Local
Arquidiócesis de Puebla cuenta con nuevo sacerdote y 11 diáconos
En el marco del 378 aniversario del Seminario Palafoxiano, el Arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa, encabezó en la Catedral la misa de la Ordenación de un nuevo sacerdote y 11 diáconos para el servicio de la Arquidiócesis.
El nuevo sacerdote es Pbro. Enrique Moyotl Tochimani, originario de la Parroquia de San Gregorio Zacapechpan.
El orden sacerdotal o presbiterado, es uno de los 7 sacramentos de la Iglesia, por el cual, el varón elegido y capacitado en un largo proceso de formación, por la imposición de las manos del Obispo y la Oración Consecratoria, queda configurado con Cristo Maestro, Pastor y Santificador; además de quedar consagrado al servicio de la Iglesia.
Al presbítero le corresponde, como colaborador del Obispo, santificar al Pueblo cristiano a través de la predicación de la Palabra de Dios, la guía pastoral y la administración de los sacramentos, especialmente la Eucaristía, la Confesión y la Unción de los Enfermos.
✝️ || El Arzobispo de #Puebla Víctor Sánchez Espinosa, exhortó a los once candidatos al diaconado y uno al sacerdocio a ejercer su ministerio con respeto, alegría y obediencia. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/zybtaUQv73
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 22, 2022
11 nuevos diáconos
Una vez ordenados diáconos, en comunión con el obispo y su presbiterio, sirven al pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la palabra y de la caridad. Después de un tiempo en el ejercicio de este ministerio, serán ordenados sacerdotes.
Los nuevos DIÁCONOS y su lugar de origen:
- José Francisco Sampieri Aguila, Parroquia Ntra. Sra. De la Esperanza, las Ánimas
- Juan Maldonado Domínguez, Parroquia San Juan Bautista, Yalálag Oaxaca
- Luis Francisco Ramírez Téllez, Parroquia Santa Ana Xalmimilulco
- Anastacio Alejandro Corona González, Parroquia San Pablo Xochimehuacán
- Irving D. Peralta Álvarez, Parroquia San Antonio de Padua
- Juan Armando Méndez Sosa, Parroquia Santa Ana Xalmimilulco
- José Feliciano Salas González, Parroquia San Miguel Arcángel, Tilapa Pue.
- Ernesto Rugerio Cervantes, Parroquia San Jerónimo Caleras
- Adrián Hernández Saldaña, Parroquia San Nicolás Tolentino
- Geovanny Portillo Arroyo, Parroquia Ntra. Sra. De la Asunción, Tetela de Ocampo
- Carlo Del Lazzaretti, Parroquia San Vincenzo de Paoli, Lecce Italia
Desde su llegada a Puebla, Mons. Víctor ha ordenado 101 sacerdotes para el servicio de esta Arquidiócesis.
⛪ || La @Arqui_Puebla tiene un neosacerdote y once nuevos diáconos, fueron ordenados en Catedral por el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/EuFpdfEWtE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 22, 2022
Local
Cholula respalda a Sheinbaum en defensa de la soberanía
*Autoridades municipales respaldaron el llamado al diálogo y rechazaron cualquier injerencia extranjera en asuntos de otras naciones.
Local
Comerciantes frenan tiraderos clandestinos en Tehuacán
*Vendedores semifijos del centro de Tehuacán se organizaron para vigilar y evitar la acumulación de basura en zonas comerciales de alta afluencia.
Tehuacán, Pue. — Ante el aumento de desechos en áreas comerciales del primer cuadro de la ciudad, vendedores semifijos de Tehuacán pusieron en marcha un mecanismo de coordinación y supervisión para evitar que se formen tiraderos ilegales en la vía pública.
Guadalupe Tecua Temaxtle, vocera del sector, explicó que esta medida tiene como objetivo preservar la limpieza, el orden y la buena imagen urbana en las zonas de mayor afluencia comercial, donde diariamente se concentran cientos de personas.
Indicó que los propios comerciantes se están organizando para vigilar y reportar a quienes depositen basura fuera de los horarios y espacios establecidos, además de promover entre sus compañeros y clientes una cultura de responsabilidad ambiental.
La representante señaló que estas acciones buscan reducir focos de contaminación, malos olores y riesgos sanitarios, además de contribuir a que el centro de Tehuacán se mantenga en condiciones adecuadas para comerciantes, visitantes y población en general.
🧹 || Ante la acumulación de basura en zonas comerciales céntricas de Tehuacán, comerciantes semifijos activaron un esquema de organización y vigilancia para impedir tiraderos clandestinos en la vía pública. Guadalupe Tecua Temaxtle, representante de este sector, informó que la… pic.twitter.com/xyCaZ6mZOG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 13, 2026
Local
Personas en situación de calle alarman en San Jerónimo
*Habitantes solicitan la intervención de cuerpos de emergencia y del DIF Municipal para brindar atención médica y social a dos personas vulnerables.
-
LocalHace 2 díasHallan dos cuerpos con signos de violencia en San Sebastián
-
LocalHace 1 díaMujer muere al caer en río helado durante rito religioso
-
LocalHace 21 horasAccidente cierra el Arco Norte a la altura del km 225
-
EntretenimientoHace 2 díasVideo de DiCaprio en los Golden Globes se vuelve viral

