Mantente en contacto

Local

Aprobación unánime a Reforma Constitucional que reconoce derechos, personalidad jurídica y autogobierno de pueblos indígenas y afromexicanos

Publicado el

Nacho Mier: Unanimidad

Senador Ignacio Mier celebra que no sólo se haga justicia, sino que también se enaltezcan las raíces y tradiciones que conforman la identidad mexicana

CDMX, México. 25 de septiembre del 2024.- Ignacio Mier Velazco, vicecoordinador de Morena en el Senado de la República, expresó su satisfacción tras la aprobación unánime de la reforma constitucional que reconoce los derechos, la personalidad jurídica y el autogobierno de los pueblos indígenas y afromexicanos. Esta reforma marca un momento histórico para estos grupos, que han enfrentado siglos de opresión e invisibilidad.

>”Hoy, después de 500 años, un hecho trascendental: Nuestros pueblos originarios, los pueblos indígenas y afromexicanos, finalmente son reconocidos como sujetos de derechos. Esto es un acto de justicia”, enfatizó el senador poblano.

Un día de fiesta para el México Pluricultural

Ignacio Mier destacó que, a pesar de que los pueblos indígenas son los grandes _fundadores_ de la nación, no se había logrado un reconocimiento pleno hasta hoy. Este avance, según él, no solo hace justicia, sino que también enaltece las raíces y tradiciones que conforman la identidad mexicana.

En referencia a Puebla, Mier subrayó que los pueblos indígenas han sido fundamentales en la construcción de la cultura local. _”Sus tesoros se encuentran en museos, pero ellos no son un trofeo, son el corazón de esta nación”_, declaró.

Nacho Mier: Unanimidad

Nacho Mier: Unanimidad

 Puntos clave de la reforma:

– Reconocimiento de los derechos y personalidad jurídica de los pueblos indígenas y afromexicanos.
– Aprobación unánime en el Senado, respaldada por Morena.
– Se garantiza el autogobierno y la protección de las tradiciones y costumbres de estas comunidades.
– Para Puebla, el avance representa un reconocimiento a los pueblos que han moldeado la cultura del estado.

Finalmente, el senador poblano compartió su orgullo por sus raíces indígenas, reafirmando el lema Tosepan Titataniske (_¡unidos venceremos!_). Mier aseguró que esta reforma fortalece la lucha de los pueblos indígenas y afromexicanos, subrayando que México es una nación *pluricultural* y _multiétnica_ que debe reconocer y proteger a todas sus comunidades.

 

Local

Piden 30 años para excura uruguayo acusado de abusar en Bolivia

Publicado el

Juan José Sant’Anna, exsacerdote uruguayo, es acusado de abusar de al menos 30 niños en un internado boliviano; Uruguay tramita su extradición.

*Juan José Sant’Anna, exsacerdote uruguayo, es acusado de abusar de al menos 30 niños en un internado boliviano; Uruguay tramita su extradición.


Tapacarí, Bolivia.– El exsacerdote uruguayo Juan José Sant’Anna, también conocido como Juan José Santana Trinidad, podría enfrentar 30 años de prisión si se comprueba que abusó sexualmente de al menos 30 niños en un internado de Tapacarí, Bolivia.

Sant’Anna, de 54 años, permaneció prófugo durante casi 20 años pese a que su paradero era conocido. Vivía en Salto, Uruguay, con sus padres, hasta que en septiembre de este año la Interpol emitió una orden de captura internacional, permitiendo su detención y el inicio del trámite de extradición hacia Bolivia.

El exsacerdote llegó a Bolivia en 2005 y fue asignado al internado Ángel Gelmi, donde residían niños huérfanos o de familias vulnerables. Testimonios de menores enviados a las autoridades por una monja en 2007 detallaron los abusos sexuales cometidos por Sant’Anna, quien solía llevar a los niños a su habitación para agredirlos.

Aún no está claro por qué dejó de ser cura; no se ha confirmado si fue expulsado por la Iglesia o renunció voluntariamente. Las víctimas, hoy adultos, han reavivado las denuncias, mientras Bolivia espera la extradición del exsacerdote desde Uruguay para que enfrente la justicia.

Continuar leyendo

Local

Asalto en Santiago Mixquitla queda grabado en video

Publicado el

Asalto en Santiago Mixquitla queda grabado por cámaras de seguridad

*Sujetos descendieron de un auto para asaltar a un peatón en Prolongación 5 de Mayo, Santiago Mixquitla. El hecho ocurrió el 19 de noviembre.

 

San Pedro Cholula, Pue.– Cámaras de seguridad captaron el momento en que varios sujetos descienden de un automóvil para asaltar a una persona que caminaba sobre Prolongación 5 de Mayo, en el Barrio de Santiago Mixquitla, justo frente a un asilo.

El incidente ocurrió la mañana del 19 de noviembre, cuando el peatón fue sorprendido por los agresores, quienes descendieron rápidamente del vehículo y lo despojaron de sus pertenencias antes de huir del lugar.

La videograbación se ha difundido en redes sociales, mientras vecinos de la zona denunciaron que los robos a transeúntes han incrementado en los últimos meses.

Autoridades municipales no han informado todavía sobre detenciones relacionadas con este hecho, pero se espera que el material captado por cámaras contribuya a la identificación de los responsables.

Continuar leyendo

Local

Volcadura en 34 Poniente deja solo daños materiales

Publicado el

Vehículo volcó tras choque en la 34 Poniente y 11 Norte; no hubo heridos y la circulación continúa normal. Autoridades piden manejar con precaución.

*Vehículo volcó tras choque en la 34 Poniente y 11 Norte; no hubo heridos y la circulación continúa normal. Autoridades piden manejar con precaución.

 

Puebla, Pue.– La mañana de este jueves, se registró la volcadura de un vehículo tras un choque en la 34 Poniente y 11 Norte, sin que se reportaran personas lesionadas. De acuerdo con los primeros reportes, el incidente dejó únicamente daños materiales, y la zona permanece con circulación normal, por lo que no se generaron afectaciones viales relevantes.

Autoridades recomendaron a los automovilistas manejar con precaución para evitar nuevos percances.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red