Mantente en contacto

Local

ARTE Y CULTURA INAUGURA MURAL QUE RETRATA LA VIDA DEL MUNICIPIO

Publicado el

Este sábado, desde el Centro Administrativo para el Bienestar de los Sanandreseños (CABS), se llevó
a cabo la inauguración del mural “Los rostros de San Andrés Cholula”, obra que estuvo a cargo del
artista plástico y cronista, Raúl Chiquito y Chiquito, y del artista Zacatecano David Hernández
“Davos”.
La colaboración del Ayuntamiento de San Andrés, a través de la gestión de la Secretaría de Arte y
Cultura y de la Agencia de Arte World Art Destinations (WAD), permitió plasmar en unos de los
muros del CABS esta obra que evoca los elementos cotidianos comunitarios del día a día que
identifican la vida en el municipio mediante una representación pictórica recreativa y colorida.
En representación de la presidenta municipal Karina Pérez Popoca, el secretario de Gobernación,
Sergio Mirón Terrón, mencionó que a través de la pintura se logra plasmar el lenguaje cultural de
una comunidad que habla del antes, durante y después de la vida de sus habitantes, y este mural
encarna eso, una representación de las tradiciones y composiciones que integran a San Andrés
Cholula.
Por otro lado la titular de Arte y Cultura, Xóchitl Flores Herrera, refirió que este fue un encargo muy
importante de la presidenta, porque se buscaba reflejar la identidad de las y los sanandreseños a
través de una propuesta pictórica que tuviera la esencia del “quiénes somos, qué hacemos y de
dónde venimos”; así mismo agradeció la colaboración de los artistas, de la agencia “WAD”, y de
todas y todos quienes hacen posible la difusión y fomentar el arte y la cultura y el rescate de las
tradiciones en el municipio.
Mientras tanto, la directora de la Agencia de Arte WAD, Liz Rashel, mencionó que la agencia se
encarga de dar soluciones artísticas a todo tipo de proyecto artístico, y que trabajar de manera
conjunta con la Secretaría de Arte y Cultura fue maravilloso porque se encontró una institución tan
abierta y colaborativa para impulsar el arte. En otro sentido expresó que este mural fue un gran reto
porque debía de representar lo que San Andrés significa.
El artista plástico Raúl Chiquito y Chiquito compartió que esta obra se convierte en una ventana
para ver lo que es San Andrés Cholula, así como una muestra de los rostros de las tradiciones y
distintivos que integran a cada comunidad.

Continuar leyendo

Local

Lluvias dejan fuera de servicio la web de la Fiscalía Puebla

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla informó que su página oficial y algunos servicios digitales están fuera de operación por una falla eléctrica derivada de las lluvias.

Puebla, Pue.-La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que su página oficial y algunos de sus servicios digitales permanecen temporalmente fuera de operación debido a una falla en el suministro de energía eléctrica provocada por las intensas lluvias registradas en la entidad.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que la interrupción afecta algunos de sus sistemas en línea, por lo que pidió comprensión a la ciudadanía mientras se realizan los trabajos necesarios para restablecer el servicio.

La Fiscalía indicó que personal técnico ya atiende la contingencia y trabaja para que la plataforma digital vuelva a operar a la brevedad.

Las autoridades recomendaron a la población mantenerse atenta a los canales oficiales para conocer cuándo se normalizarán los servicios y cualquier información relacionada con la atención a trámites o consultas.

Continuar leyendo

Local

VIDEO: Robot humanoide sorprende con artes marciales

Publicado el

*Un robot humanoide de la empresa china Unitree mostró avanzadas habilidades de combate, realizando golpes, patadas y movimientos acrobáticos.

Internacional.-Un robot humanoide desarrollado por la empresa china Unitree ha llamado la atención en redes sociales tras demostrar sorprendentes habilidades de combate inspiradas en las artes marciales.

En un video que se ha viralizado en plataformas digitales, uno de los modelos de la compañía ejecuta una serie de movimientos acrobáticos, golpes y patadas al aire con notable precisión, equilibrio y coordinación, mostrando los avances alcanzados en materia de robótica e inteligencia artificial.

Las imágenes reflejan la capacidad del robot para mantener la estabilidad durante maniobras complejas, así como para realizar secuencias de ataque que imitan movimientos humanos propios de distintas disciplinas de combate.

Aunque estas demostraciones han generado asombro entre los usuarios, la empresa señala que sus plataformas humanoides están diseñadas principalmente para actividades de investigación, entretenimiento y aplicaciones en logística industrial.

El desarrollo de este tipo de tecnologías forma parte de una creciente competencia global por perfeccionar robots capaces de interactuar con entornos complejos y ejecutar tareas cada vez más sofisticadas, acercando la robótica avanzada a escenarios del mundo real.

Continuar leyendo

Local

Armenta refuerza atención por deslaves en la Sierra Negra

Publicado el

*El Gobierno de Puebla desplegó maquinaria, apoyos sociales y un programa de empleo temporal para atender la emergencia por lluvias en la Sierra Negra.

Puebla, Pue.-Con el objetivo de atender de manera permanente las afectaciones provocadas por las intensas lluvias en la Sierra Negra, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció el despliegue de maquinaria pesada, apoyos sociales y un programa de empleo temporal para las familias de la región.

Durante un recorrido de supervisión en la carretera Eloxochitlán–Tlacotepec de Porfirio Díaz, el mandatario informó que un tren de pavimento permanecerá de forma permanente en la zona para responder con mayor rapidez a los deslaves y realizar trabajos de bacheo, rehabilitación y pavimentación en los tramos afectados.

Para agilizar las labores, el Gobierno del Estado movilizó maquinaria especializada, entre ella una unidad de transporte tipo Lowboy, una máquina de oruga y una retroexcavadora, con el propósito de retirar derrumbes y restablecer la circulación en las comunidades afectadas.

Además de la atención a la infraestructura carretera, se implementará un censo casa por casa para identificar viviendas con daños y entregar apoyos a las familias, así como un programa de empleo temporal para realizar labores de limpieza de cunetas y prevenir nuevas afectaciones por las lluvias.

El gobernador también adelantó que, mediante el Programa de Obra Comunitaria, se atenderán escuelas que registraron daños y se gestionará ante el Gobierno de México el fortalecimiento del suministro de energía eléctrica en la región.

Habitantes de la Sierra Negra reconocieron la rápida respuesta de las autoridades estatales, tanto en la rehabilitación de caminos como en la entrega de despensas y otros apoyos para las comunidades afectadas por la temporada de lluvias.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red