Nacional
Arranca registro para pensión a mujeres de 60 a 64 años en mayo
*Ariadna Montiel anunció que el apoyo será de $3,000 bimestrales y beneficiará a 3 millones de mexicanas al cierre de 2025.
Ciudad de México. — A partir del próximo 4 de mayo, las mujeres mexicanas de entre 60 y 64 años podrán iniciar su registro para acceder al programa Pensión Mujeres Bienestar, una iniciativa impulsada por el Gobierno Federal para reconocer su aportación al desarrollo del país.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que esta pensión forma parte de una política social incluyente, con la que se busca apoyar a quienes históricamente han desempeñado labores no remuneradas, ofreciéndoles autonomía económica y mejor calidad de vida.
El registro estará abierto hasta el 30 de mayo en los módulos establecidos por la Secretaría de Bienestar en todo el país. Las interesadas deberán presentar:
-
Identificación oficial vigente (INE o pasaporte)
-
Acta de nacimiento legible
-
CURP impreso recientemente
-
Comprobante de domicilio (no mayor a seis meses)
-
Número telefónico de contacto
Cada beneficiaria recibirá $3,000 pesos bimestrales, los cuales serán depositados directamente en una tarjeta del Banco del Bienestar. Además, una vez que cumplan 65 años, las mujeres inscritas serán incorporadas automáticamente al programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Se prevé que, para finales de 2025, más de 3 millones de mujeres estén recibiendo este apoyo económico. Las autoridades reiteraron que el objetivo es garantizar el bienestar de las adultas mayores y reconocer su papel esencial en la sociedad.
Para consultar la ubicación de los módulos y más detalles sobre el proceso, se invita a las interesadas a visitar el sitio oficial: gob.mx/bienestar.
¡Síguenos en
!
Nacional
Recuperan camioneta de plataforma tras asalto a repartidor en Totolac
*Tres sujetos armados despojaron al trabajador de su unidad en Acxotla del Río; autoridades la localizaron minutos después en Tepetitla.
Totolac, Tlaxacala-Un repartidor de una plataforma digital fue víctima de un asalto por parte de tres sujetos armados, quienes lo interceptaron en la comunidad de Acxotla del Río, en Totolac, Tlaxcala, y lo despojaron de la camioneta que utilizaba para trabajar.
Tras el reporte del robo, autoridades implementaron un operativo de búsqueda y, minutos después, localizaron la unidad abandonada en el municipio de Tepetitla de Lardizábal.
La camioneta fue recuperada y puesta a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas por estos hechos.

Local
Tonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes
*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.
San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “¡2 de octubre no se olvida!”, instalada en el Portal Guerrero, frente a la Presidencia Municipal.
Durante el acto, la alcaldesa señaló que el 2 de octubre de 1968 representa una de las fechas más trágicas de la historia moderna de México y destacó la importancia de mantener viva la memoria de estos acontecimientos, particularmente entre las nuevas generaciones.
En su intervención, Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación y Políticas Públicas, reconoció las acciones de la actual administración para promover un trato digno y cercano hacia la ciudadanía como parte del servicio público.
Por su parte, Tonantzin Fernández afirmó que conocer y recordar la historia permite reflexionar sobre los errores del pasado y trabajar para construir una sociedad con mayor justicia y equidad.
La presidenta municipal también destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y el respeto a las diferentes formas de manifestación de ideas.
La exposición reúne fotografías relacionadas con los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, cuando un movimiento estudiantil fue reprimido en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.
La muestra permanecerá instalada en el Portal Guerrero para que habitantes y visitantes puedan conocer parte de este episodio de la historia nacional y mantener vigente la memoria de quienes participaron en aquel movimiento.
Nacional
Sismo de magnitud 5.3 se registra frente a costas de Colima
*El movimiento ocurrió durante la madrugada y fue percibido de manera moderada en Colima y ligera en zonas de Jalisco y Michoacán.
Manzanillo, Colima.- Un sismo de magnitud preliminar 5.3 se registró durante la madrugada de este viernes 2 de octubre de 2026 frente a las costas de Manzanillo, Colima, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento ocurrió inicialmente con una magnitud preliminar de 5.3 y tuvo su epicentro frente a las costas de Colima. En una actualización del SSN se reportó un movimiento de magnitud 4.7, localizado aproximadamente 34 kilómetros al sur de Manzanillo, a una profundidad cercana a los 10 kilómetros.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) indicó que el movimiento fue detectado por seis estaciones y emitió una notificación de “sismo menor/ligero” para la Ciudad de México y otras zonas de la región centro del país.
De acuerdo con los primeros reportes, el sismo fue percibido de manera moderada en la costa y algunas zonas del centro de Colima, mientras que se registraron percepciones ligeras en regiones del sur y centro de Jalisco, incluida la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en la costa occidental de Michoacán.
Tras el movimiento, autoridades de Protección Civil mantienen comunicación con las unidades estatales y municipales para realizar una evaluación preliminar de posibles afectaciones.
Hasta el momento, no se reportan daños ni personas lesionadas derivados de este sismo.
Las autoridades continúan con el monitoreo de la zona y se espera que el SSN establezca los parámetros finales del movimiento.