Local
Aprobación unánime a Reforma Constitucional que reconoce derechos, personalidad jurídica y autogobierno de pueblos indígenas y afromexicanos
Senador Ignacio Mier celebra que no sólo se haga justicia, sino que también se enaltezcan las raíces y tradiciones que conforman la identidad mexicana
CDMX, México. 25 de septiembre del 2024.- Ignacio Mier Velazco, vicecoordinador de Morena en el Senado de la República, expresó su satisfacción tras la aprobación unánime de la reforma constitucional que reconoce los derechos, la personalidad jurídica y el autogobierno de los pueblos indígenas y afromexicanos. Esta reforma marca un momento histórico para estos grupos, que han enfrentado siglos de opresión e invisibilidad.
>”Hoy, después de 500 años, un hecho trascendental: Nuestros pueblos originarios, los pueblos indígenas y afromexicanos, finalmente son reconocidos como sujetos de derechos. Esto es un acto de justicia”, enfatizó el senador poblano.
Un día de fiesta para el México Pluricultural
Ignacio Mier destacó que, a pesar de que los pueblos indígenas son los grandes _fundadores_ de la nación, no se había logrado un reconocimiento pleno hasta hoy. Este avance, según él, no solo hace justicia, sino que también enaltece las raíces y tradiciones que conforman la identidad mexicana.
En referencia a Puebla, Mier subrayó que los pueblos indígenas han sido fundamentales en la construcción de la cultura local. _”Sus tesoros se encuentran en museos, pero ellos no son un trofeo, son el corazón de esta nación”_, declaró.

Nacho Mier: Unanimidad
Puntos clave de la reforma:
– Reconocimiento de los derechos y personalidad jurídica de los pueblos indígenas y afromexicanos.
– Aprobación unánime en el Senado, respaldada por Morena.
– Se garantiza el autogobierno y la protección de las tradiciones y costumbres de estas comunidades.
– Para Puebla, el avance representa un reconocimiento a los pueblos que han moldeado la cultura del estado.
Finalmente, el senador poblano compartió su orgullo por sus raíces indígenas, reafirmando el lema Tosepan Titataniske (_¡unidos venceremos!_). Mier aseguró que esta reforma fortalece la lucha de los pueblos indígenas y afromexicanos, subrayando que México es una nación *pluricultural* y _multiétnica_ que debe reconocer y proteger a todas sus comunidades.
Local
Nuevo edificio de Planeación y Finanzas iniciará funciones en 2026
*Imágenes aéreas revelan que el inmueble ya se encuentra concluido y listo para operar a inicios del próximo año.
Puebla, Pue.-Imágenes aéreas difundidas recientemente muestran el recién concluido edificio de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, el cual se encuentra en condiciones óptimas para comenzar funciones a inicios de 2026.
El inmueble destaca por su arquitectura moderna y funcional, diseñada para concentrar áreas estratégicas de planeación, administración y finanzas del gobierno estatal, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y la atención a la ciudadanía.
De acuerdo con información preliminar, el nuevo edificio permitirá optimizar procesos administrativos, fortalecer la coordinación interinstitucional y ofrecer espacios adecuados para el desempeño del personal, además de cumplir con criterios de sustentabilidad y accesibilidad.
Con esta obra, el gobierno estatal busca modernizar la infraestructura pública y consolidar un modelo administrativo más ágil y transparente, alineado a las necesidades actuales de la gestión pública. Se prevé que, una vez iniciado su funcionamiento, el inmueble se convierta en un punto clave para la planeación financiera y administrativa del estado.
🏢 || Imágenes aéreas muestran el recién concluido edificio de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, listo para comenzar funciones a inicios de 2026. pic.twitter.com/fT6WTmIECk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 30, 2025
Local
Marca Puebla Cinco de Mayo impulsa competitividad estatal
*Con 45 clases mercantiles registradas y presencia nacional, la Marca Puebla Cinco de Mayo fortalece identidad productiva y desarrollo económico.
Puebla, Pue.-Durante 2025, el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, fortaleció la Marca Puebla Cinco de Mayo como una herramienta estratégica para el desarrollo económico, alineada al Plan México, con el propósito de impulsar la identidad productiva, el orgullo regional y la competitividad de la entidad.
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, informó que la marca cuenta con el registro de 45 clases mercantiles ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que garantiza su protección legal y permite que productos y servicios poblanos se integren a esta plataforma para ampliar su presencia en mercados nacionales e internacionales.

Explicó que esta estrategia fomenta un crecimiento económico sostenible, al promover bienes y servicios que reflejan la riqueza cultural, biodiversidad y calidad manufacturera del estado, con especial énfasis en el fortalecimiento de artesanas, artesanos y productores locales.
Asimismo, destacó que la proyección de la marca ha permitido la participación de empresas y colectivos en ferias comerciales, además de la operación de la Tienda Puebla Cinco de Mayo, ubicada en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, donde 195 grupos productivos de 42 municipios exhiben y comercializan de manera permanente sus productos.
Finalmente, señaló que como parte del fortalecimiento empresarial se llevaron a cabo 15 eventos de impulso comercial, dos talleres de profesionalización enfocados en exportación y desarrollo empresarial, con la participación de 118 representantes de empresas sociales, así como 23 asesorías técnicas especializadas, acciones que contribuyen a elevar la calidad de los productos poblanos y su integración a mercados de mayor valor agregado.

Local
Puebla buscará récord Guinness con rosca monumental
*El DIF Puebla Capital alista una rosca de Reyes de seis kilómetros para cerrar las festividades invernales y hacer historia en la ciudad.
Puebla, Pue.- Como parte del cierre de las actividades “Vive el Invierno en Puebla Capital”, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, a través del DIF Puebla Capital, prepara una rosca de Reyes monumental de seis kilómetros, con la que se buscará superar el récord Guinness de la más grande del mundo.
El objetivo de este evento es ofrecer a las familias poblanas una experiencia especial para despedir la temporada decembrina, además de posicionar a la capital poblana en el Libro Guinness de los Récords.
La partida de la rosca se llevará a cabo el domingo 4 de enero a las 17:00 horas, en el Zócalo de la ciudad, donde las y los asistentes podrán formar parte de este acontecimiento histórico.
La rosca será instalada a lo largo de la avenida Reforma, desde la 11 Sur hasta el Bulevar Héroes del 5 de Mayo, para posteriormente continuar hasta el cruce con la 29 Oriente.
Autoridades esperan superar la participación registrada a inicios de 2025, cuando más de 10 mil personas acudieron a este festejo. Para garantizar la seguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará un operativo especial, que incluirá vigilancia y cierres viales en la zona.
Con estas acciones, el alcalde Pepe Chedraui y la presidenta del Patronato del DIF Puebla Capital, MariElise Budib, refrendan su compromiso con la convivencia familiar y el fortalecimiento del tejido social.

-
DeportesHace 3 díasLa Franja se despide Puebla y el Estadio Cuauhtémoc cambia de nombre rumbo al Mundial 2026
-
EntretenimientoHace 2 díasCaravana de vochos y combis ilumina la avenida Juárez en Puebla
-
EntretenimientoHace 3 díasSEP extiende vacaciones de invierno hasta primavera de 2026 para estudiantes
-
LocalHace 1 díaAtaque armado en San Sebastián de Aparicio deja dos muertos