Nacional
Aprueban “Ley Mya” en Chihuahua
La iniciativa fue nombrada en homenaje a Mya Villalobos, quien fue apuñalada en 47 ocasiones por su novio menor de edad.
El Congreso de Chihuahua aprobó una iniciativa conocida como “Ley Mya”, que tiene como objetivo sancionar a las personas menores de edad que cometan el delito de tentativa de feminicidio.
Dicha iniciativa contempla reformas los artículos 145 y 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
La iniciativa fue presentada desde el 7 de febrero de 2023 por la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Adriana Terrazas Porras y, posteriormente, aprobada por la Comisión de Justicia.
“En este caso en concreto, las propuestas de mérito coinciden en la necesidad de prever como pena el internamiento de los agresores menores de dieciocho años cuando se trate del delito de feminicidio en grado de tentativa”, estableció el dictamen.
La iniciativa lleva por nombre “Ley Mya” en referencia a Mya Villalobos Saldaña, una joven originaria de Camargo, Chihuahua que en octubre de 2022, cuando tenía 17 años, fue apuñalada en 47 ocasiones por Erick “N”, su novio de ese entonces, de la misma edad.
#LetyReporta #Chihuahua
⚠️Aprueban Diputados “Ley Mya” en el Congreso del Estado de Chihuahua⚠️-Será presentada ante el Congreso de la Unión- pic.twitter.com/iViEiMvrVK
— Lety Villarreal (@LetyReporta) March 8, 2023
Nacional
Muere ciclista atropellado por combi en la Tlaxcala-Puebla
*Un ciclista de 64 años murió tras ser atropellado por una combi en la carretera federal Tlaxcala-Puebla, a la altura de Acuitlapilco.
Nacional.- Un ciclista de aproximadamente 64 años perdió la vida luego de ser atropellado por una unidad del transporte público sobre la carretera federal Tlaxcala-Puebla, a la altura de la comunidad de Acuitlapilco, en hechos ocurridos el 2 de julio.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre circulaba en su bicicleta cuando fue embestido por una combi del transporte público. A consecuencia del impacto, sufrió lesiones de gravedad que le provocaron la muerte en el lugar.
Tras el accidente, elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al sitio; sin embargo, únicamente confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.
El hecho generó momentos de tensión entre personas que se encontraban en la zona, por lo que policías resguardaron al operador de la unidad para evitar alguna agresión mientras se realizaban las diligencias correspondientes.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala llevó a cabo el levantamiento del cuerpo e inició la carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias del accidente y determinar las responsabilidades correspondientes.
La circulación en la carretera federal Tlaxcala-Puebla registró afectaciones durante varias horas debido a las labores periciales y al retiro de la unidad involucrada.
🚴♂️|| Un ciclista de aproximadamente 64 años murió tras ser atropellado por una combi en la carretera federal Tlaxcala–Puebla, a la altura de Acuitlapilco. El accidente generó tensión en la zona y el operador fue resguardado por la policía. pic.twitter.com/LNdTAxwp1c
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 2, 2026
Entretenimiento
Aseguran tigres, un ocelote y un lince en Durango
*Profepa resguardó cinco felinos durante un cateo; presentaban signos de deshidratación y no se acreditó su legal posesión.
Durango.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró cinco felinos durante un cateo realizado en Durango.
Entre los ejemplares resguardados se encuentran tres tigres de Bengala blancos, un ocelote y un lince, luego de que no se acreditara su legal posesión.
De acuerdo con la autoridad ambiental, algunos de los animales presentaban signos de deshidratación, además de mutilaciones, por lo que fueron trasladados para recibir valoración y atención especializada.
La Profepa informó que los ejemplares permanecerán bajo resguardo mientras continúan las investigaciones y se determina su situación jurídica, con el objetivo de garantizar su bienestar y protección.
🐯🚨 || ¡Aseguran felinos en Durango! En un cateo con la FGR, la profepa resguardó a tres tigres de Bengala blancos, un ocelote y un lince. Los animales, algunos con signos de deshidratación y mutilaciones, fueron trasladados tras no acreditarse su legal posesión. 🐾🏥 pic.twitter.com/OpJFWPUZtN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 2, 2026
Nacional
Detienen a hermana de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados
-
DeportesHace 2 díasTres muertos por asfixia durante festejos en el Ángel de CDMX
-
DeportesHace 2 díasAtaque en Yautepec deja tres muertos y nueve heridos
-
NacionalHace 2 díasSismo de magnitud 5.0 se registra frente a costas de Sinaloa
-
LocalHace 3 díasMuere motociclista tras accidente en la México-Puebla