Mantente en contacto

Local

Aprobación unánime a Reforma Constitucional que reconoce derechos, personalidad jurídica y autogobierno de pueblos indígenas y afromexicanos

Publicado el

Nacho Mier: Unanimidad

Senador Ignacio Mier celebra que no sólo se haga justicia, sino que también se enaltezcan las raíces y tradiciones que conforman la identidad mexicana

CDMX, México. 25 de septiembre del 2024.- Ignacio Mier Velazco, vicecoordinador de Morena en el Senado de la República, expresó su satisfacción tras la aprobación unánime de la reforma constitucional que reconoce los derechos, la personalidad jurídica y el autogobierno de los pueblos indígenas y afromexicanos. Esta reforma marca un momento histórico para estos grupos, que han enfrentado siglos de opresión e invisibilidad.

>”Hoy, después de 500 años, un hecho trascendental: Nuestros pueblos originarios, los pueblos indígenas y afromexicanos, finalmente son reconocidos como sujetos de derechos. Esto es un acto de justicia”, enfatizó el senador poblano.

Un día de fiesta para el México Pluricultural

Ignacio Mier destacó que, a pesar de que los pueblos indígenas son los grandes _fundadores_ de la nación, no se había logrado un reconocimiento pleno hasta hoy. Este avance, según él, no solo hace justicia, sino que también enaltece las raíces y tradiciones que conforman la identidad mexicana.

En referencia a Puebla, Mier subrayó que los pueblos indígenas han sido fundamentales en la construcción de la cultura local. _”Sus tesoros se encuentran en museos, pero ellos no son un trofeo, son el corazón de esta nación”_, declaró.

Nacho Mier: Unanimidad

Nacho Mier: Unanimidad

 Puntos clave de la reforma:

– Reconocimiento de los derechos y personalidad jurídica de los pueblos indígenas y afromexicanos.
– Aprobación unánime en el Senado, respaldada por Morena.
– Se garantiza el autogobierno y la protección de las tradiciones y costumbres de estas comunidades.
– Para Puebla, el avance representa un reconocimiento a los pueblos que han moldeado la cultura del estado.

Finalmente, el senador poblano compartió su orgullo por sus raíces indígenas, reafirmando el lema Tosepan Titataniske (_¡unidos venceremos!_). Mier aseguró que esta reforma fortalece la lucha de los pueblos indígenas y afromexicanos, subrayando que México es una nación *pluricultural* y _multiétnica_ que debe reconocer y proteger a todas sus comunidades.

 

Local

Ataque armado en Cuayucatepec deja un muerto y dos heridos

Publicado el

*Tres hombres fueron atacados a balazos en el centro de la comunidad de Cuayucatepec; uno perdió la vida y dos más resultaron gravemente heridos.


Tehuacán, Pue.- Un ataque armado se registró en el centro de la comunidad de Cuayucatepec, donde tres hombres fueron baleados por sujetos desconocidos. Como resultado de la agresión, una de las víctimas perdió la vida en el lugar, mientras que las otras dos resultaron gravemente heridas.

Tras el reporte, elementos de seguridad acudieron a la zona, la cual fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes. Paramédicos brindaron atención a los lesionados, quienes fueron trasladados a un hospital.

La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Local

Carambola provoca caos vial en la Vía Corta Santa Ana

Publicado el

Se registra una carambola en el puente elevado de la Central de Abasto, con sentido hacia la Autopista México–Puebla.

*Una carambola registrada en el puente elevado de la Central de Abasto, con sentido a la Autopista México–Puebla, involucra preliminarmente a siete vehículos y afecta la circulación.


Puebla, Pue.- Una carambola se registró en el puente elevado de la Central de Abasto, sobre la Vía Corta Santa Ana, con dirección hacia la Autopista México–Puebla, lo que ha generado severas afectaciones a la circulación vehicular en la zona.

De manera preliminar, se reporta la participación de al menos siete vehículos, lo que provocó congestionamiento vial y complicaciones para los automovilistas que transitan por el lugar.

Autoridades y cuerpos de auxilio se movilizaron para atender el percance y agilizar el flujo vehicular. Se exhorta a los conductores a extremar precauciones y considerar vías alternas.

Continuar leyendo

Local

Combi de la Ruta 11 cae en obra de drenaje en Vista Hermosa

Publicado el

Durante la madrugada, una combi de la Ruta 11 cayó en una obra de drenaje en la colonia Álamos Vista Hermosa, en Puebla; el conductor presuntamente se dio a la fuga.

*Durante la madrugada, una combi de la Ruta 11 cayó en una obra de drenaje en la colonia Álamos Vista Hermosa, en Puebla; el conductor presuntamente se dio a la fuga.


Puebla, Pue.- Durante la madrugada de este día, una combi perteneciente a la Ruta 11 cayó en una obra de drenaje ubicada en la intersección de las calles Venustiano Carranza y 5 de Febrero, en la colonia Álamos Vista Hermosa, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, la unidad no se encontraba en servicio al momento del accidente. El foso estaba debidamente señalizado; sin embargo, el conductor, quien presuntamente se encontraba en estado etílico, habría perdido el control del vehículo y posteriormente se dio a la fuga.

Autoridades acudieron al sitio para atender la situación y exhortaron a la ciudadanía a manejar con precaución y respetar las señalizaciones viales para evitar accidentes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red