Local
Aprueba Congreso reforma para apresurar expedición de órdenes de protección a mujeres
En sesión virtual de la Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado se aprobó, por unanimidad de votos, el Dictamen con Minuta de Decreto por la que se reforma el penúltimo párrafo del Artículo 25 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Puebla armonizándola con la Ley General, para que las órdenes de protección de emergencia y preventivas, se expidan inmediatamente o a más tardar en las cuatro horas siguientes y tengan una duración de hasta 30 días, asimismo que sean prorrogables por el tiempo necesario hasta que concluyan las investigaciones.
Como parte de la exposición la diputada, María del Rocío García Olmedo, señaló que la intención de este proyecto de reforma es el fortalecimiento de las órdenes de protección las mujeres cuando están en riesgo por causas de violencia y sostuvo que este dictamen complementa otras iniciativas que se han aprobado en la Comisión de Igualdad.
En este sentido, la diputada Mónica Lara Chávez, quien propuso la iniciativa, señaló que hay diferentes medidas de protección, una de ellas es la Alerta de Género y otras son las órdenes de protección de naturaleza civil, emergente y preventiva; en este caso, dijo, que en lugar de que las autoridades se tarden ocho horas en otorgar estas medidas de protección a las mujeres violentadas, sea en cuatro horas más y sean prorrogables, en caso de ser necesario.
Mientras que la diputada, María del Carmen Saavedra Fernández, señaló que las mujeres pueden ser víctimas de violencia en cualquier ámbito de su vida por lo que es necesaria la adopción de medidas de protección para garantizar su seguridad, así como de las víctimas indirectas.
Entretenimiento
Rehabilitación del Paseo Bravo concluirá en marzo de 2026
*El proyecto incluye la restauración del Reloj del Gallito y un recorrido histórico para reforzar la identidad cultural de Puebla.
Puebla, Pue.-La rehabilitación integral del Paseo Bravo, uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad de Puebla, estará lista en marzo de 2026, de acuerdo con lo informado por Manuel Contreras, secretario de Infraestructura del estado.
El proyecto contempla la restauración del histórico Reloj del Gallito, símbolo del parque, así como la creación de un recorrido cultural y educativo dedicado a personajes históricos de Puebla y del país, con el objetivo de reforzar la identidad histórica y el valor patrimonial del sitio.
Como parte de los trabajos, el Gobierno del Estado asumió la administración y rehabilitación del Paseo Bravo mediante un comodato, lo que permitirá intervenir de manera integral en áreas verdes, mobiliario urbano, iluminación y andadores, además de mejorar la imagen y funcionalidad del parque para el disfrute de las familias.
Las autoridades señalaron que la intervención busca rescatar y dignificar este espacio con más de un siglo de historia, además de convertirlo en un punto de encuentro cultural, turístico y recreativo, contribuyendo a la recuperación del Centro Histórico y al fortalecimiento de los espacios públicos de la capital poblana.
🏗️🏛️ || La rehabilitación del Paseo Bravo estará concluida en marzo de 2026 y contempla la restauración del Reloj del Gallito, además de un recorrido enfocado en personajes históricos de Puebla y del país, informó Manuel Contreras, secretario de Infraestructura estatal. https://t.co/vrsfWBp339 pic.twitter.com/SJOy4zxLwp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 15, 2025
Local
Museo Barroco integrará las siete artes como opción educativa
*El proyecto de la Universidad de las Bellas Artes iniciará el próximo año y fortalecerá la formación artística en el Museo Internacional del Barroco.
Local
Cablebús transformará la movilidad en Puebla con cuatro líneas