Internacional
Argentina aumenta el salario de políticos en medio de su plan de ajuste económico
El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, aumentó en 30% la dieta que reciben los diputados y senadores al Congreso, cantidad que sobrepasa a los aumentos otorgados a trabajadores de la administración pública, jubilados y pensionados otorgados en en data reciente.
Cenital divulgó documentos oficiales con fecha del pasado 22 de febrero, rubricados por la vicepresidenta de la nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, así como por el presidente de los Diputados, Martín Menem, en los que se da cuenta de dos incrementos, que en total suman 29,92 %.
Se trata de dos alzas acumulativas, una de 16 % a partir del 1 de enero de 2024 y otra de 12 % desde el 1 de febrero de 2024, explica Ámbito.
“En virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras”, precisa el documento.
La información se hizo pública en un contexto de recortes presupuestarios, cierre de entidades públicas, privatizaciones, despidos masivos y otras medidas de reducción de la inversión del Estado que han suscitado reclamos y huelgas durante las últimas semanas.
Del mismo modo, Corta llama a recordar que los trabajadores adscritos a la administración pública federal recibieron un incremento en enero de 16 %, mientras que la compensación para los jubilados y pensionados alcanza el 27,18 % desde el pasado 1 de marzo.
RT
Internacional
Detienen a hombres que se disfrazaban de deidades en India
*Cuatro hombres en Calcuta fueron arrestados tras robar a locales y turistas disfrazados de Shiva y Kali, aprovechando la fe de sus víctimas.
Internacional.- Cuatro hombres fueron detenidos en Calcuta por disfrazarse de figuras religiosas hindúes como Shiva y Kali para engañar y robar a locales y turistas.
Los acusados —identificados como Anil Ramju Salat, Dhiru Kalobhai Salat, Samirbhai Salat y Raju Kumar— operaban vistiéndose con ropa tradicional y maquillaje alusivo a las deidades. Bajo esta apariencia, se acercaban a personas en calles y señales de tránsito, ganándose su confianza para sustraer carteras, celulares y otros objetos de valor.
La detención se logró tras una denuncia en la comisaría de Jorasanko, y las autoridades señalaron que el grupo podría estar vinculado a otros robos similares en distintas ciudades. La policía continúa investigando para determinar si existe una red más amplia detrás del esquema de engaño religioso.
El caso generó indignación entre la población local, no solo por los robos, sino también por la utilización indebida de símbolos religiosos para cometer delitos.
Entretenimiento
Miss Universo mexicana se desmaya en Ecuador
#ESPECTÁCULOS🇲🇽🇪🇨|| La Miss Universo mexicana Fátima Bosch sufrió un desmayo por descompensación durante el desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores en Ambato, Ecuador. El incidente, atribuido a la altitud, no pasó a mayores y la reina de belleza se reincorporó minutos… pic.twitter.com/MVOV1Xh5ii
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 16, 2026
Internacional
Hombre en Odesa intenta mutilarse para evitar movilización
*El hombre no logró amputarse y fue hospitalizado; medios locales señalan que la pérdida de una extremidad no implica baja automática del Ejército.
Según la información publicada, el hombre no logró amputarse la extremidad y fue trasladado a un hospital, donde permanece bajo atención médica. Periodistas locales difundieron imágenes del lesionado.
Canales de Telegram en la región señalaron que la ausencia de una extremidad —especialmente por debajo del codo— no necesariamente implica una baja total del servicio, ya que pueden asignarse otras funciones dentro de las fuerzas armadas.
El caso ocurre en el contexto de la movilización implementada por el Gobierno de Vladímir Zelenski para reforzar las filas del Ejército en medio del conflicto. Diversos reportes y organizaciones han documentado operativos de reclutamiento en espacios públicos, lo que ha generado críticas y preocupación entre sectores de la población.
Hasta el momento, las autoridades ucranianas no han emitido un posicionamiento oficial sobre este caso en particular.