Mantente en contacto

Local

Aprueba Consejo Universitario de la BUAP armonización de la ley

Publicado el

El Consejo Universitario de la BUAP aprobó la propuesta del grupo de trabajo institucional nombrado por la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez para la revisión, actualización y armonización de la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como la plataforma digital para su consulta.

Esta propuesta incluye especificaciones a 27 artículos vigentes, la adición de dos artículos (7 y 8) y la organización de dos nuevos capítulos: II y V, alusivos a Responsabilidad social y desarrollo sostenible y Defensoría de los Derechos Universitarios. De esta manera, serán un total de 29 artículos distribuidos en siete capítulos.

En esta sesión también se aprobó una plataforma digital de consulta, para que en concordancia con el artículo 2 de la Ley General de Educación Superior para que los universitarios ejerzan su derecho de participación a través de la plataforma de consulta localizada en la página de la BUAP, donde los sectores estudiantil, académico y no académico avalen y expresen sus aportaciones.

El periodo de consulta será del 17 al 22 de mayo, disponible las 24 horas del día. Para acceder se requiere ingresar la matrícula o ID; leer los documentos de antecedentes y exposición de motivos, responder a una pregunta y enviar las propuestas u observaciones.

Esta ley universitaria incorpora así, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; el combate a todo tipo y forma de discriminación y violencia, especialmente contra las niñas, mujeres y personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. También la constitución de espacios universitarios libres de violencia; el respeto, cuidado y preservación del medioambiente y la biodiversidad; valores como la igualdad, justicia, solidaridad y la cultura de la legalidad.

 

Local

Detienen a siete por presunto robo de cable en Atlixco

Publicado el

Vecinos alertaron a las autoridades; los sospechosos intentaron huir y se localizó un vehículo con placas de Morelos cargado con cable.

*Siete hombres fueron detenidos en la colonia Chapulapa, Atlixco, tras un operativo por presunta sustracción de cable; aseguraron una camioneta.

Atlixco, Pue.-Siete masculinos fueron detenidos en el municipio de Atlixco tras un operativo policiaco derivado de un reporte ciudadano por la presunta sustracción de cable en la vía pública.

Los hechos se registraron en la 23 Sur, entre Avenida Manuel Ávila Camacho y 5 Poniente, en la colonia Chapulapa, donde vecinos alertaron sobre la presencia de personas que aparentemente manipulaban cableado.

Al arribar una patrulla para realizar una revisión, los individuos habrían intentado darse a la fuga, lo que originó un despliegue de seguridad en la zona. Como resultado, se logró la detención de siete hombres presuntamente relacionados con el hecho.

Durante la intervención también fue localizada una camioneta con placas del estado de Morelos, en cuyo interior se transportaba cable, el cual quedó asegurado para las investigaciones correspondientes.

Las personas detenidas y el material decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, que determinarán su situación legal.

Continuar leyendo

Local

Buenos Días entrega sillas de ruedas a dos familias

Publicado el

Patricia Martínez y Gabriela González recibieron apoyo para sus familiares; la campaña de donaciones continúa para ayudar a más personas.

*El noticiario Buenos Días apoyó a dos familias con sillas de ruedas para mejorar la movilidad de una menor con distrofia muscular y una adulta mayor.

Puebla, Pue.– Durante la transmisión de Buenos Días, el Noticiario de la Gente, se dieron a conocer dos casos que conmovieron a la audiencia y que recibieron respuesta solidaria a través de la campaña de apoyo social impulsada por el espacio informativo.

El primero es el de Patricia Martínez, quien solicitó una silla de ruedas para su hija, diagnosticada con distrofia muscular, condición que ha limitado su movilidad. El segundo caso corresponde a Gabriela González, quien pidió el mismo apoyo para su suegra, luego de que sufriera una fractura de cadera que le dificulta caminar.

En ambas situaciones, las beneficiarias enfrentan problemas para desplazarse de manera independiente, por lo que la entrega de estos equipos representa una mejora significativa en su calidad de vida y en sus actividades diarias.

El equipo de Buenos Días reiteró el llamado a la audiencia para seguir donando y sumarse a esta cadena de ayuda, con el objetivo de continuar respaldando a personas en situación vulnerable que requieren apoyos funcionales para su bienestar.

Continuar leyendo

Local

México conmemora el 5 de Febrero, Día de la Constitución

Publicado el

*Este 5 de febrero se recuerda la promulgación de la Constitución de 1917, base de los derechos sociales y la vida democrática de México.

Nacional.- Este 5 de febrero, México conmemora la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, considerada uno de los documentos más importantes en la historia del país y base del sistema jurídico nacional.

La Carta Magna fue promulgada en la ciudad de Querétaro al término de la Revolución Mexicana y destacó por incorporar, por primera vez a nivel mundial, derechos sociales como la educación laica y gratuita, la propiedad de la tierra y la protección de los derechos laborales.

Cada año, esta fecha es recordada con ceremonias cívicas y actos oficiales encabezados por autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como actividades escolares que promueven el conocimiento de la historia constitucional de México.

El 5 de febrero es también una jornada de reflexión sobre la vigencia de los principios democráticos, la legalidad y el Estado de Derecho, elementos que continúan guiando la vida pública del país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red