Local
Armando Aguirre respalda al campo con semillas mejoradas

*El edil de Coronango entrega apoyos a 300 campesinas y campesinos como parte del programa “Rescatando el Campo”.
Coronango, Pue. – Como parte de su compromiso con el campo, el presidente municipal Armando Aguirre concluyó la entrega de semillas de maíz mejorada a 300 productoras y productores del municipio, a través del programa Rescatando el Campo de Coronango.
Durante el acto, el edil subrayó que apoyar al campo es un acto de justicia social, ya que reconoce la labor de quienes día a día trabajan la tierra con esfuerzo y dignidad.
Cada beneficiario recibió un bulto con 60 mil semillas, suficientes para sembrar una hectárea en el actual ciclo agrícola. La inversión total del programa supera 1 millón 100 mil pesos, lo que permitirá sembrar 300 hectáreas en la región.
Aguirre enfatizó que esta acción está alineada con las políticas del gobierno federal y estatal encabezadas por Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta, respectivamente, en favor de la recuperación del campo mexicano.
Durante la entrega estuvieron presentes autoridades municipales como la síndico Esther Pajarito Cortés, el secretario general Carlos Tula Gutiérrez, así como los titulares de Bienestar y Fomento Agropecuario. También acompañaron regidoras y regidores del Cabildo.
Con este tipo de acciones, el gobierno municipal de Coronango refrenda su compromiso con el desarrollo rural y la soberanía alimentaria en el municipio.
Local
Árbol cae tras lluvias en San Bartolo; no hay lesionados

*El incidente ocurrió en la esquina de Azumiatla y Plaza de Ahuehuete. Autoridades piden extremar precauciones en la zona.
Puebla, Pue.— La tarde de este martes, un árbol cayó debido a las intensas lluvias en la unidad habitacional San Bartolo, en la esquina de Azumiatla y Plaza de Ahuehuete, sin que se reportaran personas lesionadas.
Elementos de Protección Civil y personal de servicios municipales acudieron al lugar para retirar el árbol y liberar la vialidad, que se vio parcialmente obstruida.
Vecinos de la zona alertaron a las autoridades al notar el riesgo que representaba el árbol inclinado tras las lluvias, lo que permitió una atención oportuna del incidente.
Las autoridades recomendaron a la población extremar precauciones, especialmente en zonas arboladas, y reportar cualquier situación de riesgo derivada del mal clima.
🌧️|| Tras las intensas lluvias, un árbol cayó en la unidad habitacional San Bartolo, esquina Azumiatla y Plaza de Ahuehuete. Precaución en la zona. 🌳 pic.twitter.com/pdIWclCdYc
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 28, 2025
Local
Fatal choque en Amozoc–Perote; muere conductor prensado

*Un tortón que transportaba plátanos rebasó y chocó de frente con un tráiler. El conductor murió prensado en la cabina.
Tlaxcala, Tlax.— Un trágico accidente cobró la vida de un hombre la madrugada de este miércoles, luego de que dos vehículos de carga chocaran de frente sobre la autopista Amozoc–Perote, a la altura del kilómetro 48+500, entre los municipios de Atltzayanca y Cuapiaxtla, en Tlaxcala.
De acuerdo con los reportes preliminares, alrededor de las 03:30 horas, un camión tipo tortón cargado con plátanos intentó rebasar por el carril contrario, impactándose de frente contra un tráiler con doble semirremolque. El choque fue de tal magnitud que la cabina del tortón quedó completamente destrozada.
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y elementos de la Guardia Nacional arribaron al sitio. Confirmaron que el conductor del tortón —un hombre de entre 45 y 50 años, complexión robusta, piel morena, vestido con pantalón de mezclilla, chaleco y botines cafés— murió al instante y quedó prensado entre los restos de la cabina.
El equipo de Rescate Urbano de la Cruz Roja utilizó herramientas hidráulicas especiales para recuperar el cuerpo, lo que tomó varios minutos debido al estado del vehículo y el riesgo estructural de la escena.
La Guardia Nacional cerró ambos sentidos de la autopista para permitir las maniobras de rescate, así como la investigación por parte del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), que realizó el levantamiento del cuerpo.
El conductor fallecido permanece en calidad de desconocido, y la Fiscalía ya abrió una carpeta de investigación para determinar responsabilidades. La circulación fue restablecida tras varias horas, una vez que se retiraron las unidades siniestradas.
Local
BUAP y CDH Puebla firman convenio por la cultura de paz

*La rectora Lilia Cedillo y Rosa Isela Sánchez encabezaron la firma para fortalecer los derechos humanos en la comunidad universitaria.
Puebla, Pue.— La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) formalizaron una alianza institucional para promover la cultura de paz, el respeto y la justicia social en la comunidad universitaria y en la sociedad en general.
El acto fue presidido por la rectora María Lilia Cedillo Ramírez y la titular de la CDH Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, quienes coincidieron en la importancia de formar a los jóvenes no solo en lo académico, sino también en valores fundamentales.
“La convivencia en sociedad no sería posible sin el ejercicio de los derechos humanos. Como institución, tenemos la responsabilidad de formar ciudadanos respetuosos y conscientes de su entorno”, afirmó la doctora Cedillo.
La maestra Rosa Isela Sánchez Soya destacó el papel fundamental de la BUAP en la formación de una sociedad más justa e inclusiva. Celebró la apertura y el compromiso de la universidad para colaborar en acciones concretas que promuevan un entorno libre de violencia.
“Con esta firma damos un paso firme para fomentar un entorno universitario respetuoso, inclusivo y con justicia. Agradezco a la Rectora su disposición y compromiso”, expresó.
El maestro Omar Gerardo Aguirre Ibarra, Defensor de los Derechos Universitarios de la BUAP, explicó que el convenio contempla actividades como seminarios, conferencias, asesorías y proyectos conjuntos en temas como migración, medio ambiente, igualdad de género, derechos de la infancia y personas en situación de vulnerabilidad.
Además, se prevé el diseño de programas de formación, investigación y vinculación con diversos sectores sociales, todo con el objetivo de construir una cultura de paz basada en los derechos humanos.
-
LocalHace 3 días
Detienen en Veracruz a expolicía ligado a Octavio Ocaña
-
LocalHace 1 día
Ley seca en Puebla y otros estados por elección judicial 2025
-
LocalHace 2 días
Choque entre tráiler y autobús en la México–Puebla
-
LocalHace 1 día
Video: Ruta 63 atropella a mujer en Loma Bella y huye el conductor