Mantente en contacto

Local

Aprueban beneficios para el pago del Predial y automovilistas con adeudos en Puebla

Publicado el

En sesión ordinaria del Cabildo de Puebla, se aprobó por unanimidad los estímulos para el pago anticipado del servicio de predial y limpia del ejercicio fiscal 2024, señaló la Secretaria General, Lucero Saldaña. 

Las y los contribuyentes que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales podrán pagar el impuesto predial, así como el pago de derechos por servicios de recolección traslado y disposición final de desechos y/o residuos sólidos, de forma anticipada con tarifas de 2023 y con un 5 por ciento de descuento, si realizan su contribución antes del 29 de diciembre de este año.

Respecto a quienes tengan adeudos podrán realizar sus pagos con un descuento del 100 por ciento de multas y 50 por ciento en recargos al ponerse al corriente durante el año en curso. Si se regularizan del 2 de enero al 31 de marzo de 2024 el descuento será de 100 por ciento en multas y 30 por ciento en recargos. A la par, el Cabildo avaló la disposición de dos millones 200 mil pesos para otorgar premios en el Sorteo Predial 2024.

Para promover la regularización de automovilistas que mantienen adeudos derivados de infracciones de vialidad, las y los Regidores avalaron otorgar estímulos fiscales para permitir la recuperación de objetos dejados en garantía, es decir, 50 por ciento de descuento en pago de multas por infracciones de 2017 a 2021, las cuales serán efectivas a partir de la publicación de este acuerdo en el Periódico Oficial hasta el 30 de junio de 2024.

Además, en esta Sesión se validaron 34 expedientes técnico-jurídicos de personas beneficiarias en diversas colonias y se aprobó la Información Financiera del Ayuntamiento de septiembre.

Por otra parte, el Cabildo de Puebla aprobó enviar al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2023 que brinda seguridad jurídica a usuarios del sistema de parquímetros en función del cobro y tiempo de estadía.

Después que el Gobierno de la Ciudad cumplió con la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Cuerpo Edilicio propuso reformar la fracción XI del artículo 57 de la Ley antes citada especificando que el pago se realice mediante dispositivos digitales, en lugares y horarios permitidos, por un monto de 5 pesos por cada hora o fracción, de lunes a viernes dentro de un horario de 8:00 a 21:00 horas; y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas, así como en mercados y en equipamientos urbanos donde la tarifa sería de 3 pesos por hora o fracción.

 

 

Local

Detienen a “El Caras” por explosión ocurrida en Tepeaca

Publicado el

Tepeaca, Pue.- Autoridades informaron la detención de Alexis N., alias “El Caras”, quien es identificado de manera preliminar como presunto responsable de la explosión registrada recientemente en el municipio de Tepeaca.

La captura fue resultado de trabajos de investigación y seguimiento realizados por personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, que desarrolló diversas diligencias para ubicar al sospechoso.

De acuerdo con los primeros reportes, Alexis N. estaría relacionado con los hechos que derivaron en la explosión y posterior movilización de cuerpos de emergencia en la zona. Sin embargo, serán las investigaciones y el proceso legal correspondiente los que determinen su grado de responsabilidad.

Las autoridades destacaron la labor coordinada de los agentes investigadores para lograr la localización y detención del señalado, quien quedó a disposición de las instancias competentes.

La Fiscalía continuará con las indagatorias para esclarecer completamente los hechos y fincar las responsabilidades que correspondan conforme a derecho.

Continuar leyendo

Local

Denuncian presunta venta ilegal de combustible en Atoyatempan

Publicado el

*Habitantes de Atoyatempan pidieron investigar una presunta venta irregular de combustible y gas LP en el Barrio Cuatemixtla.

Atoyatempan, Pue.- Habitantes del municipio de Atoyatempan solicitaron la intervención de autoridades estatales para investigar una presunta venta irregular de combustible y gas LP en un inmueble ubicado en el Barrio Cuatemixtla.

De acuerdo con los denunciantes, en el sitio presuntamente se realizan actividades relacionadas con el almacenamiento y comercialización de estos productos sin que exista claridad sobre las condiciones de seguridad o los permisos correspondientes.

Vecinos expresan preocupación

Los pobladores señalaron que la situación representa un posible riesgo para quienes habitan en la zona, por lo que hicieron un llamado a las instancias competentes para realizar una inspección y verificar que las actividades se desarrollen conforme a la normatividad vigente.

Asimismo, solicitaron que se revisen las acciones emprendidas tras los reportes que aseguran haber presentado previamente ante distintas autoridades.

Solicitan respuesta de las autoridades

Los vecinos pidieron que se esclarezca si existieron omisiones en la atención de las denuncias y que, en caso de detectarse irregularidades, se apliquen las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de la población.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido información oficial sobre los señalamientos realizados por los habitantes de Atoyatempan.

Continuar leyendo

Local

Controlan incendio tras explosión en Tepeaca; sin víctimas

Publicado el

*Bomberos estatales sofocaron el incendio provocado por una explosión en Tepeaca. Autoridades confirmaron que no hubo fallecidos.

 

Tepeaca, Pue.- Bomberos del Estado lograron sofocar por completo el incendio que se originó tras una explosión registrada en el municipio de Tepeaca, informaron autoridades de emergencia.

Durante las labores de combate al fuego se presentó una pequeña explosión adicional provocada por la liberación de una válvula; sin embargo, el incidente no dejó personas lesionadas ni complicó las tareas de control de la emergencia.

Elementos de Protección Civil, Bomberos y corporaciones de seguridad mantuvieron un operativo en la zona para garantizar la seguridad de la población y evitar riesgos adicionales derivados del siniestro.

Una vez concluidas las labores de extinción y revisión del área afectada, las autoridades confirmaron que no se registraron víctimas fatales ni personas lesionadas a consecuencia de la explosión y el posterior incendio.

Las investigaciones correspondientes continuarán para determinar las causas que originaron el incidente, mientras que la zona permanece bajo supervisión de las autoridades competentes.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red