Local
Aprueban parquímetros gratuitos [primeras 3 horas] para mejorar la movilidad
Contarán con seguro de robo de autopartes o de la unidad completa, resaltó el Alcalde José Chedraui durante sesión en el Ayuntamiento de Puebla
Puebla, Pue. México. [12 de Noviembre del 2024].-En una reciente propuesta que busca beneficiar a las y los conductores en la Ciudad de Puebla, el presidente municipal, José Chedraui Budib, planteó modificar la Ley de Ingresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2025.
Su propuesta contempla que el servicio de parquímetros sea gratuito hasta por tres horas, siempre que se realice el registro de las placas del vehículo. Esta medida, que prioriza la movilidad y el orden en las calles, podría convertirse en una política clave para el próximo año.
Chedraui Budib explicó que el 91% de los usuarios de parquímetros actuales no permanecen estacionados por más de tres horas, por lo que esta iniciativa, de aprobarse, no tendrá un enfoque recaudatorio, sino más bien de orden y control. “La intención no es recaudar, sino crear un sistema de movilidad que además sirva de prevención del delito, con un registro efectivo de vehículos en el municipio”, señaló el edil.
Medidas adicionales y beneficios para los usuarios
– Los usuarios podrán estacionarse sin costo durante las primeras tres horas.
– La medida incluirá un seguro para robos parciales y total de vehículos, durante los primeros 15 minutos después del registro de las placas.
– Los parquímetros permitirán la identificación de vehículos, facilitando la intervención en casos de delito.
– Se prevé instalar lectores de placas en estacionamientos para detectar autos robados.
Chedraui Budib subrayó que el registro de las placas será fundamental para acceder a los beneficios mencionados. Además, la nueva empresa encargada del servicio garantizará la seguridad de los autos con un seguro que cubrirá cristalazos, robos de autopartes y robos totales, reforzando la tranquilidad para los automovilistas que estacionen sus vehículos en las zonas controladas.

Alcalde José Chedraui: Los parquímetros no son tema recaudatorio
Esta iniciativa es parte de la propuesta del Proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Puebla que será discutida y aprobada, según corresponda, por el Cabildo del Ayuntamiento. “Parquímetros gratuitos Puebla” y “Movilidad en Puebla”, la implementación de este servicio gratuito podría marcar un cambio positivo para la movilidad urbana en la ciudad.
Local
Puebla conmemora 216 años de Independencia con desfile
*Fuerzas Armadas, corporaciones de seguridad, estudiantes y docentes participaron en el recorrido por calles del Centro Histórico de Puebla.
Puebla, Pue.- Miles de familias se reunieron este miércoles en las calles del Centro Histórico para presenciar el tradicional Desfile Cívico-Militar por el 216 aniversario de la Independencia de México, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, acompañado por representantes de los tres órdenes de gobierno.
El recorrido comenzó en avenida Reforma y 11 Sur, continuó por Juan de Palafox y Mendoza y el Bulevar 5 de Mayo, para concluir en la 25 Oriente.
En el contingente participaron integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, Seguridad Pública estatal y Protección Civil, además de estudiantes y docentes de distintos niveles educativos.
De acuerdo con el reporte oficial, desfilaron 486 elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 32 integrantes del Servicio Militar Nacional, 897 elementos de Seguridad Pública estatal y 83 de Protección Civil, así como alrededor de 3 mil 500 estudiantes y docentes.
También se incorporaron 144 vehículos, 28 motocicletas, 15 bicicletas, siete equinos, 20 canes, 16 águilas y cinco drones, entre otros elementos.
Durante el recorrido, familias poblanas y visitantes destacaron el ambiente familiar, la participación de las instituciones y los elementos representativos de las Fuerzas Armadas y corporaciones de seguridad.
El desfile concluyó sin novedad, informó el Gobierno del Estado, que señaló que esta celebración busca preservar las tradiciones cívicas y fortalecer la identidad nacional.

Local
Lupita Cuautle encabeza Grito de Independencia en San Andrés
*Lupita Cuautle encabezó el Grito de Independencia ante miles de personas en San Andrés Cholula, donde hubo pirotecnia y música.
San Andrés Cholula, Puebla.— Ante miles de personas reunidas en el corazón de San Andrés Cholula, la presidenta municipal, Lupita Cuautle, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia con motivo del 216 aniversario del inicio de la lucha independentista.
Durante el acto, la alcaldesa recordó a las mujeres y hombres que participaron en el movimiento que dio paso a la construcción de México como nación y lanzó las tradicionales arengas, entre ellas: “¡Viva México!, ¡Viva la democracia!, ¡Viva la libertad! y ¡Viva San Andrés Cholula!”.

La ceremonia dio paso a una noche de celebración para las familias sanandreseñas, quienes disfrutaron de un espectáculo de juegos pirotécnicos y de la presentación musical de Los Plebes del Rancho.
Con música, tradición y convivencia, habitantes y visitantes participaron en los festejos patrios en el municipio, en una jornada dedicada a la identidad y el orgullo mexicano.

Entretenimiento
¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
*La Catedral de Puebla se iluminará con un videomapping gratuito los días 12, 13, 14 y 16 de septiembre, con funciones nocturnas.
Puebla, Pue.- Si aún no sabes qué hacer durante las Fiestas Patrias, Puebla tendrá un espectáculo nocturno que puede convertirse en el plan perfecto para salir con amigos, familia o pareja.
La fachada de la Catedral de Puebla será escenario de un videomapping monumental, mediante el cual el histórico edificio se llenará de imágenes, luces y proyecciones alusivas a las celebraciones patrias.
El espectáculo se llevará a cabo los días 12, 13, 14 y 16 de septiembre, en distintos horarios durante la noche.
¿A qué hora será el videomapping?
Las funciones comenzarán a las 19:30 horas y continuarán hasta las 22:00 horas, permitiendo que los visitantes puedan elegir el horario que mejor se adapte a sus planes.
La actividad será una oportunidad para disfrutar del Centro Histórico durante las noches de septiembre y aprovechar la oferta de actividades que acompañan los festejos por la Independencia de México.
Si no tienes nada programado, puedes armar un plan sencillo: dar una vuelta por el Zócalo, cenar algo típico y después buscar un buen lugar para observar las proyecciones sobre la Catedral.
Toma nota
-
12 de septiembre
-
13 de septiembre
-
14 de septiembre
-
16 de septiembre
-
Horario: de 19:30 a 22:00 horas
-
Lugar: Catedral de Puebla, en el Zócalo
-
Entrada: gratuita
Se recomienda llegar con tiempo, ya que durante las Fiestas Patrias se espera una mayor concentración de personas en el Centro Histórico.
Así que si estabas buscando un plan para estas noches patrias sin gastar demasiado, el videomapping en la Catedral puede ser una buena opción para disfrutar Puebla y vivir el ambiente de septiembre.
-
LocalHace 3 díasLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
EntretenimientoHace 4 horas¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 2 díasIncendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur
-
LocalHace 3 díasRescatan a toro atrapado a 15 metros de altura en India