Local
Arrancan fotomultas en la Vía Atlixcáyotl
A partir de este miércoles 23 de agosto, iniciará el cobro de sanciones económicas a los conductores que rebasen los 60 kilómetros por hora en el Bulevar Los Reyes -Laterales de la Vía Atlixcáyotl.
Cabe señalar que durante más de un mes, elementos de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula implementaron una campaña de información, en la que se amonestaba de manera verbal a quienes excedían los límites de velocidad permitida.
El costo de la infracción de acuerdo al Reglamento de Tránsito Municipal, inicia desde las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) y podría tener un descuento del 25% si se realiza el pago durante los primeros 10 días hábiles posteriores a la realización de la boleta.
Aquellos conductores sancionados que no radiquen en la zona metropolitana tendrán la opción de realizar el pago en el lugar.
En su ámbito de responsabilidad, personal de la Contraloría Municipal supervisará el correcto funcionamiento del dispositivo, así como los cobros que las y los ciudadanos realicen en el lugar mediante el uso de terminales bancarias.
Local
Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla
*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.