Mantente en contacto

Nacional

Arrestan a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara

Publicado el

Este viernes se dio a conocer la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y uno de los delincuentes más famosos en México.

De acuerdo con información del grupo Milenio, el operativo estuvo encabezado por la Secretaría de Marina, aún se desconoce en dónde se llevó acabo de detención.

El narcotraficante, quien era considerado uno de los 10 hombres más buscados en el mundo por el FBI, cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía general de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos.

¿Quién es Caro Quintero? 

Caro Quintero amasó una gran fortuna tras fundar su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.

Fue uno de los principales capos en los años ochenta y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Además, fue encarcelado en 1985 en Costa Rica, acusado por asesinato del Agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) Enrique Camarena Salazar, y de su piloto Alfredo Avelar.​

Tras 28 años de prisión por diversas condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de no deber ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente.​

En enero de 2015, nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

 

Nacional

Ataque armado deja un muerto y un herido en Nativitas

Publicado el

*Un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque armado en Jesús Tepactepec, Nativitas. La Fiscalía de Tlaxcala investiga el caso.

 

Nativitas, Tlax.-Las autoridades de Tlaxcala investigan un ataque con arma de fuego ocurrido en la comunidad de Jesús Tepactepec, perteneciente al municipio de Nativitas, donde un hombre perdió la vida y otro más resultó lesionado

El hecho fue reportado por habitantes de la zona, quienes alertaron a los servicios de emergencia tras escuchar varias detonaciones. Al arribar al sitio, paramédicos brindaron atención a las víctimas; sin embargo, una de ellas ya no presentaba signos vitales, mientras que la otra fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Elementos de distintas corporaciones de seguridad resguardaron el área para permitir el trabajo de los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo y el procesamiento de la escena.

La Fiscalía inició una carpeta de investigación para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, identificar a los responsables y determinar el móvil de la agresión.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han dado a conocer la identidad de las víctimas. Las investigaciones continúan.

Continuar leyendo

Nacional

Reabren caso ABC; anuncian mil centros infantiles del IMSS

Publicado el

*La FGR reabrió la investigación del caso Guardería ABC. Sheinbaum anunció la creación de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS.

 

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación del caso de la Guardería ABC, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que los delitos relacionados con esta tragedia no prescriben, al tratarse de posibles violaciones graves a los derechos humanos.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que esta decisión permitirá continuar con las investigaciones y avanzar en el acceso a la justicia para las familias de las víctimas, quienes durante más de 17 años han exigido el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

Una tragedia que marcó a México

El 5 de junio de 2009, un incendio consumió la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, convirtiéndose en una de las peores tragedias infantiles en la historia del país.

El fuego se originó en una bodega contigua utilizada para almacenar documentos oficiales y se propagó rápidamente hacia la estancia infantil. Como consecuencia, 49 niñas y niños, de entre cinco meses y cinco años de edad, perdieron la vida, mientras que más de un centenar resultaron lesionados, muchos de ellos con secuelas permanentes.

Las investigaciones realizadas en ese momento revelaron diversas irregularidades, entre ellas deficiencias en las medidas de seguridad, materiales altamente inflamables, salidas de emergencia insuficientes y fallas en las inspecciones del inmueble, lo que derivó en una larga exigencia de justicia por parte de madres y padres de las víctimas.

Nuevo modelo de cuidado infantil

Como parte de las acciones para fortalecer la protección de la niñez y evitar que una tragedia similar vuelva a repetirse, Sheinbaum anunció la creación de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante su administración.

La presidenta explicó que estos centros sustituirán gradualmente el modelo de guarderías subrogadas por espacios operados directamente por el IMSS, con estándares más estrictos de seguridad, infraestructura adecuada y atención integral para niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.

Además de brindar cuidado infantil, los nuevos centros buscarán impulsar el desarrollo temprano, la alimentación saludable y el aprendizaje de la primera infancia, como parte del fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados.

Con la reapertura de la investigación y el anuncio de este nuevo modelo de atención, el Gobierno federal busca avanzar tanto en el acceso a la justicia para las víctimas de la Guardería ABC como en la construcción de espacios más seguros para las futuras generaciones.

Continuar leyendo

Nacional

Asesinan a exalcalde de Igualapa durante ataque en Guerrero

Publicado el

*Apolonio Álvarez Montes, exalcalde de Igualapa, fue asesinado a balazos mientras viajaba en una camioneta. La Fiscalía de Guerrero investiga el crimen.

 

Nacional.- Apolonio Álvarez Montes, expresidente municipal de Igualapa, Guerrero, fue asesinado a balazos la mañana del domingo mientras circulaba en una camioneta por la comunidad de San Juan de los Llanos, en la región de la Costa Chica.

De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el exfuncionario fue interceptado por hombres armados, quienes abrieron fuego con armas de grueso calibre antes de darse a la fuga. El vehículo en el que viajaba recibió múltiples impactos de bala y la víctima falleció en el lugar.

Tras el ataque, elementos de seguridad y peritos acudieron a la escena para realizar las primeras diligencias e iniciar la carpeta de investigación. Hasta el momento no se reportan personas detenidas ni se ha informado sobre el posible móvil del crimen.

Apolonio Álvarez Montes fue presidente municipal de Igualapa en dos periodos, de 2005 a 2008 y de 2018 a 2021, ambos bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El homicidio se suma a la serie de hechos de violencia registrados en Guerrero, una de las entidades con mayores índices de ataques contra funcionarios y exfuncionarios públicos en el país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red