Mantente en contacto

Local

ARTE Y CULTURA ANUNCIA EL SEGUNDO FESTIVAL DEL LIBRO EN FORMATO VIRTUAL Y GRATUITO

Publicado el

El H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría de Arte y Cultura, presenta el Segundo Festival del Libro, un evento virtual y gratuito que promoverá la literatura como punto de conexión, invitando a que la población reflexione acerca de la importancia de la lectura y su quehacer social en los tiempos por los que atraviesa actualmente la humanidad.

Dicho evento ya se promociona en las redes sociales a través del hashtag #LeerNosConecta, y se llevará a cabo del 16 al 20 de marzo con temáticas como conversatorios, conferencias, presentaciones de libros, cine, presentaciones artísticas, talleres, cápsulas literarias y muchos otros contenidos de formación artística y cultural

El Segundo Festival del Libro se transmitirá a través de la página de Facebook Arte y Cultura San Andrés Cholula (@CulturaSnAndresOficial), en coordinación con aliados como la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, la oficina de UNESCO en México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el INAOE.

La imagen con la que se promociona el evento son ilustraciones realizadas por David Espinosa El Dee, un creador gráfico residente que ha formado parte de diversos trabajos editoriales, proyectos cinematográficos y quien se encargó de elaborar las ilustraciones de El Viaje de Citlalli, juego de mesa realizado por esta secretaría.

Respecto al programa de esta fiesta del libro de San Andrés Cholula, incluye la participación de escritores como Xavier Velasco, Mariana Enríquez, Francisco Hinojosa, Jazmina Barrera, Bernardo Esquinca y Andrea Chapela; conversatorios sobre la colección Vindictas de Libros UNAM, sobre el imaginario de los pueblos de San Andrés Cholula; un encuentro universitario moderado por UNESCO México; así como conmemoraciones alrededor del 700 aniversario de Dante Aligheri, un homenaje al músico y cantautor poblano Lalo Bermúdez y los 50 años de la llegada del INAOE al municipio.

El cierre escénico de este magno evento consiste en un concierto virtual del Ensamble Barroco de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, que estará acompañado por un espectáculo audiovisual a cargo del artista residente Johari Pérez, el sábado 20 de marzo a las 19:00 horas, actividad que se transmitirá en vivo desde el templo de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Además de las transmisiones en vivo, la programación se complementa con cápsulas literarias, que tendrán la participación del “Señor de los Libros” (Fabián Valdivia), del proyecto “Lectores por Pasión” y de la Librería local “El Abedul”, así como espacios virtuales de difusión y promoción para las editoriales. Igualmente, el programa oferta talleres en línea sin costo, actividades dirigidas a niños y niñas, a las juventudes, mamás y público en general.

Continuar leyendo

Local

Detienen a presunto asaltante armado en Tlaxcala

Publicado el

*Policías municipales y estatales capturaron a un hombre que presuntamente intentó asaltar un comercio el pasado 8 de julio.

 

Tlaxcala, Tlax-.Elementos de las policías Municipal y Estatal detuvieron a un presunto asaltante que habría intentado robar un comercio en la capital de Tlaxcala durante el pasado 8 de julio.

De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto fue interceptado por los cuerpos de seguridad poco después del intento de asalto. Durante la revisión, los agentes le aseguraron un arma de fuego que presuntamente utilizó para intimidar a las víctimas.

Tras su detención, el hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público, autoridad que llevará a cabo las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica.

Las autoridades no reportaron personas lesionadas durante el operativo y reiteraron que continuarán con las acciones de vigilancia para combatir los delitos en la entidad.

 

Continuar leyendo

Local

Tonantzin inicia paquete de obras 2026 en San Pedro Cholula

Publicado el

*Tonantzin Fernández arrancó el paquete de obras 2026 con la rehabilitación de la 10 Oriente para fortalecer la movilidad en San Pedro Cholula.

 

San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, dio el banderazo de inicio al paquete de obras públicas 2026 con la rehabilitación de la calle 10 Oriente, entre 2 y 4 Norte, una vialidad que será reconstruida con concreto hidráulico para fortalecer la infraestructura urbana y mejorar la movilidad en el municipio.

La alcaldesa destacó que este proyecto marca el arranque de las obras que el Ayuntamiento ejecutará durante este año en la cabecera municipal, barrios y juntas auxiliares, con una distribución equitativa de los recursos para atender las necesidades de todas las comunidades.

Durante el inicio de los trabajos, recordó que la calle 10 Oriente es uno de los principales accesos al Centro Histórico y que, de acuerdo con vecinos de la zona, no había sido rehabilitada desde hace más de 60 años, por lo que su deterioro hacía necesaria una intervención integral.

La obra contempla la rehabilitación de mil 60 metros cuadrados de pavimento con una inversión superior a 1.6 millones de pesos, recursos que permitirán ofrecer una vialidad más segura, funcional y duradera para beneficio de las familias cholultecas.

Además, la Secretaría de Infraestructura Municipal informó que los trabajos tendrán una duración máxima de 45 días e incluirán la sustitución de la red de drenaje sanitario, cuya vida útil ya concluyó, con el objetivo de garantizar una solución integral y prolongar la vida útil de la vialidad.

Con este proyecto, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reafirmó su compromiso de impulsar obras que mejoren la movilidad, fortalezcan la seguridad y contribuyan al desarrollo urbano, llevando infraestructura de calidad tanto a la cabecera municipal como a los barrios y juntas auxiliares.

 

 

Continuar leyendo

Local

El último viaje de Maura: vuelve a casa para recibir una despedida digna”

Publicado el

*Tras la solicitud de apoyo realizada por su esposo en Cinco Radio, autoridades estatales y municipales hicieron posible el traslado de Maura Martínez a la Mixteca Poblana.

Puebla, Pue.-Después de una difícil lucha contra el cáncer de hígado, Maura Martínez regresó a su tierra natal para recibir la despedida que su familia anhelaba. Su esposo, Rafael Martínez, originario de Acatlán de Osorio, solicitó apoyo para poder trasladar su cuerpo desde Puebla capital hasta la Mixteca Poblana, luego de su fallecimiento en el Hospital General del Sur.

Rafael acudió al noticiario “Buenos Días” de Cinco Radio, donde compartió la situación que enfrentaba y pidió ayuda para reunir los recursos necesarios para el traslado y la adquisición de un ataúd.

Tras la canalización realizada por Cinco Radio, el Gobierno del Estado de Puebla y el Ayuntamiento de Acatlán de Osorio brindaron respaldo para hacer posible el traslado de Doña Maura desde la capital poblana hasta su municipio de origen.

Este miércoles, el cuerpo de Maura Martínez llegó a Acatlán de Osorio, donde familiares y seres queridos pudieron despedirse de ella y acompañarla en su último camino.

La historia de Maura refleja cómo la solidaridad y la suma de esfuerzos pueden brindar apoyo a quienes atraviesan momentos difíciles, permitiendo que una familia pueda cerrar este ciclo con dignidad y acompañamiento.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red