Mantente en contacto

Local

Arrancan campañas de las elecciones 2021

Publicado el

Este domingo 4 de abril comienzan las campañas electorales para diputados federales y alcaldes de la Ciudad de México, por lo que, terminarán el próximo 2 de junio, de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Será el 6 de junio  cuando se realizarán las elecciones más grandes en la historia, pues se elegirán a 300 representantes de los distritos electorales que conforman el país, así como 200 diputados que se distribuyen por la vía de representación proporcional.

Además, por primera vez habrá reelección, por lo que los legisladores que llegaron a la Cámara de Diputados para integrar la LXIV legislatura podrán continuar en el cargo por tres años más si es que la ciudadanía los elige nuevamente.

Con base en información de la Cámara de Diputados, de los 500 legisladores que la integran, 448 manifestaron su intención por permanecer en el cargo como diputados federales, en tanto 52 no firmaron la carta de intención para solicitar su reelección.

Cabe destacar que 10 partidos participarán en la jornada electoral que se desarrollará el próximo 6 de junio: PAN, PRI, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México; Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, los cuáles cuentan con registro ante el INE.

Con Información de Radio Fórmula

Local

Ataque armado deja un muerto y dos heridos en Puebla Textil

Publicado el

*Enrique Rafael Acevedo, de 31 años, murió tras recibir disparos; Jonathan y Ángel, de 16 años, resultaron heridos en Puebla Textil.

 

Puebla, Pue.- Un hombre murió y dos personas resultaron heridas por impactos de arma de fuego durante un ataque registrado este jueves 3 de septiembre en inmediaciones de Puebla Textil, al sur de la ciudad de Puebla.

Los hechos ocurrieron en la esquina de 16 de Septiembre y Venustiano Carranza, donde se desplegó un operativo de seguridad tras el reporte de detonaciones.

Paramédicos de la unidad SUMA 293 y personal de Protección Civil, a bordo de la unidad A-3208, acudieron al sitio para valorar a las víctimas.

El hombre que perdió la vida fue identificado como Enrique Rafael Acevedo Cadena, de 31 años, quien ya no presentaba signos vitales debido a las lesiones provocadas por proyectil de arma de fuego.

En tanto, Jonathan Guzmán Barrientos presentó una herida de bala en la pierna derecha, mientras que Ángel Reyes, de 16 años, también resultó lesionado por proyectil de arma de fuego en la pierna derecha. Ambos fueron atendidos por los cuerpos de emergencia.

Hombres vestidos de negro habrían cometido el ataque

De acuerdo con la información recabada por elementos de la Policía Estatal, un familiar de los lesionados señaló que dos hombres vestidos de negro fueron quienes realizaron las detonaciones.

Después de la agresión, los presuntos responsables habrían escapado a bordo de una motocicleta, por lo que se desplegó un operativo para tratar de ubicarlos.

Fiscalía realiza las diligencias

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes, incluyendo el procesamiento de la escena y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, no se ha informado el móvil del ataque ni la identidad de los responsables.

Las autoridades mantienen las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar las circunstancias en las que se registró la agresión.

INFORMACIÓN EN PROCESO.

 

Continuar leyendo

Local

¿Quiénes son “Los Rusos” y qué relación tienen con Puebla?

Publicado el

*“Los Rusos” tienen presencia principalmente en Acapulco y han sido relacionados con extorsiones, homicidios y narcotráfico; “El Amarillo” sería parte de su estructura.

Puebla, Pue.- La detención de Govén Ulisses N., alias “El Amarillo” o “El Gobén”, en Lomas de Angelópolis puso en el radar de Puebla a un grupo criminal identificado por autoridades como “Los Rusos”, una organización con presencia principalmente en Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con información difundida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, “El Amarillo” es considerado un objetivo prioritario y presunto líder de una célula criminal vinculada con “Los Rusos”.

¿Quiénes son “Los Rusos”?

“Los Rusos” son identificados por autoridades como un grupo delictivo con presencia principalmente en Acapulco, donde se les ha relacionado con actividades como extorsión, cobro de piso, homicidios y distribución de drogas.

Información publicada en enero de 2026 señaló que integrantes de este grupo forman parte de la facción conocida como “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa. En ese momento, autoridades federales detuvieron en Acapulco a dos presuntos integrantes relacionados con venta y distribución de droga, homicidios, extorsiones y cobro de piso.

Las investigaciones y operativos contra esta organización han continuado durante 2026.

En junio, autoridades federales detuvieron a 11 presuntos integrantes de “Los Rusos” en Acapulco. Durante los cateos fueron aseguradas armas, cartuchos, vehículos, dinero en efectivo, teléfonos celulares y diversas dosis de droga; posteriormente, los detenidos fueron vinculados a proceso.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero también informó en agosto sobre la captura de Jorge Luis “N”, alias “El Choco”, señalado como presunto jefe de plaza de “Los Rusos” en las zonas de Caleta, Caletilla y Las Playas, en Acapulco.

¿Qué tiene que ver “El Amarillo” con Puebla?

La conexión con Puebla surge precisamente por la operación realizada este jueves en Lomas de Angelópolis.

Según García Harfuch, Govén Ulisses N. “El Amarillo” o “El Gobén” fue localizado y detenido en Puebla como resultado de trabajos de inteligencia e investigación realizados de manera conjunta por la Agencia de Investigación Criminal y la FEMDO de la FGR, SSPC y Marina, con información del Centro Nacional de Inteligencia y coordinación con autoridades de Puebla y Guerrero.

El funcionario federal lo señaló como presunto líder de una célula vinculada con “Los Rusos”, organización cuya presencia principal se encuentra en Acapulco.

Además de “El Amarillo”, fueron detenidas otras dos personas que presuntamente se desempeñaban como sus escoltas. Las autoridades reportaron el aseguramiento de armas, presuntas drogas y vehículos de lujo.

¿“Los Rusos” operaban en Puebla?

Hasta el momento, la información oficial difundida no señala que “Los Rusos” tengan una estructura establecida en Puebla.

Lo que sí establece la autoridad federal es que el detenido en Lomas de Angelópolis presuntamente encabezaba una célula relacionada con este grupo criminal, cuya actividad ha sido identificada principalmente en Guerrero.

De manera simultánea a la detención, continúan cateos en distintos puntos de la zona, por lo que podrían surgir nuevos datos sobre la operación y los alcances de la investigación.

Por ahora, la relación entre Puebla y “Los Rusos” debe manejarse con cautela: la autoridad habla de una célula vinculada con el grupo y de un presunto líder detenido en Puebla, no de la presencia de toda la organización criminal en el estado.

 

Continuar leyendo

Local

Detienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch

Publicado el

*Operativo de Marina y Policía Estatal en Sonata derivó en la captura de “El Amarillo”, presunto líder de una célula ligada a Los Rusos.

Puebla, Pue.- La importante movilización de elementos de la Policía Estatal y la Secretaría de Marina registrada la mañana de este jueves en la zona de Sonata, en Lomas de Angelópolis,corresponde a un operativo federal que culminó con la detención de un presunto líder criminal.

De acuerdo con información difundida por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante una operación conjunta fueron detenidos Govén Ulisses N., alias “El Amarillo” y/o “El Gobén”, además de dos personas que presuntamente se desempeñaban como sus escoltas.

La captura fue resultado de trabajos de inteligencia e investigación en los que participaron la Agencia de Investigación Criminal y la FEMDO de la FGR, junto con elementos de la SSPC y la Secretaría de Marina, con información del Centro Nacional de Inteligencia y coordinación con autoridades de Puebla y Guerrero.

Según lo informado por García Harfuch, “El Amarillo” era considerado objetivo prioritario y presunto líder de una célula criminal vinculada con “Los Rusos”, organización con presencia principalmente en Acapulco, Guerrero.

 

Las autoridades señalan al detenido como uno de los principales generadores de violencia de dicha organización y lo relacionan, presuntamente, con delitos como extorsión, secuestro, privación ilegal de la libertad, homicidio y tráfico y distribución de drogas.

Durante el operativo fueron aseguradas armas, presuntas drogas y vehículos de lujo.

Además, de manera simultánea, continúan cateos en distintos puntos de la zona como parte de las investigaciones, por lo que se mantiene la presencia de fuerzas de seguridad en inmediaciones de Sonata y Lomas de Angelópolis.

El despliegue había sido reportado previamente a nuestra redacción a través de la Red Ciudadana de Cinco Radio, mediante el WhatsApp 222 238 2990, cuando elementos de la Policía Estatal y Marina mantenían una importante movilización en la zona.

Las autoridades federales reconocieron también la coordinación con los gobiernos de Puebla y Guerrero para llevar a cabo esta operación.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red