Mantente en contacto

Local

Arranca construcción de Ciudad Universitaria 2 de la BUAP

Publicado el

El gobernador Sergio Salomón Céspedes, en compañía de la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, encabezaron la colocación de la Primera Piedra de Ciudad Universitaria 2, Ingenierías y Ciencias Naturales, Ecocampus Valsequillo, proyecto que tendrá una inversión de 600 millones de pesos.

El mandatario recalcó que, dicho proyecto, dará una proyección al estado porque se convertirá en el centro de formación de recursos humanos más importante de la región centro-sur del país. Además, reconoció a la rectora, Lilia Cedillo y a toda la comunidad de la BUAP por el esfuerzo que realizan para consolidar la excelencia.

En este sentido, Sergio Salomón puntualizó que la administración que encabeza, no dejará de coadyuvar con la máxima casa de estudios de Puebla para generar mejores condiciones para todas y todos, pero en especial para que la entidad se convierta en un sitio de conocimiento con desarrollo y bienestar plenos.

Por su parte, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, reconoció al gobierno de Sergio Salomón por promover y respaldar iniciativas que garanticen el acceso a la educación de las y los jóvenes. Agregó que Ciudad Universitaria 2 es un proyecto que también generará un beneficio para la zona, ya que detonará el progreso y provocará mejores condiciones ambientales.

José Daniel Gámez Rodríguez, director de Infraestructura Educativa de la BUAP, explicó que la obra, en su primera etapa, contempla, entre otras cosas, la construcción de siete edificios, de los cuales tres serán multiaulas de tres niveles y en donde habrá multilaboratorios, así como uno administrativo de tres niveles que contará con diversos servicios. Para la iluminación se consideran paneles solares, además de una planta potabilizadora que recibirá las aguas negras de los edificios para recuperar el 80 por ciento del líquido.

Local

Palmas del Domingo de Ramos preservan tradición en Tentzo

Publicado el

En la Sierra del Tentzo, una familia artesana mantiene viva la tradición del Domingo de Ramos al elaborar palmas que transmiten a nuevas generaciones.

*En la Sierra del Tentzo, una familia artesana mantiene viva la tradición del Domingo de Ramos al elaborar palmas que transmiten a nuevas generaciones.


Local.- En la Sierra del Tentzo, en la región de la Mixteca poblana, una familia artesana mantiene viva una de las tradiciones más representativas del Domingo de Ramos: la elaboración de palmas tejidas a mano.

Con paciencia y destreza, las integrantes de esta familia entrelazan hojas para dar forma a figuras que, más allá de su valor ornamental, representan fe, identidad y arraigo cultural. Este conocimiento ha sido transmitido de generación en generación, y hoy son las hijas quienes aprenden el oficio, asegurando la continuidad de esta práctica.

Para las artesanas, cada palma es símbolo de devoción y parte esencial de las celebraciones religiosas que marcan el inicio de la Semana Santa. Su trabajo no solo refleja una tradición viva, sino también el esfuerzo por preservar las costumbres en un contexto donde muchas prácticas ancestrales corren el riesgo de desaparecer.

Así, entre manos expertas y nuevas generaciones, la tradición de las palmas en la Sierra del Tentzo sigue floreciendo como un legado que une cultura y fe.

Continuar leyendo

Local

Caen “El Chaparro” y “El Manitas” en Puebla

Publicado el

*Autoridades detienen en Puebla a dos presuntos responsables de robos con violencia; aseguraron arma, dinero y posible droga.


Puebla, Pue.- En un operativo coordinado en Puebla, elementos de la Policía Estatal, con apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Marina (SEMAR), lograron la detención de dos presuntos generadores de violencia.

Los detenidos fueron identificados como Rigoberto N., alias “El Chaparro”, y Josaphat N., alias “El Manitas”, quienes estarían relacionados con diversos robos con violencia cometidos en municipios como Coronango, Cuautlancingo y San Andrés Cholula.

Durante la intervención, las autoridades aseguraron un arma de fuego, cartuchos útiles, dinero en efectivo y envoltorios con características similares a droga, los cuales quedaron a disposición de las instancias correspondientes.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que se encargará de determinar su situación jurídica e investigar su posible participación en otros hechos delictivos en la región.

Este aseguramiento forma parte de las acciones conjuntas para reforzar la seguridad en la zona metropolitana de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Ataque armado en Santa María deja un muerto en Puebla

Publicado el

*Dos personas fueron atacadas a balazos en la colonia Santa María, Puebla; una murió. Los agresores huyeron en motocicleta y autoridades ya investigan.


Puebla, Pue.- Un ataque armado registrado en la colonia Santa María, en la ciudad de Puebla, dejó como saldo una persona sin vida y otra más lesionada por impactos de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron sobre la 30 Poniente, entre las calles Nacozari y 9 Norte, donde, de acuerdo con reportes preliminares, sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra dos personas y posteriormente se dieron a la fuga.

Tras la agresión, cuerpos de emergencia acudieron al sitio para brindar atención a las víctimas; sin embargo, se confirmó el fallecimiento de una de ellas debido a la gravedad de las heridas. La otra persona fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno mantienen un operativo en la zona, la cual permanece acordonada mientras se realizan las diligencias correspondientes.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas y las autoridades ya iniciaron las investigaciones para dar con los responsables. Se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones y evitar la zona.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red