Local
Arrancará programa de regularización de predios con suscripción de 50 municipios
Tras concluir el andamiaje legal, el Gobierno del Estado arrancará este jueves el Programa para Regularizar la Titulación de Predios Rústicos, Urbanos y Semiurbanos con la suscripción de 50 municipios, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo recordó que esta iniciativa busca regularizar un millón de predios para dar certeza jurídica a las y los poblanos que viven principalmente en situación de vulnerabilidad.
Indicó que la recepción de trámites será de manera digital con el fin de salvaguardar la salud de la población. Asimismo, destacó que con el programa se evitará que la ciudadanía sea víctima de fraudes por parte de políticos u otros actores.
CON UN TÍTULO DE PROPIEDAD, BENEFICIARIOS ACCEDERÁN A PROGRAMAS SOCIALES: MARTÍNEZ
En su intervención, el director de Tenencia de la Tierra, Lorenzo Martínez Benítez resaltó que este programa impulsado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta es único a nivel nacional. Mencionó que el título de propiedad no solamente dará certeza jurídica a las y los poblanos, sino también ayudará a que accedan a programas sociales municipales, estatales y federales.
Precisó que 3 mil 220 pesos será el único monto que destinarán las personas que busquen el título, esto por el concepto de pago de derecho y elaboración de plano.
Lorenzo Martínez Benítez agregó que el Programa para Regularizar la Titulación de Predios Rústicos, Urbanos y Semiurbanos incluirá a los 217 municipios de la entidad. Sin embargo, comentó que, si algún ayuntamiento no firma el convenio para tal fin, el Gobierno del Estado instalará las ventanillas digitales para la recepción de los documentos.
Local
IMSS Puebla impulsa maratón de donación de sangre
*El IMSS Puebla invita a participar en el Segundo Maratón de Donación de Sangre Altruista del 1 al 5 de junio en el Hospital de Traumatología.
Puebla, Pue.- Durante una entrevista en el noticiario Buenos Días, el patólogo clínico del IMSS Puebla, Juan Carlos Sánchez Serrano, hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse al Segundo Maratón de Donación de Sangre Altruista “Extiende tus brazos por México”, que se lleva a cabo del 1 al 5 de junio.
El especialista destacó la importancia de fomentar la donación voluntaria y reiteró que una sola unidad de sangre puede beneficiar hasta a tres pacientes que requieren transfusiones por cirugías, accidentes, tratamientos oncológicos u otras emergencias médicas.
Las personas interesadas en participar pueden acudir al Centro de Colecta de Sangre del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, ubicado sobre la Diagonal Defensores de la República, en un horario de 7:30 a 10:00 horas.
Juan Carlos Sánchez Serrano explicó que la donación altruista es fundamental para mantener abastecidos los bancos de sangre y garantizar la atención oportuna de pacientes que dependen de este recurso para salvar o mejorar su calidad de vida.
Asimismo, invitó a quienes cumplan con los requisitos de salud a sumarse a esta campaña solidaria, recordando que donar sangre es un acto sencillo que puede marcar la diferencia para varias personas.
#EnEntrevista 🩸❤️ || El patólogo clínico del IMSS Puebla, Juan Carlos Sánchez Serrano, invitó a la población a participar en el Segundo Maratón de Donación de Sangre Altruista “Extiende tus brazos por México”, que se realiza del 1 al 5 de junio. Las personas interesadas pueden… pic.twitter.com/53wuOPXDtI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2026
Local
Absuelven a Julio Ibáñez y Daniel García en Sudáfrica
*Los periodistas mexicanos permanecieron 77 días sujetos a un proceso judicial derivado del uso de un dron durante una cobertura rumbo al Mundial 2026.
Puebla, Pue.- Luego de más de dos meses enfrentando un proceso judicial en Sudáfrica, el reportero de TUDN Julio “Profe” Ibáñez y el camarógrafo Daniel García fueron declarados inocentes de los delitos de espionaje y terrorismo que les imputaban las autoridades de ese país.
La decisión fue emitida por un tribunal de Johannesburgo, que concluyó que no existían pruebas suficientes para sostener las acusaciones. Tras el fallo, ambos mexicanos recuperaron sus documentos de viaje y quedaron en posibilidad de regresar a México. Como parte de la resolución, deberán cubrir una sanción económica de carácter administrativo y tendrán restricciones para ingresar nuevamente a territorio sudafricano durante un tiempo determinado.
El origen de la detención
Los hechos ocurrieron el 18 de marzo de 2026, cuando los comunicadores realizaban una cobertura relacionada con la selección sudafricana, rival de México en el partido inaugural de la Copa del Mundo 2026. Durante la grabación utilizaron un dron para obtener imágenes aéreas, pero el dispositivo habría sobrevolado un área considerada restringida por las autoridades locales.
Tras el incidente, ambos fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia. Aunque en un principio se habló de posibles irregularidades migratorias, la investigación avanzó hasta incluir señalamientos por presunto espionaje y actividades relacionadas con la seguridad nacional.
Más de dos meses bajo proceso judicial
Después de pasar varios días en prisión, Ibáñez y García obtuvieron la libertad bajo fianza; sin embargo, permanecieron en Sudáfrica bajo estrictas medidas judiciales mientras continuaban las audiencias del caso.
Con el paso de las semanas, la defensa logró desacreditar las acusaciones más severas, argumentando que el incidente se derivó de un error durante el uso del dron y no de una intención de obtener información sensible.
Finalmente, tras 77 días de restricciones legales y judiciales, el tribunal determinó absolverlos, permitiéndoles concluir el proceso y regresar a México, poniendo fin a un caso que atrajo la atención de medios deportivos y organizaciones periodísticas a nivel internacional.
#Nacional 🇲🇽🇿🇦 || Tras más de dos meses privados de la libertad en Sudáfrica, el reportero de TUDN Julio “Profe” Ibáñez y el camarógrafo Daniel García fueron liberados luego de ser absueltos de los cargos por presunto espionaje. Como parte de la resolución, deberán cubrir una…
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2026
Local
Paran labores en gasolinera Mobil de Lomas de Angelópolis
-
LocalHace 1 díaExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 1 día¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 23 horasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
LocalHace 12 horasIntentan robar negocio en Anzures; alarma evita el atraco