Mantente en contacto

Local

Arranca segunda etapa de vacunación para 41 municipios del interior del estado

Publicado el

En concordancia con la Estrategia Nacional de Vacunación, la Brigada Correcaminos, integrada por SEDENA, Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y los Servicios de Salud, da a conocer la logística de la segunda etapa de vacunación en 41 municipios del interior del estado para la aplicación de segundas dosis (SinoVac y Pfizer) a las personas de 50 años y más, mujeres mayores de 18 años con tres meses de embarazo o más; así como primera dosis (AstraZeneca y SinoVac) para personas de 40 a 49 años en adelante y embarazadas.

Para esta jornada serán habilitados 59 puntos de vacunación, donde podrán acudir las personas bajo los siguientes lineamientos: DÍA de acuerdo a la letra inicial del primer apellido, HORA conforme a la edad de la persona que acuda a inmunizarse y LUGAR donde recibieron la primera dosis; y para los de 40 años en adelante deberán localizar el punto de vacunación de acuerdo a su colonia y/o localidad.

Cabe aclarar que los habitantes del municipio de San José Chiapa serán vacunados en el Centro de Capacitación (CERHAN) de la empresa AUDI, y para ello la armadora dispondrá -de forma gratuita- de vehículos en el zócalo, para trasladar a las personas a partir de las 07:30 horas, durante los tres días de la jornada.

La Brigada Correcaminos reitera el llamado a la responsabilidad social y al acatamiento de los lineamientos emitidos por las instituciones para salvaguardar la salud y la vida de las personas que serán vacunadas y de los colaboradores en el proceso; además, recuerda a los asistentes que acudan a recibir la primera o segunda dosis (según sea el caso) que vayan con ingesta previa de alimentos y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no suspenderlo.

Cabe mencionar que el jueves 15 y viernes 16 de julio, el horario será de 08:00 a 17:00 horas, y el sábado 17 de julio de 08:00 a 14:00 horas. La información está detallada en los cuadros de la parte inferior de este documento.

NOTA: La atención para mujeres embarazadas mayores de 18 años con tres meses de gestación o más, no establece un horario, por lo que podrán acudir en cualquier momento durante la jornada de vacunación, con base a la letra inicial de su primer apellido.

De igual manera, las instancias estatales y federales puntualizan que las poblanas y poblanos que se apliquen segunda dosis (SINOVAC Y PFIZER) serán vacunados en los mismos lugares en donde recibieron la primera dosis; mientras que la población de primera dosis del biológico (ASTRAZENECA o SINOVAC), deberán consultar la ubicación del módulo que les corresponda de acuerdo a su colonia o localidad en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, así como en las redes sociales oficiales: @SaludGobPue y Secretaría de Salud Puebla (Twitter y Facebook, respectivamente).

 

Requisitos para quienes reciban primera y segunda dosis

  • Comprobante de primera dosis (Documento necesario para recibir segunda aplicación)
  • Impresión del folio del preregistro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx
  • Formato denominado “Expediente de vacunación”, el cual se anexa
  • Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte)
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero tinta azul

 

VACUNACIÓN 40 A 49 Y EMBARAZADAS (ASTRAZENECA y SINOVAC) PRIMERA DOSIS

VACUNACIÓN 50 AÑOS Y MÁS Y EMBARAZADAS (SINOVAC y PFIZER) SEGUNDA DOSIS

 

Local

Operativo en Sanctorum deja cinco detenidos

Publicado el

*Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional detuvieron a cinco hombres y aseguraron vehículos en Sanctorum, Cuautlancingo.

 

Cuautlancingo, Puebla.- Un operativo conjunto entre elementos de la Policía Municipal de Cuautlancingo, Policía Estatal y Guardia Nacional derivó en la detención de cinco hombres presuntamente relacionados con el robo de vehículos de carga en la junta auxiliar de Sanctorum.

Las acciones de seguridad se desarrollaron en la zona de Uranga y Maravillas, donde corporaciones de los tres órdenes de gobierno desplegaron un importante dispositivo de vigilancia e intervención para dar seguimiento a investigaciones relacionadas con este delito.

De manera extraoficial, trascendió que durante el operativo fueron aseguradas varias unidades que presuntamente estarían vinculadas con actividades ilícitas relacionadas con el robo de transporte de carga, uno de los delitos que más afecta a transportistas y empresas en la región.

Los cinco hombres fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, que serán las encargadas de determinar su situación jurídica y definir si existe relación con otros hechos delictivos registrados en la zona metropolitana de Puebla.

Hasta el momento, las corporaciones participantes no han emitido un informe oficial sobre los resultados de la intervención; sin embargo, se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre las detenciones y los vehículos asegurados.

La presencia de fuerzas de seguridad en Sanctorum generó expectación entre vecinos de la zona, quienes observaron la movilización de patrullas y personal operativo durante varias horas.

Continuar leyendo

Local

Mundialito DIF 2026 llegará a San Pedro Cholula este junio

Publicado el

   *Más de 30 equipos participarán en el Mundialito DIF 2026 en San Pedro Cholula, con actividades deportivas, recreativas y convivencia familiar.

 

San Pedro Cholula, Puebla.- Con la participación de más de 30 equipos integrados por niñas, niños y jóvenes, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula y el Sistema Estatal DIF realizarán el Mundialito DIF 2026: Las Familias También Juegan, una iniciativa que busca fomentar la práctica deportiva y fortalecer la convivencia familiar.

La presidenta municipal, Tonantzin Fernández, presentó las actividades que acompañarán este torneo, el cual arrancará el próximo 11 de junio en las instalaciones del Deportivo Tlachtli, espacio que recientemente fue rehabilitado para recibir a los participantes.

Durante el anuncio, autoridades municipales y representantes del DIF Estatal destacaron que el objetivo principal del evento es impulsar estilos de vida saludables entre las nuevas generaciones, promover la integración comunitaria y generar espacios de sana convivencia para las familias cholultecas.

Giovanni González, coordinador de Desarrollo Comunitario, reconoció el respaldo del Ayuntamiento para concretar este proyecto deportivo, al considerar que el deporte representa una herramienta importante para alejar a niñas, niños y jóvenes de conductas de riesgo y favorecer su desarrollo integral.

Por su parte, Tonantzin Fernández resaltó el trabajo de la Dirección de Deporte municipal para garantizar que tanto las inscripciones como los arbitrajes sean completamente gratuitos, permitiendo una mayor participación de los equipos y facilitando el acceso a esta experiencia deportiva.

Además de los encuentros de fútbol, la jornada inaugural contará con diversas actividades recreativas para toda la familia, entre ellas el intercambio de estampas del álbum mundialista, la transmisión del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en pantalla gigante, un picnic comunitario y actividades de convivencia para los asistentes.

La alcaldesa señaló que este tipo de eventos contribuyen a la reconstrucción del tejido social, fortalecen los valores comunitarios y generan espacios de encuentro entre las familias, al tiempo que agradeció la colaboración entre el Ayuntamiento y el DIF Estatal para hacer posible el torneo.

Con esta iniciativa, San Pedro Cholula se suma al ambiente mundialista promoviendo el deporte, la participación ciudadana y la integración familiar a través de actividades gratuitas dirigidas a la comunidad.

Continuar leyendo

Local

Vinculan a proceso a dos por presunto tráfico de personas

Publicado el

*La FGR informó que dos personas fueron vinculadas a proceso; durante las investigaciones aseguraron 94 pasaportes, visas y efectivo.

 

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la vinculación a proceso de dos personas presuntamente relacionadas con una organización dedicada al tráfico ilícito de personas, luego de una serie de investigaciones que permitieron reunir elementos de prueba en su contra.

De acuerdo con la dependencia federal, durante las diligencias realizadas por agentes ministeriales fueron asegurados 94 pasaportes de distintas nacionalidades, visas, dinero en efectivo y diversos equipos electrónicos que presuntamente eran utilizados para la operación de la red.

Las autoridades señalaron que los imputados enfrentarán el proceso judicial correspondiente por su probable participación en actividades vinculadas con el traslado irregular de personas, un delito que afecta la seguridad y los derechos de quienes buscan migrar hacia otros países.

La FGR indicó que el material decomisado será analizado como parte de las investigaciones complementarias para determinar el alcance de las operaciones de la organización y la posible participación de más involucrados.

Asimismo, destacó que las acciones forman parte de la estrategia permanente para combatir los delitos relacionados con el tráfico de migrantes y la delincuencia organizada, así como para proteger a personas que suelen ser víctimas de este tipo de redes.

Con la vinculación a proceso, el Ministerio Público Federal continuará fortaleciendo la carpeta de investigación mientras los imputados permanecen sujetos a las medidas cautelares determinadas por la autoridad judicial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red