Local
Arquidiócesis de Puebla cuenta con nuevo sacerdote y 11 diáconos
En el marco del 378 aniversario del Seminario Palafoxiano, el Arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa, encabezó en la Catedral la misa de la Ordenación de un nuevo sacerdote y 11 diáconos para el servicio de la Arquidiócesis.
El nuevo sacerdote es Pbro. Enrique Moyotl Tochimani, originario de la Parroquia de San Gregorio Zacapechpan.
El orden sacerdotal o presbiterado, es uno de los 7 sacramentos de la Iglesia, por el cual, el varón elegido y capacitado en un largo proceso de formación, por la imposición de las manos del Obispo y la Oración Consecratoria, queda configurado con Cristo Maestro, Pastor y Santificador; además de quedar consagrado al servicio de la Iglesia.
Al presbítero le corresponde, como colaborador del Obispo, santificar al Pueblo cristiano a través de la predicación de la Palabra de Dios, la guía pastoral y la administración de los sacramentos, especialmente la Eucaristía, la Confesión y la Unción de los Enfermos.
✝️ || El Arzobispo de #Puebla Víctor Sánchez Espinosa, exhortó a los once candidatos al diaconado y uno al sacerdocio a ejercer su ministerio con respeto, alegría y obediencia. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/zybtaUQv73
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 22, 2022
11 nuevos diáconos
Una vez ordenados diáconos, en comunión con el obispo y su presbiterio, sirven al pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la palabra y de la caridad. Después de un tiempo en el ejercicio de este ministerio, serán ordenados sacerdotes.
Los nuevos DIÁCONOS y su lugar de origen:
- José Francisco Sampieri Aguila, Parroquia Ntra. Sra. De la Esperanza, las Ánimas
- Juan Maldonado Domínguez, Parroquia San Juan Bautista, Yalálag Oaxaca
- Luis Francisco Ramírez Téllez, Parroquia Santa Ana Xalmimilulco
- Anastacio Alejandro Corona González, Parroquia San Pablo Xochimehuacán
- Irving D. Peralta Álvarez, Parroquia San Antonio de Padua
- Juan Armando Méndez Sosa, Parroquia Santa Ana Xalmimilulco
- José Feliciano Salas González, Parroquia San Miguel Arcángel, Tilapa Pue.
- Ernesto Rugerio Cervantes, Parroquia San Jerónimo Caleras
- Adrián Hernández Saldaña, Parroquia San Nicolás Tolentino
- Geovanny Portillo Arroyo, Parroquia Ntra. Sra. De la Asunción, Tetela de Ocampo
- Carlo Del Lazzaretti, Parroquia San Vincenzo de Paoli, Lecce Italia
Desde su llegada a Puebla, Mons. Víctor ha ordenado 101 sacerdotes para el servicio de esta Arquidiócesis.
⛪ || La @Arqui_Puebla tiene un neosacerdote y once nuevos diáconos, fueron ordenados en Catedral por el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/EuFpdfEWtE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 22, 2022
Deportes
Vía Recreativa se realizó este domingo en Puebla
*La actividad permitió a familias y deportistas recorrer diversas vialidades del centro y sur de la ciudad en un entorno seguro.
Puebla, Pue.- Este domingo 11 de enero se llevó a cabo una nueva edición de la Vía Recreativa en la ciudad de Puebla, una actividad impulsada por el Instituto Municipal del Deporte y el Gobierno de la Ciudad para fomentar la activación física y el uso de los espacios públicos.
El recorrido se desarrolló de las 8:00 de la mañana a las 12:00 del día, abarcando vialidades y puntos emblemáticos como la Fuente de los Frailes, el bulevar Atlixco, Paseo Bravo, el Zócalo y el bulevar 5 de Mayo, lo que permitió a la ciudadanía caminar, correr, patinar y andar en bicicleta en un entorno controlado y seguro.
Como parte del evento, se habilitaron puntos de préstamo de bicicletas, disponibles de 8:00 a 11:00 horas, para facilitar la participación de personas que no contaban con este medio de transporte.
La jornada transcurrió sin incidentes relevantes y contó con la asistencia de familias, jóvenes y deportistas, quienes aprovecharon el cierre temporal de vialidades para disfrutar del espacio urbano de manera recreativa y sustentable.
Entretenimiento
Lanzan el III Concurso de Fotografía Biker en Puebla
*La convocatoria busca visibilizar la cultura de los motociclistas mexicanos a través de imágenes que reflejen su identidad y vida social.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), en coordinación con Cultura Biker, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, Palmo A.C. y Etnograf Gestión y Cultura A.C., lanzó la convocatoria para el III Concurso de Fotografía Biker.
De acuerdo con la información oficial, el objetivo del certamen es conocer, visibilizar y difundir la cultura biker de los motociclistas mexicanos, mediante imágenes que retraten su identidad, experiencias y relaciones sociales.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2026, y está dirigida a personas interesadas en la fotografía documental y cultural. Las y los participantes podrán consultar las bases mediante el código QR incluido en la convocatoria o solicitar información al correo electrónico etnografc@gmail.com.
Las autoridades culturales señalaron que este concurso forma parte de las acciones para fortalecer la diversidad cultural y promover expresiones sociales contemporáneas, enmarcadas en la iniciativa #CulturaEsPaz impulsada por el Gobierno de la Ciudad.
Entretenimiento
Exposición de juguetes artesanales se exhibe en el Teatro de la Ciudad
*La muestra del artesano José Cruz reúne piezas que combinan tradición e imaginación en el Centro Histórico de Puebla.
Puebla, Pue.- La Galería de Arte del Teatro de la Ciudad alberga la exposición temporal “Juguetes Artesanales”, una muestra del artesano José Cruz, que reúne piezas elaboradas a partir de la fusión entre técnicas tradicionales y propuestas creativas contemporáneas.
La exhibición se encuentra abierta al público hasta el domingo 8 de febrero de 2026, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, en la sede ubicada en Juan de Palafox y Mendoza número 14, en el Centro Histórico de Puebla.
De acuerdo con la información difundida por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el Gobierno de la Ciudad, la muestra busca abrir espacios al talento local y promover el arte popular como una expresión cultural viva.
La entrada es gratuita, lo que permite que habitantes y visitantes puedan conocer de cerca el trabajo artesanal de José Cruz, cuyas piezas reflejan la creatividad, la identidad y la imaginación a través de juguetes elaborados de manera manual.
La exposición forma parte de las actividades culturales impulsadas bajo el lema #CulturaEsPaz, orientadas a fortalecer el acceso al arte y la cultura en la capital poblana.
-
EntretenimientoHace 3 díasRostro extraño en el cielo desata revuelo en Turquía
-
LocalHace 2 díasTrágico accidente en la 11 Sur deja dos mujeres muertas
-
LocalHace 2 díasRealizan desalojo en el Centro Histórico de Puebla
-
InternacionalHace 3 díasAtentado con artefacto explosivo deja herida a diputada en Honduras