Local
Árbol caído en Barrio del Artista deja kilos de aserrín tras retiro “quirúrgico”
Leves, los daños estructurales en cornisa, de locales que extrañarán enorme sombra
Puebla, Pue. 05 de octubre del 2024.– Tras una semana de intenso trabajo, el emblemático árbol de 15 metros de altura en el Barrio del Artista fue finalmente retirado.
Este hecho generó daños en las cornisas de los edificios cercanos y kilos de aserrín en el área.

Los daños serán reparados
El personal del Ayuntamiento de Puebla, específicamente de Parques, Calles y Jardines, trabajó exhaustivamente para lograr su objetivo sin causar daños mayores a las construcciones de la Calle 8 Norte entre 4 y 6 Oriente, zona que fue cerrada temporalmente.
Daños y acciones preventivas
El retiro del árbol se realizó minuciosamente, cortando rama por rama, lo que demoró el proceso debido a la temporada de lluvias.
A pesar de las condiciones climáticas adversas, las autoridades evitaron mayores afectaciones, protegiendo las estructuras cercanas, como los talleres del Barrio del Artista, que ya mostraban señales de desgaste en las cornisas.
Detalles del operativo:
El árbol tenía 15 metros de altura y fue reducido a 4 troncos.
Kilos de aserrín se esparcieron por la zona durante el proceso.
Se utilizaron grúas para el retiro controlado de cada rama.
Se evitó dañar las fachadas de los talleres aledaños.

Ahí quedó todo reducido a una montaña de aserrín
El operativo se extendió por una semana, concluyendo este viernes, con la reapertura de la Calle 4 Oriente y la 8 Norte.

Así estaba
Los trabajos de retirada se complicaron debido a las lluvias intensas, pero la prioridad siempre fue la seguridad de las construcciones y de los transeúntes.
Local
Rosario Castellanos abre convocatoria en Puebla
*La Universidad Nacional Rosario Castellanos abrió su convocatoria 2026–2027 en Puebla; registro del 17 al 22 de febrero.
Local
Capacitan en Zacatlán contra maltrato animal
*FGE e Instituto de Bienestar Animal capacitaron a funcionarios y activistas de Zacatlán en protección y denuncia de maltrato animal.
Zacatlán, Pue.— El Gobierno Municipal de Zacatlán, a través del Centro de Bienestar Animal y en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla y el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, llevó a cabo dos capacitaciones dirigidas a funcionarias y funcionarios municipales, protectoras animalistas y ciudadanía interesada en la protección de los animales.
Durante las jornadas se abordaron temas clave como la captura humanitaria de caninos y felinos, los procedimientos para presentar denuncias por maltrato y crueldad animal, así como las atribuciones y funciones de cada dependencia involucrada.
Participaron Michelle Islas Ganime, titular del Instituto de Bienestar Animal; Gerardo Rodríguez Navarro, responsable de la Unidad Especializada en Delitos en Contra de los Animales; y Abraham Aguilar Yáñez, coordinador de Litigación de la Fiscalía de Investigación Metropolitana.
Con estas acciones se fortalece la profesionalización institucional y se consolida la coordinación interinstitucional para garantizar la protección y el bienestar animal en el municipio.

Local
Detienen a tres por robo de cable en Cuautlancingo
*Policías de Cuautlancingo aseguraron a tres hombres por presunto robo de cable de telefonía tras persecución sobre la México–Puebla.
Cuautlancingo, Pue.— La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cuautlancingo informó que este 17 de febrero, alrededor de las 09:00 horas, elementos policiales detuvieron a tres hombres señalados por el presunto robo de cable de telefonía en la colonia San Miguel Cuentla.
Los hechos ocurrieron en la Prolongación Victoria esquina Ilusión, donde una ciudadana solicitó el apoyo de los uniformados al detectar a varios masculinos cortando cableado de un poste. Tras el señalamiento directo, los oficiales realizaron la intervención correspondiente.
Al notar la presencia policial, los sujetos intentaron darse a la fuga sobre la autopista Autopista México–Puebla con dirección a la Ciudad de México. Luego de un seguimiento operativo, fueron alcanzados en la calle Pinos esquina Laurel.
Durante la detención, se les informó el motivo de la intervención y sus derechos conforme a protocolo, además de asegurar cable con características similares al utilizado en postes de telefonía.
Los detenidos, identificados como Juan Manuel “N” (28 años), Marco “N” (27 años) y Ricardo “N” (25 años), fueron trasladados al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C-5, donde quedaron a disposición del Ministerio Público para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
La corporación municipal reiteró su compromiso de atender reportes ciudadanos y reforzar la seguridad en el municipio.

