Mantente en contacto

Local

Aplicarán segunda dosis para menores de 12 a 17 años de 115 municipios

Publicado el

Del martes 02 al jueves 04 de agosto la jornada de vacunación de segundas dosis contra la COVID-19 para menores de 12 a 17 años en 115 municipios de la entidad.

Para este proceso estarán disponibles 104 módulos de aplicación del biológico entre unidades médicas como planteles educativos, los cuales funcionarán en un horario de 08:00 a 16:00 horas.

Cabe destacar que los grupos de edad convocados son:

  • Primera dosis de 5 a 11 años 11 meses
  • Primera dosis de 12 a 14 años (Solo para algunos municipios)
  • Segundas dosis para los de 12 a 17 años
  • Rezagados 18 años y más (los que por primera vez se vacunarán) pertenecientes al municipio de Zoquitlán

Los menores deben ir acompañados de un adulto, apegarse al horario establecido, acudir con ingesta previa de alimentos y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no suspenderlo. Asimismo, podrán inocularse vayan o no a la escuela que sea sede.

Nota: Favor de revisar los cuadros para verificar en que modulo le corresponde aplicarse la segunda dosis

Día Inicial del primer apellido
Martes 02 de agosto  A, B, C, D, E, F, G,
Miércoles 03 de agosto H, I, J, K, L, M, N,
Jueves 04 de agosto  Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

Requisitos primera dosis pediátrica

  • • Tener 5 años cumplidos hasta 11 años con 11 meses.
  • • Llevar impresa la carta de consentimiento informado.
  • • Llevar su hoja de registro con código QR que podrán descargar en la página de https://mivacuna.salud.gob.mx.
  • • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • • Copia de identificación oficial con fotografía del padre o tutor.
  • • Comprobante de domicilio, original y copia, no mayor a tres meses.

Requisitos para recibir segunda dosis (12 a 17 años)

  • • Llevar comprobante de primera dosis, documento necesario para que reciba la segunda.
  • • Impresión del folio del preregistro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx
  • • Formato denominado “Expediente de vacunación QR”.
  • • Identificación oficial con fotografía del padre o tutor (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte).
  • • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • • Comprobante de domicilio en original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero tinta azul

Las reacciones secundarias que pueden presentarse en el momento de la vacunación son: dolor en el sitio de inyección, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, muscular y de huesos, los cuales pueden ser de intensidad moderada y podrán tratarse únicamente con paracetamol. En caso de que persistan las molestias es necesario acudir a la unidad médica más cercana.

Los detalles de la vacunación podrán consultarse en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, así como en las redes oficiales: @SaludGobPue (Twitter) y Secretaría de Salud Puebla (Facebook).

Aquí puedes consultar la logística completa: https://plataformageo.puebla.gob.mx/covid-19/BOLETIN210.pdf

Local

Lista sugerida de útiles escolares: esto recomienda la SEP

Publicado el

*La SEP dio a conocer la lista sugerida de útiles escolares para preescolar, primaria y secundaria rumbo al ciclo 2026-2027.

 

Ciudad de México.Ante el próximo regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la lista sugerida de útiles escolares para el ciclo 2026-2027, con los materiales básicos que podrían requerir estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

La dependencia aclaró que se trata de una lista sugerida y no obligatoria, por lo que las necesidades pueden variar de acuerdo con las actividades, asignaturas y proyectos de cada plantel.

Para preescolar, no existe una lista única. Las educadoras determinarán los materiales necesarios según las actividades programadas. Entre los artículos que podrían solicitarse se encuentran diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamento y plastilina no tóxica.

Útiles para primaria

Para primer grado de primaria, la propuesta contempla dos cuadernos de cuadrícula grande y uno de rayas, todos tamaño profesional; además de lápiz, goma, sacapuntas, tijeras de punta roma, lápiz adhesivo, colores o pinturas de cera y 50 hojas blancas.

En segundo grado se mantiene esta relación y se agrega un lápiz bicolor.

Para tercer grado, se sugieren dos cuadernos de cuadrícula chica y uno de rayas, lápiz, lápiz bicolor, bolígrafo, sacapuntas, goma, tijeras de punta roma, lápiz adhesivo, regla de plástico, colores y 50 hojas blancas.

En cuarto, quinto y sexto grado, la lista incluye cuatro cuadernos de cuadrícula chica y uno de rayas, además de lápiz, lápiz bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma, lápiz adhesivo, tijeras, colores, juego de geometría y 50 hojas blancas.

¿Qué necesitarán en secundaria?

Para secundaria, la SEP recomienda contar con un cuaderno por cada disciplina, cuyo tipo será definido por cada docente. También contempla lápiz, lápiz bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma, tijeras, lápiz adhesivo, colores, juego de geometría y 50 hojas blancas.

La dependencia federal señaló que en materias como educación física, artes, vida saludable y prácticas de laboratorio podrían requerirse materiales adicionales, siempre de acuerdo con las actividades que se desarrollen.

SEP pide reutilizar materiales

La Secretaría de Educación Pública hizo énfasis en la importancia de reutilizar útiles escolares que todavía se encuentren en buenas condiciones, con el objetivo de reducir gastos para las familias y fomentar un consumo responsable.

También destacó que la lista corresponde a materiales básicos y que las escuelas deben considerar las condiciones económicas de las familias al solicitar artículos adicionales.

El ciclo escolar 2026-2027 comenzará el lunes 31 de agosto, por lo que la recomendación es revisar primero qué útiles pueden reutilizarse antes de realizar nuevas compras.

Consulta la lista oficial sugerida de útiles escolares de la SEP 2026-2027

Continuar leyendo

Local

Cámaras captan a presuntos robacoches en plena acción en la colonia Leobardo Coca

Publicado el

Puebla, Pue.– Cámaras de seguridad captaron a presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos mientras merodeaban por calles de la colonia Leobardo Coca, en Puebla capital.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de agosto, alrededor de las 4:27 de la tarde, cuando los sujetos fueron observados durante varios minutos en la zona, aparentemente vigilando los vehículos estacionados.

De acuerdo con las imágenes de videovigilancia, los individuos permanecieron en los alrededores antes de emprender la huida a bordo de un Nissan Tsuru color blanco, vehículo que presuntamente habría sido robado.

Las cámaras de seguridad registraron parte de los movimientos de los sospechosos, lo que podría aportar elementos para su identificación y para establecer si estarían relacionados con otros casos de robo de vehículos registrados en la zona.

Vecinos de la colonia hicieron un llamado a las autoridades para reforzar los recorridos de vigilancia y dar seguimiento a las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad.

Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas por estos hechos. Las autoridades correspondientes deberán realizar las investigaciones para determinar la identidad de los involucrados y deslindar responsabilidades.

 

Continuar leyendo

Local

Tlaxcala prepara feria escolar: útiles, uniformes y calzado con hasta 30% de descuento

Publicado el

*Del 14 al 17 de agosto, familias podrán encontrar útiles, uniformes y calzado con descuentos de hasta 30% en el Parque Benito Juárez de Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax.Familias tlaxcaltecas podrán adquirir productos para el próximo regreso a clases con descuentos de hasta 30 por ciento durante la Feria de Regreso a Clases 2026, que se realizará del 14 al 17 de agosto en la capital del estado.

La actividad tendrá como sede el Parque Benito Juárez, donde alrededor de 30 proveedores ofrecerán artículos y servicios relacionados con el inicio del nuevo ciclo escolar.

El horario será de 10:00 a 18:00 horas durante los cuatro días del evento, al que se prevé que acudan más de 20 mil estudiantes, madres y padres de familia, así como trabajadores de la educación.

Los asistentes podrán encontrar diferentes productos necesarios para el regreso a las aulas, entre ellos útiles escolares, uniformes, calzado, mochilas y otros artículos, con descuentos que irán del 10 al 30 por ciento.

 

La Feria de Regreso a Clases es organizada con la participación de autoridades estatales y federales, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La participación de Profeco permitirá brindar orientación a los consumidores y realizar acciones de vigilancia para que los establecimientos respeten los precios y promociones anunciados durante la feria.

Además de la venta de productos escolares, se contempla la participación de prestadores de servicios que ofrecerán alternativas para las familias previo al regreso a las aulas.

Invitan a comerciantes a participar

La feria también representa una oportunidad para comerciantes y emprendedores locales, quienes podrán solicitar espacios gratuitos para ofrecer sus productos.

Los espacios disponibles tendrán una medida de tres por tres metros, por lo que los interesados deberán acercarse a la Sedeco para conocer los requisitos y el procedimiento de registro.

Las autoridades señalaron que esta iniciativa busca apoyar la economía familiar mediante precios preferenciales, al tiempo que se promueve el consumo de productos y servicios ofrecidos por comerciantes de la entidad.

Con la Feria de Regreso a Clases, Tlaxcala se suma a las acciones encaminadas a facilitar las compras escolares y reducir el impacto económico que representa para las familias el inicio de un nuevo ciclo educativo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red