Mantente en contacto

Local

Arranca segunda etapa de vacunación para 41 municipios del interior del estado

Publicado el

En concordancia con la Estrategia Nacional de Vacunación, la Brigada Correcaminos, integrada por SEDENA, Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y los Servicios de Salud, da a conocer la logística de la segunda etapa de vacunación en 41 municipios del interior del estado para la aplicación de segundas dosis (SinoVac y Pfizer) a las personas de 50 años y más, mujeres mayores de 18 años con tres meses de embarazo o más; así como primera dosis (AstraZeneca y SinoVac) para personas de 40 a 49 años en adelante y embarazadas.

Para esta jornada serán habilitados 59 puntos de vacunación, donde podrán acudir las personas bajo los siguientes lineamientos: DÍA de acuerdo a la letra inicial del primer apellido, HORA conforme a la edad de la persona que acuda a inmunizarse y LUGAR donde recibieron la primera dosis; y para los de 40 años en adelante deberán localizar el punto de vacunación de acuerdo a su colonia y/o localidad.

Cabe aclarar que los habitantes del municipio de San José Chiapa serán vacunados en el Centro de Capacitación (CERHAN) de la empresa AUDI, y para ello la armadora dispondrá -de forma gratuita- de vehículos en el zócalo, para trasladar a las personas a partir de las 07:30 horas, durante los tres días de la jornada.

La Brigada Correcaminos reitera el llamado a la responsabilidad social y al acatamiento de los lineamientos emitidos por las instituciones para salvaguardar la salud y la vida de las personas que serán vacunadas y de los colaboradores en el proceso; además, recuerda a los asistentes que acudan a recibir la primera o segunda dosis (según sea el caso) que vayan con ingesta previa de alimentos y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no suspenderlo.

Cabe mencionar que el jueves 15 y viernes 16 de julio, el horario será de 08:00 a 17:00 horas, y el sábado 17 de julio de 08:00 a 14:00 horas. La información está detallada en los cuadros de la parte inferior de este documento.

NOTA: La atención para mujeres embarazadas mayores de 18 años con tres meses de gestación o más, no establece un horario, por lo que podrán acudir en cualquier momento durante la jornada de vacunación, con base a la letra inicial de su primer apellido.

De igual manera, las instancias estatales y federales puntualizan que las poblanas y poblanos que se apliquen segunda dosis (SINOVAC Y PFIZER) serán vacunados en los mismos lugares en donde recibieron la primera dosis; mientras que la población de primera dosis del biológico (ASTRAZENECA o SINOVAC), deberán consultar la ubicación del módulo que les corresponda de acuerdo a su colonia o localidad en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, así como en las redes sociales oficiales: @SaludGobPue y Secretaría de Salud Puebla (Twitter y Facebook, respectivamente).

 

Requisitos para quienes reciban primera y segunda dosis

  • Comprobante de primera dosis (Documento necesario para recibir segunda aplicación)
  • Impresión del folio del preregistro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx
  • Formato denominado “Expediente de vacunación”, el cual se anexa
  • Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte)
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero tinta azul

 

VACUNACIÓN 40 A 49 Y EMBARAZADAS (ASTRAZENECA y SINOVAC) PRIMERA DOSIS

VACUNACIÓN 50 AÑOS Y MÁS Y EMBARAZADAS (SINOVAC y PFIZER) SEGUNDA DOSIS

 

Local

Detienen a seis por desaparición de periodista en Veracruz

Publicado el

*Autoridades de Veracruz capturaron a seis personas presuntamente vinculadas con la desaparición de la periodista Roxana Guzmán, ocurrida en Nanchital.

Veracruz, Ver.- Autoridades de seguridad reportaron la detención de seis personas presuntamente relacionadas con la desaparición de la periodista Roxana Guzmán, ocurrida el pasado 2 de junio en el municipio de Nanchital, al sur del estado de Veracruz.

De acuerdo con los primeros reportes, los detenidos fueron ubicados durante diversos operativos realizados por corporaciones estatales y federales como parte de las investigaciones para esclarecer el caso de la comunicadora, quien continúa sin ser localizada.

Entre los arrestados se encontrarían trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), un abogado y un empleado del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), aunque las autoridades aún no han precisado el grado de participación que tendría cada uno de ellos en los hechos.

La desaparición de Roxana Guzmán generó preocupación entre organizaciones defensoras de la libertad de expresión y del gremio periodístico, luego de que se reportara que un grupo de sujetos armados ingresó a su domicilio y se la llevó por la fuerza.

Mientras avanzan las investigaciones, la Fiscalía General del Estado mantiene abiertas diversas líneas de investigación para determinar el móvil del caso y la posible participación de los detenidos. Asimismo, continúan las labores de búsqueda para dar con el paradero de la periodista.

Organizaciones civiles y colectivos de periodistas han exigido a las autoridades resultados concretos en las indagatorias y la localización con vida de Roxana Guzmán, además de garantizar justicia en caso de confirmarse responsabilidades penales.

 

Continuar leyendo

Local

Boris toca tierra entre Guerrero y Oaxaca; mantiene lluvias intensas

Publicado el

*La tormenta tropical Boris ingresó a tierra durante la madrugada entre Guerrero y Oaxaca, con vientos de hasta 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Ciudad de México.- La tormenta tropical Boris tocó tierra durante la madrugada de este martes entre los límites de Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que mantiene vigilancia por los efectos del sistema en el sur del país.

De acuerdo con el reporte de las 03:00 horas, el centro del fenómeno se ubicó a 25 kilómetros al este-noreste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 170 kilómetros al este-sureste de Acapulco. Boris registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 kilómetros por hora.

Las autoridades mantienen una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Técpan de Galeana, Guerrero.

El sistema ocasionará lluvias puntuales muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros, en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Asimismo, se pronostican precipitaciones fuertes en el suroeste de Puebla, el occidente y suroeste del Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.

En las costas de Guerrero y Oaxaca se esperan vientos sostenidos de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, mientras que el oleaje podría alcanzar alturas de entre 2 y 3 metros.

Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones de las autoridades ante posibles inundaciones, deslaves y afectaciones por fuertes lluvias y vientos.

Continuar leyendo

Local

¡El Mundial se vivirá en Puebla! Habrá fan zone gigante

Publicado el

*Puebla contará con una fan zone mundialista con pantallas gigantes, actividades gratuitas y ambiente familiar en el Centro Histórico.

 

Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla instalarán un espacio especial en el Centro Histórico para que la afición siga de cerca los partidos de la Copa del Mundo 2026, informó José Luis García Parra, coordinador de Gabinete Estatal.

La zona de convivencia contará con pantallas gigantes para la transmisión gratuita de los encuentros, además de actividades recreativas, deportivas y culturales dirigidas a personas de todas las edades.

El proyecto contempla áreas de entretenimiento, dinámicas interactivas y espacios familiares con el objetivo de que poblanos y turistas disfruten del ambiente mundialista en un entorno seguro y accesible.

Las autoridades señalaron que esta iniciativa busca fortalecer la convivencia social y generar una experiencia atractiva durante el desarrollo del torneo, aprovechando uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

Asimismo, se prevé la realización de actividades complementarias en otros puntos de la capital para ampliar la oferta de entretenimiento relacionada con la justa futbolística internacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red