Mantente en contacto

Local

Aprueba Congreso reforma para apresurar expedición de órdenes de protección a mujeres

Publicado el

En sesión virtual de la Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado se aprobó, por unanimidad de votos, el Dictamen con Minuta de Decreto por la que se reforma el penúltimo párrafo del Artículo 25 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Puebla armonizándola con la Ley General, para que las órdenes de protección de emergencia y preventivas, se expidan inmediatamente o a más tardar en las cuatro horas siguientes y tengan una duración de hasta 30 días, asimismo que sean prorrogables por el tiempo necesario hasta que concluyan las investigaciones.

Como parte de la exposición la diputada, María del Rocío García Olmedo, señaló que la intención de este proyecto de reforma es el fortalecimiento de las órdenes de protección las mujeres cuando están en riesgo por causas de violencia y sostuvo que este dictamen complementa otras iniciativas que se han aprobado en la Comisión de Igualdad.

En este sentido, la diputada Mónica Lara Chávez, quien propuso la iniciativa, señaló que hay diferentes medidas de protección, una de ellas es la Alerta de Género y otras son las órdenes de protección de naturaleza civil, emergente y preventiva; en este caso, dijo, que en lugar de que las autoridades se tarden ocho horas en otorgar estas medidas de protección a las mujeres violentadas, sea en cuatro horas más y sean prorrogables, en caso de ser necesario.

Mientras que la diputada, María del Carmen Saavedra Fernández, señaló que las mujeres pueden ser víctimas de violencia en cualquier ámbito de su vida por lo que es necesaria la adopción de medidas de protección para garantizar su seguridad, así como de las víctimas indirectas.

Local

Puebla eliminará exámenes de ingreso a preparatorias

Publicado el

*El nuevo esquema busca garantizar un lugar para estudiantes que concluyan la secundaria y facilitar su acceso al bachillerato.

 

Puebla, Pue.- En Puebla, los estudiantes que concluyan la secundaria ya no tendrán que presentar exámenes de ingreso para acceder a la educación media superior durante el próximo ciclo escolar.

El secretario de Educación estatal, Manuel Viveros, informó que la medida forma parte del programa “Mi Derecho, Mi Lugar”, cuyo objetivo es garantizar que las y los jóvenes tengan acceso a una opción de bachillerato.

El funcionario explicó que el nuevo esquema busca eliminar los procesos de selección basados en exámenes y facilitar la incorporación de los estudiantes a las distintas instituciones de educación media superior.

La estrategia también pretende reducir la incertidumbre que enfrentan las familias durante los procesos de admisión y asegurar que ningún estudiante quede fuera de la escuela al terminar la secundaria.

La Secretaría de Educación dará a conocer los detalles del procedimiento que deberán seguir los alumnos y sus familias para elegir y obtener un lugar en alguna de las opciones disponibles para el próximo ciclo escolar.

Con esta modificación, Puebla se sumará a la política de ampliar el acceso a la educación media superior y garantizar la continuidad escolar de los jóvenes que concluyen su formación secundaria.

 

 

Continuar leyendo

Local

Vecino derriba portón tras chocar contra vivienda en Solidaridad

Publicado el

*Cámaras de seguridad registraron el momento del accidente, que provocó daños materiales en el acceso del inmueble.

 

Un accidente vehicular quedó registrado por cámaras de seguridad en la colonia Solidaridad, luego de que un vecino perdiera el control de su vehículo y terminara impactándose contra el domicilio de otra persona.

En las imágenes se observa el momento en que el automóvil se dirige hacia el inmueble y golpea directamente el acceso, provocando el derribo del portón de la vivienda.

El impacto ocasionó daños materiales en la propiedad; sin embargo, de acuerdo con los reportes disponibles, no hubo personas lesionadas.

Tras el incidente, se espera que los involucrados determinen la forma en que serán reparados los daños ocasionados al inmueble.

El video del accidente comenzó a circular como evidencia de lo ocurrido y muestra la fuerza del impacto contra la vivienda.

 

Continuar leyendo

Local

Ecoparque Metropolitano prepara primer AdoptaFest en Puebla

Publicado el

Perros gratis

*El Ecoparque Metropolitano realizará el primer AdoptaFest el 30 de agosto, con 11 fundaciones y animales en busca de un hogar.

 

Puebla, Pue.- El Ecoparque Metropolitano de Puebla realizará el próximo domingo 30 de agosto la primera edición del “AdoptaFest”, una jornada dedicada a promover la adopción responsable de animales de compañía.

De acuerdo con Jorge Maceda, representante de Convenciones y Parques, en esta primera actividad participarán 11 fundaciones, que acudirán con perros y otros animales que actualmente se encuentran en búsqueda de una familia.

El objetivo es generar un espacio donde las personas interesadas puedan conocer a los animales disponibles y considerar su adopción, al tiempo que se fomenta una cultura de cuidado y responsabilidad hacia las mascotas.

 

 


 

Maceda señaló que la intención de Convenciones y Parques es que esta iniciativa no sea un evento aislado, sino que pueda repetirse cada mes para dar continuidad a los procesos de adopción y brindar mayor visibilidad a los animales que esperan un hogar.

Las organizaciones participantes también tendrán la oportunidad de acercar información a los asistentes sobre el cuidado de los animales y las responsabilidades que implica integrarlos a una familia.

Con el AdoptaFest, el Ecoparque Metropolitano busca convertirse en un punto de encuentro entre fundaciones y personas interesadas en adoptar, contribuyendo a que más animales encuentren un hogar permanente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red