Local
ARTE Y CULTURA INAUGURA MURAL QUE RETRATA LA VIDA DEL MUNICIPIO
Este sábado, desde el Centro Administrativo para el Bienestar de los Sanandreseños (CABS), se llevó
a cabo la inauguración del mural “Los rostros de San Andrés Cholula”, obra que estuvo a cargo del
artista plástico y cronista, Raúl Chiquito y Chiquito, y del artista Zacatecano David Hernández
“Davos”.
La colaboración del Ayuntamiento de San Andrés, a través de la gestión de la Secretaría de Arte y
Cultura y de la Agencia de Arte World Art Destinations (WAD), permitió plasmar en unos de los
muros del CABS esta obra que evoca los elementos cotidianos comunitarios del día a día que
identifican la vida en el municipio mediante una representación pictórica recreativa y colorida.
En representación de la presidenta municipal Karina Pérez Popoca, el secretario de Gobernación,
Sergio Mirón Terrón, mencionó que a través de la pintura se logra plasmar el lenguaje cultural de
una comunidad que habla del antes, durante y después de la vida de sus habitantes, y este mural
encarna eso, una representación de las tradiciones y composiciones que integran a San Andrés
Cholula.
Por otro lado la titular de Arte y Cultura, Xóchitl Flores Herrera, refirió que este fue un encargo muy
importante de la presidenta, porque se buscaba reflejar la identidad de las y los sanandreseños a
través de una propuesta pictórica que tuviera la esencia del “quiénes somos, qué hacemos y de
dónde venimos”; así mismo agradeció la colaboración de los artistas, de la agencia “WAD”, y de
todas y todos quienes hacen posible la difusión y fomentar el arte y la cultura y el rescate de las
tradiciones en el municipio.
Mientras tanto, la directora de la Agencia de Arte WAD, Liz Rashel, mencionó que la agencia se
encarga de dar soluciones artísticas a todo tipo de proyecto artístico, y que trabajar de manera
conjunta con la Secretaría de Arte y Cultura fue maravilloso porque se encontró una institución tan
abierta y colaborativa para impulsar el arte. En otro sentido expresó que este mural fue un gran reto
porque debía de representar lo que San Andrés significa.
El artista plástico Raúl Chiquito y Chiquito compartió que esta obra se convierte en una ventana
para ver lo que es San Andrés Cholula, así como una muestra de los rostros de las tradiciones y
distintivos que integran a cada comunidad.
Local
Capturan a “Sierra 1”, objetivo prioritario en Michoacán
Local
Jorge Llaca convoca a donar mochilas para exposición migrante
*El artista Jorge Llaca invita a donar 50 mochilas para su exposición “Migración: hilos de identidad y cultura”; después serán entregadas a apoyo migrante.
Puebla, Pue. El artista Jorge Llaca lanzó una convocatoria para donar mochilas que formarán parte de la exposición “Migración: hilos de identidad y cultura”, la cual se presentará en el Museo de los Ferrocarriles.
La meta es reunir 50 mochilas antes del 14 de agosto. Una vez concluida la muestra, todas las piezas serán donadas para apoyar a personas migrantes.
🎒🎨 || ¡Mochila e identidad! El artista Jorge Llaca explicó que la mochila es el símbolo central de su exposición “Migración: hilos de identidad y cultura”. El objeto representa el equipaje emocional, cultural e histórico de quienes dejan su hogar en busca de un destino. ✨🌍 pic.twitter.com/zWmvgUZlJD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 26, 2026
Llaca explicó que la mochila es el elemento central de la exposición, ya que simboliza el equipaje emocional, cultural e histórico que acompaña a quienes dejan su hogar en busca de nuevas oportunidades, convirtiéndose en una representación de identidad, memoria y esperanza.
🎒🎨 || ¡Mochila e identidad! El artista Jorge Llaca explicó que la mochila es el símbolo central de su exposición “Migración: hilos de identidad y cultura”. El objeto representa el equipaje emocional, cultural e histórico de quienes dejan su hogar en busca de un destino. ✨🌍 pic.twitter.com/zWmvgUZlJD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 26, 2026
Local
Detienen a presunto feminicida de maestra en Cuautlancingo
*La Fiscalía de Puebla informó la captura de Manuel Macario N., señalado como probable responsable del feminicidio de una maestra en Cuautlancingo.
La Fiscalía General del Estado de Puebla informó la detención de Manuel Macario N., identificado como probable responsable del feminicidio de la maestra Elsa Leticia N., ocurrido en el municipio de Cuautlancingo.
De acuerdo con la institución, el presunto implicado fue localizado en la ciudad de Puebla como resultado de las investigaciones emprendidas tras el crimen que conmocionó a la comunidad educativa y a la sociedad poblana.
Una vez cumplimentada la orden correspondiente, el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que determinará su situación legal en las próximas horas.
La Fiscalía señaló que las indagatorias continúan para fortalecer la carpeta de investigación y esclarecer plenamente los hechos.
Con esta detención, las autoridades buscan avanzar en el proceso de procuración de justicia por el feminicidio de la docente, mientras se desarrolla el procedimiento legal correspondiente.
-
LocalHace 1 díaMuere mujer tras accidente en bulevar Aeropuerto de Huejotzingo
-
LocalHace 1 díaAtropellamiento en Los Cabos deja 17 heridos; hay detenido
-
LocalHace 1 día¿Qué es un doblete sísmico? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela
-
LocalHace 3 díasBelinda reaviva rumores de dueto con Cazzu en entrevista
