Mantente en contacto

Local

Aprehenden a Leoncio Paisano en el velorio de su padre

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Este martes la Fiscalía General del Estado (FGE) dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del expresidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias. Fuentes extraoficiales señalaron que la detención ocurrió durante el velorio del padre del exedil sanandreseño. 

Leoncio Paisano enfrenta señalamientos por presunto desvío de recursos cuando fue edil municipal de San Andrés Cholula, en el periodo de 2014 al 2018. Diversos medios periodísticos han señalado que el desvío del que se le señala asciende a más de 100 millones de pesos. 

El pasado lunes en su cuenta de Facebook, Leo Paisano Arias, el exmunícipe publicó una esquela en donde dio a conocer la muerte de su padre: “Con profundo dolor, la Fam. Paisano Zamora informa a nuestros seres queridos, amigos y conocidos del fallecimiento de mi padre, el Sr. Delfino Paisano Cuautle, gran esposo, padre, hermano y suegro. Agradecemos de todo corazón sus muestras de cariño para con la familia en estos momentos de dolor”, el texto fue acompañado de una imagen de la esquela. 

Fuentes ciudadanas indicaron a este diario que este martes personal de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar donde velaban al padre de Paisano Arias, en San Andrés Cholula, y allí ejecutaron la orden de aprehensión que tenía pendiente en su contra. 

Se espera que en las próximas horas la FGE emita algún comunicado con algunos detalles sobre la detención del político perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN). También se espera un pronunciamiento por parte de los dirigentes de su partido. 

Local

Puebla reforzará búsqueda de personas desaparecidas

Publicado el

*Alejandro Armenta anunció nuevas acciones para fortalecer la búsqueda y reiteró su respaldo a las familias buscadoras de Puebla.

 

PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado reforzará las acciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, con la adquisición de binomios caninos, mayor equipamiento y la construcción de un Centro de Identificación Forense.

Durante la séptima Mesa de Diálogo con Madres Buscadoras, el gobernador Alejandro Armenta Mier refrendó su respaldo a las familias y aseguró que la búsqueda de personas desaparecidas es una prioridad para su administración.

El mandatario instruyó agilizar, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, la adquisición de binomios caninos, además de definir un espacio adecuado para su operación y cuidado.

También pidió a la Secretaría de Gobernación dar seguimiento al uso de los vehículos destinados a las labores de búsqueda, con el objetivo de garantizar que sean utilizados para atender las necesidades de las familias y fortalecer los operativos.

Anuncian Centro de Identificación Forense

Como parte de las acciones para mejorar las capacidades institucionales, Armenta anunció la construcción de un Centro de Identificación Forense, proyecto para el que ya se busca un predio.

Explicó que esta infraestructura permitirá ampliar las capacidades de identificación y contribuir a que más familias puedan obtener respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

El gobernador también se comprometió a combatir la lentitud en los procesos y ofrecer una atención más humana, ágil y sensible a las familias que enfrentan la desaparición de un integrante.

En materia de justicia, sostuvo que en Puebla no existe complicidad, colusión ni impunidad. Sobre el caso de Minerva González Roque, madre buscadora que murió tras ser atropellada, afirmó que los hechos no quedarán impunes.

Refuerzan coordinación con colectivos

El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, Juan Enrique Rivera Reyes, informó que se da seguimiento a los acuerdos establecidos con los colectivos, entre ellos el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, la adquisición de binomios caninos, la adecuación de instalaciones y la compra de materiales para el personal de la Fiscalía General del Estado.

Además, señaló que se mantienen mesas de trabajo con los colectivos y comunicación con fiscales especializados y agentes del Ministerio Público para prevenir posibles actos de corrupción.

Por su parte, el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Pedro Plaza Montaño, destacó que se realizan reuniones quincenales con diferentes grupos de familias para conocer sus necesidades y generar respuestas oportunas.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, resaltó que estas mesas de diálogo representan un mecanismo de comunicación directa entre las autoridades y las familias buscadoras.

Representantes de la Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas reconocieron que los encuentros han permitido concretar acciones y fortalecer la coordinación entre colectivos e instituciones.

El Gobierno del Estado aseguró que mantendrá este esquema de atención directa y periódica con las familias para dar seguimiento a sus solicitudes y fortalecer las tareas de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

Continuar leyendo

Local

Ejército sorprende con avión y helicóptero en México-Tuxpan

Publicado el

*Un convoy del Ejército Mexicano sorprendió a automovilistas al trasladar un avión y un helicóptero por la autopista México-Tuxpan.

Nacional.- Automovilistas que circulaban por la autopista México-Tuxpan fueron sorprendidos por un convoy del Ejército Mexicano que trasladaba un avión y un helicóptero sobre plataformas especiales.

El inusual traslado generó sorpresa entre los conductores, quienes captaron el paso de las aeronaves por esta importante vía de comunicación.

Hasta el momento, las autoridades no han informado el motivo del operativo, así como el origen o destino de las aeronaves.

Se espera que en las próximas horas el Ejército Mexicano proporcione mayor información sobre este traslado y las razones por las que ambas aeronaves fueron movilizadas por carretera.

 

Un convoy del Ejército Mexicano sorprendió a automovilistas al trasladar un avión y un helicóptero por la autopista México-Tuxpan.

Continuar leyendo

Local

Gobierno, MARINA y DEFENSA brindan más de 46 mil servicios en Huauchinango

Publicado el

 

Huauchinango, Pue.– Más de 46 mil servicios médicos y de labor social fueron otorgados a familias de Huauchinango y la región durante las Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto, realizadas del 18 al 21 de agosto.

 

De acuerdo con el Gobierno del Estado, en estas jornadas se proporcionaron 46 mil 116 servicios, de los cuales 22 mil 432 correspondieron a atenciones médicas y 23 mil 684 a acciones de labor social.

 

Las actividades se desarrollaron mediante la coordinación entre dependencias estatales, personal de la Secretaría de Marina (MARINA), la Secretaría de la Defensa (DEFENSA) y el Ayuntamiento de Huauchinango, como parte de las estrategias para atender las causas de la violencia y fortalecer la proximidad con la ciudadanía.

 

Las familias pudieron acceder de manera gratuita a servicios de salud, nutrición, odontología, prevención, cultura y programas de bienestar. También se instalaron módulos de la Secretaría de Seguridad Pública para la Prevención del Delito, atención a mujeres, Gobierno, MARINA y DEFENSA brindan más de 46 mil servicios en HuauchinangoPolicía Cibernética, Policía Turística y Policía de Caminos.

Asimismo, participaron el Comando Canófilo de la Policía Estatal, Bomberos, el servicio de emergencias 9-1-1 y otras áreas especializadas.

 

Entre los servicios adicionales se ofrecieron atención veterinaria, cortes de cabello y reparación de aparatos electrónicos. También participaron dependencias como las secretarías de Gobernación, Salud, Mujeres, Arte y Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico y Trabajo, además del ICATEP, ISSSTEP e IMSS-Bienestar.

 

María del Carmen González y Adriana Tapia, beneficiarias de estas jornadas, destacaron la atención recibida y señalaron que este tipo de acciones permiten acercar servicios gratuitos a personas que, en ocasiones, no tienen acceso fácil a ellos.

 

Ambas reconocieron la labor de elementos del Ejército y la MARINA y llamaron a la población a aprovechar las Ferias de Paz y los servicios que ofrecen para atender distintas necesidades de las familias.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red