Mantente en contacto

Local

Arquidiócesis de Puebla cuenta con nuevo sacerdote y 11 diáconos

Publicado el

En el marco del 378 aniversario del Seminario Palafoxiano, el Arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa, encabezó en la Catedral la misa de la Ordenación de un nuevo sacerdote y 11 diáconos para el servicio de la Arquidiócesis. 

El nuevo sacerdote es Pbro. Enrique Moyotl Tochimani, originario de la Parroquia de San Gregorio Zacapechpan.

El orden sacerdotal o presbiterado, es uno de los 7 sacramentos de la Iglesia, por el cual, el varón elegido y capacitado en un largo proceso de formación, por la imposición de las manos del Obispo y la Oración Consecratoria, queda configurado con Cristo Maestro, Pastor y Santificador; además de quedar consagrado al servicio de la Iglesia.

Al presbítero le corresponde, como colaborador del Obispo, santificar al Pueblo cristiano a través de la predicación de la Palabra de Dios, la guía pastoral y la administración de los sacramentos, especialmente la Eucaristía, la Confesión y la Unción de los Enfermos.

11 nuevos diáconos

Una vez ordenados diáconos, en comunión con el obispo y su presbiterio, sirven al pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la palabra y de la caridad. Después de un tiempo en el ejercicio de este ministerio, serán ordenados sacerdotes.

Los nuevos DIÁCONOS y su lugar de origen:

  • José Francisco Sampieri Aguila, Parroquia Ntra. Sra. De la Esperanza, las Ánimas
  • Juan Maldonado Domínguez, Parroquia San Juan Bautista, Yalálag Oaxaca
  • Luis Francisco Ramírez Téllez, Parroquia Santa Ana Xalmimilulco
  • Anastacio Alejandro Corona González, Parroquia San Pablo Xochimehuacán
  • Irving D. Peralta Álvarez, Parroquia San Antonio de Padua
  • Juan Armando Méndez Sosa, Parroquia Santa Ana Xalmimilulco
  • José Feliciano Salas González, Parroquia San Miguel Arcángel, Tilapa Pue.
  • Ernesto Rugerio Cervantes, Parroquia San Jerónimo Caleras
  • Adrián Hernández Saldaña, Parroquia San Nicolás Tolentino
  • Geovanny Portillo Arroyo, Parroquia Ntra. Sra. De la Asunción, Tetela de Ocampo
  • Carlo Del Lazzaretti, Parroquia San Vincenzo de Paoli, Lecce Italia

Desde su llegada a Puebla, Mons. Víctor ha ordenado 101 sacerdotes para el servicio de esta Arquidiócesis.

Local

Detienen en Michoacán a Gerardo “El Congo”, célula de Uruapan

Publicado el

*La Fiscalía de Michoacán detuvo a Gerardo “N”, alias “El Congo”, ligado a extorsión, homicidios y ataques en Uruapan; operaba bajo “El Licenciado”.

 

Nacional.- Esta madrugada, autoridades de Michoacán, encabezadas por la Fiscalía de Michoacán y en coordinación con Defensoría Pública Federal, SEMAR, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad de Michoacán, detuvieron a Gerardo “N”, alias “El Congo”, presunto integrante de la célula criminal que atacó al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.

Se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limón, agresiones a grupos rivales y homicidios en la región. Operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025. Las investigaciones continúan para capturar a todos los responsables de la célula delictiva.

Continuar leyendo

Local

Sarampión en Puebla: 141 casos confirmados y 369 probables

Publicado el

*La Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios; se intensifica la vacunación y se refuerzan medidas preventivas.

 

Puebla, Pue.- Al 2 de marzo de 2026, la Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios y 369 casos probables en estudio, además de 172 casos descartados. Se registran también 5 casos importados de otros estados.

Durante los últimos días de febrero se observó un aumento rápido de contagios, con 13 nuevos casos en solo dos días y la incorporación de un municipio más a la lista de afectados. Aunque otras entidades como Jalisco y Chihuahua presentan cifras mayores, Puebla se considera zona prioritaria por su alta movilidad urbana.

Como respuesta, se implementa una jornada intensiva de vacunación gratuita en módulos del sistema RUTA del 2 al 6 de marzo, de 11:00 a 19:00 horas, sin necesidad de ser derechohabiente. Se recomienda completar el esquema de vacunación, mantener higiene de manos y acudir al centro de salud ante síntomas.

Continuar leyendo

Local

Aprobación de Sheinbaum sube tras operativo en Jalisco

Publicado el

Sheinbaum, Trump y Carney protagonizan histórico sorteo del Mundial 2026

*La presidenta Claudia Sheinbaum alcanzó 72% de aprobación en febrero, con un repunte a 76% tras el operativo contra ‘El Mencho’, según encuesta de El Financiero.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum registró un 72 por ciento de aprobación en febrero, de acuerdo con la encuesta nacional realizada por El Financiero.

El sondeo, realizado a 1,300 personas adultas vía telefónica, incluyó a 900 entrevistadas del 13 al 21 de febrero, antes del operativo en Jalisco, y a 400 más del 24 al 27 de febrero, posterior al abatimiento de El Mencho Oseguera. Considerando ambas etapas, la aprobación pasó de 68 a 76 por ciento tras el operativo.

Con el promedio de ambas fases, la aprobación mensual subió tres puntos respecto a enero, reflejando un efecto positivo del operativo en la percepción ciudadana. El estudio destaca la influencia de acciones de seguridad en la popularidad presidencial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red