Mantente en contacto

Nacional

Aprueban “Ley Mya” en Chihuahua

Publicado el

La iniciativa fue nombrada en homenaje a Mya Villalobos, quien fue apuñalada en 47 ocasiones por su novio menor de edad.

El Congreso de Chihuahua aprobó una iniciativa conocida como “Ley Mya”, que tiene como objetivo sancionar a las personas menores de edad que cometan el delito de tentativa de feminicidio.

Dicha iniciativa contempla reformas los artículos 145 y 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

La iniciativa fue presentada desde el 7 de febrero de 2023 por la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Adriana Terrazas Porras y, posteriormente, aprobada por la Comisión de Justicia.

“En este caso en concreto, las propuestas de mérito coinciden en la necesidad de prever como pena el internamiento de los agresores menores de dieciocho años cuando se trate del delito de feminicidio en grado de tentativa”, estableció el dictamen.

La iniciativa lleva por nombre “Ley Mya” en referencia a Mya Villalobos Saldaña, una joven originaria de Camargo, Chihuahua que en octubre de 2022, cuando tenía 17 años, fue apuñalada en 47 ocasiones por Erick “N”, su novio de ese entonces, de la misma edad.

Nacional

Ataque armado en Teotihuacán deja 2 muertos

Publicado el

*Balacera en Teotihuacán deja dos muertos y seis heridos; Sheinbaum ordena investigación y refuerzan seguridad en la zona

 

 

Nacional.-Un ataque con arma de fuego ocurrido este lunes en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó como saldo dos personas sin vidaincluido el atacante— y al menos seis lesionados, lo que provocó momentos de pánico entre visitantes.

Los hechos se registraron cerca del mediodía, cuando un hombre armado se ubicó en la Pirámide de la Luna y comenzó a disparar contra turistas que se encontraban en el área.

Entre las víctimas mortales se reporta una mujer extranjera, mientras que el agresor perdió la vida tras la agresión. En tanto, seis personas resultaron heridas: algunas por impactos de bala y otras más durante la estampida generada por el temor.

En el sitio, autoridades aseguraron un arma de fuego, además de otros objetos, y desplegaron un operativo conjunto para resguardar la zona y brindar atención a los afectados.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó los hechos y expresó su solidaridad con las víctimas. Asimismo, informó que ya se estableció comunicación con autoridades diplomáticas por las personas extranjeras afectadas.

 

La mandataria también instruyó al Gabinete de Seguridad a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.

El Gabinete de Seguridad federal indicó que el agresor habría actuado en solitario y confirmó que, tras el ataque, perdió la vida. Además, se mantiene coordinación con autoridades del Estado de México para dar seguimiento al caso.

Dependencias federales y locales continúan en la zona para apoyar a las víctimas y reforzar la seguridad, mientras avanzan las indagatorias para determinar el móvil del ataque.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum coordina acciones por restos en Tláhuac-Chalco

Publicado el

*Gobierno federal coordinará acciones tras hallazgo de restos óseos en Tláhuac y Chalco; participarán autoridades y colectivos.

 

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno impulsará una respuesta interinstitucional tras el hallazgo de más de mil restos óseos en zonas lacustres ubicadas entre Tláhuac y Chalco.

La mandataria informó que instruirá a la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para notificar a la Comisión Nacional de Búsqueda y coordinar acciones con autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México.

Este hallazgo, realizado en áreas cercanas a cuerpos de agua, ha sido documentado por colectivos de búsqueda, quienes han localizado cientos de fragmentos óseos en distintos puntos, lo que ha encendido alertas sobre la magnitud del problema.

En este contexto, la presidenta reiteró el respaldo de su administración a los colectivos de familiares de personas desaparecidas, destacando la importancia de trabajar de manera conjunta para garantizar procesos de búsqueda, identificación y atención a las víctimas.

Asimismo, se prevé que las acciones coordinadas incluyan labores periciales, resguardo de la zona y el análisis forense de los restos, con el objetivo de avanzar en su identificación y dar certeza a las familias.

El caso vuelve a poner en el centro del debate la problemática de desapariciones en el país y la necesidad de fortalecer los mecanismos institucionales para su atención.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Reconocen al “perrito Caramelo” como raza mexicana

Publicado el

*La PROPAEM reconoció al “perrito Caramelo” como raza mexicana; destaca por su pelaje color miel y su presencia en hogares del país.


Nacional.- El llamado “perrito Caramelo”, caracterizado por su pelaje en tonos amarillo o miel, fue reconocido como una raza mexicana por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, sumándose a la lista de canes considerados parte del patrimonio cultural del país.

Este tipo de perro, comúnmente visto en calles y hogares mexicanos, ha sido valorado por su resistencia, adaptabilidad y cercanía con las familias. Aunque durante años fue identificado como un perro mestizo sin clasificación formal, su presencia constante lo convirtió en un símbolo cotidiano.

Con este reconocimiento, autoridades buscan resaltar la importancia de los perros criollos dentro de la identidad nacional, así como fomentar su cuidado, adopción y protección frente al abandono.

El “Caramelo” se une así a otros lomitos considerados representativos de México, destacando no solo por sus características físicas, sino también por el vínculo social y afectivo que mantiene con las comunidades.

Organismos de protección animal señalaron que este tipo de iniciativas también buscan generar conciencia sobre el bienestar animal y promover la responsabilidad en la tenencia de mascotas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red