Nacional
Arriba primer crucero a Cozumel tras cierre de puertos por pandemia de covid-19
Esta mañana atracó a la isla de Cozumel el primer crucero tras un año y tres meses de ausencia por el cierre de puertos por la crisis sanitaria a nivel mundial. Se trata del “Adventure of the Seas” de la naviera Royal Caribbean.
Este barco flotante con más de mil pasajeros llegó a la Isla de las Golondrinas en el Caribe mexicano procedente de Las Bahamas, de donde salió el 12 de junio.
“Un momento histórico para el turismo del Caribe mexicano, la llegada del crucero Adventure of the Seas a Cozumel, después de más de un año de no recibir cruceros, hoy se reactivan. ¡No bajemos la guardia!” escribió en sus redes sociales el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Nacional
Joven universitaria es apuñalada en gimnasio del Edomex
Nacional
Construirán Ciudad de la Inclusión en Tlaxcala
*En el antiguo Hospital General de Tlaxcala se edificará la Ciudad de la Inclusión, un espacio para personas con discapacidad, confirmó Infraestructura estatal.
Nacional.- En las instalaciones del antiguo Hospital General de Tlaxcala será construida la Ciudad de la Inclusión, un espacio destinado a la atención y desarrollo integral de personas con discapacidad, confirmó Rubén Hernández Tapia, titular de la Secretaría de Infraestructura.
El funcionario explicó que el proyecto contempla la rehabilitación y adecuación del inmueble para convertirlo en un complejo que brinde servicios especializados, así como espacios accesibles y adecuados a las necesidades de este sector de la población.
Señaló que la iniciativa busca generar un entorno digno, funcional e incluyente, donde se promueva la integración social y el fortalecimiento de habilidades.
La Secretaría de Infraestructura será la encargada de coordinar los trabajos correspondientes, que forman parte de una estrategia para aprovechar inmuebles públicos y destinarlos a proyectos de impacto social en beneficio de la ciudadanía.
🏗️ || En las instalaciones del antiguo Hospital General de Tlaxcala se construirá la Ciudad de la Inclusión, espacio destinado a personas con discapacidad, confirmó Rubén Hernández Tapia, titular de la Secretaría de Infraestructura. pic.twitter.com/HNUgx6JPl9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 12, 2026
Nacional
Sheinbaum recupera mil 126 concesiones mineras
*La presidenta informó que 713 concesiones estaban en Áreas Naturales Protegidas y garantizó que no habrá explotación minera en esas zonas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la recuperación de mil 126 concesiones mineras que abarcan 889 mil 512 hectáreas en todo el país, como parte de la política de su administración para proteger los recursos estratégicos y el medio ambiente.
Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, destacó que 713 de esas concesiones se encontraban dentro de 249 mil 108 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que permitirá garantizar que no haya explotación minera en dichas zonas.
“Aparte de que ya estaba determinado por ley, pues ya no hay concesiones, entonces se recuperan esos predios o esos terrenos”, señaló la mandataria. Asimismo, subrayó que las reservas minerales pertenecen a la Nación y su explotación corresponde exclusivamente a México, especialmente en el caso del litio, considerado un recurso estratégico cuya explotación está reservada al Estado.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que la recuperación forma parte de un plan para retirar concesiones que no tenían exploración activa, no pagaban derechos o tenían fines especulativos.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Fernando José Aboitiz Saro, precisó que las devoluciones se originaron por falta de pago de derechos mineros o por omisiones en la entrega de informes y trabajos obligatorios.
Los estados con mayor recuperación de superficie fueron Sonora, Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas y Chihuahua, además de otras entidades.
El Gobierno federal informó que continuará el diálogo con el sector para impulsar la devolución voluntaria de más concesiones dentro del Plan de Recuperación de Concesiones Mineras.