Local
Armando Aguirre presenta Segundo Informe de Gobierno en Coronango
*El alcalde informó sobre obras por 17.7 millones de pesos en alumbrado, la rehabilitación de vialidades y el avance del proyecto del colector pluvial en San Francisco Ocotlán.
Coronango, Puebla, 11 de octubre de 2026.– El presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, presentó su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó inversiones en alumbrado público, infraestructura vial, modernización agrícola y recuperación de espacios deportivos, además de refrendar la coordinación con el Gobierno del Estado.

Al acto asistieron la senadora Liz Sánchez; el subsecretario Juan Manuel Vega Rayet, en representación del gobernador Alejandro Armenta Mier; la titular del Voluntariado del Congreso del Estado, Minerva Guadalupe García Chávez, así como integrantes del Cabildo y autoridades estatales y municipales.
Durante su mensaje, Aguirre señaló que su administración busca mantener un gobierno de puertas abiertas, cercano a la población y basado en el diálogo y la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno.
Invierten en alumbrado y vialidades
Entre los proyectos presentados, destacó la segunda etapa del Programa de Modernización y Mantenimiento del Alumbrado Público 2026 en San Francisco Ocotlán, con una inversión de 17 millones 760 mil pesos. Los trabajos contemplan la renovación de 335 luminarias y la instalación de 350 nuevos puntos de luz, además de mejoras en espacios como el Santuario del Señor de las Misericordias y el templo de San Francisco de Asís.
En materia de movilidad, informó sobre la rehabilitación con concreto hidráulico de la calle Emiliano Zapata, con una inversión de 13.5 millones de pesos. La vialidad conectará Misiones de San Francisco con la autopista Puebla-México y el Periférico Ecológico.
También reportó la rehabilitación de la calle Zaragoza, en San Francisco Ocotlán, donde se atendió un socavón para recuperar las condiciones de seguridad y acceso, particularmente para estudiantes de las primarias Emiliano Zapata y Mariano Abasolo.
Modernización del campo y espacios deportivos
En apoyo al sector agrícola, el Ayuntamiento adquirió una cosechadora de granos básicos y dos drones agrícolas, con una inversión de 2 millones de pesos, destinados a modernizar las actividades productivas del municipio.
Asimismo, como parte del Mundial Social 2026 y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se construyó una cancha de fútbol 5 en Misiones de San Francisco para promover el deporte y la convivencia comunitaria.
El alcalde también anunció la próxima rehabilitación del deportivo El Tepeyac. Explicó que, mediante un procedimiento judicial, se logró la cancelación de los gravámenes que afectaban al inmueble, lo que permitirá destinar recursos para recuperar este espacio recreativo.
Además, informó que se adquirió un predio para reubicar las instalaciones de la presidencia auxiliar de San Antonio Mihuacán, con el objetivo de ofrecer un espacio adecuado para sus oficinas.
Colector pluvial registra avance del 95%
En materia de infraestructura hidráulica, Aguirre indicó que el proyecto del colector pluvial para San Francisco Ocotlán registra un avance del 95 por ciento en su proceso de autorización.
La obra busca mejorar el desalojo del agua de lluvia y reducir los encharcamientos e inundaciones que afectan a la localidad durante la temporada de precipitaciones.
Al concluir su informe, el presidente municipal reiteró su compromiso con la rendición de cuentas y el trabajo coordinado con los gobiernos estatal y federal para impulsar obras y acciones en beneficio de las familias de Coronango.

Local
Incendio consume el bar Beer City en Atlixco
*Un incendio se registró en el bar Beer City, en el libramiento a Izúcar de Matamoros, frente a Plaza Moraleda, en Atlixco. Bomberos atendieron la emergencia.
Atlixco, Puebla.– Un incendio se registró en el bar Beer City, ubicado sobre el libramiento a Izúcar de Matamoros, frente a Plaza Moraleda y a un costado del establecimiento Topolino, en el municipio de Atlixco.
De acuerdo con los primeros reportes, el fuego habría iniciado en el techo del establecimiento. Tras el reporte de la emergencia, bomberos y autoridades acudieron al lugar para realizar las labores correspondientes.
El incidente generó movilización de los cuerpos de emergencia en esta zona, por lo que se recomienda a los automovilistas circular con precaución mientras se desarrollan las acciones de atención.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre personas lesionadas ni sobre las causas que originaron el incendio.
Se espera que las autoridades proporcionen más detalles sobre lo ocurrido conforme avancen las labores de atención.
🔥|| Se incendia el bar Beer City, ubicado sobre el libramiento a Izúcar de Matamoros, frente a Plaza Moraleda, a un costado de Topolino. De manera preliminar, se reporta que el fuego habría iniciado en el techo; bomberos y autoridades ya atienden la emergencia. https://t.co/9WFt9XAX8G
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 27, 2026
Local
BUAP suspende consulta sobre reforma a pensiones y jubilaciones
*La BUAP suspendió el proceso de consulta sobre la reforma al convenio de pensiones y jubilaciones e integró una comisión para escuchar a la comunidad.
Puebla, Pue.– La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) suspendió todo el proceso relacionado con la consulta de la reforma al convenio de pensiones y jubilaciones, e informó la integración de una Comisión Institucional para dar seguimiento a las inquietudes y propuestas de los trabajadores universitarios.
A través de un comunicado emitido este lunes, la institución señaló que la comisión está integrada por representantes del Consejo Universitario y directivos, quienes serán responsables de atender las opiniones y los documentos que se reciban en la Dirección de Gestión de Rectoría.
La universidad también anunció que en los próximos días se realizarán mesas de trabajo para informar sobre la problemática que enfrenta la institución en materia de pensiones, jubilaciones y seguridad médica, con el propósito de escuchar las distintas voces de la comunidad universitaria.
En el documento, la BUAP destacó que las decisiones relacionadas con la sostenibilidad del sistema de seguridad social deben tomarse de manera corresponsable, con respeto a la normatividad y a la autonomía universitaria.
Finalmente, la Comisión Institucional reiteró el compromiso de mantener un diálogo responsable y respetuoso para atender las inquietudes de la comunidad y analizar el presente y futuro de la institución.
Local
Entrega Coronango despensas a 185 adultos mayores y personas con discapacidad
*Armando Aguirre encabezó la segunda entrega de apoyos alimentarios en Coronango, en beneficio de 185 personas adultas mayores y con discapacidad.
Coronango, Puebla.– Un total de 185 adultos mayores y personas con discapacidad de Coronango recibieron despensas durante la segunda entrega de apoyos alimentarios encabezada por el presidente municipal, Armando Aguirre, como parte del programa coordinado por el Sistema Estatal DIF.
La entrega se realizó mediante el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Coronango, con el objetivo de contribuir a la alimentación y el bienestar de los sectores en situación de vulnerabilidad.
Durante la actividad, el alcalde estuvo acompañado por la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Tototzintle Tecpanecatl; la delegada del DIF, Saidy Reyes Ojeda; Kelly Ortega, coordinadora de Alimentos de la Microrregión 8 de Huejotzingo, así como integrantes del Cabildo.

Armando Aguirre reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta y de Cecilia Arellano, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, para impulsar programas de asistencia alimentaria dirigidos a quienes más lo necesitan.
Asimismo, destacó la importancia de mantener la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para acercar estos beneficios a la población y contribuir a mejorar sus condiciones de vida.
Por su parte, Saidy Reyes Ojeda reconoció las gestiones realizadas por el presidente municipal y la titular del DIF Municipal para facilitar la entrega de estos apoyos a las familias de Coronango.
La actividad contó con la participación de la Dirección de Atención Alimentaria del DIF, responsable de coordinar estas acciones.
Con esta segunda entrega, el Ayuntamiento de Coronango busca dar continuidad a los apoyos alimentarios destinados a adultos mayores y personas con discapacidad, mediante la colaboración con el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal DIF.

-
InternacionalHace 2 díasEspejos caen sobre hombre mientras entrenaba en un gimnasio de China
-
LocalHace 15 horasCapturan a “Fugaz”, el cocodrilo de la Laguna de San Baltazar
-
InternacionalHace 3 díasAlertan por robos en buses: pasajeros duermen y delincuentes hurtan sus pertenencias
-
NacionalHace 19 horasDetienen a 24 patinadores durante rodada de Halloween en NL