Local
Aquello que hace grande a un estado es la voluntad de su gente: Edil de Xicotepec
En Puebla, el deber por servir a la sociedad y forjar un mejor gobierno es más grande que las diferencias, los colores y los ideales, sostuvo el edil de Xicotepec, David Garrido Vargas, al fungir como orador oficial en la ceremonia conmemorativa al 101 aniversario luctuoso de Venustiano Carranza, que fue encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
A las afueras de Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo, el alcalde del municipio donde fue asesinado el expresidente de México destacó que la política en Puebla está representada con ahínco y trabajo, y dijo que se ha demostrado a lo largo de los últimos años que con unión, respeto y perseverancia se pueden lograr grandes cosas.
“Aquello que hace grande a un estado y a una nación es la voluntad de su gente por luchar con entereza e integridad, por un mejor futuro para todas y todos”, expuso.
Añadió que México vive una etapa donde los ciudadanos alzan la voz, tal y como lo hizo Venustiano Carranza, luego de señalar que el país exige gobernantes que, con su función pública, dignifiquen la política y que, con compromiso, cambien el rumbo de la sociedad, tal y como sucede en Puebla.
En esta ceremonia, en la que se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de las alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” del municipio de Teteles de Ávila Castillo, el secretario de Educación, Melitón Lozano señaló que conmemorar la muerte de Venustiano Carranza posibilita el conocer y comprender la historia, y hacer un ejercicio crítico y revalorativo.
Resaltó la importancia de reconocer los cambios sociales que impulsó el “Varón de Cuatro Ciénegas”, pero también la implementación de reformas fiscales, laborales, políticas y educativas, así como la puesta en marcha de escuelas y creación de planteles educativos nocturnos para adultos.
El mandatario, quien montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en honor a Venustiano Carranza, estuvo acompañado por la presidenta honoraria del patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero; el Comandante de la XXV Zona Militar, Rodrigo Herrera Huízar; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho; el magistrado José Miguel Sánchez Zavaleta, representante del Poder Judicial del Estado; el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal; el comisario Ernesto García Sánchez, coordinador de la Guardia Nacional en Puebla, y la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, así como demás integrantes del gabinete estatal.
Local
San Andrés refuerza atención ante emergencias
*San Andrés Cholula realizó un taller interinstitucional para fortalecer la respuesta y coordinación ante emergencias y contingencias.
San Andrés Cholula, Pue.-El gobierno municipal de San Andrés Cholula, encabezado por Lupita Cuautle, realizó el Taller Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Comando de Incidentes, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y consolidar la coordinación entre distintas instituciones de seguridad y protección civil.
La inauguración del taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, donde la alcaldesa destacó que la prevención, la planeación y el trabajo coordinado son fundamentales para garantizar la seguridad de la población en una zona metropolitana con crecimiento constante.
Durante su mensaje, Lupita Cuautle señaló que este tipo de capacitaciones no solo representan un esfuerzo técnico, sino también un paso importante en la profesionalización del personal encargado de proteger la vida, integridad y patrimonio de las familias.
Asimismo, reconoció la colaboración de la Cruz Roja Mexicana delegación Puebla y de la UDLAP por sumarse a este proyecto enfocado en mejorar la respuesta ante contingencias.
En el acto participaron autoridades militares, académicas y de emergencia, entre ellas el coronel José Manuel Nolasco Fonseca; Ulises Sandal Ramos Koprivitza y Paula Saukko de Murrieta.
El taller contempla diversas sesiones y conferencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales en manejo de emergencias, entre ellos Juan Carlos Cardona y Francisco Castellanos Villalobos.
Además, participan instituciones como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CAPUFE, Policía Estatal, SUMA, cuerpos de emergencia de municipios de la zona conurbada, universidades y organismos empresariales.
Las actividades están dirigidas a personal operativo y mandos medios y altos que participan directamente en la atención de emergencias, incluyendo policías, bomberos y paramédicos. También se anunció la realización de un simulacro de gabinete y campo programado para el próximo 21 de mayo.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer las políticas públicas en materia de prevención, gestión integral de riesgos y atención eficiente ante contingencias.

Local
Retiran señalética dañada en Calzada Zaragoza
#Actualización ⚠️🚧 || Cierre en la Calzada Zaragoza y Diagonal Defensores de la República debido a señalética que está a punto de caer. Autoridades piden a automovilistas tomar precauciones y considerar vías alternas. https://t.co/Uh5jzS35IE pic.twitter.com/fnyrm5iJ0p
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 12, 2026
Deportes
Arranca Copa Yakult Inter Secundarias 2026 en Puebla
🏆⚽ || Más de 600 estudiantes de 40 escuelas participaron en la Copa Yakult Inter Secundarias 2026, evento inaugurado por Laura Artemisa García Chávez, Secretaria de Bienestar, quien destacó la importancia del deporte como herramienta para el desarrollo de la juventud poblana. pic.twitter.com/dNRGNSN8ou
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 12, 2026
-
EntretenimientoHace 1 día“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes
-
NacionalHace 2 díasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 15 horasMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 2 díasCaptan a motociclista con acompañante sin casco en Periférico