Nacional
Aprueban diputados hasta nueve años de cárcel para ‘montadeudas’
Con 450 votos a favor, 0 en contra y 22 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que reforma y adiciona la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de combate en contra de los “montadeudas”.
Se sancionará hasta con nueve años de prisión a los llamados ‘montadeudas’ que, mediante aplicaciones, ofrecen préstamos con altas tasas de interés y, al acceder a contactos, fotos o vídeos del teléfono móvil, incurren en cobros fraudulentos, amenazas y extorsión a las víctimas.
La iniciativa ya fue enviada a la Cámara de Senadores para su respectivo análisis y posteriormente votación.
“Serán sancionadas con prisión de uno a seis años las personas que por sí o a través de otra persona o por medio de nombres comerciales se ostenten frente al público por cualquier medio de publicidad como intermediario o entidad financiera, sin contar con la autorización emitida por la autoridad competente”, establece la reforma.
Sin embargo, dichas penas aumentarán hasta en una mitad y podrían alcanzar hasta nueve años de cárcel cuando la conducta se realice a través de la utilización de aplicaciones.
#ÚltimaHora Con 450 votos a favor, 0 en contra y 22 abstenciones, el Pleno avaló el dictamen que reforma y adiciona la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de combate en contra de los "montadeudas". pic.twitter.com/t2G9GDsq7Q
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 26, 2023
Entretenimiento
Captan presunta privación de la libertad de “La Nicholette”
Nacional
Muere hombre atropellado en la México–Veracruz, en Huamantla
*El hecho ocurrió a la altura del km 138, en la colonia Cuauhtémoc; el conductor presuntamente responsable huyó del lugar.
Huamantla, Tlax.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala realizó el levantamiento del cuerpo sin vida de un hombre que murió tras ser atropellado sobre la carretera federal México–Veracruz, a la altura del kilómetro 138, en la colonia Cuauhtémoc, del municipio de Huamantla.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor presuntamente responsable se dio a la fuga, por lo que las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con su paradero.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, mientras la zona permaneció acordonada durante las diligencias ministeriales.
Nacional
Refuerzan vacunación contra sarampión en Chiautempan
*La jornada se realiza de 9:00 a 17:00 horas; también se ofrece la vacuna contra neumococo como parte de la estrategia preventiva.
Chiautempan, Tlax.- Como parte de las acciones de prevención y control del sarampión, en el municipio de Chiautempan se lleva a cabo una jornada permanente de vacunación en el Mercado Hidalgo, donde se aplican hasta 50 dosis diarias de manera gratuita.
El módulo opera en un horario de 9:00 a 17:00 horas y está dirigido principalmente a personas de entre 20 y 49 años de edad que no cuenten con esquema completo de vacunación, así como a menores de edad no vacunados o con esquemas incompletos.
Autoridades de salud informaron que, además de la vacuna contra el sarampión —ya sea doble o triple viral—, en el lugar también se encuentra disponible la vacuna contra neumococo, con el objetivo de reforzar la protección contra enfermedades respiratorias.
La instalación del módulo en una zona de alta afluencia, como el Mercado Hidalgo, busca facilitar el acceso a la población y fortalecer la cobertura de vacunación, ante el riesgo de reaparición de brotes en personas no inmunizadas.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a acudir con su cartilla de vacunación, verificar su esquema y aprovechar estas jornadas, recordando que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir el sarampión y sus posibles complicaciones.
🩹💉 || En Chiautempan se aplican hasta 50 vacunas diarias contra sarampión en el Mercado Hidalgo, de 9:00 a 17:00 h. Dirigido a personas de 20 a 49 años y menores no vacunados; también hay vacuna contra neumococo. pic.twitter.com/5ck8BCsFqG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 20, 2026
-
LocalHace 2 díasConfirman identidad de encobijado hallado en Camino al Batán
-
LocalHace 2 díasReportan desaparición de mujer embarazada en Acajete
-
NacionalHace 2 díasAuxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista
-
LocalHace 1 díaVideo: Pilares de luz sorprenden en el cielo del Popocatépetl