Mantente en contacto

Local

Apuñalan a policía municipal en Villa Frontera

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Durante la mañana de este miércoles un elemento de la policía municipal fue lesionado con arma blanca en una de las piernas. Los hechos ocurrieron en calles de la colonia Jorge Murad Macluf, donde el uniformado acudió a atender un reporte de violencia.

Lo anterior ocurrió al filo de la una de la madrugada de este miércoles, cuando policías municipales acudieron para atender un reporte en la 102 Poniente esquina con la calle 19 de Marzo, en Villa Frontera. En el lugar se indicó que un hombre intentaba agredir a algunos vecinos.

Es por ello que el uniformado intervino y en ese momento fue atacado por el agresor, quien lo lesionó con arma blanca en una de las piernas. El violento sujeto aprovechó el momento para escapar.

El policía lesionado fue atendido por paramédicos de SUMA de la ambulancia 211, quienes lo estabilizaron y lo llevaron a un nosocomio. Se indicó que se encuentra fuera de peligro.

Posteriormente la SSC informó que el responsable de lesionar al policía fue detenido. Se trata de un hombre llamado Francisco, de 38 años de edad, quien enfrenta cargos por lesiones y delitos contra funcionarios públicos.

Local

Acusan a alcaldesa de Tenancingo de fingir secuestro

Publicado el

*La Fiscalía del Estado de México investiga a la alcaldesa de Tenancingo, Nancy Nápoles, por presuntamente simular un secuestro para obtener 40 millones de pesos.

Toluca, Edomex.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejercitó acción penal contra seis personas por su presunta participación en la simulación del secuestro de la presidenta municipal de Tenancingo, Nancy Nápoles Pacheco, en un caso que, de acuerdo con las investigaciones, habría tenido como finalidad obtener 40 millones de pesos de recursos públicos para encubrir un presunto desfalco.

El supuesto secuestro fue denunciado por la alcaldesa el pasado 31 de mayo. En ese momento, Nancy Nápoles aseguró haber sido privada de la libertad por tres personas armadas, quienes presuntamente le exigieron un rescate de 40 millones de pesos a cambio de su liberación. El caso movilizó a corporaciones de seguridad estatales y federales, y la funcionaria fue localizada horas después con vida.

Sin embargo, tras el avance de las investigaciones, la Fiscalía mexiquense concluyó que el secuestro habría sido planeado desde febrero de este año por el esposo y el cuñado de la alcaldesa. Según la indagatoria, ambos habrían organizado la simulación con apoyo de otras personas para justificar la salida de recursos públicos por 40 millones de pesos. Uno de los participantes declaró que el objetivo era encubrir un presunto faltante en las finanzas municipales.

La Fiscalía informó que tres de los implicados fueron detenidos en Oaxaca. De acuerdo con las autoridades, uno de ellos habría sido reclutado a cambio de 500 mil pesos y posteriormente involucró a otras dos personas en la operación. Además, se solicitaron órdenes de aprehensión contra familiares de la alcaldesa presuntamente relacionados con la planeación del caso.

Entre los elementos que sustentan la investigación se encuentran análisis de videovigilancia, rastreo de teléfonos celulares y declaraciones de los involucrados. La autoridad señaló que no se observaron actos de violencia contra la alcaldesa y que incluso habría colaborado para evitar zonas con cámaras de seguridad durante el supuesto plagio.

La FGJEM obtuvo audiencia de formulación de imputación contra Nancy Nápoles Pacheco por el delito de simulación de secuestro, la cual está programada para el próximo 9 de julio. Paralelamente, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México investigan el presunto faltante de recursos públicos.

Las autoridades precisaron que todas las personas señaladas en el expediente deben ser consideradas inocentes hasta que exista una sentencia condenatoria emitida por un órgano jurisdiccional competente.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum se reunirá con el rey Felipe VI en CDMX

Publicado el

*Claudia Sheinbaum confirmó un encuentro con el rey Felipe VI el 25 de junio en CDMX, donde hablarán sobre pueblos originarios y relación bilateral.

 

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el próximo 25 de junio sostendrá un encuentro breve en la Ciudad de México con el rey de España, Felipe VI de España, previo a su traslado a Guadalajara, donde asistirá al partido entre las selecciones de España y Uruguay.

Durante su conferencia, la mandataria señaló que la reunión tendrá como eje diversos temas de la relación bilateral entre México y España, con especial énfasis en la importancia y el reconocimiento de los pueblos originarios, asunto que será central en la agenda.

Sheinbaum destacó que el monarca español ha dado “un paso muy importante” al reconocer a los pueblos originarios, lo que consideró relevante dentro del contexto del diálogo entre ambas naciones, pese a las tensiones diplomáticas registradas en años anteriores por la Conquista.

El encuentro será de carácter breve, pero forma parte de los acercamientos institucionales entre ambos gobiernos en un momento clave de la agenda internacional de México.

Continuar leyendo

Local

Bachetón 2026 avanza en Santiago Mixquitla de Cholula

Publicado el

*El Gobierno de San Pedro Cholula mantiene el programa Bachetón 2026 con trabajos de rehabilitación vial en Santiago Mixquitla y otras zonas del municipio.

San Pedro Cholula, Pue.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, continúa fortaleciendo la infraestructura vial del municipio a través del programa Bachetón 2026, impulsado por la Secretaría de Infraestructura.

Como parte de estas acciones, las brigadas de bacheo mantienen labores en el Barrio de Santiago Mixquitla, una de las zonas donde las y los vecinos habían manifestado la necesidad de atender el deterioro de las calles. Los trabajos buscan mejorar las condiciones de movilidad y seguridad para automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.

El Ayuntamiento informó que la atención a los baches responde a una de las principales demandas ciudadanas, por lo que las cuadrillas continúan desplegadas en distintos puntos del municipio para rehabilitar las vialidades más afectadas.

Siguiendo las instrucciones de la alcaldesa, las brigadas operan de manera simultánea tanto en la cabecera municipal como en las juntas auxiliares, con el objetivo de ampliar la cobertura de los trabajos y garantizar que más colonias y comunidades cuenten con calles en mejores condiciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red