Local
Arranca campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos en Puebla
La jornada de vacunación contra la rabia estará activa hasta el 22 de abril.
La Secretaría de Salud inició la Jornada Estatal Intensiva Antirrábica Canina y Felina en unidades médicas de las 10 jurisdicción sanitarias en Puebla.
El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García dio a conocer que esta campaña se llevará a cabo hasta el 22 de abril, con el lema “La vacunación es la clave en la prevención de la rabia”.
Asimismo, detalló que la meta es aplicar un millón 202 mil 031 dosis, por lo que exhortó a las y los poblanos a que lleven a sus animales domésticos (perros y gatos), ya que la vacuna es gratuita.
Por último, Martínez García destacó que la dosis antirrábica es aplicada a los animales a partir del primer mes de edad; el refuerzo al cumplir tres y seis meses de edad, así como cada año a partir de la fecha de la última aplicación.
Finalmente, el titular de salud señaló que Puebla está libre de rabia en personas desde los últimos 23 años y 13 en perros y gatos.
💉 || @SaludGobPue dio a conocer de 108 nuevos contagios de #COVID19, 842 casos activos, 33 pacientes hospitalizados y sin defunciones en las últimas horas; inician campaña intensiva de vacunación antirrábica, 23 años sin casos de rabia. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/zte02IE53K
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 5, 2023
Local
Absuelven a Julio Ibáñez y Daniel García en Sudáfrica
*Los periodistas mexicanos permanecieron 77 días sujetos a un proceso judicial derivado del uso de un dron durante una cobertura rumbo al Mundial 2026.
Puebla, Pue.- Luego de más de dos meses enfrentando un proceso judicial en Sudáfrica, el reportero de TUDN Julio “Profe” Ibáñez y el camarógrafo Daniel García fueron declarados inocentes de los delitos de espionaje y terrorismo que les imputaban las autoridades de ese país.
La decisión fue emitida por un tribunal de Johannesburgo, que concluyó que no existían pruebas suficientes para sostener las acusaciones. Tras el fallo, ambos mexicanos recuperaron sus documentos de viaje y quedaron en posibilidad de regresar a México. Como parte de la resolución, deberán cubrir una sanción económica de carácter administrativo y tendrán restricciones para ingresar nuevamente a territorio sudafricano durante un tiempo determinado.
El origen de la detención
Los hechos ocurrieron el 18 de marzo de 2026, cuando los comunicadores realizaban una cobertura relacionada con la selección sudafricana, rival de México en el partido inaugural de la Copa del Mundo 2026. Durante la grabación utilizaron un dron para obtener imágenes aéreas, pero el dispositivo habría sobrevolado un área considerada restringida por las autoridades locales.
Tras el incidente, ambos fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia. Aunque en un principio se habló de posibles irregularidades migratorias, la investigación avanzó hasta incluir señalamientos por presunto espionaje y actividades relacionadas con la seguridad nacional.
Más de dos meses bajo proceso judicial
Después de pasar varios días en prisión, Ibáñez y García obtuvieron la libertad bajo fianza; sin embargo, permanecieron en Sudáfrica bajo estrictas medidas judiciales mientras continuaban las audiencias del caso.
Con el paso de las semanas, la defensa logró desacreditar las acusaciones más severas, argumentando que el incidente se derivó de un error durante el uso del dron y no de una intención de obtener información sensible.
Finalmente, tras 77 días de restricciones legales y judiciales, el tribunal determinó absolverlos, permitiéndoles concluir el proceso y regresar a México, poniendo fin a un caso que atrajo la atención de medios deportivos y organizaciones periodísticas a nivel internacional.
#Nacional 🇲🇽🇿🇦 || Tras más de dos meses privados de la libertad en Sudáfrica, el reportero de TUDN Julio “Profe” Ibáñez y el camarógrafo Daniel García fueron liberados luego de ser absueltos de los cargos por presunto espionaje. Como parte de la resolución, deberán cubrir una…
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2026
Local
Paran labores en gasolinera Mobil de Lomas de Angelópolis
Local
FiCÓMICS BUAP 2026 llegará al CCU del 14 al 16 de agosto
🎭📚 || El director de Bibliotecas de la BUAP, Alfredo Avendaño, informó que FiCÓMICS BUAP 2026 se realizará el 14, 15 y 16 de agosto en el Complejo Cultural Universitario, con actividades como cómics, libros, cosplay y doblaje; la preventa ya está disponible. pic.twitter.com/PFE7ffR9S9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2026