Local
Aquello que hace grande a un estado es la voluntad de su gente: Edil de Xicotepec
En Puebla, el deber por servir a la sociedad y forjar un mejor gobierno es más grande que las diferencias, los colores y los ideales, sostuvo el edil de Xicotepec, David Garrido Vargas, al fungir como orador oficial en la ceremonia conmemorativa al 101 aniversario luctuoso de Venustiano Carranza, que fue encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
A las afueras de Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo, el alcalde del municipio donde fue asesinado el expresidente de México destacó que la política en Puebla está representada con ahínco y trabajo, y dijo que se ha demostrado a lo largo de los últimos años que con unión, respeto y perseverancia se pueden lograr grandes cosas.
“Aquello que hace grande a un estado y a una nación es la voluntad de su gente por luchar con entereza e integridad, por un mejor futuro para todas y todos”, expuso.
Añadió que México vive una etapa donde los ciudadanos alzan la voz, tal y como lo hizo Venustiano Carranza, luego de señalar que el país exige gobernantes que, con su función pública, dignifiquen la política y que, con compromiso, cambien el rumbo de la sociedad, tal y como sucede en Puebla.
En esta ceremonia, en la que se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de las alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” del municipio de Teteles de Ávila Castillo, el secretario de Educación, Melitón Lozano señaló que conmemorar la muerte de Venustiano Carranza posibilita el conocer y comprender la historia, y hacer un ejercicio crítico y revalorativo.
Resaltó la importancia de reconocer los cambios sociales que impulsó el “Varón de Cuatro Ciénegas”, pero también la implementación de reformas fiscales, laborales, políticas y educativas, así como la puesta en marcha de escuelas y creación de planteles educativos nocturnos para adultos.
El mandatario, quien montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en honor a Venustiano Carranza, estuvo acompañado por la presidenta honoraria del patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero; el Comandante de la XXV Zona Militar, Rodrigo Herrera Huízar; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho; el magistrado José Miguel Sánchez Zavaleta, representante del Poder Judicial del Estado; el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal; el comisario Ernesto García Sánchez, coordinador de la Guardia Nacional en Puebla, y la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, así como demás integrantes del gabinete estatal.
Local
Universidad de la Salud amplía sedes en Puebla para acercar formación médica
*Izúcar, Yaonáhuac y Zoquitlán cuentan con nuevas sedes para ampliar el acceso a jóvenes de distintas regiones.
Municipios.- La Universidad de la Salud amplió su presencia en Puebla con nuevas sedes ubicadas en Izúcar de Matamoros, Yaonáhuac y Zoquitlán, con el objetivo de acercar oportunidades de formación profesional a jóvenes de distintas regiones del estado.
El gobernador Alejandro Armenta destacó que esta expansión permite descentralizar las opciones educativas relacionadas con el área de la salud y facilitar que estudiantes de municipios alejados de la capital puedan acceder a preparación especializada.
Las nuevas sedes buscan fortalecer la formación de jóvenes interesados en disciplinas vinculadas con la medicina y contribuir a la preparación de futuros profesionales que puedan atender las necesidades de salud de sus propias comunidades.
Con esta estrategia, el Gobierno de Puebla plantea ampliar la cobertura educativa y generar mayores oportunidades para que estudiantes de las distintas regiones del estado puedan desarrollar una carrera en el sector salud.
🏥 || La Universidad de la Salud amplió su presencia en Puebla con sedes en Izúcar de Matamoros, Yaonáhuac y Zoquitlán, para acercar a jóvenes de distintas regiones oportunidades de formación en áreas relacionadas con la medicina, afirmó el Gobernador @armentapuebla_. pic.twitter.com/3KL6OodVat
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 7, 2026
Local
Trasciende detención de alcalde de Esperanza durante operativo federal
*Isaac Rodríguez Ochoa habría sido detenido tras cateos realizados por autoridades federales; operativo continúa en la zona.
Esperanza, Puebla.— Trasciende la presunta detención de Isaac Rodríguez Ochoa, presidente municipal de Esperanza, Puebla, durante un operativo encabezado por autoridades federales.
De manera preliminar, se reporta que durante las primeras horas de este lunes se realizaron cateos en distintos puntos del municipio, incluido el domicilio del alcalde, con la participación de decenas de elementos de corporaciones de seguridad.
Hasta el momento, versiones extraoficiales señalan que el presidente municipal habría sido detenido como parte del despliegue, aunque las autoridades no han confirmado oficialmente su situación jurídica.

El operativo permanece activo en la zona y se habla también de múltiples detenciones derivadas de las acciones de las fuerzas federales.
Cabe recordar que apenas este domingo, Isaac Rodríguez acudió a la elección de la Reina de las Fiestas Patrias de Esperanza, donde participó en las actividades públicas del municipio.
La información permanece en desarrollo y se espera que las autoridades correspondientes proporcionen mayores detalles sobre los cateos, las personas detenidas y el motivo del operativo.
Local
Investigan a policías de Cholula por presunta siembra de arma
*Una familia acusó a agentes municipales de ocultar un arma durante una intervención y sugerir que fuera colocada al detenido para evitar su liberación.
San Pedro Cholula, Puebla.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, instruyó a la Contraloría Municipal iniciar una investigación contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, luego de que una familia denunciara presuntas irregularidades durante una intervención policial en su domicilio.
De acuerdo con el testimonio de los afectados, los hechos ocurrieron durante la madrugada del 5 de septiembre, cuando dos hombres presuntamente ingresaron a su vivienda y uno de ellos habría realizado un disparo con un arma de fuego contra uno de los habitantes, sin lesionarlo.
La llegada de una patrulla provocó que uno de los presuntos agresores escapara a bordo de una motocicleta, mientras que otro permaneció dentro del inmueble y posteriormente fue detenido por los agentes.
Según la versión de la familia, durante la intervención un policía ingresó a la propiedad y realizó una detonación con un arma larga para intimidar al sospechoso. Posteriormente, los agentes le habrían preguntado al detenido dónde se encontraba el arma utilizada durante la agresión.
Los denunciantes aseguran que el detenido indicó que el arma estaba en la parte superior del inmueble. Al subir al lugar, uno de los policías presuntamente habría localizado el arma y se la habría guardado.
La familia afirmó que estos hechos quedaron registrados por las cámaras de videovigilancia instaladas en la propiedad y que también existen imágenes relacionadas con los casquillos encontrados en el sitio.
Acusan intento de alterar la evidencia
Los afectados señalaron que inicialmente se les habría indicado que podían denunciar un intento de asalto o allanamiento; sin embargo, ellos consideraron que la agresión debía investigarse como un posible intento de homicidio debido al disparo realizado dentro del domicilio.
Posteriormente, según su denuncia, personal policial habría sugerido que el arma fuera colocada al detenido para evitar que quedara en libertad, debido a que supuestamente contaba con antecedentes.
La familia rechazó esta posibilidad y manifestó su intención de llevar el caso por la vía legal.
Horas después, los denunciantes fueron informados de que el detenido sería liberado y únicamente recibiría una sanción administrativa. También aseguraron que los agentes negaron haber asegurado un arma o los casquillos relacionados con el incidente.
Tonantzin Fernández ordena investigación
Tras la difusión pública del caso, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, informó que instruyó a la Contraloría Municipal investigar la actuación de los elementos señalados.
La alcaldesa indicó que, si durante las investigaciones se encuentran responsabilidades, se procederá conforme a derecho y podrían establecerse medidas cautelares contra los servidores públicos involucrados.
Asimismo, el Ayuntamiento señaló que brindará acompañamiento a las personas afectadas para que puedan acudir ante las autoridades ministeriales correspondientes y presentar las denuncias respectivas.
El gobierno municipal sostuvo que no permitirá actos de corrupción ni conductas contrarias a la legalidad dentro de las instituciones de seguridad.
Hasta el momento, las acusaciones contra los policías corresponden al testimonio de la familia y deberán ser corroboradas mediante la investigación de la Contraloría y, en su caso, de las autoridades ministeriales. No existe hasta ahora una resolución que determine responsabilidad de los agentes señalados.
🚨⚖️ || Una familia de San Pedro Cholula denunció a policías municipales por presuntamente ocultar un arma y sugerir “sembrársela” a un detenido tras un intento de agresión en su domicilio. La alcaldesa Tonantzin Fernández ordenó investigar el caso. https://t.co/2nvkUjhnTG pic.twitter.com/S2RONgKAxE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 7, 2026
-
LocalHace 3 díasConoce a los ganadores de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026
-
InternacionalHace 1 díaPrueba de coche manejado a distancia termina en choque en Pakistán
-
LocalHace 3 díasHarfuch revela nuevas pistas sobre multihomicidio de Atizapán
-
NacionalHace 3 díasOso entra a casa en San Pedro y hombre lo enfrenta con escoba