Local
Arranca construcción de Ciudad Universitaria 2 de la BUAP
El gobernador Sergio Salomón Céspedes, en compañía de la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, encabezaron la colocación de la Primera Piedra de Ciudad Universitaria 2, Ingenierías y Ciencias Naturales, Ecocampus Valsequillo, proyecto que tendrá una inversión de 600 millones de pesos.
El mandatario recalcó que, dicho proyecto, dará una proyección al estado porque se convertirá en el centro de formación de recursos humanos más importante de la región centro-sur del país. Además, reconoció a la rectora, Lilia Cedillo y a toda la comunidad de la BUAP por el esfuerzo que realizan para consolidar la excelencia.
En este sentido, Sergio Salomón puntualizó que la administración que encabeza, no dejará de coadyuvar con la máxima casa de estudios de Puebla para generar mejores condiciones para todas y todos, pero en especial para que la entidad se convierta en un sitio de conocimiento con desarrollo y bienestar plenos.
🏫 || Total respaldo y facilidades del @PueblaAyto a Ciudad Universitaria II, refrendó el Alcalde @eduardorivera01 al reconocer que la @BUAPoficial avanza para convertirse en la mejor universidad de México. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/wPtn220Zxb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 3, 2023
Por su parte, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, reconoció al gobierno de Sergio Salomón por promover y respaldar iniciativas que garanticen el acceso a la educación de las y los jóvenes. Agregó que Ciudad Universitaria 2 es un proyecto que también generará un beneficio para la zona, ya que detonará el progreso y provocará mejores condiciones ambientales.
José Daniel Gámez Rodríguez, director de Infraestructura Educativa de la BUAP, explicó que la obra, en su primera etapa, contempla, entre otras cosas, la construcción de siete edificios, de los cuales tres serán multiaulas de tres niveles y en donde habrá multilaboratorios, así como uno administrativo de tres niveles que contará con diversos servicios. Para la iluminación se consideran paneles solares, además de una planta potabilizadora que recibirá las aguas negras de los edificios para recuperar el 80 por ciento del líquido.
✅ || Cumplir con su obligación y en respuesta a la confianza depositada en su persona, para asumir el Gobierno de #Puebla, se traduce en el esfuerzo de construir Ciudad Universitaria II, cataloga @SergioSalomonC al agradecer la decisión tomada en el Legislativo #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/805aKllogj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 3, 2023
Local
A 15 años de la explosión en San Martín Texmelucan, la herida sigue abierta
*La tragedia de 2010, provocada por una toma clandestina en un ducto de Pemex, marcó a Puebla como uno de los casos más graves ligados al robo de combustible.
San Martín Texmelucan, Pue.– Hace 15 años, San Martín Texmelucan vivió uno de los episodios más trágicos de su historia reciente. Durante la madrugada del 19 de diciembre de 2010, una fuga de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), originada por una toma clandestina, provocó una serie de explosiones e incendios que devastaron la colonia El Arenal, a un costado de la autopista México–Puebla.
De acuerdo con cifras oficiales, el siniestro dejó un saldo de 30 personas fallecidas y 52 lesionadas, además de decenas de familias que tuvieron que ser evacuadas de manera inmediata ante la magnitud del incendio, que se prolongó por varias horas y consumió todo a su paso.

En materia de daños materiales, se reportaron 34 viviendas con pérdida total, 140 casas con daños parciales y 72 vehículos completamente calcinados. La explosión también afectó infraestructura urbana clave, incluidos dos puentes vehiculares, uno de los cuales tuvo que ser demolido y reconstruido posteriormente con una inversión aproximada de 25 millones de pesos.
El impacto ambiental tampoco fue menor. El derrame de hidrocarburo alcanzó el río Atoyac, generando afectaciones a su cauce y a terrenos aledaños, lo que derivó en trabajos de limpieza y en procesos administrativos por daño ambiental.
Tras la tragedia, Pemex informó el pago de 329 millones 822 mil 256 pesos por concepto de indemnizaciones, que incluyeron compensaciones a familiares de las víctimas, personas lesionadas y propietarios de viviendas y bienes afectados, así como recursos destinados a obras de reconstrucción.
La explosión de San Martín Texmelucan se convirtió en un símbolo del riesgo que representa el robo de combustible, una práctica que por años ha puesto en peligro a comunidades enteras en Puebla y otras entidades del país. A 15 años de distancia, el recuerdo de aquella madrugada permanece como una advertencia sobre las consecuencias humanas, sociales y ambientales de este delito.

Local
IA facilita la planeación de viajes y optimiza tiempos y gastos
*La tecnología ayuda a comparar transporte, hospedaje y actividades, además de adaptarse a cambios de último momento y brindar recomendaciones personalizadas.
Puebla, Pue.-
Raúl Miranda, investigador y especialista en Inteligencia Artificial, explicó que esta tecnología se ha convertido en una herramienta clave para planear viajes, al permitir organizar itinerarios, calcular presupuestos, definir rutas y optimizar tiempos, de acuerdo con las necesidades y preferencias de cada persona.
Detalló que, mediante plataformas basadas en IA, los usuarios pueden comparar opciones de transporte, hospedaje y actividades turísticas en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones y reduce costos imprevistos. Además, señaló que estos sistemas pueden adaptarse a cambios de último momento, como retrasos, cancelaciones o variaciones en el clima.
El especialista destacó que el uso de Inteligencia Artificial no sustituye la experiencia humana, pero sí funciona como un apoyo que mejora la planeación, brinda recomendaciones personalizadas y permite aprovechar mejor el tiempo durante un viaje, especialmente en temporadas vacacionales de alta demanda.
#EnEntrevista 🤖✈️ || Raúl Miranda, investigador y especialista en Inteligencia Artificial, explicó que esta tecnología se ha convertido en una herramienta clave para planear viajes, al permitir organizar itinerarios, calcular presupuestos, definir rutas y optimizar tiempos,… pic.twitter.com/JUFKE0p0U8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 18, 2025
Local
Hallan cuerpo dentro de un tambo en colonia Santa Catarina
*Autoridades localizaron a una persona sin vida dentro de un tambo al interior de una bodega en la colonia Santa Catarina, en Puebla.
Puebla.— La tarde de este día se registró una fuerte movilización de autoridades en la colonia Santa Catarina, luego del hallazgo de una persona sin vida al interior de una bodega ubicada en Avenida Libertad, esquina con la calle Juventino Sánchez Ita.
De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo fue localizado dentro de un tambo, el cual se encontraba cubierto con bolsas de plástico, lo que alertó a vecinos de la zona y motivó el arribo de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.
Elementos de la policía municipal y estatal acordonaron el área para permitir el trabajo de peritos y agentes de la Fiscalía, quienes realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo y la recolección de indicios.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de la víctima, ni las causas oficiales de la muerte. Las autoridades informaron que ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar si se trató de un homicidio.
La zona permanece resguardada, mientras continúan las investigaciones. Se espera que en las próximas horas se brinde mayor información oficial sobre este hecho.



