Local
Aprehenden a Leoncio Paisano en el velorio de su padre
Odilón Larios Nava. – Este martes la Fiscalía General del Estado (FGE) dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del expresidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias. Fuentes extraoficiales señalaron que la detención ocurrió durante el velorio del padre del exedil sanandreseño.
Leoncio Paisano enfrenta señalamientos por presunto desvío de recursos cuando fue edil municipal de San Andrés Cholula, en el periodo de 2014 al 2018. Diversos medios periodísticos han señalado que el desvío del que se le señala asciende a más de 100 millones de pesos.
El pasado lunes en su cuenta de Facebook, Leo Paisano Arias, el exmunícipe publicó una esquela en donde dio a conocer la muerte de su padre: “Con profundo dolor, la Fam. Paisano Zamora informa a nuestros seres queridos, amigos y conocidos del fallecimiento de mi padre, el Sr. Delfino Paisano Cuautle, gran esposo, padre, hermano y suegro. Agradecemos de todo corazón sus muestras de cariño para con la familia en estos momentos de dolor”, el texto fue acompañado de una imagen de la esquela.
Fuentes ciudadanas indicaron a este diario que este martes personal de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar donde velaban al padre de Paisano Arias, en San Andrés Cholula, y allí ejecutaron la orden de aprehensión que tenía pendiente en su contra.
Se espera que en las próximas horas la FGE emita algún comunicado con algunos detalles sobre la detención del político perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN). También se espera un pronunciamiento por parte de los dirigentes de su partido.
Local
Rosario Castellanos abre convocatoria en Puebla
*La Universidad Nacional Rosario Castellanos abrió su convocatoria 2026–2027 en Puebla; registro del 17 al 22 de febrero.
Local
Capacitan en Zacatlán contra maltrato animal
*FGE e Instituto de Bienestar Animal capacitaron a funcionarios y activistas de Zacatlán en protección y denuncia de maltrato animal.
Zacatlán, Pue.— El Gobierno Municipal de Zacatlán, a través del Centro de Bienestar Animal y en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla y el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, llevó a cabo dos capacitaciones dirigidas a funcionarias y funcionarios municipales, protectoras animalistas y ciudadanía interesada en la protección de los animales.
Durante las jornadas se abordaron temas clave como la captura humanitaria de caninos y felinos, los procedimientos para presentar denuncias por maltrato y crueldad animal, así como las atribuciones y funciones de cada dependencia involucrada.
Participaron Michelle Islas Ganime, titular del Instituto de Bienestar Animal; Gerardo Rodríguez Navarro, responsable de la Unidad Especializada en Delitos en Contra de los Animales; y Abraham Aguilar Yáñez, coordinador de Litigación de la Fiscalía de Investigación Metropolitana.
Con estas acciones se fortalece la profesionalización institucional y se consolida la coordinación interinstitucional para garantizar la protección y el bienestar animal en el municipio.

Local
Detienen a tres por robo de cable en Cuautlancingo
*Policías de Cuautlancingo aseguraron a tres hombres por presunto robo de cable de telefonía tras persecución sobre la México–Puebla.
Cuautlancingo, Pue.— La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cuautlancingo informó que este 17 de febrero, alrededor de las 09:00 horas, elementos policiales detuvieron a tres hombres señalados por el presunto robo de cable de telefonía en la colonia San Miguel Cuentla.
Los hechos ocurrieron en la Prolongación Victoria esquina Ilusión, donde una ciudadana solicitó el apoyo de los uniformados al detectar a varios masculinos cortando cableado de un poste. Tras el señalamiento directo, los oficiales realizaron la intervención correspondiente.
Al notar la presencia policial, los sujetos intentaron darse a la fuga sobre la autopista Autopista México–Puebla con dirección a la Ciudad de México. Luego de un seguimiento operativo, fueron alcanzados en la calle Pinos esquina Laurel.
Durante la detención, se les informó el motivo de la intervención y sus derechos conforme a protocolo, además de asegurar cable con características similares al utilizado en postes de telefonía.
Los detenidos, identificados como Juan Manuel “N” (28 años), Marco “N” (27 años) y Ricardo “N” (25 años), fueron trasladados al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C-5, donde quedaron a disposición del Ministerio Público para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
La corporación municipal reiteró su compromiso de atender reportes ciudadanos y reforzar la seguridad en el municipio.

