Local
Aprueban beneficios para el pago del Predial y automovilistas con adeudos en Puebla
En sesión ordinaria del Cabildo de Puebla, se aprobó por unanimidad los estímulos para el pago anticipado del servicio de predial y limpia del ejercicio fiscal 2024, señaló la Secretaria General, Lucero Saldaña.
Las y los contribuyentes que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales podrán pagar el impuesto predial, así como el pago de derechos por servicios de recolección traslado y disposición final de desechos y/o residuos sólidos, de forma anticipada con tarifas de 2023 y con un 5 por ciento de descuento, si realizan su contribución antes del 29 de diciembre de este año.
Respecto a quienes tengan adeudos podrán realizar sus pagos con un descuento del 100 por ciento de multas y 50 por ciento en recargos al ponerse al corriente durante el año en curso. Si se regularizan del 2 de enero al 31 de marzo de 2024 el descuento será de 100 por ciento en multas y 30 por ciento en recargos. A la par, el Cabildo avaló la disposición de dos millones 200 mil pesos para otorgar premios en el Sorteo Predial 2024.
💲 || En sesión ordinaria de cabildo de #Puebla, se aprueba por unanimidad los estímulos para el pago anticipado del servicio de predial y limpia del ejercicio fiscal 2024, habla la Secretaria General, Lucero Saldaña. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/tB8Wr4OK4a
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 13, 2023
Para promover la regularización de automovilistas que mantienen adeudos derivados de infracciones de vialidad, las y los Regidores avalaron otorgar estímulos fiscales para permitir la recuperación de objetos dejados en garantía, es decir, 50 por ciento de descuento en pago de multas por infracciones de 2017 a 2021, las cuales serán efectivas a partir de la publicación de este acuerdo en el Periódico Oficial hasta el 30 de junio de 2024.
Además, en esta Sesión se validaron 34 expedientes técnico-jurídicos de personas beneficiarias en diversas colonias y se aprobó la Información Financiera del Ayuntamiento de septiembre.
Por otra parte, el Cabildo de Puebla aprobó enviar al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2023 que brinda seguridad jurídica a usuarios del sistema de parquímetros en función del cobro y tiempo de estadía.
🤑 || En sesión ordinaria de cabildo, con 3 votos en contra, 2 abstenciones y 18 a favor, se aprueba la nueva propuesta de #parquímetros del centro histórico para que pase al @CongresoPue, habla Síndica, Guadalupe Arrubarrena García. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/wESEGQ7nLt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 13, 2023
Después que el Gobierno de la Ciudad cumplió con la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Cuerpo Edilicio propuso reformar la fracción XI del artículo 57 de la Ley antes citada especificando que el pago se realice mediante dispositivos digitales, en lugares y horarios permitidos, por un monto de 5 pesos por cada hora o fracción, de lunes a viernes dentro de un horario de 8:00 a 21:00 horas; y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas, así como en mercados y en equipamientos urbanos donde la tarifa sería de 3 pesos por hora o fracción.
Local
Recomienda Cruz Roja prevenir ahogamientos en vacaciones
*Personal de la Cruz Roja Mexicana emitió recomendaciones para prevenir ahogamientos y atender emergencias durante Semana Santa.
Puebla, Pue.- Personal de la Cruz Roja Mexicana, integrado por Ana Karen Valentín Cuautle y Christian Omar Cervantes, compartió recomendaciones sobre primeros auxilios ante casos de ahogamiento provocados por alimentos u objetos.
Durante entrevista en el noticiario Buenos Días, explicaron que este tipo de emergencias puede presentarse de forma repentina, por lo que es fundamental identificar signos como dificultad para respirar, incapacidad para hablar o tos débil, a fin de actuar de inmediato.
Detallaron que, ante un caso de obstrucción de vías respiratorias, es importante aplicar maniobras básicas de auxilio y solicitar ayuda profesional lo antes posible, evitando prácticas que puedan agravar la situación.
Asimismo, emitieron una serie de medidas preventivas dirigidas a quienes viajarán durante Semana Santa, como supervisar a menores, evitar ingerir alimentos de forma apresurada y mantenerse atentos en actividades recreativas.
Finalmente, hicieron un llamado a la población a priorizar la prevención y capacitarse en primeros auxilios, con el fin de reducir riesgos y actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia durante el periodo vacacional.
#EnEntrevista 🚑 || Personal de la Cruz Roja Mexicana, Ana Karen Valentín Cuautle y Christian Omar Cervantes, compartieron recomendaciones sobre primeros auxilios ante ahogamientos por comida u objetos, además de medidas preventivas para quienes saldrán de vacaciones en Semana… pic.twitter.com/VeOIRl1RDE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 1, 2026
Local
Hallan restos de siete hombres en carretera de Guerrero
*Autoridades localizaron restos de siete hombres en la carretera Tlapa–Olinalá, en la región Montaña de Guerrero.
Nacional.- La tarde del martes 31 de marzo fueron localizados restos humanos correspondientes a siete hombres sobre la carretera Tlapa–Olinalá, a la altura del crucero hacia Cualac, en la región de la Montaña de Guerrero.
De acuerdo con reportes oficiales, los restos fueron abandonados en la vía, lo que generó una intensa movilización de corporaciones de seguridad en la zona.
Elementos policiacos acudieron al lugar para confirmar el hallazgo y procedieron a acordonar el área, mientras peritos de la fiscalía realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento de los restos.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas ni el posible móvil del crimen; sin embargo, ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos.
Este suceso ha generado preocupación en la región, considerada una de las más vulnerables del estado, por lo que se espera mayor presencia de fuerzas de seguridad en la zona.
Local
Supervisan mejoras en tianguis de Mixquitla
*Tonantzin Fernández recorrió el tianguis de Santiago Mixquitla para atender necesidades y mejorar la infraestructura en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.-La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó un recorrido por el tianguis de Santiago Mixquitla, con el objetivo de mejorar la infraestructura y condiciones de trabajo de locatarias y locatarios.
-
NacionalHace 2 díasMuere chofer tras volcadura en la México-Puebla
-
InternacionalHace 3 díasAtaque en escuela de Santa Fe deja un estudiante muerto
-
EntretenimientoHace 1 díaDr. Simi se viraliza en procesión de Domingo de Ramos y le gana a la IA
-
LocalHace 2 díasPatrulla se incendia en la México–Puebla; muere policía
