Mantente en contacto

Local

Arco Norte ya opera “con normalidad”. Ejidatarios retiraron plantón del Km 146

Publicado el

Libre el Arco Norte

Se afectó el tramo de Pachuca -Tulancingo por más de 140 horas. Las pérdidas serán reducidas gracias al entendimiento para este fin de semana

Tulancingo, Hidalgo.- Tras más de 140 horas de bloqueo, los manifestantes que mantenían cerrado el km 146+000 en ambos sentidos de la autopista “Arco Norte”, en su tramo Pachuca – Tulancingo han sido retirados, permitiendo el restablecimiento del tráfico vehicular. Según fuentes oficiales, esto representa un alivio para los conductores que utilizan esta importante vía.

El Arco Norte, que abarca más de 226 km, rodea la Ciudad de México y atraviesa Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Este cierre ocasionó cuantiosas pérdidas debido a la interrupción de uno de los principales corredores logísticos de la región.

– El bloqueo afectó la circulación durante más de 140 horas.
– Las autoridades han restablecido la circulación en ambos sentidos.
– Se recomienda a los conductores respetar los límites de velocidad y usar el cinturón de seguridad.

¿Por qué fue bloqueado el Arco Norte?

Aunque aún no se han dado detalles precisos sobre los motivos para retirarse del bloqueo, trascendió que los ejidatarios quienes reclaman el pago de sus tierras afectadas por la construcción del Arco Norte, tomarán otras vías para reforzar su reclamo.

Libre el Arco Norte

Libre el Arco Norte

Las autoridades han indicado que fue necesario desplegar personal de seguridad para garantizar el orden y el desalojo de los manifestantes. Esta situación generó afectaciones significativas en el transporte de bienes y servicios, sobre todo en rutas comerciales clave que dependen de esta vía.

Radio en Vivo y consejos para los conductores

Con la normalización del tráfico en la autopista Arco Norte, en su tramo Pachuca – Tulancingo, se recomienda a los conductores seguir atentos a los reportes de tráfico en vivo y a los boletines emitidos por las autoridades. Para evitar nuevas interrupciones, se deben seguir estos consejos básicos:

– Respetar siempre los límites de velocidad establecidos.
– Mantenerse informado a través de Radio en Vivo y canales oficiales.
– Utilizar siempre el cinturón de seguridad para protegerse ante cualquier eventualidad.

El tráfico en esta autopista es fundamental para el tránsito de mercancías y personas, por lo que es importante que las autoridades y los ciudadanos trabajen en conjunto para mantener la seguridad vial y evitar nuevas manifestaciones que afecten la movilidad en esta zona.

 

Local

San Pedro Cholula abre inscripciones a curso de verano 2026

Publicado el

*El curso “Entre Aves” ofrecerá natación, fútbol, box, taekwondo y más para niñas, niños y jóvenes de 6 a 18 años.

San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, abrió la convocatoria para el Curso de Verano 2026 “Entre Aves”, una iniciativa que busca fomentar el deporte, la convivencia y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes durante el periodo vacacional.

Las actividades se realizarán del 27 de julio al 21 de agosto en el Deportivo Tlachtli, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, y están dirigidas a participantes de entre 6 y 18 años de edad.

Durante el curso, las y los asistentes podrán practicar disciplinas como natación, fútbol, taekwondo, voleibol, básquetbol y box, con el propósito de promover hábitos saludables, el trabajo en equipo y el aprovechamiento del tiempo libre.

El director de Deporte, Julio Blanco, informó que las inscripciones ya están abiertas y se realizan directamente en el Deportivo Tlachtli. La cuota de recuperación es de 867 pesos por participante, mientras que para hermanos se ofrece una tarifa preferencial de 1,515 pesos.

Como parte del proceso de inscripción, se solicita presentar dos fotografías tamaño infantil, certificado médico del participante, comprobante de domicilio, copia del acta de nacimiento y una identificación oficial del padre, madre o tutor.

Con este programa, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula busca fortalecer la educación, la salud y la integración social mediante actividades deportivas y recreativas durante las vacaciones de verano.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Presentan a Meztli Linette I como reina de la Feria de Zacatlán

Publicado el

*Meztli Linette I será la embajadora de la 84 Gran Feria de la Manzana; anuncian seguridad reforzada y conciertos gratuitos.

Zacatlán, Pue.-Ante cientos de asistentes reunidos en el Jardín Márquez Galindo, Meztli Linette I fue presentada oficialmente como reina de la 84 Gran Feria de la Manzana de Zacatlán, cargo con el que representará al municipio durante el próximo año.

Durante su mensaje, la nueva soberana expresó el profundo cariño que siente por Zacatlán, tierra que la vio crecer, y dedicó palabras de reconocimiento a su familia, en especial a sus padres, sus abuelas y su abuelo, a quienes agradeció por el apoyo y los valores que le han inculcado.

Asimismo, agradeció la confianza de la presidenta municipal, Bety Sánchez, por invitarla a desempeñar este papel, y aseguró que trabajará para representar con orgullo a las y los zacatecos durante las actividades de la feria.

Por su parte, la alcaldesa destacó que la Gran Feria de la Manzana es una celebración construida con la participación de la ciudadanía y reconoció el esfuerzo de los distintos sectores que colaboran en su organización.

También informó que se implementará un operativo especial de seguridad para garantizar que habitantes y visitantes disfruten de las festividades en un ambiente familiar y tranquilo.

Finalmente, anunció que la coronación de Meztli Linette I, programada para el 8 de agosto, contará con la presentación gratuita del 90’s Pop Tour en el zócalo de Zacatlán, mientras que el cierre de la feria estará a cargo del grupo Cañaveral, también con acceso libre para el público.

Continuar leyendo

Local

Cuautinchán recibe apoyos para el campo e infraestructura

Publicado el

*Productores recibieron fertilizantes, maquinaria y recursos para obra comunitaria; anuncian proyectos carreteros y de vivienda.

Cuautinchán, Pue.-El Gobierno de Puebla entregó apoyos destinados al fortalecimiento del campo y al desarrollo regional en la microrregión de Cuautinchán, donde 478 productores fueron beneficiados con fertilizantes, maquinaria agrícola, recursos para obra comunitaria y acciones de reforestación.

Durante el evento, el gobernador Alejandro Armenta señaló que estas acciones forman parte de la estrategia para impulsar la productividad del sector agropecuario mediante tecnología, infraestructura y programas enfocados en la soberanía alimentaria y el bienestar de las comunidades.

El mandatario destacó que actualmente el estado cuenta con mil 800 equipos agrícolas, entre tractores, drones, sembradoras y cosechadoras, además de trabajar este año en la siembra de 200 mil hectáreas, con la meta de duplicar esa superficie en 2027.

Asimismo, anunció proyectos de infraestructura para la región, entre ellos la construcción del Periférico Cinco de Mayo, integrado por un arco norte y un arco sur, así como un desarrollo habitacional en coordinación con el Infonavit y la Conavi para beneficiar a distintos sectores de la población.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que se distribuyeron 3 mil 179 sacos de fertilizante, seis tractores, tres drones y 47 implementos agrícolas, además de destinar más de 11 millones de pesos para 41 proyectos de obra comunitaria.

Durante la jornada también se entregaron árboles como parte del Plan de Reforestación 2026 y se realizaron acciones coordinadas con dependencias estatales y autoridades municipales para fortalecer el desarrollo de la microrregión integrada por municipios como Amozoc, Acajete, Tecali de Herrera y Tepatlaxco de Hidalgo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red