Mantente en contacto

Local

Aprueban beneficios para el pago del Predial y automovilistas con adeudos en Puebla

Publicado el

En sesión ordinaria del Cabildo de Puebla, se aprobó por unanimidad los estímulos para el pago anticipado del servicio de predial y limpia del ejercicio fiscal 2024, señaló la Secretaria General, Lucero Saldaña. 

Las y los contribuyentes que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales podrán pagar el impuesto predial, así como el pago de derechos por servicios de recolección traslado y disposición final de desechos y/o residuos sólidos, de forma anticipada con tarifas de 2023 y con un 5 por ciento de descuento, si realizan su contribución antes del 29 de diciembre de este año.

Respecto a quienes tengan adeudos podrán realizar sus pagos con un descuento del 100 por ciento de multas y 50 por ciento en recargos al ponerse al corriente durante el año en curso. Si se regularizan del 2 de enero al 31 de marzo de 2024 el descuento será de 100 por ciento en multas y 30 por ciento en recargos. A la par, el Cabildo avaló la disposición de dos millones 200 mil pesos para otorgar premios en el Sorteo Predial 2024.

Para promover la regularización de automovilistas que mantienen adeudos derivados de infracciones de vialidad, las y los Regidores avalaron otorgar estímulos fiscales para permitir la recuperación de objetos dejados en garantía, es decir, 50 por ciento de descuento en pago de multas por infracciones de 2017 a 2021, las cuales serán efectivas a partir de la publicación de este acuerdo en el Periódico Oficial hasta el 30 de junio de 2024.

Además, en esta Sesión se validaron 34 expedientes técnico-jurídicos de personas beneficiarias en diversas colonias y se aprobó la Información Financiera del Ayuntamiento de septiembre.

Por otra parte, el Cabildo de Puebla aprobó enviar al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2023 que brinda seguridad jurídica a usuarios del sistema de parquímetros en función del cobro y tiempo de estadía.

Después que el Gobierno de la Ciudad cumplió con la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Cuerpo Edilicio propuso reformar la fracción XI del artículo 57 de la Ley antes citada especificando que el pago se realice mediante dispositivos digitales, en lugares y horarios permitidos, por un monto de 5 pesos por cada hora o fracción, de lunes a viernes dentro de un horario de 8:00 a 21:00 horas; y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas, así como en mercados y en equipamientos urbanos donde la tarifa sería de 3 pesos por hora o fracción.

 

 

Local

Capilla de Dolores reabre con misas en el Centro Histórico

Publicado el

*La Capilla de Dolores, en el Centro Histórico de Puebla, inicia una nueva etapa con nuevo sacerdote y reactivación de misas para la comunidad.

 

Puebla, Pue.-La Capilla de Dolores, ubicada en el cruce del Bulevar 5 de Mayo y 8 Oriente, inicia una nueva etapa con la llegada de un nuevo sacerdote y la reactivación de las celebraciones religiosas.

Este emblemático espacio del Centro Histórico de Puebla vuelve a abrir sus puertas a la comunidad, invitando a las y los poblanos a reencontrarse con su fe en un entorno de renovación espiritual.

Tras un periodo de inactividad, la capilla retoma las misas como parte de un esfuerzo por fortalecer la vida religiosa en la zona, así como para preservar el valor histórico y cultural del recinto.

Autoridades eclesiásticas hacen un llamado a la ciudadanía para integrarse a esta nueva etapa, participar en las actividades litúrgicas y contribuir a mantener vivo este importante punto de encuentro para la comunidad.

Continuar leyendo

Local

Puebla prevé ambiente templado y lluvias ligeras hoy

Publicado el

Se esperan fuertes lluvias, temperaturas muy altas y posibles torbellinos en varias partes del país este 1 de mayo

*Protección Civil Estatal pronostica lluvias ligeras y ambiente templado en Puebla, con vientos moderados en gran parte del estado.

Puebla, Pue.-Este miércoles, el estado de Puebla registrará un ambiente templado con probabilidad de lluvias ligeras en distintas regiones, informó la Coordinación General de Protección Civil Estatal.

De acuerdo con el reporte, se prevén acumulados de precipitación de hasta 15 milímetros, principalmente en zonas como Atlixco, la región de Angelópolis, así como en las Sierras Norte, Nororiental y Negra.

Además, se esperan vientos provenientes del sureste con velocidades de entre 30 y 35 kilómetros por hora en gran parte del territorio poblano, lo que podría generar condiciones de cielo parcialmente nublado durante el día.

Autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, tomar precauciones ante posibles lluvias y evitar zonas de riesgo, especialmente en áreas serranas donde podrían presentarse deslaves menores o encharcamientos.

Continuar leyendo

Local

Revocación de mandato podría realizarse en 2027 o 2028: Sheinbaum

Publicado el

*La Claudia Sheinbaum plantea adelantar el ejercicio para empatarlo con elecciones y reducir costos en México.

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la revocación de mandato podría llevarse a cabo en 2027 o 2028, como parte de los ajustes planteados dentro del llamado Plan B en materia electoral.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que la fecha dependerá de factores legales y administrativos, además de que existe un plazo hasta principios del próximo año para solicitar formalmente este mecanismo de participación ciudadana.

En este mismo contexto, Sheinbaum informó que también se contemplan modificaciones a la elección del Poder Judicial, la cual se mantendría en 2027 con el objetivo de concentrar ambos procesos en una sola jornada electoral.

Entre los cambios propuestos se encuentran la reducción en el número de candidaturas, una mayor revisión de perfiles por parte de comisiones y la posibilidad de que la ciudadanía vote únicamente por un hombre y una mujer.

La presidenta reiteró que, pese a que no prosperó la reforma electoral en el Congreso, su gobierno continuará impulsando ajustes para reducir los costos de los procesos electorales y de los partidos políticos.

Finalmente, subrayó que estos cambios buscan hacer más eficiente el sistema electoral y facilitar la participación ciudadana en el país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red