Mantente en contacto

Local

Aprueban beneficios para el pago del Predial y automovilistas con adeudos en Puebla

Publicado el

En sesión ordinaria del Cabildo de Puebla, se aprobó por unanimidad los estímulos para el pago anticipado del servicio de predial y limpia del ejercicio fiscal 2024, señaló la Secretaria General, Lucero Saldaña. 

Las y los contribuyentes que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales podrán pagar el impuesto predial, así como el pago de derechos por servicios de recolección traslado y disposición final de desechos y/o residuos sólidos, de forma anticipada con tarifas de 2023 y con un 5 por ciento de descuento, si realizan su contribución antes del 29 de diciembre de este año.

Respecto a quienes tengan adeudos podrán realizar sus pagos con un descuento del 100 por ciento de multas y 50 por ciento en recargos al ponerse al corriente durante el año en curso. Si se regularizan del 2 de enero al 31 de marzo de 2024 el descuento será de 100 por ciento en multas y 30 por ciento en recargos. A la par, el Cabildo avaló la disposición de dos millones 200 mil pesos para otorgar premios en el Sorteo Predial 2024.

Para promover la regularización de automovilistas que mantienen adeudos derivados de infracciones de vialidad, las y los Regidores avalaron otorgar estímulos fiscales para permitir la recuperación de objetos dejados en garantía, es decir, 50 por ciento de descuento en pago de multas por infracciones de 2017 a 2021, las cuales serán efectivas a partir de la publicación de este acuerdo en el Periódico Oficial hasta el 30 de junio de 2024.

Además, en esta Sesión se validaron 34 expedientes técnico-jurídicos de personas beneficiarias en diversas colonias y se aprobó la Información Financiera del Ayuntamiento de septiembre.

Por otra parte, el Cabildo de Puebla aprobó enviar al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2023 que brinda seguridad jurídica a usuarios del sistema de parquímetros en función del cobro y tiempo de estadía.

Después que el Gobierno de la Ciudad cumplió con la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Cuerpo Edilicio propuso reformar la fracción XI del artículo 57 de la Ley antes citada especificando que el pago se realice mediante dispositivos digitales, en lugares y horarios permitidos, por un monto de 5 pesos por cada hora o fracción, de lunes a viernes dentro de un horario de 8:00 a 21:00 horas; y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas, así como en mercados y en equipamientos urbanos donde la tarifa sería de 3 pesos por hora o fracción.

 

 

Local

Colocan alfombra monumental en Portal Guerrero Cholula

Publicado el

San Pedro Cholula, Pue.- En el marco de las celebraciones de Semana Santa, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula llevó a cabo la colocación de una alfombra monumental de aserrín en el Portal Guerrero, espacio por donde pasará la tradicional procesión del Viacrucis este Viernes Santo.

La actividad fue encabezada por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, quien destacó la importancia de preservar las tradiciones que forman parte de la identidad del municipio y fortalecen la convivencia comunitaria.

En la elaboración del tapete, que se extiende a lo largo de 170 metros, participaron trabajadores del Ayuntamiento, comerciantes, ciudadanos y visitantes, quienes colaboraron durante varias horas en el diseño y colocación de las figuras con aserrín de colores.

Como parte de esta jornada, la alcaldesa compartió alimentos y bebidas con las y los participantes en agradecimiento a su esfuerzo, mientras que el gobierno municipal reiteró su compromiso de mantener vivas las tradiciones y garantizar que las actividades de Semana Santa se desarrollen en un ambiente ordenado y respetuoso.

Continuar leyendo

Local

Cierres viales en zona del Calvario este 3 de abril

Publicado el

*Puebla implementa cierres viales en El Calvario el 3 de abril; se recomienda usar rutas alternas para evitar congestionamientos.

Puebla, Pue. – La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla informó que, debido a actividades en la zona de El Calvario, se implementará un operativo de seguridad y orden a partir de las 5:00 horas del viernes 3 de abril.

El tránsito se verá afectado en 20 Oriente, Calzada de los Fuertes y accesos cercanos al Templo de San Francisco. Para evitar congestionamientos, se recomiendan las siguientes rutas alternas: 14 Oriente / Bulevar Xonaca para circular de oriente a poniente y Bulevar Xonaca / 24 Norte para bordear la zona hacia el norte de la ciudad.

Se sugiere a los automovilistas salir con anticipación y seguir las indicaciones de los elementos de tránsito, quienes estarán desplegados en los puntos estratégicos para facilitar la movilidad y garantizar la seguridad.

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula refuerza apoyo a personas con autismo

Publicado el

*El SMDIF impulsa inclusión y redes de apoyo para familias.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– En el marco del Día Mundial de Concienciación del Trastorno del Espectro Autista, el gobierno municipal de San Andrés Cholula fortalece las acciones de atención, acompañamiento e inclusión dirigidas a personas con autismo y sus familias.

Durante un evento encabezado por la presidenta municipal, Lupita Cuautle, se reunieron niñas, niños, personas con discapacidad psicosocial y sus familias, con el objetivo de generar espacios de convivencia y sensibilización que permitan construir una comunidad más empática.

En su mensaje, la edil destacó que, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), se brinda atención con enfoque humano, priorizando el trato digno y cercano. Subrayó que las familias, especialmente madres cuidadoras, cuentan con el respaldo del gobierno municipal para enfrentar los retos que implica esta condición, siempre desde el respeto y la inclusión.

Por su parte, la directora general del SMDIF, Aurora Tlatehui Cuautle, explicó que estas jornadas no solo fomentan la convivencia, sino que también impulsan la creación de redes de apoyo comunitario llamadas “tribus”, donde madres y padres pueden compartir experiencias, recibir orientación y fortalecer vínculos.

Asimismo, se destacó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo de origen neurobiológico que se manifiesta desde el nacimiento, influyendo en la comunicación social y el comportamiento, por lo que requiere atención especializada y estrategias integrales.

De acuerdo con registros del SMDIF, en el municipio se han identificado 83 personas con autismo entre 2023 y lo que va de 2026, cifra que refleja la necesidad de seguir consolidando políticas públicas enfocadas en la inclusión y el acompañamiento familiar.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula reafirma su compromiso de construir una sociedad más incluyente, donde todas las personas tengan acceso a oportunidades y una mejor calidad de vida.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red