado el

*Una unidad de la Ruta 65 casi vuelca en Cuautlancingo tras desprenderse una llanta; no hay heridos graves.

 

Cuautlancingo.– Una unidad del transporte público de la Ruta 65 estuvo a punto de volcar luego de sufrir una falla mecánica mientras circulaba con pasajeros a bordo.

El incidente se registró en el cruce de la calle Guerrero y Río Papaloapan, donde una de las llantas del vehículo se desprendió repentinamente, lo que provocó que el conductor perdiera momentáneamente el control.

A pesar del riesgo, la unidad logró detenerse sin volcar, evitando un accidente mayor. De manera preliminar, no se reportan personas con lesiones de gravedad, aunque algunos pasajeros fueron valorados en el lugar.

Autoridades acudieron a la zona para abanderar la circulación y realizar las diligencias correspondientes, mientras se investiga el estado mecánico de la unidad.

Continuar leyendo

Local

Vuelca auto tras persecución en Angelópolis

Publicado el

*Un conductor volcó detrás del CIS Angelópolis al huir de sujetos armados; resultó lesionado y fue atendido por SUMA.

Puebla.– Un conductor resultó lesionado luego de volcar su vehículo la mañana de este viernes en la zona de Angelópolis, presuntamente tras intentar escapar de sujetos armados que lo seguían.

De acuerdo con los primeros reportes, la persecución habría iniciado en el cruce de Osa Mayor y Vía Atlixcáyotl, extendiéndose hasta la parte posterior del CIS Angelópolis, donde el automovilista perdió el control de la unidad y terminó volcado.

Paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas acudieron al lugar para brindar atención prehospitalaria y trasladaron al lesionado a un hospital, donde fue diagnosticado con contusión en el tórax y una posible fractura.

Elementos de seguridad implementaron un operativo en la zona para ubicar a los presuntos responsables, mientras se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red