Mantente en contacto

Local

Aprueba Senado que para tener celular debes proporcionar huella dactilar y facial

Publicado el

El Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para crear el “Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”.

El polémico dictamen obtuvo 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones.

Antes de esta aprobación, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) alertó que no existe evidencia de que el registro obligatorio de tarjetas SIM reduzca la actividad criminal. Al contrario, añadió, entre 2008 y 2011, durante la operación del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), los delitos de extorsión y secuestro repuntaron en 40 y 8 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la R3D, las redes criminales utilizan múltiples técnicas y mecanismos para evadir el uso de teléfonos asociados con su identidad, por lo que “es ingenuo creer que el Padrón ayudará a combatir a la delincuencia”.

“El Padrón sería fácilmente eludible mediante tácticas como la clonación y duplicación de tarjetas SIM, el uso de tarjetas SIM de otros países, los servicios de voz sobre IP, el robo de teléfonos móviles, entre otros”, expuso la Red.

Además, en caso de que una línea telefónica sea robada o suplantada, y usada para un crimen, sus titulares registrados deberán acreditar que no fueron los responsables, “lo que atenta contra tu presunción de inocencia”, agregó.

Local

Cristalazo sin robo en agencia de autos en Vía Atlixcáyotl

Publicado el

*El daño se registró sin robo aparente; se enmarca en una zona con alta incidencia de siniestros viales y hechos delictivos.

 

Puebla, Pue.-Sujetos desconocidos provocaron un cristalazo en una concesionaria Honda ubicada sobre la Vía Atlixcáyotl, en la ciudad de Puebla, sin que se reportara la sustracción de vehículos u objetos de valor.

De acuerdo con los primeros reportes, el daño fue detectado por personal del establecimiento, quienes encontraron uno de los vidrios rotos, aunque el área permanecía intacta y sin indicios de robo. Hasta el momento, se desconoce cómo ocurrieron los hechos y quiénes serían los responsables.

Autoridades correspondientes ya cuentan con el reporte del incidente y se espera que las cámaras de videovigilancia del lugar permitan esclarecer lo sucedido.

El hecho generó alerta entre comerciantes de la zona, una de las vialidades con alta afluencia vehicular, donde se ha solicitado reforzar la vigilancia para prevenir actos vandálicos.

Continuar leyendo

Local

Por concluir puente peatonal frente al CCU; tendrá elevador y escaleras eléctricas

Publicado el

*La obra del puente peatonal frente al CCU registra avances significativos y contará con elevador y escaleras eléctricas para mayor accesibilidad.


Puebla, Pue.- La obra del puente peatonal ubicado frente al Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP se encuentra en su etapa final, luego de registrar avances importantes en su estructura y diseño urbano, informaron autoridades estatales.

Actualmente, el proyecto ya cuenta con techo y áreas verdes, mientras que los trabajos se concentran en la instalación de escaleras eléctricas y un elevador, con el objetivo de mejorar la accesibilidad para estudiantes, personas adultas mayores y usuarios con discapacidad.

Este puente, situado sobre la Vía Atlixcáyotl, busca ofrecer un cruce seguro y moderno en una de las zonas con mayor flujo vehicular y peatonal de la ciudad de Puebla, donde diariamente transitan estudiantes, trabajadores y visitantes del CCU y zonas universitarias cercanas.

De acuerdo con reportes locales, la infraestructura forma parte de un proyecto de movilidad peatonal impulsado por el Gobierno del Estado para reducir riesgos viales y promover traslados seguros, además de dignificar el entorno urbano.

Se prevé que en las próximas semanas concluyan los trabajos restantes para que el puente pueda entrar en operación, una vez que se realicen las pruebas correspondientes a los sistemas mecánicos.

Continuar leyendo

Local

Accidente entre motocicleta y camioneta deja un muerto en Tepeaca

Publicado el

*Un motociclista perdió la vida tras un choque con una camioneta cerca del Hospital General de Tepeaca; autoridades ya atienden el caso.

Tepeaca, Pue.- Un accidente vial se registró la mañana de este día cerca del Hospital General de Tepeaca, sobre la avenida Dr. Antonio López Rosas, donde una motocicleta y una camioneta colisionaron, dejando como saldo preliminar una persona sin vida.

De acuerdo con los primeros reportes, el motociclista habría perdido la vida en el lugar debido a la gravedad del impacto. Al sitio acudieron servicios de emergencia y autoridades, quienes confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales.

La zona fue acordada para permitir las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, lo que generó afectaciones a la circulación en esta vialidad.

Autoridades exhortaron a automovilistas y motociclistas a extremar precauciones, respetar los límites de velocidad y atender las indicaciones viales mientras continúan los trabajos en el área.

Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial la identidad de la víctima ni las causas exactas del accidente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red