Mantente en contacto

Local

Aprobación unánime a Reforma Constitucional que reconoce derechos, personalidad jurídica y autogobierno de pueblos indígenas y afromexicanos

Publicado el

Nacho Mier: Unanimidad

Senador Ignacio Mier celebra que no sólo se haga justicia, sino que también se enaltezcan las raíces y tradiciones que conforman la identidad mexicana

CDMX, México. 25 de septiembre del 2024.- Ignacio Mier Velazco, vicecoordinador de Morena en el Senado de la República, expresó su satisfacción tras la aprobación unánime de la reforma constitucional que reconoce los derechos, la personalidad jurídica y el autogobierno de los pueblos indígenas y afromexicanos. Esta reforma marca un momento histórico para estos grupos, que han enfrentado siglos de opresión e invisibilidad.

>”Hoy, después de 500 años, un hecho trascendental: Nuestros pueblos originarios, los pueblos indígenas y afromexicanos, finalmente son reconocidos como sujetos de derechos. Esto es un acto de justicia”, enfatizó el senador poblano.

Un día de fiesta para el México Pluricultural

Ignacio Mier destacó que, a pesar de que los pueblos indígenas son los grandes _fundadores_ de la nación, no se había logrado un reconocimiento pleno hasta hoy. Este avance, según él, no solo hace justicia, sino que también enaltece las raíces y tradiciones que conforman la identidad mexicana.

En referencia a Puebla, Mier subrayó que los pueblos indígenas han sido fundamentales en la construcción de la cultura local. _”Sus tesoros se encuentran en museos, pero ellos no son un trofeo, son el corazón de esta nación”_, declaró.

Nacho Mier: Unanimidad

Nacho Mier: Unanimidad

 Puntos clave de la reforma:

– Reconocimiento de los derechos y personalidad jurídica de los pueblos indígenas y afromexicanos.
– Aprobación unánime en el Senado, respaldada por Morena.
– Se garantiza el autogobierno y la protección de las tradiciones y costumbres de estas comunidades.
– Para Puebla, el avance representa un reconocimiento a los pueblos que han moldeado la cultura del estado.

Finalmente, el senador poblano compartió su orgullo por sus raíces indígenas, reafirmando el lema Tosepan Titataniske (_¡unidos venceremos!_). Mier aseguró que esta reforma fortalece la lucha de los pueblos indígenas y afromexicanos, subrayando que México es una nación *pluricultural* y _multiétnica_ que debe reconocer y proteger a todas sus comunidades.

 

Local

Fiscalía de Puebla investiga homicidio durante presunto robo en Loma Linda

Publicado el

*La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que mantiene abierta una investigación por la muerte de una persona tras una agresión ocurrida en la colonia Loma Linda.


Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que inició una investigación para esclarecer el fallecimiento de una persona ocurrido la mañana del 18 de junio en la colonia Loma Linda, presuntamente derivado de una agresión violenta durante un robo.

Continuar leyendo

Local

Nuevo ataque del “tirador de Atlixcáyotl” en Plaza W

Publicado el

*Se reporta otro posible ataque en Vía Atlixcáyotl, a la altura de Plaza W; ya sumarían al menos 3 incidentes en la zona.

Puebla, Pue.- Un nuevo incidente presuntamente relacionado con el llamado “tirador de la Atlixcáyotl” se registró la mañana de este viernes sobre la Vía Atlixcáyotl, a la altura de Plaza W.

De acuerdo con el testimonio de un automovilista identificado como Jesús, alrededor de las 5:45 horas, un objeto impactó el parabrisas de su vehículo mientras circulaba por la zona. El conductor señaló que el hecho ocurrió de forma repentina y sin que pudiera identificar el origen del impacto.

Este caso se suma a otros reportes difundidos previamente en la misma zona, por lo que de manera preliminar ya sumarían al menos tres incidentes atribuidos por ciudadanos al mismo presunto responsable. Sin embargo, hasta el momento no existe una confirmación oficial que vincule los hechos ni un conteo validado por autoridades.

Las investigaciones continúan y se espera que en las próximas horas las autoridades de seguridad puedan emitir información sobre estos reportes que han generado preocupación entre automovilistas que transitan por la zona.

Continuar leyendo

Local

Ejecutan a hombre dentro de BMW en Calzada Zavaleta

Publicado el

*Un hombre fue asesinado a balazos mientras viajaba en un BMW sobre Calzada Zavaleta, en Puebla. La Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones correspondientes.

 

Puebla, Pue.- Un hombre fue ejecutado a balazos la noche de este jueves cuando circulaba a bordo de un vehículo BMW de modelo reciente sobre la Calzada Zavaleta, en el tramo que conecta Forjadores con la Recta a Cholula, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos que viajaban en motocicleta se acercaron a la unidad y dispararon en repetidas ocasiones a corta distancia contra el conductor, quien perdió la vida en el lugar debido a las heridas sufridas.

La víctima viajaba acompañada por una mujer, quien resultó ilesa tras la agresión armada y fue atendida por las autoridades para rendir su declaración sobre lo ocurrido.

Tras el ataque, elementos de seguridad pública acordonaron la zona para preservar los indicios, mientras personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las diligencias correspondientes.

Peritos y agentes investigadores realizaron el levantamiento del cadáver y la recolección de evidencias para integrar la carpeta de investigación que permita esclarecer el móvil del crimen e identificar a los responsables.

La circulación en la zona permaneció parcialmente afectada mientras se desarrollaban las labores ministeriales.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red