Local
Arranca la marcha “¡Una Década de Impunidad!” se unen vándalos
Desvirtúan encapuchados exigencia de justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa
CDMX, México. 26 de Septiembre del 2024.- Este miércoles, miles de personas marcharon desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Zócalo capitalino “blindado”
Bajo el lema “Una Década de Impunidad”, los padres de los estudiantes, acompañados de organizaciones civiles y otros manifestantes, exigieron justicia ante uno de los casos más emblemáticos de desaparición forzada en México.

Actos de “terrorismo”
El contingente principal, compuesto por familiares de las víctimas, avanzó pacíficamente, mientras que el bloque negro, un grupo radical, realizó destrozos en edificios a lo largo de Paseo de la Reforma, ocasionando daños en mobiliario urbano y fachadas.

Encapuchados sembraron terror
Según informes, encapuchados destrozaron ventanas y realizaron pintas en calles como Chapultepec y Florencia, lo que provocó un fuerte operativo de seguridad.
Bombas Molotov destrozaron negocios
Medidas de seguridad en el Zócalo y Palacio Nacional
Zócalo de la CDMX blindado con vallas metálicas
Palacio Nacional protegido por cuerpos de seguridad
Vandalismo del bloque negro en zonas comerciales
Manifestantes encapuchados en Reforma
Operativos policiales en puntos clave de la ciudad

Familiares de “Los 43” sin respuesta
Por el décimo aniversario, se activaron fuertes medidas de seguridad alrededor de Palacio Nacional, cercando los accesos al Zócalo para evitar que los manifestantes ingresaran a la plancha central.
Una causa justa, terminó en desmanes
Además, se instalaron vallas metálicas en diversas zonas estratégicas para prevenir incidentes mayores.
Este aniversario marca un hito importante en la lucha por la justicia, ya que los familiares de los estudiantes han cuestionado los avances del actual gobierno en la investigación, destacando la falta de resultados contundentes y la persistencia de la impunidad.
Local
Javier “N” vuelve a ser declarado culpable por violencia familiar
*El Tribunal de Alzada restituyó la sentencia por violencia contra Cecilia Monzón y el 28 de noviembre se definirá la pena.
Puebla, Pue.— El exsecretario de Gobernación de Puebla, Javier “N” Zavala, fue declarado nuevamente culpable por violencia familiar en agravio de su esposa, la activista y abogada Cecilia Monzón, luego de que el Tribunal de Apelación del Estado dejara sin efectos la primera sentencia y ordenara reponer el procedimiento.
La resolución se dio durante la audiencia realizada el sábado 22 de noviembre, nueve días después de que el Cuarto Tribunal de Alzada Colegiado de lo Penal anulara la condena inicial. Tanto la defensa de Zavala como los asesores jurídicos de la familia Monzón fueron citados para la revisión del caso.
Según lo expuesto por Helena Monzón, hermana de Cecilia y vocera de la familia, en esta nueva audiencia se ordenó la lectura íntegra de la primera denuncia que la víctima interpuso ante el Ministerio Público. Tras ello, el Tribunal restituyó la sentencia condenatoria por el delito de violencia familiar.
No obstante, la solicitud para que también se fincara responsabilidad por violencia familiar en contra del hijo que Zavala y Cecilia procrearon no fue tomada en cuenta en esta resolución.
Será el 28 de noviembre cuando se lleve a cabo una nueva audiencia para definir la pena que deberá cumplir Javier López Zavala. La sentencia previa establecía seis años de prisión, misma que podría ser confirmada o modificada.
Local
Segob reitera apertura al diálogo ante posibles bloqueos
*La dependencia llama a transportistas y productores a evitar afectaciones y los invita a una mesa de trabajo este 24 de noviembre.
Ciudad de México.— Ante el anuncio de posibles bloqueos por parte de transportistas y productores el próximo 24 de noviembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró su disposición total al diálogo e hizo un llamado a privilegiar el entendimiento para evitar afectaciones a la ciudadanía.
La dependencia exhortó a las organizaciones convocantes a optar por la interlocución directa, subrayando que el intercambio institucional es la vía adecuada para atender sus inquietudes y construir soluciones conjuntas en beneficio del sector productivo y de la sociedad en general.
Para fortalecer los espacios de diálogo, Segob convocó a una mesa de trabajo este 24 de noviembre a las 11:00 horas, en sus oficinas ubicadas en Abraham González No. 48, en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc.
A la reunión asistirán representantes de la Conagua, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Economía, además de personal de la propia Secretaría de Gobernación. Durante el encuentro, se revisarán temas relacionados con la actividad productiva, regulaciones hídricas y otros asuntos de interés para los sectores agrícola y transportista.
Segob pidió a los convocantes evitar acciones que afecten el tránsito, las actividades comerciales y la vida cotidiana, reiterando que el Gobierno de México mantiene su apertura para atender sus planteamientos en un marco de legalidad.
Asimismo, la dependencia agradeció públicamente a organizaciones transportistas como CANACAR, CONATRAM, FEMATRAC, HAMOTAC, AMTAC, INDECO, TAMEXUN, UNICARSOC y AMOTAC, entre otras, que han decidido no sumarse al paro al reconocer avances en el diálogo con autoridades federales y estatales.
Finalmente, Segob advirtió que no avala la intervención de intereses políticos o agendas ajenas al sector productivo que pretendan influir en la movilización, e insistió en que la atención al campo debe mantenerse en un plano institucional, privilegiando la responsabilidad y la construcción de acuerdos reales.

Local
Lupita Cuautle entrega equipamiento a los 12 CAIC de San Andrés
*La alcaldesa dotó de mobiliario y mejoras a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios para fortalecer la educación y el bienestar de la niñez.
San Andrés Cholula, Puebla.— Con la intención de fortalecer los espacios de aprendizaje y brindar mejores condiciones a las infancias del municipio, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la entrega de equipamiento para los 12 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC).

Durante el evento realizado en las instalaciones del DIF Municipal, la alcaldesa reconoció el trabajo de las orientadoras y destacó el respaldo de madres y padres de familia, al señalar que contar con espacios dignos es fundamental para el desarrollo integral de niñas y niños.
“La educación y el bienestar de nuestras niñas y niños es nuestra prioridad. Si están en espacios seguros y cómodos, las mamás y los papás están mucho más tranquilos. Ustedes orientadoras tienen lo más valioso: la niñez sanandreseña; sigamos trabajando juntos por su formación y su bienestar”, expresó Cuautle.
Entre el equipamiento entregado se incluyeron libreros mochileros, escritorios de salón, sillas ejecutivas y detectores de humo, además de pintura y pasto natural para rehabilitar las áreas de los centros.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirmó su compromiso con la calidad educativa y el trabajo conjunto para impulsar mayores oportunidades para la niñez de San Andrés Cholula.

-
LocalHace 5 horasTransportistas confirman megabloqueo nacional este lunes
-
EntretenimientoHace 2 díasTriángulo de luz detrás del Popocatépetl intriga a usuarios
-
EntretenimientoHace 3 díasVaniloquio 2025 llenará de música y tradición a Cholula
-
LocalHace 2 díasDos jóvenes mueren en choque de Subaru en la Vía Atlixcáyotl

