Local
Aprueba Senado que para tener celular debes proporcionar huella dactilar y facial
El Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para crear el “Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”.
El polémico dictamen obtuvo 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones.
Antes de esta aprobación, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) alertó que no existe evidencia de que el registro obligatorio de tarjetas SIM reduzca la actividad criminal. Al contrario, añadió, entre 2008 y 2011, durante la operación del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), los delitos de extorsión y secuestro repuntaron en 40 y 8 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con la R3D, las redes criminales utilizan múltiples técnicas y mecanismos para evadir el uso de teléfonos asociados con su identidad, por lo que “es ingenuo creer que el Padrón ayudará a combatir a la delincuencia”.
“El Padrón sería fácilmente eludible mediante tácticas como la clonación y duplicación de tarjetas SIM, el uso de tarjetas SIM de otros países, los servicios de voz sobre IP, el robo de teléfonos móviles, entre otros”, expuso la Red.
Además, en caso de que una línea telefónica sea robada o suplantada, y usada para un crimen, sus titulares registrados deberán acreditar que no fueron los responsables, “lo que atenta contra tu presunción de inocencia”, agregó.
Local
Reportan detonaciones de arma de fuego en La Libertad
*El hecho ocurrió en la madrugada sobre la 4 Norte; no hay lesionados confirmados.
Puebla, Pue.- Durante la madrugada de este martes se registraron detonaciones de arma de fuego en la colonia La Libertad, específicamente sobre la calle 4 Norte, en inmediaciones de un establecimiento de micheladas.
De acuerdo con los primeros reportes, entre cuatro y cinco personas habrían participado en el hecho, lo que generó la movilización de las corporaciones de seguridad tras ser alertadas por vecinos de la zona.
Elementos de seguridad acudieron al lugar para realizar un recorrido preventivo y recabar información. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni detenidas. Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
Local
Incendio consume puestos en la Central de Abasto de Huixcolotla
*El fuego se registró durante la madrugada; no se reportaron personas lesionadas.
Puebla, Pue.- Durante la madrugada de este martes se registró un incendio en algunos puestos ubicados dentro de la bodega de la Central de Abasto de Huixcolotla. Debido a la intensidad del fuego, las llamas fueron visibles a varios metros de distancia, lo que alertó a comerciantes y vecinos de la zona.
Al lugar acudieron elementos de emergencia, quienes trabajaron de manera coordinada para controlar y sofocar el siniestro, evitando que se propagara a otras áreas del inmueble. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
Autoridades correspondientes realizarán las investigaciones para determinar las causas del incendio y evaluar los daños materiales ocasionados.
#ReporteRed 🔥 || Durante la madrugada de este martes se registró un incendio en algunos puestos de la bodega de la Central de Abasto de Huixcolotla. Las llamas fueron visibles a varios metros por la intensidad del fuego. Elementos de emergencia lograron sofocar el siniestro. pic.twitter.com/7VCWX8IAtA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 23, 2025
Local
Entregan chamarras a adultos mayores con “Abraza Coronango”
*DIF y Ayuntamiento impulsan acciones de apoyo ante la temporada invernal.
Coronango, Pue.- Con el objetivo de proteger la salud y bienestar de las personas adultas mayores durante la temporada invernal, el Ayuntamiento de Coronango y el Sistema Municipal DIF pusieron en marcha el programa “Abraza Coronango”, mediante el cual se entregarán 2 mil 500 chamarras en distintas comunidades del municipio.
El arranque de esta estrategia estuvo encabezado por el presidente municipal, Armando Aguirre, y la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Tototzintle Tecpanecatl, quienes destacaron la importancia de brindar acompañamiento y atención a uno de los sectores más vulnerables de la población.

Las prendas serán distribuidas en la cabecera municipal, así como en las juntas auxiliares de San Martín Zoquiapan, San Antonio Mihuacán, San Francisco Ocotlán y Misiones de San Francisco.
Durante su mensaje, la presidenta del DIF Municipal subrayó que esta acción representa un gesto de solidaridad, respeto y afecto hacia las personas adultas mayores, a quienes reconoció como pilares fundamentales de las familias.

Por su parte, el alcalde Armando Aguirre reconoció el trabajo del DIF Municipal y aseguró que su administración continuará impulsando programas con enfoque humanista, enfocados en atender a quienes más lo necesitan, reiterando que en Coronango se seguirá trabajando “con el corazón y con hechos”.
